VIDEOJUEGOS!
Now Reading
[ACTUALIDAD] NANOPESOS: Experimentando lo que es vivir con el sueldo mínimo en Chile
Contents

#PAWAdictos! Esperando que todos se encuentren bien, empezaremos poco a poco a volver a nuestro ritmo habitual de publicaciones. Y para comenzar, te invitamos a conocer un pequeño juego que te ayudará a comprender como las personas con sueldo mínimo (sobre)viven en Chile. Si estás interesado, revisa esta pequeña nota aquí en PAWA.cl

Update: Se realizó correcciones mencionando la autora y que el juego se encuentra en inglés y español.
Update 2: Se agregó una entrevista realizada a la autora.

Desde que estallaron las manifestaciones sociales en Chile, muchos han dado a entender diversas desigualdades que se viven en nuestro país. Pero una de las desigualdades más denotadas y medibles tiene que ver con el Salario (o Sueldo) mínimo. Y para algunos (como nuestros políticos, *cof* *cof*) no logran o tienen dificultades para dimensionar esta realidad.

Pensando en ello, es que Camila Gormaz, artista y co-fundadora del equipo de Bura (creadores de Long Gone Days) creó Nanopesos, un simulador de manejo de presupuesto inspirado en la desigualdad que hay en Chile. Según nos indican, para este juego se tomaron precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y demases. Este juego está pensado para mostrar una perspectiva de como una persona vive con el sueldo mínimo actual y lo que podría mejorar si este fuera mayor (400.000 CLP líquido).

Hablamos con la desarrolladora, quién amablemente nos contestó algunas preguntas:

¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar el concepto del juego? ¿Lo desarrollaste de forma independiente, en colaboración con el equipo de Bura o recibiste ayuda externa?

Lo empecé el 23 de octubre, escribirlo me tomó alrededor de 2 días y los assets gráficos me tomaron otros 2 días más. Traté de optimizar harto los recursos, porque igual mi tiempo libre es bien limitado.  Lo desarrollé sola, pero para la traducción al inglés me ayudaron 4 personas (NdE: Mencionados en el tweet más abajo)

¿Qué te inspiró para desarrollar el juego y cómo fue el proceso creativo?

Mi mayor inspiración fue el mismo juego que me convenció de lanzarme como desarrolladora indie, Papers, Please. Y bueno, también está inspirado en cuando me fui a vivir sola, hace 5 años atrás, con un sueldo un poquitito mayor (pero igual era menos de 500.000) y todos los meses terminaba en negativo, hasta que pude cambiarme de trabajo. Lo primero fue identificar los gastos principales (todas las cuentas, comparando con las cuentas de otras personas para que no fuese solo basado en mis datos) y de ahí fui distribuyendo esos gastos en un calendario.

¿Cuál es tu perspectiva de desarollar un juego que trata contingencia actual?

Los juegos tienen la habilidad de lograr, con pocos recursos, que la gente pueda ponerse en el lugar del otro, por lo que creo que hacer juegos serios para transmitir mensajes como estos es bien efectivo.

Este juego nos invita a reflexionar y entender las necesidades de muchos, y también comprender una de las aristas por las cuales esta manifestación salió a flote. Si desean jugarlo, te dejamos el enlace más abajo. El juego se encuentra en español e inglés.

https://laburatory.itch.io/nanopesos

(Photo: Cami Valderrama, assets facilitados por la desarrolladora)

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.