Icono del sitio PAWA.cl

[CLARO] Ciberseguridad y 5G: los desafíos que plantea la siguiente revolución digital

#PAWAdictos! En un nuevo Día Internacional de Seguridad de la Información, vuelven a tomar relevancia los riesgos que enfrentamos y cómo protegernos. La llegada de 5G y la necesidad de una nueva normativa sobre protección de datos son los próximos desafíos que CLARO Chile quiere aclarara a sus clientes. En PAWA, tenemos más detalles sobre este tema tan relevante y te los compartimos a continuación.

En 1988, un virus conocido como “Gusano de Morris” afectó al 10% de los equipos conectados a la red Arpanet, predecesora de Internet. Este primer gran caso de malware instauró el Día Internacional de Seguridad de la Información, a fin de demostrar los riesgos a los que se exponía la información de usuarios, compañías y gobiernos. Hoy, más de 30 años después y en un escenario de completa aceleración digital impulsada por la pandemia, la conversación sobre ciberseguridad ha pasado a ser prioritaria y nos enfrenta a desafíos regulatorios y técnicos para hacer frente a potenciales amenazas en medio de nuevos desarrollos.

A raíz de la crisis sanitaria, la dependencia del mundo digital es mucho más alta, lo que ha llevado a que los cibercriminales aumenten sus ataques.

¿Qué desafíos nos esperan para los próximos años?

Uno de los primeros desafíos apunta a desarrollar una estrategia que tenga como eje clave a las personas.

Al analizar los puntos de “entrada” de los cibercriminales, vemos que gran parte del daño que generan a los negocios tiene que ver con un error humano. En ese sentido, mientras más robusta sea la cultura organizacional, mejor será la respuesta de la empresa a contextos cambiantes como el que hemos experimentado este año”, cuenta Francisco Guzmán, Director para Claro Empresas.

Otra de las tendencias de ciberseguridad apunta a proteger todo lo que se conecta. El Internet de las Cosas ha provocado que un sinnúmero de dispositivos entren a la red, sin embargo, se ha tendido a dejar de lado qué impacto tiene su llegada en materia de seguridad. Con un gasto del consumidor final en soluciones IoT que se espera que crezca en 13,9% en 2021 respecto a 2020 (según IDC), los fabricantes empiezan a tomar este aspecto entre sus directrices para el próximo periodo.

Pero, hoy nuestro país se enfrenta a un proceso que concentra la mirada de la industria. Se espera que el despliegue de 5G de redes aumente la exposición a ciberataques, dado que permitirá un incremento significativo en el número de conexiones, lo que implica reforzar la seguridad de los sistemas. Por ejemplo, si actualmente el ancho de banda permite el envío de 500.000 mensajes de correo simultáneos, con 5G esta cifra podría llegar a 50 millones.

A partir de esto, será fundamental considerar la seguridad en el diseño de nuevos dispositivos y soluciones digitales, como uno de sus principales requisitos para operar de manera confiable.

“5G será una verdadera revolución, con mejoras evidentes en la velocidad de conexión, mayor transferencia de datos y un auge de los dispositivos IoT. Sin embargo, esta tecnología no estará exenta de riesgos, lo que supondrá el reto de combatir nuevas formas de ciberataques en forma transversal, tanto a nivel de usuarios como en el ámbito corporativo. La clave estará en pasar de un enfoque reactivo a planes de acción con medidas de control concretas”, explica Guzmán.

Otro desafío en materia de ciberseguridad para los próximos años es la actualización de la normativa sobre protección de datos, para contar con niveles adecuados de resguardo de la información personal. El actual marco legal, que data de 1999, no será suficiente para acompañar este proceso de transformación digital, que ha introducido figuras como la validación por cadenas de bloques y los contratos inteligentes.

Es muy relevante contar con un marco regulatorio capaz de ponderar los riesgos y establecer modelos de cumplimiento adecuados. Considerando los últimos grandes ataques de este año, es necesario que pronto se retome esa discusión legislativa. Mientras tanto, las organizaciones y los propios usuarios deberán tomar medidas preventivas eficientes y acordes al avance tecnológico”, sostiene Francisco Guzmán.

¿Y cuál es la relación de la protección de datos con 5G?

En medio de la revolución que significará esta nueva tecnología, se hará aún más necesario modernizar la normativa vigente. Esto porque para muchas empresas, la seguridad y adecuado tratamiento de la información personal significan grandes inversiones en infraestructura digital, que no están debidamente contempladas en sus planes de inversión con la rigurosidad y profundidad que exige la nueva propuesta de ley.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil