[REVIEW] AIR: La historia detrás del logo | Y Ben Affleck lo hace otra vez | Warner Bros Pictures Chile

#PAWAdictos! Este 06 de Abril 2023 se estrena en nuestro país una nueva cinta del actor y director Ben Affleck llamada “Air: La historia detrás del logo“. Fuimos invitados por los amigos de Warner Bros Pictures Chile a su función de prensa y aquí les traemos nuestras impresiones ¿era necesaria una cinta como esta? ¿Ben Affleck sigue con su racha de director? Todo eso y más aquí en PAWA.

AIR: LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO

Narra la historia sobre la asociación entre un novato Michael Jordan y la incipiente sección de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan.

• Título original: AIR
  • Año: 2023
  • Duración: 112 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ben Affleck
  • Guion: Alex Convery
  • Fotografía: Robert Richardson
  • Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina, Chris Tucker, Viola Davis
  • Compañías: Amazon Studios, Skydance Productions, Mandalay Pictures
  • Género: Drama, Biográfico
  • Estreno en Chile: Jueves 06 de Abril 2023
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Pictures

BANDA SONORA / OST:

¿Qué mejor que una película de los 80’s con una banda sonora full época? Toda la banda sonora tiene un estilo muy pop, muy electronico, a veces canciones con piano y un poco de rock, fiel reflejo de lo que esa década representó. No pude encontrar un video con todas las canciones pero teniendo temas como Dire Straits“, “All i need is a miracle“, “Born in the U.S.A“, entre otros, el espectador podrá pasar un buen rato

Ben Affleck es actor de vasta trayectoria que ha sabido moverse en cintas de todo tipo de género. Por ejemplo dramas de época como Pearl Harbor, románticas comoShakespeare Enamorado, dramas intensos comoGone Girl e incluso actualmente más conocido entre las generaciones jóvenes por haber sido el Batman del director Zack Snyder.
Sin embargo, si me preguntan a mi, encuentro que su carrera ha tenido un despegue gracias a su desafío como director donde ha recibido una gran cantidad de elogios por su particular forma de hacer cine de autor, que mezcla el cine palomitero con uno de “drama de la vida real” que tanto le gusta a la academia y que le ha llevado a ganar premios y reconocimientos por esto.

De esta manera tenemos en su resumen las siguientes producciones: “Desapareció una Noche (2007), “Atracción Peligrosa (2010),Argo (2012), “Vivir de Noche (2016) y “AIR (2023). Siendo Argo la cinta que logró llevarse ese año el Oscars a Mejor Película. Por lo que si me preguntan a mi, Affleck debería dejar de lado su faceta actor y convertirse en director a tiempo completo.

AIR es la más reciente película de Affleck que se divide entre tener un estilo de película biográfica y cinta de género deportivo, además de endulzar un poco con el estilo de “Feel good movie” (esas películas que son para dejarte con una sonrisa, algo que mencioné en mi crítica aLos campones“) pero que extrañamente toda esta mezcla funciona a la perfección. Una cinta ligera sin tantas pretensiones que sale tan bien parada que no me sorprendería si durante este año la vemos ganando premios en festivales.

Dentro de AIR tenemos a renombrados actores que dejan aún mas en alto la cinta. Matt Damon es el ejecutivo de mercado deportivo Sonny Vaccaro y lo interpreta de manera sólida con un gran trabajo de caracterización y asimilación de la figura real que interpreta, lo que hace a su personaje un protagonista lleno de carisma y el hilo conductor de la historia.

Affleck también actúa en la cinta como el fundador de Nike Phil Knight quien lo hace de forma muy caricaturesca pero que logra equilibrar el drama con la comedia entregando un gran balance actoral, dandonos una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Suman a la cinta Chris Mesina, Jason Bateman, Chris Tucker y Marlon Wayan, quienes si bien tienen roles mas pequeños, no quiere decir que no sean relevantes y son un gran aporte.

Pero quien se roba la cinta, la persona que logra que el espectador termine con los pelos de punta por su actuación tan sutil, simple pero de un caracter que se roba cada minuto de pantalla, es la fantástica Viola Davis como la madre de Michael Jordan. Ella se siente como la piedra angula, el arma secreta, la persona que si no es por ella, la cinta no funcionaría como tal.

Cabe destacar que tanto la banda sonora, el guión y la fotografía son trabajadas cuidadosamente para no sentirse fuera de lugar.

AIR es una cinta que no pasará desapercibida, tal vez antes de entrar a ver la película te preguntes ¿Era necesaria esta historia? Y tal vez no hay una respuesta para eso, pero la cinta cumple y funciona.

Yo ya estoy esperando a ver que otra película nos entrega Affleck como director.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : 4.0 de 5.0