OTAKING!
Now Reading
[OPINIÓN] GIVEN: Una relación malentendida
Contents

#PAWAdictos! Hace tiempo quería escribir este artículo. Cuando dieron el final de «GIVEN» este pasado 2019, todo lo que leía o escuchaba era lo fácil que había sido Mafuyu, ¿No que estaba tan enamorado? ¿Tan rápido se le cambió el amor? Y me di cuenta de la necesidad de escribir sobre los duelos en el anime. En PAWA.cl te dejo mi opinión sobre este shoujo-ai,  vivencias y novedades de la película que se avecina.

Given y la pena

Primero quiero aclararles qué es un duelo. Se refiere así al periodo de sufrimiento por una pérdida, donde uno pasa por cinco etapas –rechazo, pena, rabia, negociación y por último, aceptación- donde los psicólogos dicen que hay un tiempo aceptable para cada una, como si los humanos y nuestros sentimientos fueran medibles. Yo creo que puedo hablar con propiedad de lo que significa una perdida, lamentablemente he vivido varias. Nunca se supera realmente, es como si fueras un zombie, y caminaras con pedazos menos de ti. Te arrastras. Con el tiempo ya puedes respirar sin que duela, hasta hay días que no te acuerdes que te falta eso.

Empatizo con esto, porque también murió el amor de mi vida, y quedaron muchas cosas que no pude decirle. No murió en medio de nuestra relación, sino cuando yo tenía toda una vida armada alrededor de otras personas, tal vez eso fue lo que me salvó. Pero empatizo con este pequeño, Mafuyu, cuando lo veo sentado con la mirada perdida, sujetando la guitarra. “fue demasiado grande la carga que te di” se disculpa en el manga la mamá de Yuki, mas tarde. Empatizo con la sensación de estar en un túnel oscuro, no ver la salida y saber que esto te cagó la vida, pensando que nunca vas a salir de eso.

Me pregunto porqué las mamás del anime son tan poco prendidas, onda ese cabro debiera estar recibiendo apoyo psicológico a la vena, pero ella se supone que es mamá soltera, pensemos que no tiene lucas para eso, pero que lo maneja cambiándolo de colegio por consejo del psicólogo del mismo.

Aunque iba en un colegio distinto al de Yuki y todos sus amigos, cambiarse así es traumático. Cuando iba en 6to básico me cambiaron a mitad de año, y ahora sé que pasaba por crisis de ansiedad, y eso que fueron muy buenos conmigo en el nuevo colegio. Todos se conocen desde siempre y tú eres un extraño, eres raro y pareces gay. Entonces lo vemos a Mafuyu aislado, buscando algún lugar donde alejarse con su guitarra, que no se atreve a dejar en casa, lejos de las miradas curiosas.

Es ahí donde llega un chico que al parecer siempre duerme ahí. Mafuyu se atreve a hablarle, acaba cambiando la cuerda rota casi sin preguntar “nadie se muere por una cuerda rota” le dice.

Sin querer, en su modo práctico de vivir, Uenoyama toca lo mas profundo de la herida de Mafuyu en una sola frase. Así como nadie se muere de amor, nadie deja de vivir porque la cuerda se haya roto, es algo de fácil solución. Él no se mató por eso. De la nada, la nube oscura se aleja y lleva a una idea de acción impulsiva: quiere aprender a tocar. Conocer eso que Yuki amaba, eso por lo que lo dejaba de lado.

Es Uenoyama quien lo saca a tirones de ese pozo oscuro. Lo empieza a seguir porque Ue significa la vida, cambiar la cuerda, seguir intentando. Ue tiene una voz profunda y segura, que expresa sólo lo que quiere decir. No ve en ese momento que esa voz lo ha traído con problemas en cada banda que tiene. Lo ve relacionarse directamente con niñas, lo que detiene una posibilidad de romance, pero no deja de intentar cantar.

Cuando hace su canción, se nota que está pensando aún en Yuki. No nota los celos de Ue. Sólo canta sobre su pena… pero de las ganas de seguir adelante. “te llevaste todo lo que éramos, ahora me quedo solo aquí y debo cargar con esto”.

Interrumpo el área anime, porque recordé una poesía… dice;

cuando murió la violeta, estaba en el sur/sin saber que hacer /con la guitarra”.

Está en la etapa de la rabia, que decía mas arriba, rabia y aceptación. A ratos vuelve al dolor, pero la canción sigue y él también.

La nieve que se queda a la sombra, que se niega a derretirse” es la sensación de la que hablaba mas arriba, que te dicen las etapas del duelo, que ya debes dejar de sentir tanta pena y pensar en seguir.

Es un momento donde no quieres escuchar eso, que te estas quedando pegado.

Entonces cuando Ue lo besa, toma conciencia de todo. Que la vida siguió, que quiere vivir, amar. Es un momento único. No es que haya olvidado a Yuki, su amor de niño, es que la vida sigue… sin esperar que uno se haya recuperado. La vida no tiene tiempos, y aún llorando por la tragedia ocurrida con su primer amor, trauma que asume no se puede superar, decide apostar por la persona de la que se enamoró ahora. Igual, para los que hayan leído el manga, tiene una paciencia con el despistado de Uenoyama.

Durante toda la serie le dio señales, tentando a ver si Uenoyama lograba darse cuenta. Para confesarse, lo lleva aun lugar lindo, donde sueñen hacerse citas de pareja, le da hartas luces, y tiene paciencia por la extraña respuesta. “te quiero románticamente”, confiesa en calma, para ser extrañamente arrastrado frente a los otros miembros de la banda sin obtener una respuesta. Es muy listo, se da cuenta de todo lo que pasa alrededor.

De alguna forma, el gesto de la mamá de Yuki de deshacerse de la guitarra, lo salva de la depresión completa. Le da una nueva vida. Y de eso se trata, en el fondo. No es que se desenamore de uno y quede con otro, nunca podrá salir del todo del ex, sólo se sigue adelante.


Es de esperar que haya una Segunda Temporada que muestre cómo puede continuar una relación así, tras la película. En el trailer se muestra centrada en la pareja secundaria, así que habrá que tener paciencia.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
jakito
Escritora, ensayista, teórica del Arte. Autora de "Otaku: Cuatro décadas de cultura popular japonesa en Chile" y "Kawaii: blondas, caramelos y sesos".