PORTAL!
Now Reading
[ENTREVISTA] Germán Acuña: Director del Largometraje animado chileno «NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO»
Contents

¡PAWAdictos! Gracias a Cinecolor Films Chile, tuvimos la exclusiva de entrevistar a Germán Acuña, Director del Largometraje chileno «NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO«, llega a la Cartelera de Cine este Jueves 20 de Enero 2022. Te entregamos más detalles a continuación, aquí en PAWA.

En esta oportunidad, conoceremos los origenes de este corto animado y su gran salto al formato largometraje, algunas curiosidades y lo que se viene próximamente con Carburadores.

¿Cómo nació la idea y concepto de crear a Nahuel y sus aventuras con este libro mágico?

Bueno, Nahuel como historia, nace a partir de un viaje personal yo hago a Chiloe, y ahí el año 2011, con mi familia y mi hijo, yo ha había estado en otras veces en Chiloe pero más como en plan mochileo con amigos y esa onda, así que esta vez fui como en un plan más familiar, y eso me dio como otra perspectiva, otro punto de vista, y no se, esa experiencia, esas vacaciones fueron como particularmente inspiradores como así decirlo. No solo el lugar, los paisajes, sino que también la experiencia con las personas que conversamos allá, un poco como empezar a mirar un poco más la dimensión humana, cultural, que hay en ese lugar y entender que en el fondo, todos estos temas mitologicos y de magia, son cosas que mucha gente vive todavía vive en su día a día de forma muy fuerte, entonces eso fue como esa combinación de cosas fue como la chispa inicial que yo volví de ese viaje, con la idea de hacer algo relacionado a Chiloe y ahí, yo le llevé esta idea a Juan Pablo Sepulveda que es el co-guionista de la película y es un amigo mío de toda la vida, y le dije «oye, hagamos algo con todo esto», y ahí empezamos a tirar como las primeras ideas, empezamos a dar un poco más de forma a la historia de Nahuel, las primeras versiones de guión, y ahí empezó un poco todo el camino.

¿Qué los inspiró a dar el salto al siguiente nivel y producir este largometraje animado?

Bueno, yo igual soy un poco extremo a eso, entonces como que, mucha gente me decía como «pero oye parte haciendo un corto cortometraje», y yo ya me había obsesionado, se había fijado en mi cabeza con la idea de hacer un largometraje entonces, supongo que eso es parte de mi personalidad, que soy un poco obstinado, entonces para mi era un largometraje o nada. Entonces, pero claro, igual yo venía con Sebastián Ruz, que es mi socio en la productora que se llama Carburadores, nosotros formamos Carburadores en el año 2007, y ahí empezamos a trabajar superfuertemente desde el primer día, haciendo animación principalmente para publicidad, entonces ya teníamos como 5 a 6 años de training así bastante fuerte y con un equipo ya un poco formado digamos, un equipo más, grande, más allá que nosotros dos, entonces teníamos una base, teníamos cierta experiencia, una base técnica y financiera, como para partir con un proyecto de este tipo, así que tampoco fue tanta locura, fue un proyecto arriesgado, pero había algo detrás, no era un simple sueño, una simple voláh, pero eso. Se juntaron esas dos cosas, un poco la inspiración y el hecho de que ya teníamos la productora andando y todo.

¿Porqué eligieron el estilo “anime” y no otro formato de animación?  (Por ejemplo: Stopmotion o 3D)

Bueno, yo creo que en el fondo, cada realizador tiene su, así como cada músico, en el fondo cada oficio artístico tiene su herramienta de predilección y a veces la razión va más allá de una cosa tan lógica sino que simplemente cual es la herramienta y estética que tu te sientes cercano, a fin, te sientes cómodo y sientes que es el camino que tu quieres seguir, entonces en nuestro caso la animación 2d siempre ha sido el camino principal a mi personalmente me gusta la animación 2d, porque siento, y esto es una opinón personal, siento que la transferencia por así decirlo dcomo el alma del dibujante el artista, es mucho más directa que en otro formato por ejemplo, como el 3d, siento que hay obras expectadulares en 3d, está muy muy ligado a la tecnología. Entonces, está como en un constante cambio, y no se películas como Toy Story, que como películas son maravillosas, pero si uno las mira desde el punto de vista estético, es un 3d como muy, como que se añejó muy rapidamente, en cambio el 2d para mi tiene un poco esa gracia, que envejese mejor.

Si quieres saber más sobre lo que nos comenta Germán, te invitamos a ver nuestra entrevista completa, ya disponible en Youtube:

Agradecemos a nuestra PWreportera y Crítica de Cine Collette Garchot, quien pudo guiar esta entrevista y a Germán Acuña por su tiempo y simpatía.

¡Recuerda que ya tenemos también disponible nuestra REVIEW de «NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO«, largometraje animado y hecho en Chile que llega a los cines este Jueves 20 de Enero 2022.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
76%
4%
0%
20%
0%
0%
About The Author
Fuani_chan
Cofundadora de PAWA! Diseñadora Gráfica de profesión, Creadora de Contenido de vocación. Fotógrafa, Editora, RR.PP., catlover, papafritologa. El anime y los K-dramas son mi perdición.