Icono del sitio PAWA.cl

[FESTIVAL DE ILUSTRACIÓN ILUSTRASUR 2021] Lanza su Segunda Versión para Chile y el Mundo

#PAWAdictos! El Festival de IlustraciónIlustrasur 2021“, se desarrollará del 26 al 31 de Octubre 2021, de manera gratuita y virtual, contando con la participación de destacados ilustradores nacionales, como; Max Feito, Payo Sochting, Sol Díaz, Rafael Cuevas, Paloma Amaya, Esteban PérezKassandra Mardones y desde México los acompañarán Armando Fonseca y Amanda Mijangos, a los que conoceremos, a través se sus talleres conversatorios y otras experiencias te informamos a continuación, aquí en PAWA.

La segunda versión de Ilustrasur que se llevará a cabo la última semana de Octubre, basada en la contingencia debido a la Pandemia (Covid-19) y que a Chile llegó en medio de una crisis social y de fuertes transformaciones. Eso no ha limitado a los ilustradores e ilustradoras chilenas, quienes han trabajado incansablemente inspirados e influidos por estos sucesos. Así, han aportado con reflexiones, humor, estilos y técnicas que demuestran la fuerza expresiva de la ilustración en tiempos de crisis.

Ilustrasur nació como una festival presencial de ilustración en la zona sur de Chile y que hoy se extiende a esta plataforma digital que tiene como objetivo ser habitada por una comunidad activa que dialogue y reflexione ante la relevancia de las expresiones artísticas, en este caso, vinculadas principalmente al mundo de la ilustración que emana en y desde la zona sur hacia el resto del mundo.

Los ilustradores del equipo del festival Max Feito, Payo Sochting, Sol Díaz, Rafael Cuevas, Paloma Amaya, Esteban Pérez, Kassandra Mardones dan la bienvenida a los invitados mexicanos Armando Fonseca y Amanda Mijangos. Habrá en esta edición de formato, principalmente digital, numerosos talleres y conversaciones, además de una clase magistral y el lanzamiento de un libro

La apertura de esta segunda edición consistirá en un acto inaugural online con el equipo de Ilustrasur y el primer conversatorio protagonizado por los invitados de este año: Max Feito, Holagrafiki, Niña Pudú Amanda Mijangos. Antes se realizará el lanzamiento de micro documentales Ilustrasur. Ambos hitos están programados para el 26 de Octubre 2021 entre 19.30hrs CLT y 21:00hrs CLT.

Esto sigue … segundo conversatorio estará a cargo de Hola Grafiki, Esteban Pérez y Paloma Amaya, abordará la ilustración de contingencia y de cómo ser ilustrador y no morir en el intento. Está dirigido a: adolescentes y adultos y es el Jueves 28 de Octubre 2021 entre 19:30hrs CLT y 20:30hrs CLT.

CHARLAS Y CLASES MAGISTRALES

Para partir el día Paloma Amaya dará su charla online llamada  “¿Para qué #&?” sirve un artista? donde tratará de responder esta pregunta pero también hará un entretenido recorrido por su crecimiento y trayectoria como ilustradora. Esto será el Miércoles 27 de Octubre 2021 entre las 10:30hrs CLT a 11:30hrs CLT.

Luego se dará paso a la conversación “Rayas brígidas en la que se hablará de cómo nace una revista, la autogestión, procesos y líneas editoriales que involucran una revista ilustrada. Participará Sol Díaz, como una de las fundadoras y creadoras de la Revista Brígida, junto con Marcela Trujillo, Patricia Aguilera e Isabel Molina y Navalu Toledo Pastene, editora de la Revista Rayaismo. La actividad comienza a las 18.30hrs CLT y dura una hora.

El Jueves 28 de Octubre 2021, a las 10:00hrs CLT, comenzará con la clase magistral online a cargo del Dr. Jorge Ferrada y el Dr. Fernando Miranda desde Uruguay, junto a la escritora chilena Poli Roa. Dirigido a estudiantes de arte, artistas y profesores este diálogo busca situar el análisis sobre la producción cultural desde un enfoque teórico y práctico con énfasis en la diversidad territorial.

El Viernes 29 de Octubre 2021 se llevarán a cabo 3 conversaciones. La primera es “Había una vez una voz, pensar y hacer y está a cargo de los expositores invitados de México Amanda Mijangos y Armando Fonseca quienes hablarán sobre procesos creativos. Esto es a las 18:00hrs CLT. Luego, el ilustrador Max Feito conversará con la educadora en derechos sexuales y reproductivos Fabiola Jadue. Dirigida para adolescentes y adultos, actividad que se realizará a las 20:00hrs CLT.

ENTREVISTAS y LANZAMIENTOS

En el festival habrá espacio para entrevistas especiales a  cargo de Hola Grafiki. La primera es a , ganador de la convocatoria ilustración de contingencia de Ilustrasur 2021. Esto es el Miércoles 27 Octubre 2021 a las 20:00hrs CLT. También conversará con Marco Torre bajo el planteamiento De trazos cruzados, a la inspiración ¿se le busca o se le espera?. La actividad llamada Heavy Metal está dirigida a adolescentes y adultos y será el Jueves 28 de Octubre 2021 a las 16.30hrs CLT. Seguido de esto se realizará el lanzamiento del libro “Absurdo Mundo, con una conversación sobre su segunda publicación y línea de trabajo de contingencia, una mirada social, humorística y política. Esto será a las las 18:00hrs CLT.

TALLERES

El primer taller será el de Paloma Amaya. Llamado “De la arcilla al dibujo, su objetivo es desarrollar y entender un oficio como una herramienta más en torno al crecimiento personal. La idea es conversar sobre cómo afinar los sentidos para encontrar inspiración en todo lo que nos rodea y la importancia del error como vía de aprendizaje. Esta actividad será el Miércoles 27 de Octubre 2021 entre las 16:00hrs CLT y 18:00hrs CLT.

Kassandra Mardones impartirá el taller “Ilustración y enfoque territorial, que nos introduce en las temáticas en torno a la semiótica cultural de Yuri Lotman enfocado al territorio y pueblos originarios. Aquí se analizarán ejemplos sobre el uso de la imagen y los signos como un puente comunicacional entre culturas en Latinoamérica. Pensado para adolescentes y adultos, el taller será el Viernes 29 de Octubre 2021 a las 10.30rhs CLT.

No sé dibujar pero me gustaría es el taller que dará Hola Grafiki desde la Sala CAMM y a través de un Live en el Instagram @ilustrasur. Está  dirigido a niños mayores de 12 y es el Sábado 30 de Octubre 2021 entre 10:30hrs CLT y 11:30hrs CLT. 

Luego es el turno de Sol Diaz quien dará el taller Cuidado! Nació un personaje, para contarnos sobre los procesos de creación de un personaje. En este taller se compartirán breves conceptos y puntos importantes para la creación de personajes, como tipos de personalidades, formas de personificación, vínculos con el mundo emocional, lo personal y lo externo, etc. Dirigido a adolescentes y adultos el taller es el Sábado 30 de Octubre 2021 a las 12:00hrs CLT.

De formato híbrido, Esteban Pérez ofrecerá el taller “No es imposible, una introducción a la animación, cuyo objetivo es enseñar algunos de los conceptos y principios básicos de la animación, a través de un tutorial con algunos ejercicios prácticos y sencillos para comprender elementos fundamentales de la animación. Dirigido a adolescentes y adultos, esto será el Sábado 30 de Octubre 2021 desde las 16:00hrs CLT a las 17:30hrs CLT, desde la Sala CAMM y por Live en el Instagram @ilustrasur.

Protagonizada por Hola Grafiki y Payo se realizará la Clausura Ilustrasur 2021 con un recuento del festival, para después pasar a la actividad Ilustrarock, una experiencia musical ilustrada junto a la escuela de música Estación Rock y el ilustrador Hola Grafiki. También se mostrará el registro audiovisual del mural colaborativo con residencias de jóvenes de Puerto Varas, realizado por el ilustrador Payo Sochting. Esta actividad final será el Domingo 31 de Octubre 2021 entre 12:00hrs CLT a 13:00hrs CLT.

El detalle del programa e información sobre las actividades se encuentra disponible en https://ilustrasur.cl allí también podrán encontrar la Galería austral, un espacio dedicado a la ilustración Austral de Chile, cuyo objetivo es difundir y promover el trabajo de ilustradores, diseñadores, artistas visuales y aficionados con experiencia que actualmente están nutriendo al espacio sureño con diversas representaciones gráficas, que no solo exhiben una gran variedad de estilos y técnicas, también aportan reflexiones profundas.

ILUSTRADORES

Paloma Amaya / @palomailustradora

Es guionista, ilustradora y ceramista. A lo largo de su carrera ha sido invitada a colaborar con sus ilustraciones para distintas marcas y proyectos, así como también se ha dedicado en gran parte a enseñar técnicas de modelado en cerámica para alumnos de distintas universidades, institutos y escuelas de arte especializadas. Ha participado de diversas muestras tanto personales cómo colectivas entre las cuales destacan “Dibujos al plato” en la ex Galería Plop (2018) y “A tomar once” (2019) en la cual además de expositora fue curadora de la muestra cerámica e ilustración para el Museo de Artes Decorativas.

Sol Díaz Castillo / @unasoldiaz

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile, dedicada a la ilustración y al dibujo de manera independiente. Autora de cuentos infantiles como “Pancha la chancha” y de libros de humor gráfico como; “Bicharracas” , “¿Cómo ser una mujer elegante?”, “La Zorra y el Sapo” y “Josefina y Manuel” entre otros. También de las novelas gráficas “La Hoja Naranja” y “Nacer Bajo Tierra”. En todos sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad, y el cuestionamiento a lo establecido. Es creadora de la serie de animación infantil “Telonio y sus demonios”, dibujante en vivo junto a la banda de jazz “La Orquesta del Viento”, coanimadora del podcast de cómic femenino “La Polola” y parte del grupo de creadoras de la revista de cómic hecho por mujeres “Brígida”. Web: www.soldiaz.com

Kassandra Mardones / @nina_pudu

Licenciada de diseño gráfico de la Universidad Católica de Temuco. Interesada en la ilustración, semiótica cultural y otros temas afines con los territorios que habitamos.

Max Feito / (@maxfeito)

Como diseñador ha participado en numerosas producciones musicales y también en variados festivales como; Festigame y fiiS. Se ha dedicado al diseño y desarrollo de discos y vinilos de diferentes artistas como; Manuel García, Los Prisioneros, Amanitas, Los. Sus ilustraciones han sido publicadas en el diario La Hora, donde tenía una sección de contingencia. También ha colaborado con ellas en medios digitales, como; El Desconcierto, El Ciudadano, La Voz de los que sobran, etc.

Rafael Cuevas / @holagrafiki

Ilustrador y storyteller, también muralista y tatuador, incursionando en la ilustración seriada y digital. Ha ofrecido sus servicios de ilustración y storytelling para diversas marcas y emprendimientos como lo son; Balmaceda Arte Joven Valparaíso, El Museo de la Memoria, Revista Endémico, The Flexibull Gym, Natty Peanutbutter, Editorial SM, La Bonita Ediciones, Editorial Desastre Natural, Agencia WOLF, Agencia Ivestudio, Trotamundos Terraza, Revista Rayaismo, Sociedad Valenciana de Transfusión de Sangre Haush Company y Fundación Plagio.

Esteban Pérez Ojeda / @esteban.perez.ojeda

Puerto Montt, Julio de 1989. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, Santiago. Su trabajo se ha desarrollado en torno al dibujo, la pintura y el video. El eje temático de su obra lo ha empujado a buscar y recurrir constantemente al recuerdo y la memoria, enfocado siempre en la zona sur de Chile. Actualmente su investigación se ha enfocado a la animación cuadro a cuadro, utilizando el comic como story board de esta disciplina. La animación es un complemento para las cosas que se quieren comunicar.

Payo Söchting H. / @payosocht

Ilustrador, muralista y diseñador gráfico. Socio fundador de Blal Estudio Creativo, con más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con la intervención urbana, la comunicación, la gráfica, el dibujo y el buen humor. Co-creador y Director Artístico del Festival de Arte Urbano Hecho En Casa Entel desde 2012 al 2021. Publicó Las alucinantes aventuras del Barco Volador en 2013 el cual fue transformado en un show infantil interactivo que ha recorrido diversos escenarios, el 2015, 2017 y 2018 se presentan en el escenario principal de Kidzapalooza Lollapalooza Chile. Lleva más de 15 años realizando murales e intervenciones a lo largo de Chile y el extranjero, incluyendo un mural realizado en Time Square, New York. Web: www.payo.cl

Amanda Mijangos / @amandamijangos

CDMX, México 1986. Estudió Ilustración en Buenos Aires, Argentina y Cerámica en la Escuela de Artesanías INBA y estos últimos años ha ilustrado literatura y poesía en libros y revistas para personas de todas las edades y ha impartido talleres de dibujo e ilustración. Web: www.amandamijangos.com

Armando Fonseca / @fuenteseca

Ciudad de México, 1989. Desde 2014 ha trabajado como ilustrador para distintas editoriales y su trabajo ha sido expuesto en México y otros países. En el 2015, realizó una residencia de formación y producción durante tres meses en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, CaSa, en Oaxaca. Recientemente su trabajo fue seleccionado dentro de la muestra internacional de ilustración de la Bologna Childrens Book Fair 2021.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil