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[AppReviews] Taxi al toque (o como olvidarse de los RadioTaxis)

#PAWAdictos! ¿Cuantas veces les ha pasado que, en pleno carrete, nuestro chofer designado termina tomando más que todo el grupo junto? O también, ¿te ha pasado que sales de un concierto y llamas a un radio taxi (por que sabes que la locomoción colectiva desaparece mágicamente al momento de salir toda la gente), pero no te aceptan por no ser empresa o tienen para unas 3 o 4 hrs. de espera?. Pensando en lo anterior, y en otras situaciones que necesitas de un taxi/chofer/movilización, se han creado diversos nichos de negocio que resuelven en gran parte lo anterior, y PAWA te entregará un review con las aplicaciones más populares y utilizadas.

http://i.huffpost.com/gen/1542199/thumbs/o-CAB-IN-TRAFFIC-facebook.jpg

En este review, realizaremos una evaluación de 4 aplicaciones que son las más populares en Chile para la movilización. Estas, actualmente, son utilizadas por parte del Staff de PAWA, por lo que compartiremos nuestra experiencias con ellas y también algunas recomendaciones de uso. Las aplicaciones que evaluaremos se categorizan en Normal y Premium. Esto, por el precio, vehículo y medios de pago (ya lo verán más adelante).

Normal /Básica

Siendo la alternativa más común, en esta categoría se refiere al llamado de un Taxi, mediante la aplicación, para que pasen a buscar al pasajero en un lugar determinado por él ,ya sea en un restaurant, estadio, plaza, o en la comodidad de la casa. Las aplicaciones más conocidas (y la que tienen la mayor cuota de servicio de taxis) son EasyTaxi y SaferTaxi.

Safer Taxi

SaferTaxi

Esta aplicación fué una de las pioneras en Latinoamérica, ya que nace en el año 2009, de la mano de Clemens Raemy, Jonathan Lo y Diego Massanti. Su éxito se basa en que solicitas el movil, a través de la APP movil, y el sistema localizará a los taxistas más cercanos (los cuales se encuentran certificados por la empresa) para ir a buscarte a la dirección indicada. Su uso es simple y requiere de muy pocos pasos para llamar a un taxi. Viene con opción de evaluar tu experiencia con el chofer (ya que el feedback es una parte vital de estos programas), además de un rastreo de tu posición actual y reporte de alertas (por si algo ocurre). Disponible para Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.

Por ahora, se encuentra disponible en Chile, Argentina y Brasil, pero próximamente se expandirá a más países.

Easy Taxi

https://lh6.ggpht.com/r5Oe04wwsdR3jJwKoi7fcEax7M7jT1Bwxe3VKZxzHJwrIVNaEUEXHXivbD3N8cgJQoWz=w300

Si has visto este logo en muchos Taxis en tu ciudad, entonces notarás que es una de las aplicaciones que ha tenido mayor aceptación. EasyTaxi nace en Brasil el año 2011, y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial. Con una presencia a la fecha, de más de 20 países (entre ellas, Chile), podemos decir que ha sido una de las empresas con mayor crecimiento para este tipo de servicios. Similar al anterior, puedes solicitar que un Taxi vaya a la dirección indicada para pasar a buscar al usuario y lo lleve al destino. Ofrece la ventaja de ver (mediante el mapa y el GPS del teléfono del taxista) saber la posición del móvil. Además, una vez iniciado el viaje, tienes la opción de indicar tu experiencia de viaje (aunque menos completa que el Safer). Otra de las ventajas, es que puedes solicitar un movil desde su página web (por si no tienes smartphone o te encuentras sin carga). Disponible para iOS, Android, Windows Phone y Firefox OS (Marketplace).

Premium

Ahora pasamos a las segunda categoría de estas aplicaciones, las denominadas “Premium”. En esta se encuentran agrupada aquellas empresas que ofrecen vehículos privados de gama media/alta (llamadas también Limusinas), donde la atención y comodidad para el cliente es primordial. La desventaja de estos servicios es que necesitas, por defecto, una tarjeta de crédito para utilizarlos.

Uber

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Fundada en el año 2009, y desde San Francisco, viene esta aplicación que es una de las más conocidas a nivel mundial (tanto por su servicio como las diversas polémicas y peleas). Su exito radica en que fué la primera aplicación en ofrecer un servicio de lujo para sus clientes. Ofrecen vehículos de marcas de lujo (Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Hyundai, entre otros), además de ofrecer detalles como líquidos y dulces (disponible en algunos móviles). El medio de pago oficial es tarjeta de crédito, puedes saber la ubicación del móvil y dar feedback de la experiencia de viaje. Además, al finalizar el recorrido, te envía un correo con el detalle de los gastos aplicados y el trayecto realizado durante el viaje. Por último, ofrece la posibilidad de distribuir el gasto entre los pasajeros que ocupen la aplicación. La desventaja es que, comparando con su simil estadounidense, no puedes indicar el tipo de movil que te pasará a buscar.

La aplicación se encuentra disponible globalmente en las capitales y ciudades más importantes alrededor del orbe (entre ellas Santiago, Lima, Bogotá, Cali, Rio de Janeiro, entre otros). Puedes ocuparlo desde tu teléfono Android o iOS.

Cabify

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Esta empresa española, nacida desde el 2011, propone una experiencia similar a la que ofrece Uber, pero con algunas pequeñas diferencias. De partida, ofrece 3 medios de pago: Tarjeta de Crédito, Paypal o Transbank One Click. Además, puedes ocupar la aplicación en Android, iOS y otros medios mediante la aplicación web (pensado para los usuarios de Windows Phone y PC). Otra cosa que ofrece es realizar una cotización de cuanto te costará realizar el viaje desde un punto a otro y puedes seleccionar 3 tipos de móviles: Lite (el más barato), Execute (versión Limusinas) y Group (hasta 8 personas). Por último, ofrece un servicio pensado para las empresas, para así llevar un control de los que ocupen el servicio dentro de corporaciones.

El servicio se encuentra activo para las capitales de Chile, España, Perú y México.

Experiencia

Luego de varios meses ocupando cada uno de los servicios (+ de 6 meses) podemos compartir nuestra experiencia de uso con cada una de las aplicaciones. Partimos con Safer Taxi, la primera que empezamos a ocupar. El primer uso que le dimos, fué luego de un cumpleaños, en que necesitabamos un taxi como a las 4 de la mañana. Luego de instalar la aplicación, lo primero que nos dimos cuenta fué que nos dió la ubicación aproximada de donde nos encontrabamos (mediante el GPS del teléfono). Por ende, fué muy simple indicar las coordenadas y luego esperar al taxista. No tomó más de 30 segundos, ya que lo solicitamos en el centro. Una vez que llegó el móvil, nos llamaron para confirmar. De ahí, el viaje realizado fupé como un taxi normal.

Luego de esa situación, empezamos a utilizar el servicio de Safer de forma continua, y empezamos a notar algunos problemas. De partida, la aplicación tendía al “colgarse” luego de cierto tiempo en estado de inactividad (ocupo un Xperia Z1), por lo que era desagradable ver que, para algunos taxistas, la aplicación no contaba con un buen medio de recuperación. Además, poco a poco nos dimos cuenta que en muchas zonas no existe la oferta de taxis (usualmente utilizamos la aplicación en el sector de Maipú, donde existen muchos servicios de Locomoción Colectiva y pocos Taxis. De ahí migramos a Easy Taxi, donde notamos una mayor oferta de transporte. Si bien la aplicación la encontramos algo engorrosa inicialmente (comparado con Safer), luego de un tiempo la encontramos mucho más estable y con un uso principal en solicitar el móvil. Lo bueno (y malo) de la aplicación, es que solicita móviles en un radio de 2KM, por lo que puedes encontrar vehículos sin problema. Digo bueno por que para el cliente es genial, pero para un taxi, se empieza con el dilema de si tomar la carrera o no (segun muchos taxistas, no vale la pena ir a buscar un pasajero para arriesgarse a que sea una carrera corta, por lo que escogen siempre las solicitudes más cercanas). Además de lo anterior, extrañamos la entrega de un mejor feedback por medio de la aplicación, ya que solo puedes indicar si tuviste una buena experiencia de viaje o no, y no una evaluación con estrellas y comentarios, como el Safer.

Sobre los vehículos premium, empezamos con Uber por una promoción por la iniciación de sus servicios en Chile. La primera carrera la utilizamos luego de una despedida de un amigo desde el sector oriente de la capital. Desde la aplicación, se tuvo que configurar tanto el usuario como el medio de pago, pero fué menos engorroso de lo esperado. Luego de ello, solicitamos el móvil como los otros servicios. En cuanto llegó el vehículo, el chofer nos ofreció agua y, ademas, nos preguntó por la radio que deseabamos escuchar. Luego de llegar a nuestro destino, en la aplicación nos indicó el costo del viaje (el cual fué menor que un viaje en taxi con el mismo recorrido) y nos solicitó el feedback de la experiencia. Además, minutos después, nos llegó un correo con el detalle del viaje (y con mapa incluído).

Usamos un par de veces más el servicio de Uber y luego le dimos una oportunidad a Cabify. En una primera experiencia, logramos extrañar la comodidad de que te ofrezcan cosas como líquidos o dulces, pero a decir verdad, al terminar el recorrido nos dimos cuenta de que el servicio Lite tiene una tarifa menor a la que tiene Uber por el servicio. Más alla de eso, ambos ofrecen una experiencia similar, con vehículos SUV o Sedan muy cómodos (mucho más que un taxi) y con envío de las boletas por correo. Una desventaja que notamos del servicio, es la disponibilidad de vehículos. Al ser, ambos, empresas privadas, cuentan con una capacidad limitada de vehículos, dando prioridad a la cobertura de la zona occidente de Santiago. En este último tiempo, eso si, han ido aumentando la oferta de choferes, pero con un aumento en las tarifas comparada con los inicios. La otra diferencia que notamos, luego de un tiempo, es que para los usos de autopistas Cabify asume esos costos en su servicio. Uber, en cambio, traspasa esos costos al cliente.

Resumen

TL; DR: Comparando ambas experiencias, se puede resumir las aplicaciones como sigue:

Normales: Pagos con efectivos (en algunos aceptan tarjeta), los móviles son Taxis y cobran por taxímetro. Amplia disponibilidad.

Premium: Pago con tarjeta, los móviles son autos de lujo y tienen una disponibilidad limitada (cobertura principal, sector oriente y centro). Los cobros dependen de cada empresa, pero conviene mucho para trayectos largos (mayores a 10KM). Además ambas empresas ofrecen un descuento (o regalo) para realizar pruebas en su servicio:

Uber: Ingresa y registrate por la URL https://www.uber.com/invite/uberpawa y el primer viaje será GRATIS [IT’S FREE!]

Cabify: Ingresa y registrate por la URL https://cabify.com/i/x193aq para recibir $5000 (10 USD) de regalo para tu primer viaje.

Palabras finales

Debo decir que estos servicios llegaron para quedarse y reemplazar a la engorrosa burocracia que eran los radio taxis. Tanto para un carrete o una urgencia, estas aplicaciones logran su cometido, el cual es solicitar un vehículo desde la comodidad del lugar donde te encuentres y tengas, en pocos minutos, el movil esperandote donde le indiques. Les recomiendo que, en vez de decidirse por una de estas aplicaciones, siempre tengan a mano 2 o 3, ya que siempre la disponibilidad de vehículos variará entre sectores.

A pesar de lo anterior, estas aplicaciones solo tienen un reparo: A mayor cantidad de clientes, su disponibilidad disminuye. Esto va con una anécdota. Resulta que, durante la previa del partido de Chile / Australia, estuve probando casi por 1 hora las 4 aplicaciones. En todas ellas, la disponibilidad fué absolutamente nula y moverse de Providencia fué algo imposible (todos los medios de transportes colapsaron). Ese fué el único momento crítico en que las aplicaciones fallaron. Por ende, si bien las aplicaciones pueden ser la solución del transporte, no son la panacea ni son infalibles, por lo que siempre tengan a mano un plan adicional. Aún así, recomiendo 100% a que prueben uno de estos servicios.

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Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.

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