MICROSOFT!
[REVIEW] A Way Out – PC vía Origin

#PAWAdictos! Hace unos días atrás tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos A Way Out, el nuevo juego de Electronic Arts que deslumbró bastante en la pasada E3 por incluir una mecánica bastante peculiar. ¿Que nos pareció? Entérate de los detalles en la siguiente Review.

El E3 del 2017, por parte de Electronic Arts, nos dejó con un sabor medio amargo, ya que muchos de los títulos anunciados fueron relacionados a deportes y continuaciones de franquicias. Pero un título no dejó indiferente a nadie, y este fué A Way Out.

El juego, más que deslumbrar por la trama, llamó la atención por ser un juego narrativo cooperativo simultáneo con pantalla dividida y con la posibilidad de jugar local o en linea. No era de extrañarse, entonces, que varios esperábamos hacernos de éste para probar esta mecánica muy particular.

A Way Out fué desarrollado por Hazelight Studios y fué dirigida por Josef Fares, quien también dirigió Brothers: A Tale of Two Sons.

No queda de otra…

La trama de A Way Out se ubica en los años 70 y se centra en la historia de Vincent Moretti, quien es mandado a la cárcel por un asesinato que él no cometió. Dentro del recinto, se encuentra con Leo Caruso, que fue mandado a prisión por un gran robo. Un día, un grupo de matones enviado por su jefe, Harvey, intentan matar a Leo, pero Vincent interviene en el momento. Mientras los 2 se recuperan en enfermería, ambos se llegan a conocer y Leo solicita la ayuda a Vincent para robar una lima en la oficina, y este acepta. Luego del robo, Vincent se da cuenta que Leo está planificando un escape de la prisión, y es cuando ofrece su ayuda para que ambos puedan escapar. Leo inicialmente se rehúsa, pero termina aceptando a regañadientes a colaborar cuando Vincent revela que también tiene una deuda pendiente con Harvey.

En ese momento, ambos harán lo imposible para escapar de prisión, huir de la persecución de la ley y vengarse de Harvey, quien es el nexo detrás de ambas historias. Una trama digna de película, llena de momentos emotivos, mucha acción y, por sobre el final, un giro en la trama que nadie espera y que ambos deberán enfrentar. Quizás el tema de la comedia por parte de Leo sea algo excesiva, pero ayuda a alivianar las tensiones iniciales y la personificación de ambos dan un buen tono a la narrativa.

Jugabilidad

Una difícil elección desde el inicio

Como le mencionamos inicialmente, este juego tiene la particularidad de que se debe jugar de a 2 personas, independiente si es en linea, o bien, de forma local. En PC, uno puede jugar con el teclado y el otro con un control externo, o con 2 controles. En cada una de las escenas, por lo general, se juega con pantalla dividida, teniendo la acción en paralelo. Gracias a esta mecánica, se hace imprescindible tener una buena comunicación con tu compañero.

La coordinación es clave. Un paso en falso, y ambos pierden.

Hay algunas partes del juego en que la acción se junta para contar partes de la historia esenciales. Otras veces, la acción se desarrolla al mismo tiempo, por lo que ambos deberán tener una buena coordinación. Y en algunos puntos se desarrolla la acción para uno de los jugadores y se alterna a medida que se desarrolla. Cada uno de estos aspectos le otorga un dinamismo a la acción que se desarrolla. A lo largo del juego nos llegamos a frustrar a ratos debido a las decisiones de nuestro compañero, pero en muchos de los momentos se hace bastante ameno planificar lo que se va a realizar.

Todo yo, todo yo….

Cada una de las escenas se desarrolla en un puzzle que hay que resolver para seguir avanzando. Los desafíos pueden ser tan simples como distraer a los guardias para que no vean las acciones del otro, o encontrar alguna forma de llegar a lugares que solo no se pueden llegar. A veces, tendrás que bajar a los enemigos de forma simultánea, o abrir puertas en conjunto. Cada una de las escenas está pensada para hacer cosas con tu compañero.

En algunos puntos, puedes escoger entre lo racional (Vincent) o lo impulsivo (Leo).

En cuanto a la trama, para que no se sienta tan lineal, tendrás momentos en que deberás decidir entre realizar alguna acción “a lo Vincent“, o “a lo Leo“, y dependiendo de lo que ambos decidan, podría tener consecuencias en como seguirán su camino, Lo bueno, es que le otorga algo de rejugabilidad, ya que quizás una decisión resulte más entretenida que otra y debas volver a jugar esa parte para ver que es lo que pasa.

Una partida antes de ir a la matanza…

Uno de los puntos que no esperábamos fue encontrarnos con una vasta cantidad de mini-juegos. Desde un “Banjo-Hero“, un  juego de herradura o un arcade, siempre nos encontrábamos con algo que hacer. Un elemento que siempre sacaba la parte competitiva de cada uno para luego volver a enfocarnos y cooperar. Una lastima que, una vez terminado, no tengas la posibilidad de jugarlos o seleccionarlos.

Acción por todas partes.

Quizás sea uno de los puntos menos fuertes del juego. Si comparamos con otros título, las gráficas se notan algo toscas o poco reactivas, sobre todo en las partes de primer plano. Quizás se deba a que está desarrollado por Unreal Engine 4, algo dentro del estándar de la Industria, pero lejos de lo que ocupa EA que están más acostumbrados al motor Frostbyte. Esperamos que en futuras entregas, puedan mejorar estos aspectos.

Audio

El audio del juego se centra en temas de los 60’s y 70’s, y solo un par de temas son exclusivos. Un OST que no destaca demasiado, pero que no opaca el contenido del juego.

Especificaciones

El juego lo pueden encontrar para PlayStation 4, Xbox One y PC (Origin). Las especificaciones son las siguientes:

Mínimo:

• OS: Windows 7 64-bit, 8.1 64-bit or Windows 10 64-bit
  • CPU: Intel core i3-2100T @ 2.5GHz/AMD FX 6100, o mejor
  • RAM: 8GB
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 650Ti 2GB, AMD Radeon HD 7750 2GB
  • DirectX: 11 o equivalente.
  • Almacenamiento: 25GB
  • Input: Al menos debes contar con un control compatible de Xbox/Playstation.

Recomendado:

• CPU: Intel Core i5 3570K; AMD Ryzen 3 1300x, o mejor
  • RAM: 16GB
  • GPU: Nvidia GTX 960; AMD R9 290 or equivalent
  • DirectX: 11 o equivalente.
  • Almacenamiento: 25GB

Además, el juego funciona solo en modo cooperativo. El modo cooperativo online requiere conexión a internet estable y una cuenta EA, además de un amigo online con: A Way Out para la misma plataforma o la prueba gratuita pase de amigos instalada.

Conclusión

Y como llegamos aquí, bueno, es una larga historia….

A Way Out es un título diferente a lo que usualmente pasa por nuestras manos. El modo cooperativo obliga a hacernos de algún amigo o conocido para jugar, por lo que puede que no sea recomendado para algunos. Por otra parte, invita a los jugadores a disfrutar de un buen rato como en la época previa de la conectividad entre consolas. A pesar de las fallas de las gráficas y que a ratos sea algo tosco los controles, no afectan en gran parte lo que el juego tiene que ofrecer. Justo por ello, el gran gancho viene a ser la trama digna de una película, en la cual incluye un giro argumental al final de la historia que cambia completamente el panorama

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:  4,0/5,0