CARTELERA DE CINE!
Now Reading
[REVIEW] Alita Angel de Combate: La última guerrera | 20th Century Fox
Contents

#PAWAdictos! Este Jueves 14 de Febrero se estrena en nuestro país «Alita Angel de Combate: La Última Guerrera«, adaptación del manga «Gunm» (en occidente conocido como Battle Angel Alitadel autor Yukito Kishiro, creador de la obra original. Gracias a los amigos de 20th Century Fox, tuve la oportunidad de acudir a su exclusiva función de prensa y a continuación les dejo mi reseña y crítica. ¿Vamos a leer?

ALITA ANGEL DE COMBATE: LA ÚLTIMA GUERRERA

SINOPSIS:

El cientifico Dyson Ido encuentra el cuerpo de una niña cyborg en pedazos y se lleva para repararla al ver que su cerebro está intacto. Luego de arreglarla la llama Alita, como su hija fallecida.

Ella no tiene memoria de su pasado pero su cuerpo es experto en el Panzer Kunst, un legendario arte marcial olvidado. A medida que se ve expuesta en diversas situaciones, descubrirá que de algún modo está ligada a la misteriosa ciudad flotante de Zalem que se encuentra arriba del pueblo en que se encuentra y que nadie tiene permitido entrar.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Alita, Battle Angel
  • Año: 2019
  • Duración: 121 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Dirección: Robert Rodriguez
  • Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez (Novela Gráfica: Yukito Kishiro)
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: Bill Pope
  • Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein,Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien
  • Productora: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, TSG Entertainment
  • Productor: James Cameron
  • Género: Ciencia ficción, Acción, Romance, Thriller, Cyberpunk, Robots, Manga, Live-Action
  • Distribuida por: 20th Century Fox Chile
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 14 de Febrero 2018

HISTORIA:

Años después de una catástrofe llamada como «La Caida«, donde el planeta quedó devastado, Dyson Ido, un doctor experto en robótica, encuentra en un vertedero de la Ciudad de Hierro, el cuerpo de una niña cyborg destruido por lo que al ver que su cerebro está en perfectas condiciones, se la lleva para repararla, y luego de arreglarla la llama Alita.

Alita no tiene memoria de su pasado, pero está entusiasmada en conocer todo este nuevo mundo para ella. Pronto conoce a Hugo, cuyo sueño es escapar y poder vivir en la ciudad flotante de Zalem, que se encuentra justo arriba de ellos. Le presenta también el deporte del lugar, llamado Motorball, donde los cyborgs luchan en una carrera de Battle Royal y el último que queda en pie gana, y si llega a ganar todas las batallas, la posibilidad de ir a Zalem aumentan.

Una noche, y luego de haber visto un día a Ido llegar de noche y herido, Alita sigue a su mentor para finalmente enterarse que es un «Cazador Guerrero» (un caza-recomenpezas) al ver que se ve enfrenta contra un grupo de cyborgs, liderados por el temible Grewishka, un cyborg gigante que tiene super fuerza.

Alita sin pensarlo se mete en la pelea y descubre que antiguamente fue una combatiente en alguna guerra del pasado y que su cuerpo conoce el Panzer Kunst, una legendaria y olvidada técnica de artes marciales, a la perfección.

Un día Alita junto a Hugo y sus amigos, encuentran afuera de Ciudad de Metal una nave abandonada de la época de una guerra pasada, ahí ella se da cuenta que está relacionado con su pasado y también que hay un nuevo cuerpo esperando por ella, un «Berkserker» Alita y Grewishka se enfrentarán de nuevo, siendo derrotada de forma brutal y teniendo que trasladar su maltrecho cuerpo al Berseker donde ella descubrirá que es mas poderosa

Luego de darse cuenta de su amor por Hugo, ella decide ayudarlo a cumplir su sueño sin saber que esconde un terrible secreto y que el peligro en que se encuentra, podría poner en riesgo su vida.

MÚSICA / BSO:

Soundtrack completo, muy buen manejo instrumental.

CRITICA:

Traspasar una obra al cine siempre es difícil, pero traspasar una obra del calibre de Gunm (Alita) parecía ser una tarea casi imposible. Bien es sabido como las adaptaciones de un manga o anime al mercado Americano pueden ser desastrosas.
Tenemos el triste y celebre caso de Dragon Ball Evolution, que hasta el día de hoy llega a ser comparada como una de las peores adaptaciones al no respetar prácticamente nada la obra original. Años después tuvimos el caso de «Ghost in the Shell» donde si bien la adaptación era bastante buena, el tema del casting fue lo que lo llevó a la palestra publica al ser «demasiado blanco».

Entonces estaba el miedo de que Alita podía sufrir lo mismo. Estaba el temor generalizado de que una obra de culto como esta podía ser arruinada o podía demostrar que se podía hacer algo bien. Por suerte teníamos detrás a James Cameron, director de Titanic, Avatar, Aliens, Terminator entre otros y que siempre ha sido un director digno de respeto. Esta película llevaba mas de una década en pre producción, y después el director no tenía tiempo debido a que se encontraba trabajando en las secuelas de Avatar.

Por lo mismo hizo alianza con Robert Rodriguez, conocido por películas como Machete, Sin City o la legendaria «El Mariachi» (que hizo con el «vuelto del pan»), siendo esta su verdadera primera Superproducción.

¿Y el resultado? ¿Es una adaptación digna?

Sí, ¡y vaya que lo es! El trabajo de ambos (Robert y Cameron) es impecable a la hora de traspasar el manga a la pantalla grande. Si no has leído la obra original no hay problema ya que al menos te da tiempo de respirar entre cada escena de acción, como también te metes en la historia y hay tiempo para desarrollar las motivaciones de los personajes

Ahora, la película adapta 3 arcos importantes del manga y los condensa todo en uno, por lo que a ratos puede marear, pero se salva.

LO BUENO

Rosa Salazar es una actriz que hace poco tuvo participación en Bird Box (Netflix), pero fuera de algunas otras películas hechas, su carrera se había centrado en televisión. Pero como Alita de verdad sientes al personaje, se nota que ella le pone cariño. Es tal vez el punto mas fuerte de todos y como protagonista convence.

Además la química que tiene junto a Christoph Waltz (Ido) en pantalla es muy creíble, una relación de cariño y respeto mutuo.

La cinematografía es otro punto muy alto de la película, inmediatamente te encontrarás envuelto en el mundo que se desarrolla, desde la ciudad de acero hasta el Estadio de Motorball. Los contrastes entre lugares tan coloridos como al mismo tiempo muy oscuros y llenos de peligro. Los diseños de los robots o cyborgs están ahí, algunos imponentes y otros simples, la fauna que se ve en la película es muy variada.

Las peleas son tal vez el punto mas importante (du’h) ya que son claves en la película, las coreografías te dejan con la boca abierta y pidiendo más. Ojo con la pelea del bar ya que es uno de los mejores momentos (y también donde tenemos un cameo de cierta estrella de cine nacional).

¡Y no podemos olvidar todo lo relacionado al MotorBall! Las escenas de este violento deporte son de infarto y está super bien logrado en cuanto a lo visto en el manga. Ojalá en una eventual segunda parte, podamos tener mucho mas de esto ya que quedé con gusto a poco.

LO MALO

Aquí es un tema bastante complejo ya que la película no es perfecta y se nota que tiene bastantes problemas, uno de ellos es esta manía que tienen los estudios en los últimos años para crear franquicias, que una película termine abierta para que aparezca una segunda parte y así sucesivamente.

Ya con anterioridad, James Cameron había dicho que tenía planeada una saga debido a que hay material (y si que lo hay!), pero la película termina de forma abierta y obvia que igual es un poco molesto.

Keean Johnson como Hugo, quien es el amor de Alita, es también uno de los puntos mas bajos. En el manga, está claro que es un personaje que influencia a nuestra protagonista, que a pesar de su destino, es alguien que la va a marcar por siempre. Por eso mismo, da rabia que la actuación de Keean sea TAN plana y tan poco creíble. Está bien, el actor tiene 22 años y hay una gran diferencia de edad (por 10 años) con Rosa Salazar, pero no sentí la química entre ellos, no sentí creíble las escenas juntos e incluso individuales. Siento que otro actor podría haber dado mejor la talla.

Entre los actores que se encuentran en la película y son de renombre tenemos a Jennifer Conelly y a Mahershala Ali, quien es el actor de moda hoy en día. Ambos dos lamentablemente siento que no aportan, sus actuaciones las sentí muy planas, como que estuvieran ahí por el cheque y ya. Son muy buenos actores que han sido desaprovechados y llega a sentirse.

EN RESUMEN

«Alita Angel de Combate: La Última Guerrera» es tal vez una de las mejores adaptaciones de un manga/anime al cine americano, se nota el respeto por el material original y de verdad espero que se logre una segunda parte ya que quedé muy satisfecho y con ganas de más.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H:4,0/5,0


UAFD1MZ  : Mala.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de la película.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buena Película.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

 

 

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Arval
Nerd de nacimiento, fotógrafo de oficio.