OTAKING!
Now Reading
[PAWAREPORTAJE] El ANIME no ha empeorado, solo estas viejo

#PAWAdictos! Por mucho que deseen negarlo algunos, es verdad, la animación japonesa ha recibido fuertes criticas estos últimos años y si bien algunas opiniones tienen mucha lógica, no siempre son justos con el verdadero contexto de la situación.

Resultado de imagen para anime 90s

Volvamos años atrás, cuando el anime era algo que no llegaba a lo “medianamente” reconocido en Latinoamerica, suponiendo que no son tan viejos, lo mas popular en televisión era Candy Candy y Mazinger Z, entre otros. Observamos como se tocan las tramas clásicas de amor/romance/drama y acción/aventura haciendo a los niños de la época felices con sencillez, para Latinoamerica estas series estaban dobladas al español.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de un tiempo sin muchas innovaciones, mas o menos por la época de los 90’s llegan los títulos mas iconicos para la mayoria que este leyendo este articulo: Los Super Capeones (Capitán TsubasaDragon Ball, Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Ranma 1/2… ya a comienzo del 2000’s el nuevo milenio trajo el auge televisivo del anime, normalmente se transmitían en las tardes en los canales de señal abierta y muchos de cable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El patrón se repite: acción/aventura para los chicos y drama/romance para las chicas, por supuesto, gracias a la variedad se rompen muchos estereotipos y hay títulos que ambos géneros disfrutan por igual, Sakura Card Captor y Samurai X son excelentes ejemplos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en el nuevo siglo viene lo que muchos ven como una bendición, el canal Locomotion no solo transmite anime mas variado, también empieza a emitir series subtituladas, dándole una perspectiva nueva a la gente y así poder disfrutar de las voces originales con toda la pasión que le inyectaban los seiyuu‘s (actores de doblaje japoneses, así se les dice). Ya en esa época los canales para jóvenes mas populares tipo Cartoon Network, Fox kids, etc. transmitían todo tipo de series, no eran para nada actualizadas, eran series con mas de 1 o 2 años de finalizada (aveces hasta mas), también fue la era dorada de los Ecchi en televisión, Aika, Burn Up Warriors, Sakura Mail, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ya a mediados del 2005 prolifera no solo el anime, si no la piratería en Latinoamerica, en esa época los DVD estaban den su pico de venta mas alto y muy pocas paginas se daban la tarea de subir series, los vendedores satisfacen la necesidad de un mercado creciente en Latinoamérica ya que el anime en la televisión estaba siendo muy repetitivo y francamente las series no eran tan buenas, en japon por otro lado empezaba la nueva era de éxitos, Death Note llego a cautivar a todo el mundo con su interesante trama policíaco y dilemas éticos/morales.

Imagen relacionada

Ya por el 2010, una década ha pasado desde el “fin del mundo” y el internet es el protagonista, los canales de televisión ya casi no transmiten anime y japón se propuso llenar el mercado y saturarlo de animación japonesa, los anime empiezan a tener 12 episodios en vez de 24 episodios y se hace mas popular estrenar títulos cada 3 meses junto con las estaciones del año. Es en este punto donde las criticas poco constructivas empiezan a surgir…

…”El anime actual no sirve”. Esa parece la frase favorita de los que se hacen llamar “otakus/frikis de vieja escuela”.

Pero lo cierto es que el anime es igual ahora que hace 20 años. Si, la animación se ve diferente, pero eso es porque actualmente hay muchas técnicas y depende mucho del presupuesto. El punto es que en cuanto a tramas no hemos variado demasiado.

Pueden decir lo que quieran como “ahora la industria solo se enfoca en los senos, escenas ecchi y los harem“… como si en Ranma 1/2 hablaran de política internacional.

Si bien actualmente los estrenos de cada temporada están llenos de muchísimas tramas eróticas, no olvidemos que también existen otras que para bien o para mal hay que admitir que tienen un trabajo excelente en sus historias, solo para mencionar unos títulos buenos: Erased, Hai to Gensou no Grimgar, Joker Game, Mahou Tsukai no Yome, Hunter x Hunter, Sakamoto desu ka entre muchos otros. Si sabemos que es la misma época donde hay cosas como KONOSUBA, DANMACHI y series sin demasiado sentido, pero siempre hay un equilibrio en las cosas y en la industria del anime es necesario.

Ahora… ¿porque se quejan realmente?

La respuesta es: “están viejos” si, viejos, ahora con el regreso de Dragon Ball a la televisión con nuevas temporadas parece que muchos de esos “expertos” se han callado o hablan poco. Lo cierto es que todo se debe al origen de la afición por el anime.

Recordemos porque empezamos a verlo: los colores, los personajes, las tramas, la música … Hay muchas cosas por las cuales nos gusta el anime, pero la principal es que todos podemos identificarnos con alguna serie o personaje, esa sensación de saber que no eres el único que piensa o le pasan cosas como vemos en las series, saber que puedes superar obstáculos como tus héroes de la animación japonesa, identificar tu vida amorosa con títulos como Sakura Card Captor. Muchísimas sensaciones que normalmente hacen que desarrolles un amor especial a esas series que con el tiempo, buenas o malas tienen un espacio en tu corazón.

Resultado de imagen para sakura card captor 2017

Ya cuando creces tus expectativas, metas y gustos han variado un poco según tus experiencias y cosas personales, por ende, cuando ven una trama parecida o con la misma moraleja final ya no les pega tanto como antes ¿porqué? porque ya sufrieron viendo a Shinji Hikari en Neon Genesis Evangelion por ende, cuando ven a Kaneki en Rokio Ghoul les parece estúpido, porque en esencia es muy parecido … así que es mas fácil decir que el anime actual es malo en vez de considerar que está hecho de forma diferente para dar el mismo mensaje a nuevas generaciones.

Así que la próxima vez que sientan que actualmente la industria está enfocada solo en satisfacer a las masas piensen que aquellos “intelectuales” que juran que son expertos olvidaron que esto no se mantiene solo de sus opiniones, que es importante llegar a todo tipo de publico para así hacer todo esto rentable y sostenible para que de vez en cuando uno pueda disfrutar de obras maestras de la animación. Y si eso no es suficiente piensen que mientras se burlan de los que ven KONOSUBA la generación anterior vio Agente AIKA feliz de la vida en Locomotion jejeje.

 

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
pedr0

Comentarios

comentarios