CARTAS & DRAGONES!
Now Reading
[Cartas y Dragones] Review: Batman Fluxx
0

#PAWAdictos! Estamos muy emocionados por que, a partir de estos momentos, iniciamos nuestro nuevo espacio dedicado a hablar de juegos lúdicos (mesa, rol, cartas, tableros, etc..), denominado “Cartas y Dragones(patente pendiente). Y para comenzar, nuestros amigos de Devir Chile nos confiaron el primer juego para realizar una review: Batman Fluxx. Todos los detalles, en la nota.

¿De que trata el juego? [Fluxx]

Primero vamos a hablar del juego temático original. Fluxx es un juego de cartas que consiste en una sola regla: Robas una carta y luego juegas una carta. A partir de esa premisa, el juego ofrece la posibilidad de extender esas reglas, implicando que durante el desarrollo de la partida se van imponiendo otras. El juego se termina cuando se logra una meta en particular (dada por ciertas cartas). En resumen: El juego tiene una regla base, la cual va evolucionando a través del juego.

Debido al exito que ha significado el juego, se han desarrollado diversas actualizaciones con diversas temáticas y franquicias de los comics y la televisión, como Fluxx Cthulhu, Fluxx Regular Show, Star Fluxx, entre otros. El juego se encuentra desarrollado por Looney Labs (sin relación con Warner Bros)

Datos técnicos

 

Caja FluxxEsta edición del juego viene con lo siguiente:

  • 100 cartas
  • Manual de instrucciones
  • Folleto Promocional

La cantidad de jugadores que pueden jugar es de 2 a 6, pueden jugar las personas de 8 años en adelante y las partidas, por lo general, pueden durar de 5 a 30 minutos.

Contenido de la caja

Contenido de la caja

Reglas y tipos de cartas

Tipos de Cartas

Tipos de Cartas

Tal como se explicó anteriormente, el juego consiste en una regla base: Juegas una carta y luego robas una. A medida que avanza el juego, existen cartas que añaden nuevas reglas y otras que fijan la o las metas a cumplir para ganar. Para ello, el juego tiene 6 variedades de cartas a jugar (7, si consideramos la carta base):

[list]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Nueva Regla (New Rule):

Todos somos dictadores, ¡Hurra!

Estas cartas permiten agregar o sobrescribir reglas en el juego. Pueden pasar desde añadir más cartas para robar y jugar, hasta reglas para ir descartando las cartas en mano de los jugadores. A menos de que se especifique lo contrario, las reglas son aplicadas para todos los jugadores y permanecen en juego de forma indefinida (o hasta que otra carta sobreponga o descarte esa regla). Además, existen reglas que

En primera puede sonar algo confuso, así que se puede resumir a lo siguiente: Si la regla no existe, se añade. Si modifica el número o el efecto de una regla similar, la sobrescribe (es decir, descarta la regla anterior y se deja la actual).

Total de :

[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Acción (Action):

¿Subiste una nueva regla? Que peeeeena…

Estas cartas realizan una acción en particular durante el turno del jugador que la juega. Estos tipos de cartas se caracterizan por alternar la situación actual del juego, tal como robar cartas adicionales del mazo, extraer otras cartas en juego, eliminar reglas en juego, entre otros.

Total de :

[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Cosa (Keeper):

Carta Keeper

Los chicos buenos

(NdR: Suena raro, lo sé, pero ese es el nombre original de este tipo de cartas en español. En mi caso, prefiero más llamarlos Íconos) Los Keepers son los objetos/personajes que entran en la mesa de juego para cumplir una meta (la cual se hablará más adelante). Algunas de estas cartas tienen un efecto al entrar o permanecer en juego (como una regla o accion personal).

Total de :

[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Villanos (Creepers):

Creepers

Los chicos malos

(NdR: Estas cartas no tienen traducción oficial al español, por lo que las dejaremos por lo que son en esta edición) Los Creepers  se comportan de forma similar a los Keepers pero, a diferencia de ellos, tienen un solo efecto y una sola regla aplicable (en general). Al robar una de estas cartas, entran automática al juego y luego debes robar otra cartas. Mientras la carta permanezca en juego, nadie puede ganar (a menos que una meta solicite un Creeper, lo cual se hablará en el siguiente punto)

Total de :

[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Meta (Goal):

Meta

Meta

Tal como su nombre lo indica, las metas define el o los objetos que se deben tener en juego para ganar. En sí, la mayoría de las metas solo aceptan Keepers, pero hay algunas que, además, solicitan algunos Creepers (y es la única forma de que se acepte un tipo de estas cartas para ganar). Solo puede existir una meta en juego (a menos que una nueva regla la sobrescriba), por lo que si se juega una de estas cartas, se debe descartar del juego la meta existente, en caso de haber una.

Total de :

[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Sorpresa (Surprise):

Tengo un paquetito para tí

Tengo un paquetito para tí

Las cartas sorpresa son similares a las cartas de acción, con la diferencia que se pueden jugar tanto en tu turno como en el turno de uno de los oponentes. El efecto de la carta varía según el turno que se juege (si en el tuyo o no). Un efecto secundario de la carta, es que se puede jugar otra Sorpresa para cancelar alguna que se esté jugando (como un contrahechizo o un cancelar efecto). A esta jugada se le conoce como “Es una trampa! (It’s a trap!)“.

Total de :

[/li]
[/list]

Si se habrán dado cuentas, asiduos lectores (NdR: voy a suponer que fué así, para no arruinar la nota), se habrán dado cuenta de que en total existen 99 cartas, siendo que mencioné al inicio que habían 100. Pues bién, la carta N° 100 no es nada más ni nada menos que la carta de la Reglas Básicas (Basic Rules). Esta carta es la que permanece siempre en juego, es decir, no se puede descartar. La regla esencial del juego, consiste en que se debe robar solo una carta y se debe jugar solo una carta por turno.

Iniciando el juego, composición de la mesa y condiciones de victoria

Así se debe ver la mesa... creo...

Así se debe ver la mesa… creo…

Para iniciar la partida, se debe barajar el mazo y entregar 3 cartas a todos los jugadores. Luego, se debe escoger quién iniciará la partida (la forma de seleccionar queda a libre elección: tirar dados para número mayor, tirar una moneda, Cachipún, Peleas Callejeras, Estocadas…). Se debe colocar en mesa la carta de las Reglas Básicas, antes de iniciar el juego. Una vez que se inicia la partida, por turno, se debe robar y jugar la cantidad de cartas indicada por el conjunto de reglas en juego.

La distribución de la mesa puede ser de cualquier forma, pero se sugiere que se siga algo como el esquema de más abajo.

Ejemplo de partida, cortesía de deskovehry.com

Ejemplo de partida, cortesía de deskovehry.com

Gana el jugador que logra juntar a los Keepers que son solicitados en la meta que se encuentre actualmente en juego, mientras no hayan Creepers en juego (a menos que la meta solicite a los Creepers, lo cual pemite ignorar esa condición). En otras palabras, el que logra cumplir con la meta en juego sin haber villanos (o cumpliendo además con los villanos solicitados), gana.

Experiencia de juego, opiniones y palabras finales

Jugamos 3 partidas para realizar esta review. La primera, obviamente, fué para saber de que se trataba la mecánica y las condiciones de victoria, mientras que las 2 siguientes fueron de prueba. Muchas de las situaciones que se daban se explican claramente en las cartas, pero hay ocasiones en que no quedaban claras las mecánicas (por ejemplo, al robar cartas adicionales se gatillaban algunos efectos en cadena). Para ello, el manual de instrucciones viene con un FAQ, el cual resuelve las dudas del juego. Para el tercer juego, ya logramos dominar las mecánicas, por lo que consideramos que no hay dificultades al momento de aprender lo básico.

Una de las complicaciones que logramos encontrar fué no existe mucha información del juego en español, por lo que para la gente que no domina el idioma inglés podría tener complicaciones para entender y disfrutar el juego (sobre todo para las acciones). De todas formas, si antes has jugado a Fluxx de otro formato, no debería de haber problemas. Otra de las desventajas que encontramos, a diferencia de otros juegos similares, es que no ofrecen la posibilidad de integrarlo en otros Fluxx, por lo que cada juego se considera un juego independiente y autónomo (Standalone).

A pesar de los 2 puntos anteriores, no quita el hecho de que sea un juego que se disfrute y sea apto para la familia. Sobre todo, consideramos que es un juego apto para el verano, por lo que se puede disfrutar del el al aire libre (adios juegos de poto sucio, escoba y carioca).

Para los reviews, en vez de entregar un puntaje, preferimos dar una respuesta clara y concisa de que si el juego vale la pena jugar y/o comprar, ya que preferimos más dar nuestra opinion honesta (ya que también somos jugadores)

En resumen: ¿Recomendamos este juego?

[notification type=”alert-success” close=”false” ]SI. Es un juego casual, que no toma más de 15 mintuos manejar lo básico de la mecánica para luego divertirse. Los puntos negativos no opacan para nada el juego al final de cuentas (a menos que apestes en inglés, pero un amigo o Google Translate te puede dar una mano). [/notification]

Gráfico Resumen

Sabemos que muchos no tienen tiempo para leer el review completo. Es por ello que, a modo de ayuda, hemos decidido realizar una gráfica resumen de lo que fué esta nota.

Resumen Batman Fluxx

 

Agradecemos nuevamente a Devir Chile, por facilitarnos el juego y explicarnos de qué se trataba el juego. Si desean comprarlo, pueden consultar en cualquier tienda asociada a la compañía (puedes revisar en el buscador de tiendas para así saber la tienda más cercana a tí). El producto se encuentra a un precio sugerido de $16.990 CLP (precio referente a la fecha que se creó la nota).

Nota al pié: Pronto realizaremos un video con el review y un demo. Estén atentos.

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
SnowPato
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.