[Review] Akiba’s Trip: Undead & Undressed [PS Vita]

Hey! #PAWAdictosGlas aquí nuevamente! Hoy en el review del mes les presentare un nuevo juego para la pequeña portátil de Sony, Akiba’s Trip: Undead & Undressed ! Lanzado por XSEED Games en América el 12 de Agosto del mes presente y ya disponible en nuestro país desde el día 18 de Agosto.

El Juego

En AKIBA’S TRIP: Undead & Undressed, el jugador se encontrara situado en el popular distrito de Akihabara donde debera repeler a una invasión de criaturas conocidas como «Synthisters» las cuales manteniendo su forma humana se alimentan de la energía social de quienes tengan patrones obsesivos al Anime y/o Videojuegos, donde la única forma de derrotarlos es exponiéndolos a la luz directa del sol como cual vampiro fuese. Sin embargo para poder exponerlos deberán  luchar contra ellos y desvestir, si, desvestirlos para poder eliminarlos.

Por circunstancias que van mas allá de la ingenuidad del personaje principal (¿Quien aceptaría ser conejillo de indias humano a cambio de figuras de anime?), Nanashi un otaku y personaje principal termina convirtiéndose en una de estas criaturas, sin embargo se rehúsa a aceptar su naturaleza y decide junto a sus amigos derrotar a esta amenaza, formando el escuadrón llamado Freedom Fighters.

AKIBA’S TRIP: Undead & Undressed cuenta con cuatro dificultades las cuales permiten al jugador novato incursionar con mayor facilidad en las tecnicas y ambiente de juego, terminar el juego en la dificultad dificil (Gamer) permite desactivar la dificultad Otaku, la cual es el desafio final y que entrega algunos bonos al terminar.

2014-08-21-014028

2014-08-21-0140462014-08-21-014102

2014-08-21-014109

Combate:

Durante la aventura recibiras una aplicación para tu smartphone que te permitira reconocer a estos enemigos y así luchar contra ellos, el combate es bastante sencillo, con R bloqueas los ataques oponentes, manteniendo presionado L puedes «estirar» tu ropa y así curarte, con las flechas puedes dar instrucciones tácticas a tu partner durante el combate, con X, Triangulo y Circulo eliges a que altura del cuerpo deseas atacar, si la ropa esta parpadeando puedes mantener presionado el botón para realizar un agarre y tratar de eliminarla. Si hay mas de un enemigo con su ropa dañada aparecerá en la pantalla el botón correspondiente en la pantalla, si lo presionas puedes realizar un «strip combo» y eliminar mas de una prenda a la vez, al perder las tres partes el enemigo queda derrotado, el cual dejara dinero, armas o una vestimenta.

2014-08-21-0137042014-08-21-013715

akiba_018_Vita

2014-08-21-014016

Personalización:

En AKIBA’S TRIP: Undead & Undressed si bien no puedes cambiar aspectos básicos del avatar si puedes vestirle a tu manera y usar una gran variedad de conjuntos y objetos de uso diario hasta cosas muy inusuales para luchar, como por ejemplo bates de baseball, mangas, figuras, comida, placas de computador, hasta Dakimakuras, es un aspecto único y bastante curioso el alto nivel de personalización que existe en cada personaje, cada objeto puede ser mejorado con otro para aumentar sus capacidades, permitiendolas subir de nivel y que incluso se transformen en otras (al menos en el nombre)

Spoilers: (durante el progreso de la historia puedes usar ropa del sexo opuesto que tengas, pero eso ya es otra historia, por otro lado, Si terminas el juego desactivas el modo NEW GAME + donde puedes cambiar el modelo de tu personaje (avatar) por cualquier otro que hayas visto durante la historia  y conservar todos tus objetos.)

61c00df26813723f5445e068bcd5411e1408344313_full2014-08-21-013630

Personajes:

Tu cuartel general sera el Club MOGRA ubicado en pleno centro de la ciudad, allí podrás tomar misiones, investigar mas sobre esta amenaza y elegir un compañero(a) quien luchara a tu lado, sin embargo hay misiones especificas donde deberas usar a ciertos personajes en particular para poder continuar con la historia, como todo JRPG, puedes interactuar con las chicas, subir niveles de amistad, desbloqueando rutas, escenas y finales diferentes (los jugadores de VN’s sabrán a que me refiero)

Entre tu equipo se encontraran diversos estereotipos como «la amiga de la infancia, la chica misteriosa con superpoderes, la chica europea que viaja a japon para conocer la cultura y termina viviendo allí como maid, la pareja de gemelos rivales, la hermana menor neet, un luchador travestí, la chica millonaria y milf», entre otros los cuales no les aburriré porque tendría que contarles todo el juego.

550a46b3ef60afd9ec4722c830210db21408346414_full2014-08-13-205344

2014-08-13-2119012014-08-13-205420

2014-08-13-211917 2014-08-13-205407

Ambientación:

El objetivo del juego es recrear de la forma mas precisa la vida y la infraestructura de la ciudad electrónica de Akiba y bien logra realizar dicha tarea, con mas de 130 tiendas reales representadas en el mapa del juego, anuncios, infraestructura y diseño idéntico de la vida real, logra una inmersión a un nivel bastante alto a otros juegos, con NPC’s que reaccionan diferentes maneras a tu actuar en el juego, promotoras entregándote folletos reales de las tiendas, vendedores que te persiguen y te convencen a que les compres cosas innecesarias, cosplayers y fotógrafos dando vueltas, etc, incluso las pantallas grandes ubicadas en plena calle funcionan en tiempo real con bastantes vídeos, publicidades y hasta fragmentos de series de anime o conciertos de idols, me quede un buen rato pegado en eso, mi mayor sorpresa al encontrar tiendas como GAMERS y cafés de maid como MAIDREAMIN en el juego.

2014-08-21-0138352014-08-21-0134162014-08-13-221137akib2014-08-13-2213462014-08-21-013752

akiba_021_Vitaakiba_022_Vita

top2014-08-13-222413

Sonido:

El apartado de audio esta muy bien realizado, este juego al ser nativo de PS Vita no presenta perdida de calidad de audio como ha sucedido con algunas conversiones de PS3 a Vita (Sufrí mucho con eso con el DW8), las voces de los personajes, los efectos de batalla y el sonido ambiental (de una zona bien poblada) están mas que bien realizados, Akiba’s Trip: Undead & Undressed cuenta con doblaje americano y japones donde tengo opiniones mixtas respecto al primero, si bien el doblaje americano cuenta con un equipo que lleva bastante trayectoria, no hay que ser experto para sentir la falta de expresión que presentan los personajes de acuerdo al contexto, es casi como si lo leyeran, esto ocurre en tres o cuatro  personajes, sin embargo no es algo que entorpezca la experiencia total del juego.

Gráficas:

Para ser un juego de PS Vita las gráficas están bastante bien, se nota el cuidado de los desarrolladores al aplicar una compresión bastante eficaz en las texturas y detalles de los modelos sin que se produzcan perdida de imagen, sin embargo esto causa que el juego tenga que cargar datos de manera constante entre mapa y mapa, lo cual toma unos segundos, los NPC’s comienzan a aparecer gradualmente sin ralentizar el proceso de carga ni generando perdida de cuadros por segundo, pero si vas a permanecer poco tiempo en el mapa, la ciudad se ve desierta por unos segundos.

También hay algunas funciones bastante curiosas como el modo AR o realidad virtual donde descargando e imprimiendo las tarjetas de los personajes en la pagina web del juego, puedes ver modelos en tres dimensiones de los personajes, y «Pitter» haciendo alusión a aquella famosa red social, que vendría a hacer una sátira de lo que es 4ch, XSEED Games realizo un muy buen trabajo en la localización en muchos aspectos de dialogo, culturales y de traducción al punto de crear diálogos y contenido readaptado y comprensible para el publico americano

2014-08-21-013524

2014-08-13-2054262014-08-13-2032552014-08-13-203245

Contenido descargable:

XSEED Games ya ha confirmado que semanalmente se irán lanzando packs de contenido descargable gratuito, algunos confirmados son vestimentas o armas de las siguientes sagas: Ragnarok Odyssey Ace, Disgaea, Hyperdimension Neptunia, The Legend of Heroes, Super Sonico, y Genshiken(esta ultima ya esta disponible para descargar, revisa el  link mas abajo)

RESUMEN:
Desarrollador:  Acquire
Distribuidor: XSEED Games
Plataformas: PS Vita, PS3, PS4 (Proximamente)
Tiempo Jugado: 10 horas aproximadamente

OPINIÓN FINAL:

Akiba’s Trip: Undead & Undressed  es una joya muy extravagante sobre a lo que videojuegos respecta, un verdadero viaje a la meca de la tecnología, videojuegos y animación japonesa, con un toque de picardia, obscenidad inocente, dialogos muy bizarros y humor negro logra retratar las trivialidades de los otakus japoneses de hoy en día, sin duda un juego que recomendaría a cualquier otaku «local».

Para ser un juego bastante polémico hay que darle puntos extras por no censurar nada del contenido original del juego a XSEED tanto en graficas como traduccion, no es que haya nada que censurar sin embargo otras compañías prefieren limitar algunos contenidos para evitar criticas de algunos grupos sociales, XSEED se ha destacado a través de los años en entregar juegos lo mas fieles a la versión original y Akiba’s Trip: Undead & Undressed no es la excepción.

• LO BUENO: Una excelente apartado gráfico con una inmersión muy compleja, diálogos y trabajo de localización de muy buena calidad, modo NEW Game + con horas de juego extra
  • LO MALO:  El juego tarda bastante en cargar entre zona y zona, a pesar de la buena localización el doblaje en ingles deja mucho que esperar, Los NPC’s aparecen de a poco mientras carga el mapa al que entras, generando sensación de vacio.

Puntaje Final: 4.6/5.0

Comprar versión física

Comprar versión digital Playstation 3