CINEMASNACKS!
Now Reading
[REDFECI] #DíaDelCineChileno2020: Ofrece función especial de «Venían a buscarme» en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller
Contents

#PAWAdictos! REDFECI transmitirá GRATIS la película «Venían a buscarme» mañana Domingo 29 de Noviembre 2020, en la página del Festival www.redfeci.cl (vía FestHome). Además, contará con un conversatorio que se realizará a las 18:00hrs CLT, con la asistencia de Francisca Fonseca de Antofacine y José Gil de Cortos en Grande. Más detalles, te lo informamos ahora, aquí en PAWA.

Este Domingo 29 de Noviembre 2020, a 46 años de la detención y posterior desaparición de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, se conmemora un nuevo Día del Cine Chileno. En memoria de este hecho, Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI) invita a una Función Especial de la película documentalVenían a buscarme” del director Álvaro de la Barra, y a participar de un Cine Foro con el realizador, que se llevará a cabo vía Facebook Live.

La coordinadora general de REDFECI, Daniela Fuentes, comentó al respecto de la jornada en memoria de los cineastas caídos:

“Este 29 de noviembre conmemoramos a los cineastas nacionales Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes realizadores y activistas del MIR que fueron apresados y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por la DINA. Hoy, en un cotidiano donde estamos sufriendo serias vulneraciones de derechos y la desidia de las autoridades hacia el quehacer artístico, como REDFECI creemos fundamental continuar abriendo espacios de diálogo sobre los derechos humanos, la memoria y el rol político-expresivo que tiene el cine, así como poner a disposición del público una obra como «Venían a buscarme», que rescata con gran sensibilidad y profundidad la historia de muchos niños chilenos que debieron partir al exilio”.

Álvaro de la Barra es un cineasta chileno-venezolano, que creció en el exilio entre Francia y Venezuela. El año 2010 vuelve Chile, donde realizó su primer largometraje documental “Venían a buscarme” (2017), que tuvo un exitoso paso por el circuito de festivales de cine nacionales y de Latinoamérica, recibiendo varios premios y menciones incluida Mejor Película en varios de ellos.

Sobre el documental “Venían a buscarme”

A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta del jardín de infantes al que asistía cuando era pequeño. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento dibuja el cuerpo de esta película; una odisea de exilios, idas y venidas. Un relato en primera persona donde el realizador busca recuperar su identidad, intentando, así, conocer también a sus padres.

Sobre la función especial de “Venían a buscarme”, en el Día del Cine Chileno, el director Álvaro de la Barra expresó lo doblemente significativo que es para él, participar con su ópera prima, y mediante un conversatorio, de esta conmemoración.

“Para mí es muy significativo, en lo personal, y familiar, poder presentar ‘Venían a buscarme’ en el Día del Cine Chileno -esto que es un homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno- visto que, viniendo de familia de cineastas, ellos eran conocidos por mi familia paterna, pero además mi madre, que era actriz, compartía la profesión con Carmen Bueno, así que la significación se convierte en algo doblemente importante”.

COORDENADAS CARTELERA

  • Domingo 29 de Noviembre 2020
  • Actividad Día del Cine Chileno
  • Exhibición online “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra
  • Gratuito desde redfeci.cl

COORDENADAS CONVERSATORIO

  • Domingo 29 de Noviembre 2020
  • 18:00hrs CLT
  • Vía Facebook Live de REDFECI
  • Con la participación de Álvaro de la Barra, director y la moderación de Francisca Fonseca de Antofacine y José Gil de Cortos en Grande

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Fuani_chan
Cofundadora de PAWA! Diseñadora Gráfica de profesión, Creadora de Contenido de vocación. Fotógrafa, Editora, RR.PP., catlover, papafritologa. El anime y los K-dramas son mi perdición.