OTAKING!
Now Reading
[PAWAREPORTAJE] Las 3 Convenciones más Importantes en JAPÓN

#PAWAdictos! Japón tierra del sol naciente, hogar natal del Anime/Manga y todos sus derivados. ¿Alguna vez se preguntaron cómo son las Convenciones Otaku en el país que inventó todo esto? La respuesta es…¡¡AWESOME!! y aquí te traigo un recuento de las más populares de los últimos tiempos.

14409218_10154448585004854_863480125_n

COMIKET

La más popular y con mayor visitas, cada año se reúnen alrededor 500.000 Asistentes diariamente (solo imaginen la cola para entrar). Se realiza en Tokyo 2 veces al año, una en Verano y otra en Invierno.

Comiket se centra en los Artistas, Ilustradores de todas partes del país que buscan un puesto en esta convención, ya que es el centro del talento Mangaka. Además, reconocidas Editoriales como también Editoriales independientes pasean por el recinto en busca de un Artista prodigioso todo el tiempo.

Un dato curioso de esta convención, dentro del recinto están admitidos los Dōjinshi, para su venta y sin problemas de Derechos de Autor (solo en ese lugar específicamente). Los Artistas exhiben sus trabajos, muchos de los cuales suelen ser con contenido para Adultos y de paso Yaoi (si, Yaoi). Sin embargo, la mayoría de los Expositores llevan sus propias versiones FanFic de sus Animes favoritos, por ejemplo: un Final Alternativo para Inuyasha o un Final que muchos fans de Sakura Card Captor esperaban ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miles de Artistas para ver (mas de 30 mil) y kilómetros de recorrido (mas de 20 mil interno y 30 mil externo) hace que tengas que ir 2 o 3 días para disfrutar todo a gusto. Si llegas temprano, te recomiendo que vayas de inmediato a comprar  los articulos exclusivos de Comiket (se acaban 20 minutos después de abrir).

Los Cosplayers son como siempre un gran entretenimiento extra brindado por el público y puedes disfrutar de estos a las afueras del TOKYO BIG SIGHT que es la sede de esta actividad.

Como dato curioso acerca de los Cosplay, no puedes tomar fotos dentro del recinto, ya que eso interrumpe el tránsito de asistentes y les quitas tiempo de disfrutar la convención a los Cosplayers. A las afueras del recinto, hay muchísimo espacio para tomar fotografías y un orden impresionante para hacerlo.

Viajar a Tokio en la época de Comiket y no pasar a visitarlos ¡sería un sacrilegio! La entrada es GRATUITA, aunque insisten mucho que los asistentes que compren el Catálogo de la Convención que trae las reglas básicas de convivencia, datos de los stands, artistas y sus ubicaciones, señaléticas de las entradas/salidas, los baños, etc.

Cortésmente, la gente compra este Catálogo informativo, ya que no suele tener un costo mayor a $12 USD.

Este año, su edición de Verano se llevó a cabo durante los días 12, 13 y 14 de Agosto y su edición de Invierno se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Diciembre.

Afiche Oficial – ComicMarket 90 (Verano 2016)


14383536_10154448584904854_2140635620_n

ANIME JAPAN

Es una convención relativamente nueva, este año reportó alrededor de 136.000 Asistentes (nada mal para haber empezado en el 2014). Se especializa en Anime y fue formado por diferentes Compañías de Animación que principalmente exhiben sus mejores Series y próximos Estrenos.

Creado a partir de la fusión de la Tokyo International Anime Fair [東京国際アニメフェア] y Anime Contents Expo [アニメ コンテンツ エキスポ] el 2014 se presentó por primera vez en el Tokyo Big Sight (sí, igual que el Comiket) y desde entonces cada vez la afluencia de fanáticos ha ido aumentado cada año.

La cantidad de cosas que uno puede hacer en el Anime Japan es impresionante, así que te resumo su distribución de la siguiente manera:

Múltiples Escenarios:

AJ posee cuatro tarimas que están en divididas en tres talones y una tarima general. En todas se presentan (a cada rato) avances de los nuevos Anime y programas relacionados, conferencias incluyen al equipo de doblaje y los productores de las series.

Cada salón posee de 500 a 1500 sillas para los asistentes, así que lamentablemente es imposible tratar de correr para ver las Conferencias Simultáneas, ya que, por ejemplo en una están hablando de la nueva OVA de Fate/Stay Night
y en otra las nuevas Películas de D.Gray-Man, por lo que deberás elegir cual te gusta más (y con suerte encontrar asiento).

Food Park:

Es una área tipo feria de Comida, donde tienen de todo un poco. Desde platos simples japoneses hasta pizza. La variedad no es tan impresionante, pero la manera en la que te la sirven, sí.

Platos de Anime populares y hechos por compañías artesanas amantes de la Cultura Otaku, pero lo más impresionante es que en el área de comida es una pantalla donde transmiten los nominados al SUGOI JAPAN Award (que es como los Oscar del Anime, o algo parecido).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosplayers World:

Es una área especial para que los Cosplayers tengan sus sesiones fotográficas. Incluye fondos y escenografías tales como: escuelas japonesas, jardines y extractos de lugares que simula que estás en un Anime (sin duda, el paraíso de los fotógrafos).

Más de 50 Estudios de Animación:

El principal atractivo es pasear por todo el complejo y observar estudios de animación como: Gonzo, Bandai Visual, Aniplex entre otros. Estos exhiben sus títulos más exitosos y los avances de sus próximos estrenos. También podrás conocer datos exclusivos sólo con algunos títulos.

¡Y un sinfín de Actividades!:

Es prácticamente imposible enumerar todo lo que puedes hacer en el Anime Japan. No solo por lo que debes ver, si no también por las oportunidades que ofrece, tales como: conocer a tus artistas favoritos, entregar tu Currículum Vitae a las compañías de animación, comprar material exclusivo ¡Es como para volverse loco!

Sin embargo, hay una última cosa que requiere su propia acotación. Luego la convención, se realiza un concierto llamado NIGHT FES, una Presentación Especial para los asistentes lleno de bandas y solistas reconocidas por interpretar sus temas para los Openings y Endings de los Anime. Ciertamente, es algo que cierra la convención con broche de oro.

Este año se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de Marzo. Fecha ideal donde va terminando el Invierno y comienza la Primavera en Japón.

Afiche Oficial – ANIME JAPAN  (Primavera 2016)


tjrecz43

TOKYO GAME SHOW

¡Sí, adivinaron! también se lleva a cabo en el Tokyo Big Sight y es la convención de los sueños para los Gamers. Miles de metros cuadrados de videojuegos, e incluso los que aún no han salido al mercado. En el área de exhibición, la gente se deslumbra con las compañías legendarias de la industria, tales como: SQUARE ENIX, CAPCOM, SEGA, KONAMI y muchísimas más.

Este año la convención reunió a 271.224 asistentes (en sus últimas ediciones ha recepcionado más de 200.000 visitantes en sus últimas ediciones y va en aumento), con un costo de entrada de $10USD en preventa y unos $30USD el día de apertura, los asistentes cancelan con gusto por estos dos días de entretenimiento.

Hay una excelente variedad de actividades, empezando por ver los impresionantes Booths y tremendas conferencias de prestigiosas compañías.

Floor Map

Floor Map

International Exhibition Hall 9-11

Close up Map

Paseando, podemos no solamente avistar las Zonas de Comida también curiosidades como Área de Videojuegos para Smartphone, Área de Videojuegos desarrollados por Escuelas y Universidades, Área de VideoJuegos Indies (videojuegos independientes de compañías emergentes) y muchas cosas más.

Como buena convención, da su lugar al Cosplay brindando áreas para cambiarse y donde tomar fotografías cómodamente. Además, desde las 18:00hrs da comienzo al Cosplay Collection Night, que es todo un espectaculo donde los protagonistas son los Cosplayers. El evento tiene preparada una tarima y Grupos de Cosplayers exhiben sus trabajos posando o haciendo mini-presentaciones de 30 segundos, muy parecido a Victoria Secret Fashion Show pero con personas normales (pasarela style).

Por último, hay que destacar que este año se celebró el 20vo Aniversario de la Tokyo Game Show y llevó a cabo el Japan Game Award (el cual es, que como es fácil de deducir), es una premiación a los videojuegos de la industria japonesa, sin embargo, ese es un tema para otro artículo.

Tokyo Game Show tuvo lugar este año los días 16 y 17 de Septiembre y su público tuvo estos 2 dias para disfrutar de las 10Horas diarias de diversión gamer.

afiche_tgs

Afiche Oficial – ANIME JAPAN – Aniversario N°20 (Verano 2016)


BIBLIOGRAFÍA

Comiket

WEB OFICIAL: http://cmksp.jp/cs6/en/ & http://www.comiket.co.jp/index_e.html
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ComicMarketOfficial/

Anime Japan

WEB OFICIAL: https://www.anime-japan.jp/en/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/animejapan.aj/?fref=ts (Inactivo desde Enero del 2015).
TWITTER: https://twitter.com/animejapan_aj

Tokyo Game Show

WEB OFICIAL: http://expo.nikkeibp.co.jp/tgs/2016/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tokyogameshow/?fref=ts
TWITTER: https://twitter.com/tokyo_game_show

Por ahora esto resume lo que en una humilde opinión (la mía). Estas son tres de las mejores Convenciones del Mundo Otaku en Japón. Existen muchísimas más y ambientadas a Áreas en específico, pero definitivamente estas merecen estar en la Agenda de todo amante del Anime/Manga/Videojuegos cuando visites el país del sol naciente.

Muy bien [email protected] este fue mi primer Artículo con los amigos de PAWA, mi nombre es Pedr0 y seré el responsable de traerles las noticias y recuentos de lo más extraño y genial del Mundo OtakuCultura Japonesa alrededor del globo. ¡Cuidense mucho! ^_^

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
pedr0

Comentarios

comentarios