Icono del sitio PAWA.cl

[OPINIÓN] ¿Qué pasó Comic Con Chile?

#PAWAdictos! [DISCLAIMER] El siguiente artículo corresponde al pensamiento de una sola persona y no a Pawa.cl, por lo que la responsabilidad es sólo mía.

¿QUÉ PASÓ COMIC CON CHILE?

Antes eras (casi) chevere. Así, como el meme de Los Simpsons.

He ido a Comic Con Chile desde su primera versión en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esa donde no había mucho mas que stands de tiendas, ilustradores, comunidades y ningún actor invitado por que no nos conocía nadie hace 8 versiones atrás (7 años), donde la mayor sorpresa fue un video de Stan Lee dándonos la bienvenida por tener nuestra propia Comic Con, de eso parece que ha pasado una eternidad.

Es cierto, el evento nunca ha sido dirigido al público 100% nerd, comiquero, ñoño. CCCL va dirigida al ñoño casual, al que conoce de cómics pero prefiere ver las películas de Marvel/DC o ver series como The Big Bang Theory, a ese público va dirigido.

A la familia que no tienen un panorama de domingo y encuentran bacán ir a un evento llamado “Comic Con Chile” pensando que es lo mismo o igual que las versiones extranjeras cuando no es mas que un gran galpón atiborrado de stands de marcas, actividades, (no muchos) ilustradores, tiendas y todo mal distribuido.

Si bien siempre han habido problemas con el evento, y siempre hay quejas por la desorganización y lo paupérrimo que la organización maneja todo esto, este año la situación comenzó a salirse de control muchos meses antes del evento.

EL ORIGEN DEL MAL

A finales del año pasado se originó el primer indicio de que algo raro estaba pasando con la nueva organización. Varios ilustradores estaban subiendo a redes sociales un intenso reclamo de que los valores por los stands habían sido inflados de forma considerable, donde incluso llegaban a los $714.000 pesos chilenos (IVA incluido) por los 3 días, el doble del valor de la versión 2017 ($350.000).
Se llegó a pensar que era una mala broma, un chiste del día de los inocentes que recién había pasado hasta que se supo que esto era real.

Gente de renombre como el destacadísimo ilustrador GENZOMAN llamó en su Fanpage a Artistas e Ilustradores a no participar de la versión 2018 en modo de protesta por esta situación. Alerta Geek ChileLos Eternautas y también aquí en Pawa.cl fuimos uno de los primeros sitios en informar sobre esto, dando énfasis en el boom de la ilustración a nivel nacional y como los eventos los han estado desaprovechando ya que llegar a cobrar tal absurda cantidad era un considerable robo.

El 18 de Enero en Tinta Nacional, se entrevistó por esto mismo a Francisco Arqueros, el único de los organizadores originales del evento que va quedando (Comic Con cambió la productora y de ahí sacaron a prácticamente todo el team que estaba detrás) y su respuesta fue “Se envió una propuesta de precio, la estábamos testeando”, luego acusando que todo lo que decían los artistas nacionales como los ilustradores tildándolos de niños con rabietas, mostrando así un “gran” profesionalismo comunicacional.

“POR PROBLEMAS PERSONALES”

Con lo que parecía ser la única polémica ya acabada y probablemente resuelta, pasaron los meses sin muchas novedades en cuanto al evento mismo. Finalmente anunciaron a los invitados internacionales que acompañarían este año:

Las únicas cartas fuertes de invitados eran Iain Glen y Giancarlo Esposito, personajes secundarios en sus respectivas series pero que igual eran queridos por la audiencia.
En cuanto la participación de Karol Sevilla, comenzaron las criticas típicas de “Esto no es de cómics”, pero creo que a mucha gente se le olvidó el año que hubo una presentación para todo público de “31 Minutos”.
Y cuando anunciaron a Katie Leung, la comunidad de fans de Harry Potter, que llevaban años pidiendo al evento alguien relacionado a la saga de libros y películas, mostró su descontento por que todos esperaban a algún actor/actriz mas importante y no a alguien que interpreta a uno de los personajes mas odiados.

Los problemas comenzaron cuando el primero en bajarse fue Giancarlo, le siguió poco después Iain y finalmente Katie Leung, los tres por “Problemas personales” (esta frase quedó acuñada a tal punto que se convirtió en un meme en si misma).
La misma organización dijo que no devolvería el dinero a las personas que habían comprado para las actividades con los actores.

Poco antes del evento también surgió un tweet de la modelo y actriz Afshan Azad, Padma Patil en Harry Potter.

En ella descubrimos que estuvo a punto de ser invitada pero que por motivos que desconocemos no vino, sin embargo acusa a la organización de ser poco profesionales.

Aparecieron nuevos nombres de invitados al evento:

No es que las cosas iban a salir mal ¿cierto?…. ¿cierto?

CONTINÚAN LOS DRAMAS

Un par de días antes de comenzar el evento, nos enteramos que seguían existiendo problemas con los artistas, especialmente los mas nuevos (emergentes) que querían participar en el evento y habían conseguido un puesto gratuito (con el compromiso que no podían vender).  muchos no les avisaron con tiempo que habían quedado y se enteraron el día antes.

Así que en el evento era un poco desolador ver el Artist Alley tan vacío y con sólo un par de puestos armados.

FINALMENTE, DENTRO COMIC CON CHILE…

Como dije al comienzo de esta entrada, voy al evento desde sus inicios y no he dejado de ir ningún año. Uno sabe que cuando va se debe enfrentar a las interminables filas para cualquier actividad o para alguna tienda e incluso para el patio de comidas. Pero con todo lo que había acontecido previamente al evento, los incidentes con los invitados, los ilustradores y cambios varios, se debía presentir que este año las cosas no iban a salir mejor que antes.

Ya llegando al evento me di cuenta de algo, los estacionamientos estaban vacíos, y no por falta de público, según parece era un tema de que no podían usarse debido a que en otro de los recintos había un evento aparte (Fauna), entonces eso implicó que todo se viera colapsado, por lo que se decidió restringir el paso a vehículos.

Como fui a cubrir por Pawa.cl en esta edición como en años anteriores, entré directamente por el “Acceso de Prensa y Staff”. Otro punto negativo para agregar (y que aún no entramos al recinto) es que este año la credencial De acceso era la misma pulsera del año pasado (con el logotipo antiguo inclusive, pero en vez decir “Prensa“, decía “VIP“). Fácilmente podrías haber guardado la tuya el año anterior y entrar por ahí evitándote la fila. Sólo te la veían puesta, no te controlaban ni nada, sólo entrabas (ningún listado para corroborar medio, ni mucho menos solicitar carnet para corroborar identidad).

Sólo al entrar es que te das cuenta que estás dentro de cualquier lugar en vez de un Comic Con Chile. Digno de una pesadilla de Kubrik, digno de la cabeza del Joker. Todo es un caos.

Los stands completamente desordenados sin lógica, el Artist Alley como siempre ninguneado y puesto en algún rincón. Al otro rincón la exposición de Harry Potter, mas al fondo (muy al fondo) el escenario principal donde no ves absolutamente nada debido a que está muy en altura.

Todo achoclonado para hacer parecer que hay muchas cosas para hacer, pero si te detienes y ves bien en lugar, está todo mal utilizado. Hay espacios muertos donde no ocurre nada, hay tiendas alejadas las unas de las otras con considerables metros de espacio.

Si lo comparamos en años anteriores, había una mejor distribución de stands, ahora parecía todo puesto a la rápida. Por ahí veo un par de stand de Fox y alguna serie o película de turno donde está lleno de gente, pero al mismo tiempo puedo ver una tienda que está atrás donde no hay nadie. Para el año pasado (y ante pasado) teníamos la “Experiencia GoT” que era un castillo y adentro una pequeña muestra de la serie, pero eso estaba a la entrada o muy cerca de ella, ahora la “Experiencia Harry Potter” estaba cubriendo parte de una orilla del galpón.

Dentro de Comic Con había un sector que en lo personal se llevó aplausos dentro de toda la locura, y ese fue el “Sector Gamer“. Sí, nada que ver con cómics ni películas, y aún así era mas entretenido estar ahí viendo los juegos de mesa, el escenario principal del lugar que apenas entrabas lo veías, los stands de computadoras donde podías jugar y un ring de Lucha Libre donde el público animado veía las peleas. Eso si…hubo un pequeño problema de logística ¿y Nintendo? Ahí escondido detrás del sector de PC Gaming. Sí, Nintendo, la gran N ahí relegado a un pequeño stand que apenas era visible.

Me encontré con varios amigos y todos opinábamos lo mismo: “¿Que es lo que pasó con Comic Con?” esto era una feria, era ir al Portal Lyon o al EuroCentro, incluso una Feria Friki a puertas cerradas. Y sí, la crítica de siempre es que Comic Con Chile parece todo eso siempre, pero al menos se puede pasar bien, es entretenida, vas con amigos y lo disfrutas. En esta versión no, y si no es por el Cosplay, el evento se hubiese convertido en cualquier cosa.

Y hablando de cosplay, este año sentí que hubo mucho menos, que no había tanta gente, e incluso que en la misma competencia oficial era el mismo caos ya que los convocaban a distintas horas, cambiando algunas veces sin aviso.

PERO BUENO, mi participación sólo fue el día sábado y quedé sin ganas de ir el día domingo esperando tal vez que a lo mejor hubiese alguna mejor. Sin embargo no fue así.

Una amiga que es de las actrices de la película Chilena “Trauma” (galardonada en el extranjero) con el equipo estaban invitados a una charla y un panel con el público, me contaba como la fueron peloteando durante horas antes de finalmente poder tener las entradas para entrar, casi 5 horas tratando de ubicar a la persona a cargo para que finalmente le diera el contacto de otro y así volver a empezar a perseguir. Sí, pudieron entrar pero por poco faltaba para el equipo “No se presentará por problemas personales“…

Cambios a última hora, actividades canceladas. Soy Luna presentándose el viernes con 1 hora y media de atraso, debido a eso padres gritando que les devuelvan la plata, chiflando, etc. Un evento que a todas luces se ve apresurado, sin logística, pensado en que hay que hacerlo por que si ya que la gente va a asistir igual

Comic Con en los últimos años tiene un enemigo y ese es su propio ego, el de la productora a cargo, el de la organización que cree que todo lo hace bien sin importar el despelote. Año a año esperaba este evento, ir a tomar fotos, hacer contactos con potenciales clientes. Incluso el año pasado, dentro de toda su locura y logística, fue un evento que podía salvarse.

Y el gran problema somos nosotros, el público que va, independiente si somos un medio de prensa (a Comic Con le da lo mismo lo que digamos del evento), como público, como cosplayer. Con la palabra “Comic” y “Con” ya tienen asegurado su dinero, por que quien va no es el que está full metido en la movida nerd/ñoña/geek como dije al comienzo. El público que asiste es otro, al que le da lo mismo los problemas de logística, le da lo mismo los invitados que se bajan, por que al final reclaman pero luego de un par de semanas olvidan y al siguiente año van a ir de nuevo.

 

El último gran drama del evento fue post CCCL y ese fue uno de los premios a los ganadores del concurso de Cosplay. Uno de los participantes y amigo mio, Leo Aguilera (quien quedó en segundo lugar en su Categoría “Héroes y Villanos de Cómics“, interpretando a Thanos), realizó un video haciendo un unboxing de una “cajita sorpresa” que le dieron. Grande fue la sorpresa y mayor la desilusión cuando vió que los premios eran:

Según parece, esta fue una caja genérica que le dieron a los participantes, pero no deja de ser bastante decepcionante.

Me dueles Comic Con Chile, me dueles por que yo te defendí, pero ahora es imposible hacerlo. Ahora se nota que es cualquier cosa, ahora se nota que es una feria para la familia que a lo mejor algo de cómics o videojuegos tiene pero que está super desordenada.

Me dueles Comic Con, por que ahora se nota que fuiste hecha sin alma ni corazón…


[UPDATE] Gracias a Metaru tenemos su visión, en video, de su experiencia en esta edición de Comic Con Chile 2018.

Tras la publicación de este video, la productora se contactó con Metaru para obtener feedback y respaldó en audio dicha reunión (saquen sus propias conclusiones).


Record audio or upload mp3 >>

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil