CARTAS & DRAGONES!
Now Reading
[PRIMERAS IMPRESIONES] Causa, Voices of the Dusk | STEAM
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Niebla Games, tuvimos la oportunidad de probar «Causa: Voces del Ocaso«. Un TCG/CCG que se vino gestando por muchos años, y que al fin vé la luz en formato digital. ¿Que nos ha parecido? Todo esto, te lo comentamos a continuación, aquí en PAWA.cl

El TCG Virtual

Cuando hablamos de Juego de Cartas Coleccionables/Intercambiables (CCG/TCG), no podemos evitar en los grandes referentes del género, como Magic: The Gathering (MTG) y Pokémon. Estos tipos de juegos han estado presentes en gran parte de nuestra juventud, siendo parte de la cultura ñoña por décadas. Y si bien el formato físico ha sido la plataforma elegida por muchos, en los últimos años empezó una ola creciente por llevar los Juegos de Cartas a un formato digital.

En este proceso de llevar un TCG al mundo virtual, varias compañías intentaron dar con el formato idóneo durante muchos años, aunque ninguna de las propuestas logró convencer y repercutir de forma masiva. Esto, hasta que en 2014 Blizzard, a través de Hearthstone, dió con la fórmula necesaria para balancear las mecánicas del juego, atraer la competitividad y mantener el atractivo de lo virtual. Desde ese momento, varias compañías tomaron nota y decidieron también llevar sus títulos a TCG’s virtuales, impulsados por el éxito que tuvo este título.

Hoy, el mercado resulta bastante amplio y estos títulos se encuentran en boga (considerando sobretodo el impulso que recibieron debido a la Pandemia Global), y se pueden encontrar diversos títulos y referentes, como Hearthstone (basado en el universo de Warcraft), Gwent (The Witcher), Shadowverse (para móviles), e incluso ahora último con Legends of Runeterra (de League of Legends). Además, hay TCG’s clásicos que actualmente ya se encuentran en forma virtual, como MTG: Arena o Pokémon TCG Online. Y a contar de hoy, podemos sumar a Causa: Voces del Ocaso (Causa: Voices of Dusk), creado por Niebla Games, con una propuesta bastante interesante y atractivo tanto para los nuevos como para los conocedores del universo de cartas.

Sobre Niebla Games

En este punto, también merece contarse la historia de cómo este título se fué gestionando. Niebla Games es un equipo creativo independiente dedicado al desarrollo de juegos de mesa y videojuegos, con operaciones en Valparaíso, Chile. Su primer juego lanzado fué “Careta” en 2017, un intuitivo party game de bluff con bastante aceptación en el círculo nacional de Juegos de Mesa. Sin embargo, uno de los primeros títulos que estuvieron desarrollando (desde el 2015) fué Causa: Voces del Ocaso. Este titulo inicialmente fué presentado de forma física como prototipo, y que durante los siguientes años fueron puliendo y transformando en un CCG digital íntegro. Ya en el 2019, empezaron con betas cerradas para ir afinando tanto el software como las mecánicas del juego. Y, oficialmente, el juego fué lanzado este 26 de Mayo 2020 del presente año para Steam Early Access.

¿Y de qué trata Causa: Voices of Dusk?

Causa: Voces del Ocaso (en adelante, para efectos de la nota, lo llamaremos Causa) es un juego de cartas estratégicos basado en turnos. En el juego tomaremos el control de un lider, y en cada turno tenemos que ir ofreciendo cartas para ir aumentando nuestra Causa, invocar a nuestros aliados y lograr derrotar a nuestro rival.

Espera, ¿ofrecer cartas para la causa?

https://www.playcausa.com/presskit/gifs/Causa%20GIF%2011.gif

Pues si. La mecánica principal se centra en el poder de la Causa. En cada turno, podemos ofrecer una carta de cualquier costo para aumentar la casa. Según el valor de la Causa, podemos usar las cartas de nuestra mano para invocar aliados, equipamiento y/o efectos. Lo bueno es que las cartas invertidas puedes invocarlas después, por lo que lo que coloques también es parte de la estrategia.

El Tutorial

https://www.playcausa.com/presskit/gifs/GIF%20Trailer%20(1).gif

Después de crearnos y validar la cuenta, tenemos la posibilidad de jugar el tutorial. En esta fase, nos explican el concepto de Causa, la historia detrás del universo del juego, las facciones con sus rivalidades y la lucha contra la amenaza inmiente del ocaso. En total, serán 5 los tutoriales, cada uno explicará tanto las mecánicas principales como también algunas habilidades específicas.

El Juego

Una vez que pasamos el tutorial, nos mostrará el menú principal del juego, acá nos damos cuenta de las diversas modalidades de Causa. Inicialmente contaremos con 4 sets de Mazos, cada una de ellas destinada a una de las 4 facciones principales del juego. En los modos de Vs IA y Casual, podremos usar algunos de estos mazos prefabricados para poder enfrentarnos contra algunos de los diversos mazos controlados por la IA, o bien, contra otros jugadores.

Cada facción cuenta con niveles, los cuales al ir subiendo (a través del uso de los mazos en las partidas) podemos obtener recompensas. Y además, diariamente obtendremos desafíos con premios por completarlos. Y hablando de recompensas, en el juego ofrece la posibilidad de obtener Oro (necesario para poder comprar en la tienda, comprar sobres y también para habilitar las campañas), Organita (con funciones similares al oro, más exclusivo y con la diferencia de que puedes comprar paquetes con dinero real) y Almabrasa (necesario para crear tus propias cartas, sin necesidad de los sobres).

Tal como lo mencionamos más arriba, el juego cuenta con un modo de campaña. Este modo, a diferencia de otros juegos, debes comprar el acceso (puede ser con Oro u Organita) y te dará derecho a armar tu propio mazo mediante Draft (selección de cartas al azar). En este modo, deberás superar las misiones con el mazo que armaste. Cada misión completada te dará un sobre como regalo. Y completando la campaña, podrás obtener un sobre especial.

Además de lo mencionado anteriormente, el juego cuenta con estadísticas para saber tu desempeño, personalización de la mesa de juego, del dorso del mazo, entre otros. También cuenta con un modo para poder crear mazos propios de la facción, y la posibilidad de desbloquear otros líderes. Actualmente, el juego cuenta con 8 líderes, y es muy probable que a futuro lancen varios más.

Opiniones

Causa es un proyecto ambicioso, y se nota tanto en el tiempo que invirtió el equipo como también lo pulido de las mecánicas. Muchos de los elementos que se encuentran en el juego (en relación a la interfaz e interactividad) están inspirados en los juegos más actuales. Si bien no son muchas las facciones disponibles, nos da a pensar de que esperan ver la reacción para proponer mejoras y nuevos modos de juego. Las mecánicas son novedosas y dan pie a la elaboración de estrategias con las cartas que asociamos a la causa. Otra cosa que nos llamó la atención, y nos gustó bastante, es que los héroes se encuentran animados y el hecho de personalizar tu mesa de juego, lo cual otorga un efecto refrescante. Y el modo de Draft con historia también resulta motivador para los que desean un desafío con la IA, con el atractivo de las suculentas recompensas por completarla.

Dentro de los aspectos que encontramos difícil adaptarnos, es que puede llegar a ser un poco frustrante al inicio si deseas comprar aventuras o sobres, siendo esta una barrera que quizás desmotive un poco a seguir jugando. Quizás faltaría un par de aventuras gratuitas que inspiren un poco más al jugador, o que ofrezcan un par de sobres iniciales para motivarse con el armado. Además, a veces notamos que la animación de los personajes no es tan fluida (no así de la UI, que nos pareció bastante pulida). En cuanto a los precios para la obtención de la Organita, encontramos que están dentro del rango de otros tipos de juegos. Eso si, como sugerencia, recomendamos ofrecer un descuento para estas primeras semanas de juego.

A pesar de estos detalles, encontramos que Causa perfectamente pueda hacerle frente a otros TCG’s. Y esperamos que llegue a ser así, dado que guarda bastante potencial.

Causa ya se encuentra disponible en Steam Early Access, y próximamente se encontrará también para Xbox One.

Como dato, estaremos jugando y haciendo streamings esporádicos, así que atentos a nuestras redes, ya que dentro de estas transmisiones estaremos regalando algunos códigos, cortesía de Niebla Games.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.