PAWARAMAS!
Now Reading
[PRIMERAS IMPRESIONES] SHARP OBJECTS: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE
Contents

#PAWAdictos! Hace poco fuimos invitados a ver los dos primeros episodios de Sharp Objects, la nueva miniserie de HBO basada en el bestseller homónimo de Gillian Flynn, a estrenarse este domingo 8 de julio. Más que entregarte nuestras primeras impresiones, te contaremos por qué no debes perdértela.

Son adictivos y más que conocidos los relatos de crimen donde uno o más asesinatos suceden en un pueblo pequeño, pintoresco, estancado en el tiempo, donde las noticias corren rápido, todos se conocen y los extraños son mirados con malos ojos. Sin embargo, dentro de esta extraña y familiar fórmula de entretención, la salsa secreta suele estar en la claustrofóbica desconfianza, ya que el perpetrador podría ser parte de la comunidad; la tensión es inevitable.

Por estos motivos y otros que enumeraremos a continuación, Sharp Objects se presenta como una de las series más ineludibles del año.  Vamos por partes 🔪.

  • Gillian Flynn: a esta novelista de thrillers le gusta cocinar a sus personajes a fuego lento (en sus propios infiernos personales), pero sus novelas están llenas de acontecimientos y observaciones que jamás dejan al lector con gusto a poco. De hecho, sus novelas se consumen a un ritmo voraz. Como además tiene facilidad para describir y distribuir todo como si se tratara de un guión para una serie, la mesa ya estaba puesta para hacer algo tanto o más interesante si llegaba a las manos adecuadas. El caso es que así fue (incluso ella misma estuvo involucrada en el proceso de adaptación de la novela).
  • HBO: sello de calidad garantizado. La fotografía, dirección de arte y música (tanto incidental como la banda sonora) transmiten a la perfección y simultáneamente, tensión y reflexión. El pueblo de Wind Gap es un lugar pequeño, cerrado, pero con recovecos y grandes espacios para perderse (o ser víctima de un crimen). Es un lugar encantado, de verdes saturados, con casonas góticas, vías férreas y chicas en patines. Ni las imágenes ni la música dejarán indiferentes a los espectadores; son impresiones que se fijarán en sus mentes como experiencias o traumas de la vida real.

  • Jean-Marc Vallée: fuimos testigos del éxito rotundo de Big Little Lies, también producida por HBO. Detrás de la cámara estuvo Jean-Marc Vallée, quien es el responsable de la pulcra dirección de Sharp Objects. A Vallée no se le escapa ningún detalle visual que pueda ayudarlo a construir el perfil de cada personaje, es maestro en generar momentos y cambiar los ánimos sin bajar demasiado las revoluciones. No da descansos, pero tampoco los necesitamos.
  • Amy Adams: a Sharp Objects no le faltan méritos ni cualidades para volverse una de las mejores series del año. Sin embargo, el hilo conductor y pilar de la serie es la alcohólica, curiosa y limitada periodista Camille Preaker, encarnada en todas sus dimensiones por Amy Adams. Es una mujer contenida, con los sentimientos a flor de piel. Por encargo de su editor, debe volver a su pueblo de origen a escribir un artículo sobre dos chicas desaparecidas. Volver implica enfrentarse cara a cara con sus fantasmas y peor aún, con su madre, Adora (Patricia Clarkson). La relación madre-hija es visible incluso cuando Camille y Adora no están juntas. Amy Adams nos hace creer magistralmente (¿sentir?) todo esto, con mucha naturalidad. Su angustia es nuestro nudo en la garganta. Si bien la totalidad del elenco es estelar y de alto nivel, la mayor responsabilidad recae en Adams, que es seguida constantemente por una cámara que revela su intimidad, a veces con sutileza y otras veces con violencia.

  • Es una miniserie: al igual que en Big Little Lies, el formato elegido es el de miniserie. La producción se mueve entre el presente y flashbacks a la adolescencia de Camille en Wing Gap, donde nos vamos enterando de detalles que guardan relación no solo con la vida personal de la periodista, sino que también vamos conociendo el espíritu del pueblo. En el pasado, conocemos el vínculo de Camille con su hermana Marian. En el presente, vemos a Camille reencontrarse con su familia y su proceso de investigación para escribir su artículo, en medio de una infructífera investigación policial que, para acelerar las cosas, ha solicitado la asistencia de un detective citadino (interpretado por Chris Messina). Es loable todo el material que se ha logrado condensar en solo 8 capítulos de una hora. A diferencia de otras series que se alargan innecesariamente, acá no hay calorías vacías.

¿Aún no te convences? No te pierdas el estreno del primer capítulo este domingo 8 de julio por HBO, a las 9PM (repetición del episodio a las 11PM).

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
zotapianola
Compositora para videojuegos y tecladista en bandas 🎶.