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[ENTREVISTA] COHETE LUNAR: Orígenes, Trayectoria y las sorpresas que se vienen para este 2020
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#PAWAdictos! Desde nuestra base alpaquísima, nos embarcamos a un «Viaje al centro de la Galaxia«, para poder Entrevistar a Cohete Lunar desde su Espacio Lunar. ¿Quieres conocer los orígenes de este Festival de Artes y Culturas, Diseño e Ilustración? Te informamos además todo lo que se viene para este 2020 a continuación, aquí en PAWA.cl

  • Gracias a Charlie y Sofía pudimos aterrizar y conocer el Espacio Lunar (Imprenta Lunar), para contarles a ustedes en esta Entrevista más detalles acerca del Festival Cohete Lunar.

¿Que es Cohete Lunar?

Sofía (S): Cohete Lunar, a grandes rasgos, es un festival de ilustración y diseño, que mezcla varios artistas nacionales, y a veces también internacionales de otros países. Aparte de eso, siempre tenemos actividades anexas como charlas, talleres, a veces invitamos bandas de música, y siempre tratamos de ampliar todas las actividades anexas.

Charlie (C): El nombre tiene harto que ver con el tema de que el evento sea un viaje para descubrir cosas nuevas. Estas cosas nuevas serían los ilustradores que la gente pueda descubrir y conectarse con las cosas que están pasando acá en el ámbito del arte y diseño. Y que funcione como una oportunidad, que sea efectivamente cada instancia un viaje para todo esto.

S: Claro, el nombre nace a partir del interés de todos del equipo, también por el tema del espacio, y si bien nos interesan harto esos temas, ehm..

¿La idea es potenciar?

S:  Sí, potenciar las ideas, ya que dentro del equipo somos puros creativos. Entonces, dentro de eso en cada evento nos gusta crear historias que vayan conectándose entre sí, todos alrededor del espacio, y por eso también quisimos ponerle Cohete Lunar. Y por el tema también de descubrir, como decía Charlie, nuevos ilustradores y tener una amplia gama de artistas que, muchas veces, son muy distintos y cada uno tiene su propio mundo.

C: Y a veces igual la conexión con el espacio ha sido, incluso literal. Como esa charla que hubo una vez en la Injuv una vez…

S: Si, Astromanía.

C: Claro.

S: (A nosotros) nos gusta, muchas veces, invitar otras fundaciones, como fundaciones animalistas, pero también tuvimos la Fundación Astromanía, que si bien tiene casi una relación similar a nosotros, pero lo que ellos buscan es difundir y potenciar el aprendizaje del espacio, como en general. Entonces si bien nosotros buscamos difundir el arte de la ilustración y diseño en Chile, ellos buscan en la material del espacio. Y funcionó bastante bien, porque hicieron una charla que en la tarde la repitieron por la alta convocatoria, y también nos gusta, en ese sentido, trabajar y colaborar con otras fundaciones.

En cuanto a inicios, ¿desde que año comenzó específicamente Cohete Lunar?

S: Bueno, el 2014 empezamos a hacer eventos, primero como Pandogatos y luego hicimos el cambio de nombre y de imagen con Cohete Lunar.

¿Podrías comentarme, justamente, quienes son las mentes maestras detrás de Cohete Lunar y cual es el grupo que lo compone?

S: Bueno, en primera instancia de verdad partí yo con una compañera de universidad y tuvimos un primer evento que hicimos juntas, y de ahí en adelante, la verdad, me gustó toda la dinámica de la generación de eventos con artistas, y seguí los eventos yo con otro compañero, por aproximadamente un año, donde se unió Charlie al equipo. Y en este momento, si bien en el equipo han pasado más personas que han trabajado, el Staff Oficial de Cohete soy yo (Sofía), Charlie, y Miguel que también es ilustrador y diseñador, y Grace, que es diseñadora y música. Y aparte igual (hay) gente antigua del Staff y con quienes seguimos trabajando, como sería el Pepe y la Cototo, que el Pepe es audiovisual, que muchas veces nos apoya en (el) contenido audiovisual de los eventos, y aparte la Cototo que también ha sido ilustradora y va a nuestros eventos.

Hasta la fecha, ¿cuantas ediciones hay de Cohete Lunar?

C: 20, la de ahora en Febrero va a ser la 21.

S: (Impresionada), sí.

¿y con cuánta frecuencia se van realizando?

S: Mira, la verdad a través de los años siempre hemos tratado de mantener una constancia de los eventos, generalmente cada 2-3 meses, por que igual nos gusta planificarlos bien, que todo funcione bien y organizarlos con harto tiempo. Ahora, entre este último año y el anterior, si bien tuvimos un lapsus donde nos tomamos una pausa, fué por que me tenía que titular (ríe), se lo debía a mi madre. Y preferimos dejar las cosas un poco en standby, por que si bien es harto trabajo, el staff es chiquitito. Entonces igual trabajamos harto y hemos llegado a un buen engranaje de trabajo, pero si falta uno igual se hace mucho más difícil. Entonces lo dejamos en standby y ya desde el segundo semestre del año pasado empezamos nuevamente a retomar los eventos. Ahora el año que viene ya tenemos la fechas confirmadas que no las hemos publicado aún, pero esperamos hacer eventos cada dos meses continuados.

Justamente, considerando el tiempo de planificación y también descanso mental y emocional.

C: Claro. De hecho, cuando retornamos en el segundo semestre, no fué como que hicimos un evento, (más bien) lo tomamos como un proceso de rearticular la forma en hacer los eventos, en preparar lo que sería este año también. De hecho, retomamos y el evento se hizo en ¿Diciembre?

S: Claro, retomamos en el segundo semestre, pero el evento que hicimos, como para comenzar de nuevo, fue el evento navideño.

C: Entonces hubo todo esos meses como de preparación para volver a aterrizar bien. No queríamos simplemente como volver y hacer un evento así no más.

¿Cómo ustedes evolucionaron lo que vendría siendo una feria de ilustración a un festival de ilustración?

S: Bueno, ahí. Yo creo que lo primero es el tiempo que hemos tenido de trayectoria un gran factor, por que a través del tiempo hemos podido aprender a través del ensayo y error, y de pruebas cómo hacer cada vez los eventos más divertidos y entretenidos para la gente y también para los expositores. La verdad, como equipo nunca hemos querido ser tan ambiciosos, porque entendemos que trabajamos con más gente. Entonces siempre hemos ido tomando pasos, de a poquitito, para ir mejorando todo el tema de los eventos, pero sin caernos en el camino, porque (…) siempre se fué proponiendo cosas nuevas, y que si miramos ahora hacia atrás un poco, se fué volviendo tendencia dentro de los otros eventos, pero que antes la verdad no existían, como el tema de no hacer solo una feria para vender y poner más actividades en conjunto, más familiares.

C: También tiene que ver el paso de feria a festival, un poco la auto percepción y el darnos cuenta un poco de que estábamos haciendo algo que llamaba a un cierto público, que también llamaba a harta gente que quería participar, y que podíamos entregarles más que lo que estábamos haciendo, y darnos cuenta que tenemos la capacidad para generar algo grande, de alguna forma, y que no tenía que ver sólo con un capricho el querer ser como festival y no una feria.

Crear comunidad.

C: Claro. Era algo que (nosotros) veíamos materialmente en los eventos.

S: Y la gente también demostró interés en estas nuevas actividades.

De hecho, justamente me comentabas que al planificar, con un tiempo super prudente, pueden manejar lo que son las actividades en paralelo. ¿Cómo fué también esa evolución de proponer varias actividades y poder ir cumpliendo dentro de los tiempos estipulados?

S: Yo creo que ese es un punto importante que mencionábamos, (que al ser) un equipo pequeño, por lo mismo teníamos que organizar los eventos con bastante tiempo de anticipación. La verdad es que las actividades en paralelo al festival siempre han sido un desafío, por que al fin y al cabo estás haciendo un evento de ilustración, diseño, pero al mismo tiempo estás haciendo otras actividades que por sí solas ya podrían ser una actividad en conjunto, que funcionarían bien. Entonces igual hay que dedicarles el tiempo, difundirlas para que la gente vaya o que se enteren que existen; coordinar con los artistas, ya sean los talleres o charlas que vayan a haber; ver las necesidades de cada artista y que necesita para hacer esa actividad, ehm….

C: En el fondo han funcionado como a través de la confianza que tenemos con la gente que participan en estas actividades,charlas o talleres, y el entendimiento que tienen de saber que, en el fondo, estamos organizando todo este evento y a la vez sumándole esta otra cosa, y haciendo todo dentro de las capacidades del equipo para poder hacer que las 2 funciones en paralelo. 

¿Cómo ha sido el feedback que ustedes han tenido con los expositores, con quienes realizan los talleres, charlistas y el público en general?

S: Mira, a grandes rasgos, te puedo resumir el feedback en que ha sido super bueno, en todos los eventos. Y yo creo que lo más importante, es que si bien la gente se da cuenta o comprende que hay ciertos errores del evento, sobre todo en los expositores que son más cercanos, (…) lo que más nos han agradecido es que se demuestra la preocupación que tenemos nosotros en que a ellos les vaya bien y se encuentren cómodos. Lo que más nos han agradecido en cuanto a feedback, es que tenemos la capacidad de resolver los problemas en el instante y no quedarnos sentados diciendo “Ah ya, pucha, ya fué”, como diciendo lo siento mucho. Y por eso mismo a través de los años hay varios expositores que son más amigos, más cercanos porque siguen yendo a los eventos por lo mismo. Siempre nos repiten que la preocupación que tenemos con ellos, es como los que más nos diferencia de otros eventos. Y en cuanto a los otros feedbacks, también nos han agradecido harto que, si a veces cometemos errores o cosas que no les gustaron, nosotros lo tomamos y siempre para los otros eventos hacemos todo lo posible para mejorar los errores y la gente igual se da cuenta de eso. 

S: Ahora, yo creo que el mayor feedback que nos han dado, y el mayor problema que hemos tenido como productora de eventos, es el tema del espacio. Es porque no existen muchos locales, en Santiago, que sean grandes y asequibles para los costos que tenemos para nosotros. por que si bien existen espacios, no todos son asequibles para lo que queremos lograr como evento. Y eso es algo que hemos tratado durante, yo creo que casi todos los años, de encontrar espacios bueno, accesibles, que tengan las condiciones mínimas para los expositores también.

C: Y buena ubicación.

S: Buena ubicación también. Entonces, en ese aspecto, es el mayor feedback que siempre recibimos y el que constantemente estamos tratando de mejorar. Y esperamos que al fin este año podamos conseguir eso.

Y ahora, hablando en síntesis ¿Qué es Espacio Lunar, cómo nace y qué novedades se vienen para este 2020? 

S: Espacio Lunar, la verdad, es un proyecto que teníamos pensado hace mucho tiempo, pero creo que llegó en el momento indicado, en los momentos indicados. Yo tenía la idea concisa de hacerlo hace varios años, pero creo que después de titularme como que volvió a nacer, reviví (risas) y tuve más tiempo de tomar todos estos proyectos anexos que teníamos planeado con Cohete Lunar.

C: De hecho, se intentó hacer antes, pintamos toda una habitación y la Sofi se cambió de casa.

S: (Risas) Me tuve que cambiar de casa obligatoriamente (…) pero quedó con un espacio casi listo, lo bueno es que la dueña del departamento quedó con una pieza hermosas (más risas). Bueno, la idea nace, como te comentaba antes, del tema que vimos que faltaban espacios para realizar talleres, pero talleres para gente como nosotros. Por que si bien existen espacios para hacer talleres, muchas veces son de precios un poco más elevados, para gente más adulta de cierto modo, que tiene otra línea de talleres (…) entonces nunca había visto espacios que hicieran talleres como los que se hacían en nuestros eventos, como más para gente joven, (…) como algo más cercano. No como ir a una clase 4 veces al mes y luego chao.

C: Quizás un poco más, o quizás un poco menos impersonal que lo que se podría hacer eso. (…) Sin que por ser menos formal, sea menos profesional.

S: Claro. Y bueno, de nace la idea, empecé a armar el taller acá, en un espacio que teníamos previsto hace mucho tiempo atrás pero no se había podido y fué que lo armé o menos como en un mes, muy rápido, y como la idea ya la tenía prevista hace harto tiempo, no me costó tanto armarlo. Pero lamentablemente armé el taller a mediados de Septiembre-Octubre, alcanzó a funcionar 1 mes en marcha blanca, y se acabó Chile (referente a los sucesos ocurridos desde el 18 de Octubre). 

S: Lo bueno es que durante ese periodo hubo una muy buena recepción, sobre todo que ya tenía los contactos o la gente interesada para hacer los talleres, alcanzamos hacer también talleres con la ilustradora Dliok, Daniela (López), hizo 2 talleres de acuarela.  El primero hizo un taller de acuarela básico, y me llamó la atención que vinieron muchos a la clase como de distintas edades. Vinieron desde niños como de 17 años hasta un caballero que no sé cuántos años tendría, pero era más mayor. Y la verdad fué bastante bueno el feedback. Daniela luego de ese taller volvió a agendar otro taller, para el siguiente mes, que también lo hizo, y después volvió a agendar otro, pero lamentablemente lo tuvimos que cancelar por el tema del estallido social. Aparte de eso otras chicas hicieron talleres de creación de personajes, otro de acuarela, uno de ilustración, y al mismo tiempo, en ese periodo me dí cuenta que el espacio que tenía era muy bueno por el tema de la ubicación, y el feedback que me dieron las profesoras de los talleres, fue que les gustó mucho el espacio, era muy acogedor y que era algo que quería lograr. También la gente que vino a los talleres se sentían muy cómodas en el espacio y con los profesores que eran más cercanos, aprendieron mucho, se podían llevar algo concreto después del taller y… eso en general.

S: Otro proyecto que tenía en el tintero hace tiempo, era hacer Imprenta Lunar. Ambos serían los 2 hijos de Cohete Lunar, Espacio Lunar e Imprenta Lunar, porque por otro lado también vimos la necesidad de los artistas de mandar a hacer sus productos. (…) La idea nació como una imprenta chiquitita, pero también tuve el primer mes de creación una muy buena recepción. Como igual yo conozco varios artistas por los eventos de hace varios años, me empezaron a cargar muchas cosas. Me empezaron también a pedir productos que no tenía, como partí con prints y libretas, pero después me empezaron a pedir chapitas y otras cosas y fui invirtiendo en otras máquinas, y llegué al punto de decir “chuta, necesito un espacio más grande para trabajar también” y como tenía en standby el tema de los talleres, fué como un proceso casi natural de ir acomodando las cosas de la imprenta en el taller y en momento dije como “chuta, armé toda una imprenta de la nada”, igual fueron meses muy movidos, con muchas cosas, porque se empezó a juntar lo de la imprenta con el evento de navidad, el tema de los espacios que estaban reservando para este año, entonces llegó un momento en que hablé con mi compañera de hogar, y como el único pero era que el espacio de los talleres era muy chico y cuando la gente quería agendar pero los cupos eran muy limitados por que no cabían más personas, es que decidimos intercambiar los espacios. Ahora estamos en standby con el tema de los talleres hasta marzo, porque estamos arreglando el espacio de nuevo.

Dentro de las novedades que se vienen para ahora, de hecho, próximo, aprovechen de hablarnos de “Viaje al centro de la Galaxia”

S: Huy! no sé cuánto spoiler podría hacer, me van a retar después. (…) La verdad, si bien hay harta gente que se ha dado cuenta que nos gusta crear una historia alrededor de cada evento que hacemos, este año se viene mucho más planificado, y el Viaje al centro de la Galaxia es el inicio de una gran historia que vamos a tener durante todo el año. Va a ser una historia que va a ser continua, como una gran narrativa, y por lo mismo trabajamos el año pasado arduamente en reservar todas la fechas para este año en los locales, para planificar todo con antelación. Y también algo que siempre nos ha motivado mucho es el tema de las historias detrás de los eventos. Aparte, este evento, yo de verdad invito a la gente que vaya, porque también todavía no lo hemos anunciado, pero vamos a tener un cambio en la modalidad en las actividades anexas que tenemos, y nos estamos centrando en una que vamos a tener en este evento, que va a ser un un tipo de instalación/exposición que está conectado con la historia que viene para siguiente evento que es en Abril. Entonces, explicando un poquito a grandes rasgos lo que va a ser esta expo, va a ser un lugar donde la gente se va a poder sacar fotos, va a también poder descansar, porque es algo que falta a veces en los eventos, como un lugar donde sentarse y relajarse un rato, y luego seguir dando vueltas.

C: Que hemos tenido, pero quizás en tamaños más reducidos.

S: Claro, y más como al paso.

C: Claro.

S: Pero si bien, esto va a ser una exposición/instalación que va a estar ligada con el evento que sigue, vamos a tener mini-concursos dentro de esto que implica sacarse fotos, para que estén atentos. ¿Y qué más?

C: O sea, que son cosas que con cada evento vamos a estar planteando como una actividad anexa como para acompañar a esta narrativa que queremos crear.

S: Igual dentro de eso hablamos con el tema de las historia y como todas van a tener una conexión ahora, yo creo que la gente no va a estar tan perdida, porque siempre antes era como una historia que era distinta, que la gente no la pesca mucho, pero si tienen tiempo libre y si se ponen a revisar las historias y nuestros afiches, van a entender que hay todo un trabajo detrás, tanto conceptual como gráfico, que trabajamos con el ilustrador que hace los afiches.

C: No sé si será mucho spoiler, pero la idea es que todo esto se concrete en un algo para que no necesariamente una persona que no pasó por todos los eventos pueda entender toda esta narrativa.

S: Claro, por que es una gran historia.

S: El evento se realiza el 22 y 23 de Febrero, parte a las 12PM y termina a las 7PM, el lugar es en la Casa de los Diez, que queda en Santa Rosa #179, a pasos de Metro Santa Lucía, y así un Spoiler, las primeras 30 personas en llegar, se van a poder llevar un regalito.

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Fuani_chan
Diseñadora Gráfica y Publicitaria. FREELANCE. Directora y Social Media Manager en Pawa.cl