CARTAS & DRAGONES!
Now Reading
[ENTREVISTA] ELEGÍAS TCG: Adriel Beltral y sus proyecciones para este 2019
Contents

#PAWAdictos! Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Adriel Beltral, creador y actual quien te quien maneja Elegías TCG (juego chileno de cartas coleccionables). Nos comentó varias novedades para 2019, sus proyecciones con la segunda edición del Torneo Nacional, spoilers de la séptima edición. Todos estos exclusivos detalles te los compartimos a continuación aquí en PAWA.cl

IMPORTANTE: Esta entrevista se realizó presencialmente y con varias semanas de antelación, lo cual sus dichos son previos a la realización del Segundo Torneo Nacional ELEGÍAS TCG 2019.

> ¿De qué trata Elegías y cómo comenzó todo?

Bueno, Elegías comenzó en el 2014, ese (año) fue el lanzamiento, (aunque) la creación del juego como tal demoramos igual cuatro años (considerando el trabajo en conjunto con) los ilustradores y otros diseñadores que estuvieron metidos en el proyecto. Es un juego de cartas coleccionables pero que fusiona la mecánica de los Juegos de Rol o RPG, donde tomas a un personaje principal como hoja de personaje, en un TCG donde tú juegas con 52 cartas. Entonces, 2 de esas 52 son tus personajes que vienen siendo tu “Hoja de Rol” y, cuando van muriendo uno, se va cambiando y utilizas el mazo para potenciar ese Campeón, como; Armas, Pociones, Veneno, lugares que son los Parajes del juego (entre otros). Y los personajes (pueden ser) criaturas, demonios, insectos, hadas, etcétera. Por lo tanto, el juego es una aventura o una historia, que tú vas conformando con tu personaje, mientras estás peleando con la otra ciudad o el otro grupo de personajes, el cual vendría siendo el o los contrincantes, porque igual se puede jugar con otras personas.

> ¿El proyecto abarca a todo lo que es ilustración nacional?

Yo creo que el 90% si, (pero) hay un ilustrador eso sí que ha estado desde el comienzo con Elegías, es mexicano y de hecho para nosotros, para la mayoría de los ilustradores es como su maestro, que es Thor. Se puede decir que uno de los mejores ilustradores que siempre hemos tenido y también uno de los más comprometidos con Elegías. Y aún cuando realmente no puede hacer muchas ilustraciones para cada edición, por lo menos siempre participar con al menos una (ilustración). Los demás, son todos chilenos. La mayoría de ellos son ilustradores que recién están saliendo ilustradores o que tienen mucho potencial, pero como que ‘no los pescan mucho’.

>  O sea, que no han tenido la oportunidad para poder resaltar en, dícese, eventos relacionados o justamente en un juego.

Claro, de hecho nosotros nos reímos siempre con los ilustradores porque una ‘talla’ (broma) que tenemos claramente con los chiquillos, es que cada ilustrador que entra en Elegías, después es llamado por todas las otras compañías de ilustración. Por ejemplo, todos los ilustradores que tuvimos en el 2015, 2016, terminaron trabajando para Mitos y Leyendas, o para empresas Norteamericanas. Y uno de ellos confesó que, en realidad, Mitos y Leyendas le hablaban (a los artistas) después de que se metían a Elegías. Y luego les dicen “Oye, vimos tus trabajos en Elegías…”. Y desde entonces que los ilustradores tienen una talla interna que es “Ilustro para Elegías y después entra todo lo demás”.

> Así que al final Elegías es como un trampolín para los ilustradores.

Sí, y lo geniales que los chicos (los ilustradores) siguen en Elegías, aún cuando no somos el peso de Mitos y Leyendas, por ejemplo, o de juegos internacionales como Magic, Elegías es como algo diferente. Me han explicado ellos (los artistas) que el proyecto les da un sentimiento totalmente diferente a trabajar en otras empresas. Son más libres. Nosotros nos preocupamos de que todos los personajes tengan una historia y sean diferentes, no sean como el típico personaje histórico o un personaje que sacaron de un libro, o un personaje de una leyenda de algún país, como lo hacen el 99% de los juegos, sino que nosotros las creamos desde cero. 

Por ejemplo, a un ilustrador le mandamos una historia como de una hoja o menos, a veces, pero como explicaciones vagas, como “la criatura ocupa una máscara, es un personaje hada pero no es humana, vive en el hielo y se alimenta de el alma de las personas que son atrapadas dentro del hielo”. Entonces les vamos contando una historia y ellos, después, me mandan su interpretación de esa historia. Y eso les gusta y me dicen “lo genial de Elegías, es que yo dejo mi imaginación fluir”.

> Emprendimiento propio, ¿Como ha sido el apoyo para poder sacarlo adelante durante todo estos años?

Si hablas de apoyo como comercial por parte del gobierno o de empresas, entonces cero. Desde que yo empecé a trabajar en Elegías, siempre busqué apoyo dentro del gobierno, pero siempre eran las mismas respuestas: “No, es que un juego” o “es de solo una persona, y con una persona no nos certifica que vas a crear un juego ni que se va a mantener”. Y lo irónico, es que una vez ellos me fueron a entrevistar, y fue muy raro. También el gobierno, o más bien los agentes que adjudican los financiamientos (CORFO), me suelen mandar invitaciones a eventos de PYME para ir a presentar mi proyecto, y mí me da risa porque cada vez que fui a ellos, siempre me decían que no. Es más, una vez quede en la segunda vuelta y después me dijeron “revisamos tu proyecto y era un juego y como que les damos (financiamiento) a estos”. Claro, después descubrí que era mentira porque hay juegos que están financiados por ellos. 

Nunca entendí en realidad, pero creo que se debe a que soy una persona (natural) contra equipos de personas, o sociedades. Y además Diseñador Gráfico. O sea, ningún aval como para crear juegos. Podría haber sido un profesor de algo, o un diseñador y un ingeniero industrial y entonces con eso ya se podría haber afirmado un poco más. Pero como que siempre me terminan diciendo “No, es que solo eres tú, una persona”. Y me da risa ver que, cada cierto tiempo, me invitan a eventos a mostrar mi emprendimiento, como para decir que me ayudaron a sacar al emprendimiento. Me dicen “Ven a nuestro evento”, me manda mensajes, y una vez me llamaron y les tuve explicar que ellos, su organización jamás me dio plata. Y luego dicen “Ah, chuta, pero ven igual al evento”, y el evento supuestamente van todos los que fueron apoyados por la organización. Termina siendo ridículo, por que al final ni siquiera era para  buscar financiamiento fuera de ellos, sino que era para mostrar que ellos habían ayudado al proyecto para que, la gente que asistía, entendieran que es una plataforma para ayudarlos.

Al final, la gracia con Elegías es que, si bien lo trabajé cuatro años y siempre he sido alguien de recursos medios bajos, al final del último año apareció un familiar que me dijo “Mira, acá está la plata, imprime y luego vé cómo te va y cumple tus sueños. Si lo logras, bacán, y si no, por último dí que lo intentaste y diste el siguiente paso como para cumplir tus sueños”. Entonces eso hice y al final, gracias a esa persona, pude sacar la primera edición y así hasta ahora ya la sexta edición del juego más las diversas mini ediciones que han salido entre medio. Todo fué por eso.

> Justamente hablando de las ediciones, ¿cada cuanto tiempo va saliendo una y de qué trata cada una? 

Las primeras tres ediciones del juego cuentan una historia de lo que está pasando dentro de Rayzen, que es el gran continente donde se lleva a cabo el juego y que ahora, en la la séptima edición se va a abrir este a otros lugares. En estas 3 primeras ediciones se cuenta la historia que da comienzo a la guerra dentro de las diferentes cuatro ciudades del juego. Sería como la como la introducción a algo más grande. Esas ediciones tuvieron una duración de 6 meses cada una, con pequeñas ediciones entre ellas o ediciones especiales, que son los reforjados, o packs. Actualmente, como que la última edición (sexta) igual tuvo un retraso gigante, pero en general las ediciones han tenido una duración de 6 meses. Y, como decía, las primeras ediciones contaban una historia aparte de lo que está actualmente.

Desde la cuarta (edición) en adelante, aún cuando la guerra sigue entre estas cuatro ciudades, se ha intercambiado esa guerra por un bien común, que es el renacer de el dios de la muerte que viene a destruir la tierra. Entonces desde la cuarta edición, que se llama Canción de Ocroft, la pelea ha sido un versus entre todas las ciudades contra los demonios de Ocroft, que vienen de el inframundo que se llama Efenie, el cementerio del juego. Entonces, en todo momento es como el preámbulo a esta lucha. 

Ya en la quinta edición, este demonio ya da a entender de que viene con todo y manda a sus “capitanes” o sus lacayos más fuertes a marcar su potencia dentro del mundo de Elegías. De hecho, aparecen cartas como La Sombra de Ocroft, que vendría siendo su representación o su sombra en el mundo de Rayzen, y viene con la intención de destruir todo. Entonces una de las diosas, porque son 4 dioses los que crearon el mundo de Rayzen, viene a detenerlo: su hermana mayor. Y aún cuando no se especifica la historia, ella es totalmente abatida, no puede contra los demonios, y es la Diosa de Vida. 

En ese momento, el mundo quedan en total agonía porque aunque ningún dios puede morir, se debe esperar a que vuelva a renacer una vez que es destruido. Y aquí pasa que al morir la Diosa de la Vida, el mundo queda completamente en caos, porque antes, mientras existía la Diosa de la Vida, aunque destruyeran un bosque, éste podía renacer de las cenizas del lugar. Pero mientras ella está muerta, todo empieza a ser una devastación completa: las ciudades, los bosques, las junglas, todo empieza a morir, a pudrirse el mundo.

En la sexta edición, ya se libera este dios de la muerte. Entonces existe (se crea) la carta Ocroft como tal, que vendría siendo como la carta más poderosa o más devastadora del juego. Pero a su vez, se dá la historia nueva, que son los Dracos: los dragones de este mundo, pero que existieron antes de los dioses. Ellos fueron los que crearon la tierra como tal, que es un dragón, Entonces, el dragón en sí es la tierra y duerme en Rayzen: las montañas completas son su cuerpo pero nadie sabía que estaba ahí. Y, aunque había prometido nunca meterse dentro de las peleas de los dioses y, por lo mismo, prefirió dormir mientras la tierra se creaba como tal, al ver la devastación, ver morir a la Diosa de la Vida, dice “Basta. Esto ya no puede más. Yo en un momento pedí que toda mi raza durmiera, como matando la raza, para no meternos en vuestra pelea, pero esto ya llega hasta aquí”. 

Al despertar en la sexta edición, Dhraxtaros el dragón, libera un rugido que despierta el alma de todos sus antepasados, o sea de todos de todos sus hijos o vástagos que murieron, los cuales renacen dentro de otras criaturas. Ahí se crean cartas nuevas, como armas, pociones, equipos y lo mismos espíritus que hay, pero tienen una subclase que se llaman Draco. Entonces lo que ocurre es, por ejemplo, eres como una persona común y corriente y de la noche a la mañana te das cuenta que tienes poderes de dragón. Estos Dracos vienen a pelear contra los demonios y, en la sexta edición, en la última semi-entrega o mini-edición que saldrá en unos días más, se da a entender que Ocroft muere en manos de este dragón.

> SPOILER ALERT!

(risas) Si, se acaba la guerra como tal y da un giro (la historia). Claro, al principio estábamos todos contra todos, después todos unidos para pelear contra un dios en general y ahora todos se dan cuenta de que pelearon y ninguno valía la pena, aparece un monstruo gigante, lo vence, y este monstruo no está tampoco ni ahí con seguir peleando. El vino porque le estaban destruyendo su hogar, su tierra. Vino a detener eso para simplemente volver a dormir, pero deja a todos los Dracos vivos. Entonces la raza del Draco va a seguir, pero él no. Entonces queda la duda, ¿qué viene ahora? ¿qué hacemos?. Entonces la séptima edición, y eso si es spoiler, viene a tomar el puesto de qué pasa con el cuerpo de este dios muerto, con el dios de la muerte. Porque el dios de la muerte ante había séquitos que, “al morir”, volvían al Efenie, el infierno, pero este dios es tangible. Al morir queda su cuerpo putrefacto entre las montañas, al cual nadie se acerca ya se pudre todo alrededor y nadie se daría cuenta que estuviese ahí. La cosa es que cada dios es gigantesco, la Diosa de la Vida al morir no muere como físicamente sino que se transforma en lluvia, pero este dios muere y queda su carne. 

La séptima edición viene a dar a entender de que el cuerpo de Ocroft, al ser tan grande, une un continente que está oculto dentro de la sombra de Elegías. Ese continente no se nombró en ningún momento porque, para todos los ciudadanos dentro de Rayzen, está totalmente devastado, junto a otros que ya no existen. No se sabe por qué pero ya no existe vida. Muchas veces han intentado llegar fuera del mar, o sea llegar a ese punto de los otros continentes, pero simplemente se encuentran con todo devastado, como putrefacto, como si ahí nunca existió vida o si existió ahora está muerto.

Ahora, con este nuevo continente putrefacto, la idea es que deben tratar de no ser  conquistados, porque lo que pasa con el resto de los demás continentes es que hay una plaga de algo muy similar a un hongo, que está tomando el control del planeta como tal, y ese hongo es como ni siquiera es parte de un dios, si no que una raza la cual contamina a otras razas para ser parte de estas y atacar, como este el típico hongo que controla el cerebro de las personas o los animales, y la cual devastaciones gigante. O sea, vamos a ver dragones cubiertos de hongo o de moho que entre comillas son muy similares a los zombis, por lo cual son casi indestructibles, al menos en lo que es la historia ya que en las cartas no es así, pero vamos a ver cómo cambia el mundo. Porque si bien el hongo en un momento solo echó a perder al agua, la comida y destruyeron otros ambientes, ahora vienen a tomar el poder que les dejó el cuerpo de Ocroft, consumen este cuerpo y dentro de él empiezan a crear nuevas criaturas que son mezclas de entre demonios y lo que serían este tipo de hongo. Entonces aparece una nueva ciudad completa que son seres que mitad hongo y mitad animales, pero de formas grotescas. Vienen campeones nuevos provenientes de esta ciudad. Y estos vienen a ver si tú eres parte de ellos y a destruir este mundo, o eres parte de los que quieres salvar su tierra, porque ya los otros continentes que son mucho más grandes que Rayzen están completamente destruido. Y ahora la lucha es lograr aguantar esta infección lo más que se pueda o extinguirse.

Entonces, desde la séptima en adelante y durante 3 entregas, ya que la idea es que cada historia se desarrolle y se cierre cada 3 ediciones, es saber qué va a pasar con esto, con esta batalla, con esta nueva guerra. Se van a encontrar con personas o entes que ya vivieron dentro de la historia de Elegías, los cuales están muerto hace mucho tiempo, y que vuelven infectados. O criaturas que tienen en sus cuerpos almas de personas o de personajes que ya existieron. Entonces tienen tienen características similares pero al mismo tiempo van jugando entre ellos. Por ejemplo, en la sexta edición Dhraxtaros, los únicos que no pueden ser Dracos son Demonios, y ahora vienen los Demonios que son mitad Fungui, esta nueva raza entre comillas. Y vienen como a hacer la revancha de lo que vendrían siendo la subclase.

También otro spoiler es que una de las 4 ciudades importantes del juego, o 5 si consideramos a los desterrados, va a desaparecer, no va a existir más. Entonces, de aquí en adelante ya no van a existir cartas de esa ciudad. Será el fin de esa ciudad porque va a ser una de las primeras de éstas devastadas por la plaga. Y de esta plaga salen criaturas nuevas. Por ejemplo, un humano que es mitad cangrejo, la mitad su cuerpo está cubierto en hongos como baba, tiene un brazo de cangrejo que es como un tipo pirata. Pero esta criatura está muerto, putrefacto por dentro, y es un campeón. Esta edición viene a cambiar como la idea que todos los campeones son bonitos, que todos los campeones tienen su magia interna porque son campeones de Elegías. Éste viene a demostrar que los campeones son aquellos que sobrepasan el poder de los demás, se acercan al poder de los dioses, pero éste viene haciendo un ente que controló a otro ente. Entonces eso va a ser la nueva saga y va a salir ahora en Elegías, la séptima.

> Nos dejas completamente la duda de que si en alguna próxima edición habrá alguna posible cura para desterrar a estos Fungus.

Sí, ahí vienen sus luchas de Plantas vs Zombies (risas). Bueno, cura siempre podía haber, o los pueden matar por completo, pero primero tienen que descubrir de cómo estos hongos están controlando, ver si en realidad descubren algo más, por que la idea en Elegías es que no se quede solamente en el continente, o en el mundo como tal. Vamos a ver qué pasa, si es que o lo héroes ganan, mueren, o se van de este universo “eligiano”.

> ¿Cómo ha sido la recepción del público durante estos años y cómo ha sido la relevancia de ellos en la trama y en el juego?

Mira, lamentablemente  siempre hay caídas por que es un juego indie. Hay gente que ama la historia de Elegías, hay otra que dice ‘pucha’, no me interesa la historia, me interesa el juego solamente. Pero sabes, siempre hay una buena reflexión, en especial en la última entrega. Nuestra última entrega, la sexta, fue la más difícil que hemos tenido y fue nuestro mayor logro en varios aspectos. Si bien, fué la edición que más hemos sufrido porque tuvimos una cadena de problemas, con las imprentas que tuvimos que dar explicaciones con videos a la gente, con materiales que nos entregaron mal, que se equivocaron en el corte, cosas que no nos entregaron y otras que quedaron mal. Y aún así, esta edición lo trabajamos como la mejor edición hasta ahora. O sea, si tu nunca has jugado Elegías y ahora vas y compra un sobre de la nueva edición, o te pones a jugar la nueva edición, te vas a dar cuenta que está completamente cambiado. 

Si bien todas la ediciones siempre tienen cartas buenas, cartas malas, y bueno, la gracia de Elegías puedes conformar tu mazo como tu quieras, pero siempre va a haber como cosas que no te van a gustar. La sexta edición tiene eso diferente. Donde lo hemos mostrado, por ejemplo en el lanzamiento teníamos planificado entregar sobres antiguos más los nuevos para conformar los mazos, para que estuvieran más equilibrados, (pero) al final los chicos no quisieron. Quisieron tenerlo como nuevo dijeron: “no es que yo estuve leyendo las cartas y yo estoy seguro de que se puede hacer algo entretenido solamente con cartas nuevas”. Y jugaron con solamente cartas nuevas, les dejamos hacerlo en el lanzamiento porque fue un lanzamiento express que tuvimos, por todos los problemas y sabes que, nos dimos cuenta que es la mejor edición que hemos creado hasta ahora. La mejor (en término) del equilibrio, lo que es la temática de la edición, lo que son las habilidades, cómo se se componen entre ellas. La mejor edición es la sexta edición. Es como nuestro mayor logro.

Por eso, la pena que tuvimos cuando nos retrasaron un mes en la imprenta, la pena de cuando entregaron mal el trabajo, porque esta edición fue la con más cariño trabajamos. Si bien a todas las entregas les hemos dado cariño, por que son como mis hijos, en esta edición permitimos que los jugadores entrarán más que en otras ediciones. Por ejemplo, dimos muchos premios para que los jugadores pudieran crear cartas dentro de juego, en las diferentes partes de Chile. Tuvimos ideas desde lo que fue Puerto Montt, de Santiago, Temuco, ideas dentro de las convenciones, como «Oye, ¿nunca se te ocurrió esto?” y era como “Wow, tienes razón. Me gusta tu idea, mándame un correo una idea completa y veamos que pasa”. Y también dimos la oportunidad a dos tiendas de que crearon cartas que los representaran, que son los dos pactos, que son como la transformación de los campeones que hay; uno es un gigante de nueve cabezas, por la tienda Nueve Titanes de Temuco, y el otro es un kaiju gigante, que es parecido a Godzilla, por la tienda Kaiju Sekai de Santiago.

> Que buena la iniciativa.

Si, y cuando la sacamos (la edición), si bien yo ya sabía que era como que le había puesto cariño de como un año completo que lo estuve trabajando, porque esto se viene trabajando hace rato, nunca había visto las mecánicas. Eso, porque varios chicos me han dicho de que soy muy bueno para crear cosas, creaste un mundo completo, pero que soy muy mal jugador (risas). Entonces yo no sabía cómo se iba a comportar esta edición, yo había creado cartas que iban a aportar a las ediciones anteriores, esa era mi idea. Pero cuando sale esta edición, los chicos me dicen “Adriel antes existían 10 mazos, por ejemplo, diferentes. O sea, habían diferente mazos, pero habían 10 de estos que eran construidos como similares, el 80%. Con la sexta edición, ya no habían 10 o 20, si no que 90. Y de esos 90, se parecen más o menos como en 5 cartas, y sería”. Hay cartas que eran de las ediciones anteriores quien nadie pescó que ahora todo el mundo está jugando. Porque esta edición como que te da un plus a todo lo que te imagines. Quieres un mazo que convoca la carta gratis, aquí lo tienes. Quieres un mazo que no deja que se convoque cartas gratis, acá lo tienes, ¿cachai?. Entonces hay mazos que son de destrucción, de golpe directo o un mazo de “descarta mazo (fatiga)”. Esta edición queda en lo alto…

> Esta edición entonces es como la quintaesencia del juego

Claro, es ver como valieron los cuatro años que tiene el juego, valieron la pena para llegar a crear la sexta edición. Yo creo que tiene que ver con todo lo que ha ocurrido, pero yo creo que más que cualquier cosa, los jugadores tuvieron mucho que ver. Los jugadores tienen una importancia en Elegías, que yo creo que ni ellos se dan cuenta. Para nosotros, para mí en particular, más que ganar plata, porque de hecho Elegías, con todas las caídas que hemos tenido, no es que se genere plata, si no que se recupera para seguir adelante. Y esa es la idea de Elegías. La idea es seguir adelante. Hasta ahora somos un juego indie, pero con la mayor historia, o la más extensa que ha existido en Chile. No hay ningún otro juego indie que haya durado más de de cuatro años, o sea ni siquiera más de dos años. Tenemos hartos ejemplo. Y a menos de que haya una empresa gigante que apoye, lamentablemente muere en Chile. Elegías es el único juego, que yo soy feliz de decir eso, que sigue y que nunca se ha muerto. Siempre la gente dice: “En la próxima edición se va a morir Elegías, hasta ahí llega”. Es un comentario recurrente, hasta de las tiendas.

> ¿Y porqué le dan fecha de vencimiento?

Es que a todo le dan fecha de vencimiento, me dicen que (el juego) es chileno, y todo lo chileno en algún momento termina. Yo digo que si en algún momento muere Elegías, primero no va a ser porque yo lo quiera. Segundo, si yo soy capaz de regalar o vender un órgano para que Elegías siga, yo soy capaz. Entonces, para mí Elegías es algo que va más allá de algo comercial o del dinero, es como algo además de ser un logro, ni siquiera es por ego, es por la felicidad que me da cuando veo a los chicos disfrutando el juego, disfrutando un logro que también ellos fueron parte y lo crearon. 

Nos pasó en Concepción, por ejemplo, que hemos tenidos problemas con las compras por que la comunidad viene a comprar el juego (a Santiago) o manda a pedir a Conce. Y me pasa mucho con ellos que, y estamos en conversaciones con ellos desde cero, siempre tienen ideas, y ellos están siempre atentos a que el juego siga, que no puede acabar aquí, y yo les digo que el juego va a seguir, y hay ciertas ciudades como que hemos tenido problemas y en parte fué con el retraso que tuvimos con la sexta edición. Y ni siquiera con la edición, si no que con la imprenta. 

Pero, sabes que, es fantástico escuchar la idea y el pensamiento de cada jugador en las diferentes partes de Chile. De hecho, cada parte de Chile tiene como una idea completamente diferente para aportar a Elegías. Y eso ha sido demasiado genial. Entonces, el día que muera Elegías, el día que se muera por cualquier situación, no va a ser porque yo lo voy a querer matar. Voy a dar hasta la última, es la idea, yo no voy a bajar los brazos y esto ya lleva cuatro años. Sería tonto matarlo ahora.

> Y en caso que quieras darle una muerte, ¿va a ser una muerte digna? ¿Temporal? ¿Atemporal?

(Risas) Yo creo que si llegara a pasar algo, en el peor de los casos, siempre digno. O sea, al menos una entrega o una mini entrega como despedida, algo que cierra un ciclo. (Luego) seguir con el proyecto de la historia, a seguir con con el cuento por dentro de Elegías. Y lo más importante que si llega a pasar algo va, a ser algo temporal, no va a ser permanente.

> Como un receso entonces.

Si. De hecho, mucha gente lo ha dicho, como “si ya están en las últimas, tómense un receso”. Si llegara a pasar esa situación, el receso creo que sería de un año, algo así, pero matarlo por matar, o como otros juegos que han desaparecido, no es la idea. Nunca va a ser la idea. O sea, si llegara a tomar un receso, va a ser porque se está planificando algo mucho más grande y probablemente sea entregar una entrega completa, como un LCG (Living Card Game), con una entrega además en TCG. Entonces nunca bajaría los brazos como tal. Si en algún momento llega a pasar algo, va a ser por un tiempo, eso está claro.

> En cuanto al apoyo de las tiendas que ha tenido el juego, ¿cómo te ha ido con el pasar de estos años y como está actualmente?

Es… difícil. Mira, nos pasó mucho al comienzo, que “el problema es que el juego es chileno”, eso era lo que más nos repetían todas las tiendas. Nos decían “Mira, me encantó el proyecto, me encantaron las ilustraciones, me me encantó todo. Pero es chileno”. Entonces hay tiendas que no nos apoyaron, o tiendas que nos apoyaron y lamentablemente murieron en el tiempo. O que se cerraron a vender otro tipo de juegos, juegos que dieron mucho que hablar acá en Chile y eran juegos japoneses o juegos coreanos, o juegos con quienes tuvimos que competir, en inclusos entre pares. Entonces hay tiendas que se han cerrado con un proyecto y, lamentablemente aun cuando teníamos siempre apoyo de ellos, nosotros éramos como el segundo, el visto en menos. Y hay que ser realista, al ser chileno, o indie, siempre vamos a ser el segundo el la lista.

Y sobre las tiendas que cerraron, lamentablemente murieron por equis razón. Nos pasó ahora en el norte, en Arica. Nos pasó que hace rato que (la tienda) no nos comunica nada, y siempre nos llamaban antes. De hecho, el dueño de la tienda nos decía que él era fanático de Elegías. Y un día, conversando con él juez (de Elegías) de allá (Arica), me dice que, de un momento para otro, la tienda quiso comprar solamente de Dragon Ball Z, de la nueva edición de cartas que salieron. Solo se enfocaron en ese juego. Y cuando tuvieron todo cambiado, quebró la tienda.

Esa misma situación nos pasó en muchas tiendas, pero con diferentes juegos. Hemos perdido a los grandes apoyadores. Pero también siempre hemos tenido apoyo de Kaiju Sekai, por eso les creamos una carta, y de Nueve Titanes. Son las 2 tiendas con más apoyo nos hemos tenido ahora. Y también hay una de las tiendas que más queremos, y que lamentablemente por un tema interno perdimos el contacto, pero ahora queremos volver con todo, es Magicsur

Magicsur era la tienda que más representaba el amor que le dimos al juego, porque Daniel, si bien no es chileno, y yo creo que ahí está el plus, siempre nos apoyó con publicidad, dándonos un espacio. Era donde llegábamos a jugar, aunque llegaran 3 jugadores a participar, él echaba a toda una mesa de otros jugadores, de Magic, Pokémon, lo que sea, los dejaba en el segundo piso y les decían “chicos, se tienen que ir por llegaron de Elegías, siéntense por ahí”. Lamentablemente, por una discusión que tuvo un juez con uno de los chicos, al final dejaron de ir los jugadores, y por lo tanto quisimos alejarnos por un tiempo. Ahora queremos volver. De hecho, hemos hablado varias veces con Dany, y está todo listo para volver. Pero ellos siempre nos han dado apoyo, ellos siempre nos han dicho “si quieren hacer un Nacional, si quieren hacer una presentación, háganlo acá (en la tienda), acá tienen su espacio”. Y hablando de eso, ahora estamos programando el Nacional

> Entre paréntesis, si vuelve esta reunión, ¿Estaría la posibilidad, quizás, de crear también una carta con ellos? 

Siempre hemos querido crear una carta con ellos, siempre. De hecho, siempre lo tiré como talla (broma) y nunca me atreví. Y fué una estupidez, debí haberlo hecho. Han habido cartas que han tenido que ver con la tienda, muchas, pero que no se lo dicho a Daniel. Aunque también si me ha pedido el diseño de dos cartas. Una de ellas es imposible de hacer por que me ha pedido que se llame Magicsur, como tal, y sería como demasiado obvio (risas). Y la otra es un tatuaje de la esposa de Dany, un hada también. El problema es que ya tenemos un Hada de Fuego en el juego. Pero esas dos cartas han estado presente siempre (indirectamente) en el juego.

Ahora, volviendo al Nacional que vamos a dar ahora y que es el 06 de Enero 2019, no lo hemos hablado en la página (al momento de la entrevista), se va a realizar en Temuco. Y queremos hacerlo diferente, queremos hacer algo que no sea (en Santiago), porque todo se hace en Santiago y el Nacional anterior se hizo en la capital. Entonces la idea es hacer ahora un evento donde se van a hacer torneos y sorteos, donde la gente va a ganar su pasaje, si son fuera de Temuco, para poder viajar e ir al evento como tal.

> Ganar los viáticos correspondientes para que jugadores no corran con los gastos y vayan a participar y disfrutar del torneo.

Claro, la idea en sí  es que si en el nacional llegarán a haber diez o 100 personas, nos va a dar lo mismo. Se va a ser la presentación igual, van a ver lo mismos premios, las mismas cosas, siempre pensando en que van a asistir una cantidad gigante (de personas). Y aunque aparezcan tres personas, vamos a hacer el evento igual. Ya se habló con la tienda Nueve Titanes y están entusiasmados. Entonces hay que darle no más. Y como este va ser el segundo Nacional, va a haber un tercero, un cuarto, un quinto, hasta que hubiera un receso, recordando lo que dijiste. Y una vez que se termine (el receso), volver con un nuevo Nacional. Al final, la idea es nunca terminar la historia.

> Proyectos futuros. Ya nos hablaste del Nacional, ¿que más se viene para este 2019?

Bueno, se viene la séptima edición del juego. Se viene pronto una entrega pequeña de 5 cartas nuevas que se integran al juego, un pack navideño que se lanzará próximamente (al momento de la entrevista) que consiste en un pack de sobres con 1 o 2 cartas que no se han presentado, y 1 carta promocional al azar de la nueva edición. Con eso, ya se pueden formar su mazo. 

Y se vienen nuevas ideas, nuevos proyectos. Se viene un nuevo proyecto con cómics, que se está hablando con una editorial en el Sur de Chile, en Valdivia. O sea, a nosotros nos ofrecieron hacer un cómic de Elegías. Ahora debemos elegir el personaje, y de hecho queremos que la gente elija el personaje. Vamos a subir una imagen, por que si bien tenemos harta historia, queremos que la gente sean parte también de este cómic. Y esta editorial son amigos de nosotros, han sido amigos de Elegías y hay uno de ellos que es un ilustrador de Elegías. Bueno, 2 de ellos. Entonces tenemos proyectos entretenidos en el futuro. Y ahora, lo que estamos ofreciendo, es que si bien hay ciudades donde no está el juego por equis razón, o hay tiendas que no han llegado a cierto cierto lugar de Chile, les estamos dando la oportunidad a jugadores o a gente que quiere emprender con Elegías. Entonces le estamos dando valores como de tienda a jugadores que quieren hacer sus propias inversiones o quieren hacer su propio capital para ganar plata con Elegías, por ejemplo.

> Como vendedores. 

Si, son vendedores y se van a tomar como vendedores oficiales. La idea de Elegías, como te dije, es es llevar a lo más que se pueda en persona, a cada rinconcito del país. Y si hay alguna tienda que nos da la espalda, vamos a estar peleando ahí igual. Esa es la idea de nosotros, esa es la idea mía y la idea de los chicos. Actualmente, dos de los socios de Elegías, que son Daniel y Cristian, están completamente a favor de esta idea. Y si bien yo siempre voy estar como a la cabeza de Elegías y el que toma las decisiones finales, siempre confío en los Jueces y en la gente que trabaja con Elegías. De hecho, hay una carta nueva que salió con las sexta edición, que es el Juicio de Tarkell y que es la representación de los jueces cuando tomamos las decisiones. Entonces,  para demostrar que en realidad el juego no se hace por mí y no se hace por los tiendas, sino que por los jugadores. Esa es la idea de Elegías.

> De la comunidad

De la comunidad y la gente que quiera entrar. O sea, siempre trabajamos para potenciar todo. La idea de las las cartas, de las habilidades de las cartas, van para entretener a la gente. Si bien (el juego) es completamente competitivo y Elegías tiene que ser competitivo, ahí es el problema de  todos los juegos cuando mueren, siempre hemos pensado más en el público que nosotros. 

Si bien, este último mes hemos estado demasiado entretenido por diversas razones, viendo estos nuevos proyectos y viendo qué va a pasar con la nueva entrega y cuando la vamos a ser visible, es explicarle a la gente que Elegías no está muerto y no va a morir. Y lo aclaro aquí y ahora que seguimos trabajando(…). Vamos a seguir luchando para que Elegías llegue a cada persona y que cuando puede llegar alguna persona a decir que no le gusta el juego, que antes lo pruebe. Nosotros estamos dispuestos a ir a eventos o regalar cartas, dar esta posibilidad de emprendimiento para los chicos, que son riesgos que de repente hay que tomar, por que igual no estar en una tienda es algo peligroso. Pueden que hayan 20 o 30 chicos interesados, pero que la tienda digan que prefieren jugar en el Mall. Y a nosotros no nos da lo mismo la tienda, queremos que la gente conozca el juego. 

Y eso es Elegías, no es un juego comercial para ganar dinero, es un juego que quiere seguir entregando lo mejor a los jugadores, siendo parte de los jugadores. Que el ellos sean parte del juego. Es la primicia que siempre hemos manejado y lo que siempre vamos a manejar.

 > ¿Como los nuevos jugadores pueden conocer más de Elegías, su historia y sus personajes en cada una de las temporadas?

Estamos preparando a abrir de nuevo la página porque quisimos cambiar algunas cosas y ahí nos fuimos en voláh, como se dice (risas). Estamos trabajando para llegar a nuevos jugadores, vamos a mostrar algunos vídeos nuevos y a subir la historia. Estamos utilizando Facebook también, por mientras se arregla la página, y vamos a empezar a subir nuevas historias o historias que ya se dieron, pero que se han perdido con paso al tiempo.

Para entrar a jugar Elegías se escucha complicado, pero de hecho nos da risa que, cuando mostramos el juego en eventos, siempre hay una pareja, o por lo menos ocho jugadores, que después no se van de la mesa. Como que aprenden a jugar durante la mañana y luego se quedan toda la tarde. Porque jugar Elegías se escucha complicado pero es sumamente fácil jugar. La idea es intentarlo no más.

> ¿Y cómo pueden mantenerse al tanto? Hace un rato nos hablaste de Facebook, ¿cuales son las redes sociales de Elegías y cómo encontrarlas también? 

Claro, nosotros estamos manejando Instagram en estos momentos, que Elegías TCG, y también nuestra FanPage que es Elegías TCG. Hay varios grupos de Elegías en diferentes  partes de Chile, (pero) el que más maneja es Elegías TCG Chile, que vendría siendo como el representante de Santiago, pero hay varios otros. Ahora, nosotros siempre estamos contestando los mensajes que nos dejan a la fanpage. Y, pronto vamos a abrir de nuevo nuestra página. Pero, los mensajes en el FanPage y por Instagram es como lo más rápido hasta ahora.

> Muchas gracias Adriel por la entrevista y entregarnos tantas exclusivas. Palabras finales.

Bueno, gracias por la entrevista. Pueden encontrarnos en Facebook e Instagram, ambos por Elegías TCG. Está presente también en la tienda Kaiju Sekai de Santiago, pronto volveremos a Magic Sur y tenemos conversaciones con la tienda Babilonia. Tenemos conversaciones con varias tiendas del país. En Temuco, la Nueve Titanes que siempre ha estado con nosotros, con apoyo de Gabriel, el dueño de la tienda, y en los grupos de regiones y los grupos de diferente índole que se han armado por Elegías, gracias a todos.

Gracias a ustedes también, a PAWA. PAWA siempre ha estado apoyando. De hecho, yo no recuerdo un lanzamiento, excepto el último porque fué express y fué sacado de la nada, que no PAWA no haya estado ahí. Y no solo a mi, siempre han estado en muchos eventos. Gracias.

Y si tienen dudas, pueden enviarnos un mensaje en Elegias, yo respondo al tiro, si no respondo  en el mismo día es porque estuve leyendo y pensando que responder para satisfacer la duda. Gracias por la entrevista. Y si ven hemos dejado varios spoilers, siempre va a ser así y la idea es abrirnos completamente a todo el mundo, ustedes (PAWA) son nuestra primera línea. Gracias a los que leyeron la entrevista y los invito a jugar Elegías, a jugar en el Nacional por que está abierto a los que inician como a los más experimentados. Los invito a acercarse a su tienda para exigir el juego, y si no lo quieren exigir en la tienda, exíjanse a ustedes mismos y sean parte de Elegías. Nosotros queremos llegar a todo Chile y, ojalá, a todo el mundo. Pero empecemos por nuestro país, nuestra tierra.

De nuevo, gracias eternas, muchas gracias a los ilustradores y a los jueces. En especial a Peyeyo, a Cristian, el Gota, la Tama, a Thor, a Andrés, a Luxus, a Anjo. Todos los ilustradores, tanto los presentes como los que han pasado por Elegias, han sido importantísimo para nosotros, gracias a todos.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Fuani_chan
Diseñadora Gráfica y Publicitaria. FREELANCE. Directora y Social Media Manager en Pawa.cl