#PAWAdictos! Con la llegada del nuevo año, han comenzado a develarse nuevos detalles de las adaptaciones cinematográficas basadas en manga, anime y novelas gráficas que se anunciaron en 2016.
La primera en turno es la adaptación hollywoodense de Ghost in the Shell (Masamune Shirow), quien contará con Scarlet Johannson en la piel de la detective Motoko Kusanagi.
Además, están pautadas películas de acción real de los manga: Fullmetal Alchemist (Hiromu Arakawa), Tokyo Ghoul (Sui Ishida), Gintama (Hideaki Sorachi) y Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (Hirohiko Araki) solo por nombrar algunas; pero conociendo el historial de pésimas adaptaciones al cine con Live Action de manga y series de animación japonesa, surge la inevitable pregunta…
¿Deberíamos asustarnos cada vez que se anuncia un lanzamiento de esta clase?
De acuerdo a la estadística la respuesta indudable es…Sí. Muy pocos son los Live Actions basados en manga o series de anime que han logrado dar en el clavo no solo con la selección del casting, sino con el guión y desarrollo de la trama; cosa que no es sencilla porque de por si es complicado adaptar 18-20 tomos en una serie de 12-24 episodios, más difícil debe ser compilarlo todo en el transcurso de dos horas y media que es la duración promedio de un largometraje.
Son más los casos de fracaso que de éxito. Siendo siempre el ejemplo más resaltante la paupérrima adaptación del manga de Akira Toriyama Dragon Ball, que no solo le valió a Fox pérdidas millonarias, sino que, desde entonces gran parte de su equipo de producción y actores cargan la cruz a cuestas de haber participado en semejante fiasco.
Otro caso destacable es la adaptación al cine del exitoso manga de Ai Yazawa, Nana; la cual sufre un cambio de actor a mitad de película, la química entre ambas Nana’s es casi inexistente y ni hablar de la pésima dirección o adaptación de guión. Además de estos dos casos hay muchos más, americanos y japoneses por igual: Kuroshitsuji, El puño de la estrella del norte, Gatchaman, Space Battleship Yamato, y más recientemente Shingeki no Kyojin, solo por mencionar algunos. Es natural que los fans estén preocupados ¿Y quien no va a estarlo ante la posibilidad latente de ver arruinada su serie de animé favorita?
Afortunadamente, para nosotros, hay un importante número de casos positivos. Incluyendo películas que contra todo pronóstico resultaron ser bastante buenas; como es el caso de Assassination Classroom: The Movie. A pesar de no contar con un cast exactamente igual al manga, adaptó sus esencias casi perfectamente, en una historia alterna de suspenso que nada tiene que envidiarle a los mejores capítulos del manga.
Otro caso que podemos resaltar por sus buenos resultados es Gantz: 0. La historia, de por si complicada, obtiene un refrescamiento que la aleja un poco del gore y la sumerge más en la mente de sus protagonistas, sin dejar de lado la acción que nos atrajo a verla en primer lugar. Valga destacar que Gantz cuenta con una lastimosa historia de altos y bajos no solamente en su manga, sino en sus series de anime, películas y novelas visuales… Algunas buenas, otras…. simplemente terribles.
Ore Monogatari y Seven Days; sacan la cara por el shoujo y el shounen-ai, ambas películas cuentan con un subtexto romántico que no empalaga o aburre y cantidades justas de drama. En el caso de Seven Days, es una de las pocas representaciones de películas basadas en Shounen Ai, que no deja a las fanáticas con un mal sabor de boca, bien sea por la selección de casting o por el desarrollo de la historia.
La trilogía Rurouni Kenshin, es para muchos la mejor adaptación de este estilo hasta el momento. El cast – salvo algunas excepciones muy puntuales- tiene grandes similitudes con los personajes de la historia original; inclusive el Juppongatana, logró sorprender a los más escépticos mostrándonos un Makoto Shishio que, sinceramente, no podía estar más cerca al verdadero.
Fuera de estos casos hay muchos que mantienen la pequeña llama de la esperanza encendida; Death Note, por ejemplo, es uno de los pocos mangas de la actualidad que cuenta con una adaptación al cine bastante decente y apegada a la historia original. Otros ejemplos de adaptaciones halagadas por la crítica son: Great Teacher Onizuka, Detroit Metal City y City Hunter, protagonizada por Jackie Chan.
Con casos como este, el panorama luce menos denso, no obstante, es necesario igualmente esperar los resultados para emitir una opinión con argumentos. En el caso de Ghost in the Shell; el primer trailer, lanzado hace un par de meses, nos muestra una escenografía y fotografía que respetan muchísimo la animación de 1997, además de contar con el visto bueno de Mamoru Oshii; quien los visitó en el set durante el rodaje. Pero a juzgar las ultimas películas de Johannson fuera del universo Marvel, el escepticismo sigue. Francamente, yo no quiero ver otra parte de Lucy.
En donde me muestro menos optimista son los casos de Tokyo Ghoul y Diamond is Unbreakable, para ser precisa. Si algo hemos visto en las películas que incluyen personajes con súper poderes, es que el CGI requiere mesura, palabra que parece que los japoneses desconocen.
Además, al momento de representar historias sumamente dramáticas o cargadas de acción, los guiones no son muy bien adaptados (Remítase al caso Shingeki no Kyojin). El caso Fullmetal Alchemist, mantiene el estatus ambiguo entre “puede ser meh” o ” ¿Dios mío quien permitió esto?”, considerando que hay cosplayers que se ven más como Edward Elric que el actor que está personificando a Edward Elric.
Veremos si nuestras series favoritas se unen a sus afortunadas hermanas en el Olimpo de las buenas adaptaciones o… acaban siendo una de esas cosas que engrosan la lista de pésimas películas que quisiéramos olvidar.
Comentarios