Icono del sitio PAWA.cl

[FESTIVAL DE ILUSTRACIÓN ILUSTRASUR 2021] Se extiende la Convocatoria Abierta de Artistas y aficionados al Dibujo de la Región de Los Lagos

#PAWAdictos! El FESTIVAL DE ILUSTRACIÓNILUSTRASUR(FESTIVAL ILUSTRASUR) extenderá hasta este próximo 31 de Agosto 2021 su Convocatoria Abierta hacia Artista y, para todos aquellos que deseen participar en esta 2da edición. Este año, el certamen busca retratar la Contingencia Política y Social de nuestro país mediante la ilustración; una invitación para los talentos de la Región de Los Lagos mayores de 18 años. En PAWA, te entregamos más detalles a continuación.

El FESTIVAL DE ILUSTRACIÓNILUSTRASURse desarrollará entre 26 al 31 de Octubre 2021 de manera gratuita, desde Puerto Varas para todo Chile. Contará con Talleres, Conversatorios, y Entrevistas con ilustradores como; Max Feito, Payo Sochting, Sol Díaz, Rafael Cuevas, Paloma Amaya, Esteban Pérez y Kassandra Mardones

Un encuentro profesional con el arte de dibujar, es la invitación que hace la organización para dar visibilidad a los y las ilustradoras de la Zona Austral de Chile.

FESTIVAL ILUSTRASUR es un espacio de encuentro, formación y reflexión, en torno a la ilustración como expresión artística y herramienta poderosa de comunicación, que busca además ser una vitrina de exposición de la creatividad sureña, visibilizando a los artistas locales y los diversos discursos que emanan de sus creaciones. El evento es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Regional, en su línea Actividades Formativas Modalidad Única Convocatoria 2021, y se desarrollará de manera gratuita y digital del 26 al 31 de Octubre 2021.

El Concurso tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural de la Región de los Lagos y sus artistas destacados en esta disciplina, que llevan sus ilustraciones más allá de la norma.

“Extendemos la convocatoria porque queremos que ningún ilustrador de la región de Los Lagos quede indiferente a este llamado. Creemos que es importante conocernos y trabajar de manera colectiva. Desde IlustraSur queremos potenciar los talentos que hay en la región. Y este año buscamos ilustraciones que hablan de la contingencia social en Chile y que representan las diferentes demandas sociales. Queremos saber cómo ha participado la ilustración en estos contextos, cómo se asume una posición política desde este arte y cómo nos invita a la reflexión y la acción”, dice Daniela Bussenius, Directora de ILUSTRASUR.

La Convocatoria estará Abierta hasta el 31 de Agosto 2021 para ilustradores/as, diseñadores/as y artistas visuales o aficionado/as a la gráfica en general, que tengan más de 18 años y sean residentes de la Región de los Lagos.

Las Bases contemplan seguir la temática del Concurso, enfocada en la Contingencia Actual de Chile. Este año el certamen tendrá foco en la producción gráfica que es consciente de su contexto y que sirve de canal de lo colectivo, retratando las diversas luchas sociales. Además no debe presentar imágenes que se consideren ofensivas o inciten al odio de cualquier raza, credo, sexualidad, condición o género.

En temas técnicos, los y las interesadas deben ingresar a www.ilustrasur.cl y rellenar el formulario con sus datos personales, una descripción o reflexión de la obra y la ficha técnica del trabajo. Los formatos digitales deben contemplar 1080px x 1080px a 100dpi. en formato JPEG; los análogos deben enviar una foto o escáner editado en un formato cuadrado de 150dpi. No se aceptarán fotos tomadas con un teléfono celular.

Además del Concurso, FESTIVAL ILUSTRASUR llevará adelante una programación que profundiza en el trabajo de destacados ilustradores nacionales, que participarán con talleres y espacios de conversación, que podrán ser vistos desde cualquier lugar del planeta.

“Por motivos de la pandemia esta es nuestra primera versión digital. Tendremos talleres, entrevistas, conversatorios y masterclass alojadas en nuestra plataforma web, donde encuentran información de la edición pasada y la convocatoria 2021”, explica la directora adelantando la participación de 7 reconocidos nombres de la industria: el Diseñador y Creador de Sexología Ilustrada, Max Feito; el Muralista, Ilustrador y Diseñador Gráfico además de Director Artístico en Colectivo Bla, Payo Sochting; la autora Sol DíazRafael Cuevas en su Condición de Storyteller y Tallerista; la Ceramista e Ilustradora Paloma Amaya; el Artista Audiovisual Esteban Pérez Ojeda; y la Ilustradora chilota, Kassandra Mardones. Además habrá exhibición de cápsulas audiovisuales creadas en la Región, para mostrar los procesos creativos de algunos ilustradores locales, junto a otras sorpresas.

ILUSTRASUR 2021 se sitúa en el Sur de Chile y este año se proyecta para ser visto desde cualquier parte del mundo “esta versión se espera que toda la creatividad de la zona traspase fronteras. Ese es el eslogan de nuestro festival: desde la Zona Austral hacia el mundo”, agrega Daniela Bussenius.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil