CARTELERA DE CINE!
Now Reading
ASSASSIN’S CREED: Se estrena este próximo 05 de Enero en Cines

#PAWAdictos! Una de las primeras novedades que 20th Century Fox nos trae este 2017 es ASSASSIN’S CREED que llega a nuestros cines este próximo Jueves 05 de Enero. Detalles, novedades inéditas de lo que nos prepara esta adaptación de la saga en videojuegos a continuación en PAWA.

“Trabajamos en las sombras para servir a la luz. Somos asesinos”.

unnamed

SINOPSIS

A través de una tecnología revolucionaria que libera sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es un descendiente de la misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a la opresiva y poderosa organización de los templarios del presente.

Assassins-Creed-3-620x350

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Prepárate para una propuesta nueva y visionaria dentro del género de acción y aventuras. ASSASSIN’S CREED es una historia que abarca todo el mundo de un hombre que se encuentra en el centro de una antigua batalla entre dos sectas poderosas  —sólo si emplea los recuerdos de su antepasado, que se encuentran dentro de su propio ADN, podrá acabar con el conflicto y reclamar su propia redención.

Marcado por la tragedia desde una temprana edad, Cal Lynch (Michael Fassbender) es un convicto que se enfrenta a la pena de muerte cuando recibe una inesperada segunda oportunidad para vivir, gracias a los mecanismos misteriosos de Industrias Abstergo. Por medio de una tecnología revolucionaria que libera los recuerdos genéticos contenidos en su ADN, Cal es enviado de regreso a través del tiempo hasta llegar al siglo XV en España. Ahí, vive las experiencias de su pariente lejano, Aguilar de Nerha, miembro de una sociedad secreta conocida como los Asesinos, que lucha por proteger el libre albedrío de los siempre hambrientos de poder Caballeros Templarios. Transformado por el pasado, Cal comienza a adquirir el conocimiento y las habilidades físicas necesarios para derrocar a la opresiva orden de los templarios en la actualidad.

Basada en la exitosa serie de videojuegos de Ubisoft, ASSASSIN’S CREED es protagonizada por el actor nominado al Premio de la Academia® Michael Fassbender (X-Men: Days of Future Past, 12 Years a Slave) y la ganadora del Premio de la Academia®  Marion Cotillard (The Dark Knight Rises, La Vie en Rose). El filme es dirigido por Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth); producido por New Regency, Ubisoft Motion Pictures, DMC Films y Kennedy/Marshall; cofinanciado por RatPac Entertainment y Alpha Pictures; y distribuido por 20th Century Fox. ASSASSIN’S CREED se estrenará en cines de todo el mundo el 21 de Diciembre de 2016, pero en Chile llegará el Jueves 05 de Enero del 2017. 

2520830-assassinscreed_gmz4

ADAPTANDO LOS JUEGOS

Lanzado en el 2007, Assassin’s Creed puso a los jugadores en el corazón de las Cruzadas, al imaginarse un mundo en el que la sangrienta guerra entre los Asesinos y los Templarios, de siglos de duración, había definido gran parte de la historia humana. El juego se convirtió en un éxito instantáneo, que generó no menos de ocho secuelas y una gran cantidad de populares juegos que se han derivado de la saga, y que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. La serie ha transportado a los jugadores al Renacimiento italiano, a la fundación de los Estados Unidos, a la época de oro de la piratería en el Caribe y a la Francia revolucionaria.

Cada uno de los juegos está enmarcado por el conflicto actual entre los Asesinos y los Templarios, en el que la misteriosa compañía de biotecnología Industrias Abstergo sirve como frente de los Caballeros Templarios, encarcelando a Asesinos y utilizando un dispositivo llamado “Animus” para hacer uso de sus recuerdos genéticos y descubrir los secretos de sus antepasados.

Al adaptar Assassin’s Creed para la pantalla grande, la película introduce a un nuevo personaje al canon establecido: Cal Lynch, interpretado por Michael Fassbender. Descendiente de varias dinastías de prominentes Asesinos, Cal es un criminal de oficio que es rescatado de su propia ejecución por Industrias Abstergo, la encarnación contemporánea de la Orden de los Templarios. Es obligado a participar en el Proyecto Animus y a revivir los recuerdos de su antecesor Aguilar de Nerha, un Asesino durante la inquisición española. Conforme Lynch continúa experimentando los recuerdos de Aguilar, comienza a comprender su pasado traumático y su papel en el conflicto entre ambas facciones en disputa, que ha durado siglos.

Michael Fassbender, quien ha emergido de manera veloz como uno de los actores más consumados y populares de la actualidad, vio de inmediato el potencial para hacer una nueva adaptación del juego.

El universo de Assassin’s Creed parecía prestarse a sí mismo de muy buena manera para una experiencia cinematográfica”, dice del proyecto. Su fe en el material fue tal que su compañía DMC se sumó a la ecuación como productora. A ellos, se les unieron Frank Marshall y Patrick Crowley, quienes han sido responsables de la serie de películas de Bourne y, más recientemente, de Jurassic World.

Assassin’s Creed es un juego monumental en cuanto a su alcance y penetración en todo el mundo”, dice el productor Pat Crowley. “Hay todo un mundo de gente que conoce las reglas, los estatutos y la historia, así como los diversos personajes que hacen de Assassin’s Creed una gran experiencia como videojuego”.

Pero, comenta, la nueva película, con un guión de Michael Lesslie, así como de Adam Cooper y Bill Collage, no sólo es para aficionados antiguos que están familiarizados con la profusa mitología de la serie —ofrece una experiencia emocionante autónoma para los que también no conocen el juego. “La historia que se nos ocurrió es una en la que no tienes que haber jugado el juego para poder disfrutar realmente la película”.

Con su experiencia interpretando al poderoso mutante Magneto en películas como X-Men: Days of Future Past, Fassbender entendió de manera única las posibilidades narrativas que permitía la premisa del juego, en la que el tiempo va y viene, además de que estaba imbuida de ciencia ficción. Por lo anterior, estaba emocionado ante la oportunidad de incrementar el mundo ya de por sí vasto de Assassin’s Creed en la pantalla grande.

“Cuando me reuní con los chicos de Ubisoft y comenzaron a explicarme todo este mundo y la idea de la memoria de ADN, me pareció una teoría científica muy factible”, comenta Fassbender. “Pensé en la posibilidad de que esta experiencia cinematográfica pudiera partir de ahí. La estamos abordando como un largometraje en lugar de un videojuego”.

Para tal fin, los personajes originales —incluyendo los papeles dobles de Cal y Aguilar interpretados por Fassbender— fueron creados de manera expresa para el filme. El actor opina de Cal: “No tiene un linaje con el que sienta que se pueda relacionar. Es hasta cierto punto un alma perdida. Siempre ha estado entrando y saliendo de correccionales”. En cambio, Aguilar es “en gran medida alguien que pertenece al Credo. Tiene una causa. Y la ha estado siguiendo. Forma parte de ella”.

Con Fassbender a bordo, la atención se centró en el director que pudiera hacer mancuerna con la estrella y que le agregara una mayor profundidad a la narrativa. Después de haber colaborado tanto con Fassbender como con Marion Cotillard en Macbeth (2015), Justin Kurzel se ajustaba a la perfección.

Fassbender había conocido por primera vez al realizador australiano después de haber visto su ópera prima, el siniestro drama independiente Snowtown: “De inmediato sentí que quería trabajar con este tipo”, indica Fassbender. “Tan sólo con sentir cómo era como persona y las conversaciones que estábamos teniendo, supe que íbamos a colaborar juntos. Fuimos afortunados que le haya gustado el material. Tener a alguien de su fuerza y visión fue un gran bono”.  

“Lo maravilloso acerca de Justin es que puede hacer manejables los elementos complicados y los temas difíciles, además de hacer que la audiencia se identifique con ellos, que es justo lo que hizo en Macbeth, continúa Fassbender. “Así que tener al contar con perspectiva y llevarla a un mundo de fantasía, supimos que íbamos a obtener un gran dividendo”.

El productor Frank Marshall añade: “Justin Kurzel es alguien que llegó y nos dejó apantallados. Se presentó con una propuesta emocionante de cómo quería contar la historia y de cómo la iba abordar de una manera muy real. No quería presentar al mundo desde un sentido del súper humano o de la fantasía, sino desde un punto de vista muy realista, y eso nos gustó mucho a todos”.

El viaje de Cal estaba en el centro del interés de Kurzel por el proyecto. Cal, una vez que conoce la verdad de sus ancestros, obtiene una perspectiva de su problemático pasado y comienza a moverse hacia un lugar donde entiende y aprecia de manera genuina el rol que tiene en el mundo. Para el realizador fue primordial examinar cuestiones fundamentales, a saber, cómo la historia puede moldear la identidad —y estaba fascinado con la noción del recuerdo genético; que nuestras acciones y las decisiones que tomamos pueden provocar eco a través de generaciones.

“Es acerca de un hombre que termina por saber quién es gracias a las experiencias y vidas de aquellos que vinieron antes que él”, comenta Kurzel. “Eso siempre me intrigó. Si eres ingenuo al no saber cuál es tu linaje, entonces, ¿cómo tienen sentido ciertas emociones que puedes sentir si es un hecho que provienen de tu ADN? Esta es una parte integral y dinámica del concepto de Assassin’s Creed, que, me parece, la pone en un punto más elevado de ser simplemente un juego”.

No obstante, el realizador dice que fue complicado hacer que la historia fuera correcta. “El reto acerca de Assassin’s Creed es que el concepto es muy complejo”, comenta Kurzel. “¿La idea de que un personaje contemporáneo se meta a esta máquina llamada Animus, y lo lleve de regreso? No es una máquina para viajar en el tiempo —es una máquina para viajar a través de los recuerdos. Encima de ello, hay una guerra entre los Templarios y los Asesinos, y hay que entender que llevan siglos librándola. A final de cuentas, quieres dejar a la audiencia con una idea esencial de lo que trata el filme. Ese fue el elemento más desafiante — ¿Cómo tomas dos géneros diferentes y complejos, dos épocas distintas, y a un actor que está interpretando a dos personajes distintos, y dejas satisfecha a la audiencia con lo que le presentes?”.

Afortunadamente, Fassbender dice que la visión y mano firme del director guiaron la producción hacia la luz. “El entendimiento de Justin de la obra, y la claridad de lo que estábamos buscando en cada una de las escenas, aportó nitidez a cada momento”, comenta.

Assassin´s-Creed-Clip-Salto-de-Fé

CONTEXTO HISTÓRICO

Uno de los más grandes éxitos de la franquicia de Assassin’s Creed ha sido su maridaje inteligente entre la historia real y su fantasía aguzada. Los Asesinos y Caballeros Templarios son órdenes reales, cuyas filosofías eran diametralmente opuestas, y cuyo aprecio por la clandestinidad trajo consigo mucha especulación acerca de sus motivos.

Los Asesinos provienen de los Hashashins de Nizari Islam, y son descritos como un orden secreta que siguió a una figura conocida como El Viejo de la Montaña. A lo largo de 300 años, los Asesinos mataron a cientos de objetivos importantes, y, de hecho, la palabra “asesino” proviene de este grupo. Los Cruzados, quienes sirven como fondo del primer juego de Assassin’s Creed, encontraron al clan particularmente aterrador, y su leyenda fue adornada todavía más en historias de las Cruzadas que fueron contadas por Marco Polo.

Los Caballeros Templarios, por el contrario, fueron una orden cristiana establecida hace casi dos siglos durante la Edad Media. Los miembros de los Templarios, aprobados oficialmente por la Iglesia Católica Romana, incluyeron a algunas de las figuras más importantes y temidas de la época, y el grupo contó con un gran poder e influencia hasta su disolución en 1312. Su repentina separación en la cima de su poder llevó a pensar que la organización simplemente se había vuelto clandestina, desde donde continuó ejerciendo su influencia.

Assassin’s Creed se imagina un mundo en el que ninguno de estos grupos desapareció en su totalidad; en cambio, libraron una guerra silenciosa entre ellos durante siglos, que, debido a sus acciones, decidió el curso de la historia humana real. Muchas figuras históricas son tomadas en cuenta en los juegos y la película no es distinta en ese sentido, al mostrar a Tomás de Torquemada, por ejemplo, como un templario sicario que los Asesinos deben detener durante los días más brutales de la inquisición española.

Crowley comenta: “En el mundo de Assassin’s Creed los Asesinos son personajes que viven en secreto, a diferencia del guerrero típico de la época que tenía una gran espada, que contaba con grandes escudos, que lo veías montado a caballo. Los Asesinos tienen cuchillos escondidos para poder ser capaces de matar a una distancia corta”.

Los Asesinos viven bajo ciertos preceptos clave, pero uno es fundamental: trabajan en la sombra para servir a la luz. “Uno de sus credos es ‘ocúltate a plena vista’”, continúa Crowley. “Por lo que son muy buenos para camuflarse. Son muy buenos para integrarse, y, así, crear después un inmenso desorden social, porque nadie espera que estén ahí”.

“Los Asesinos están interesados en proteger el libre albedrío, mientras que los Caballeros Templarios están interesados sólo en el poder y la opresión de la gente. De hecho, los Templarios quieren controlar todo, hacer la vida muy predecible y eliminar la casualidad y la oportunidad”, comenta Crowley. “Es un método mucho más totalitario”.

La atención meticulosa a los detalles históricos que ayudó a Assassin’s Creed a convertirse en tal parteaguas en el mundo de los videojuegos también ayudó a instruir al nuevo filme, dice Crowley —el haber usado hechos históricos como guía incluso trajo consigo una escena asombrosa, según el productor.

“Nos obligó a hacer un gran trabajo en cuanto al vestuario, las armas, los estilos de pelea”, comenta. “Una de las cosas más emocionantes que hicimos para esta película desde un punto de vista histórico es que recreamos un auto de fe en el cual, durante la inquisición española, tomaban de manera consuetudinaria a la gente y la quemaban en la hoguera, como una manera de demostrar, en esencia, su control; de deshacerse de lo que a su juicio ellos percibían como herejías. Nos tomó una gran investigación y un trabajo meticuloso en todos nuestros departamentos para presentar esto de manera precisa”.

Fue a través de investigar tanto el siglo XV en España como el juego mismo, que Kurzel encontró el mundo del filme. “No sabía mucho del juego”, comenta. “Pero quedé bastante sorprendido con el nivel de detalle, esfuerzo y pasión por el videojuego. Cuenta con integridad histórica —no se siente como carnaza para entretener. Se sentía de manera muy intensa que había una narrativa y una visión, una voz y una cultura. Esa fue una auténtica revelación. Tomamos ideas y comenzamos a desarrollarlas, justo como si estuvieras adaptando un libro — ¿qué es lo más interesante aquí, quiénes son nuestros personajes y cuál es su travesía?”

El director buscó a la medida de sus posibilidades darle al filme una base sólida en la realidad para hacer la historia creíble y vibrante —fue ese deseo, en parte, que lo llevó a tomar la decisión de subtitular las secuencias históricas durante la inquisición mientras los actores hablan en español.  

“Estábamos determinados a hacer que las audiencias creyeran que este mundo y estos personajes existen”, añade Kurzel. “Quería que fuera un viaje increíble y una experiencia absorbente, y combinar estos mundos exóticos con algunas secuencias de acción dinámicas”.

fB-zZLE2LbQ.jpg

ELENCO

En PAWA ya nos estamos preparando para Assassins’s Creed, estamos muy espectantes con el film y de paso separaremos nuestro fanatismo por la saga para traerles una crítica lo más neutral posible próximamente.

¡Recuerda se estrena este próximo Jueves 05 de Enero del 2017!

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Fuani_chan
Cofundadora de PAWA! Diseñadora Gráfica de profesión, Creadora de Contenido de vocación. Fotógrafa, Editora, RR.PP., catlover, papafritologa. El anime y los K-dramas son mi perdición.

Comentarios

comentarios