VIDEOJUEGOS!
[REVIEW] AMNESIA: Collection – PlayStation 4

#PAWAdictos! Gracias a Frictional Games tuve la oportunidad de probar uno de los videojuegos mas terrorífico de la historia y en PAWA te contare en esta extensa reseña más acerca de esta colección.

Lo primero que debemos hacer para comenzar este Review es hacer una introducción a Amnesia, era el año 2009 cuando Frictional Games venia saliendo de Penumbra un videojuego para PC que revoluciono el terror con su estilo de juego, en el año 2010 es lanzado Amnesia: The Dark Descent videojuego que causo tanto revuelo que se convirtió en un titulo indispensable para los youtuber gamer de la época y aun así sigue siendo un clásico en esta rama de la web. También tuvo repercusiones en el genero, ya que a partir de este comenzaron repercusiones en el medio, hasta el mismo Hideo Kojima incursionó en el genero con su casi Proyecto PT ;___; snifff. debido el éxito de este, el titulo cuenta con dos entregas más Justine y Machine For Pigs, juegos que tuvieron un impacto menor pero aun así muy exitoso y para PC hoy en día cuenta con parche hasta para jugarlo con Oculus Rift.

Han pasado un par de años y esta saga sigue vigente, lo reafirma con su llegada en PS4 con fecha de lanzamiento de una colección definitiva el 22 de Noviembre del 2016 Amnesia ha llegado para quedarse como uno de los favoritos de la librería de terror en Playstation 4, esta colección tiene 3 juegos completos Amnesia: The Dark Descent, Justine, A Machine For Pigs . A continuación los introduciremos  en las terroríficas aventuras de Amnesia.

Amnesia: The Dark Descent

En esta versión juegas en el papel de Daniel quien despierta sin saber mucho, solo que esta en un terrorífico y oscuro castillo, al recorrer este te das cuenta que no puedes estar mucho tiempo en la oscuridad, para eso necesitaras Yesqueros (encendedor) con estos puedes encender las lamparas de los oscuros pasillos de este terrorífico castillo, de lo contrario entraras en una crisis de pánico y comenzaras a ver “visiones” que te dejaran helado. Después de un rato de exploración encontrarás notas bastante extrañas, escritas por tí mismo en un periodo anterior a despertar, estas notas insisten en que debes ir a los pisos inferiores del castillo para matar a tu enemigo, a lo largo del descenso irás recuperando tus recuerdos y identidad, y cada vez puzzles mas tenebrosos.

Amnesia: Justine

En esta entrega del juego encarnaras a “Justine” una mujer que comienza encerrada en un calabozo sin tener idea de lo que sucede además del encierro, con un monstruo raro atormentando fuera de ella no tienen nada mas que tu cama y una vitrola al lado, haciendo frente a la curiosidad que esta en ella la activa y se da cuenta que es ella misma la que hizo esa grabación, en esta explica que es parte de una investigación de la psique humana, que a lo largo de las cámaras descubrirá mas vitrolas y que es fundamental que las descubras para saber la verdad, ademas de que todos tienen salvación que siempre hay una forma, una vez escuchado este mensaje se abre el calabozo a través de un mecanismo por cuerdas instalado, el monstruo ya no esta, obtienes un farol (sin gas), pero el miedo existe ante tal monstruo al asecho, explorando los pasillos y calabozos te encuentras con señales de crudas torturas en ellos, como lo anteriormente dicho por la misma Justine, a lo largo de los calabozos te encontrarás con personas a las cueles debes salvar, y así te contarán su historia, para ello tendrás que superar pruebas y puzzles, de lo contrario estas personas morirán ( haciéndolo igual avanzarás, pero sin saber su versión de la historia ).

Amnesia: A Machine For Pigs

En este juego te encontraras con varias historias en si entrelazadas, en esta ocasión comienzas atrapado en una celda cerca de maquinas, luego de un desmayo despiertas en una habitación de una mansión victoriana, en esta ocasión eres eres Oswald Mandus, un millonario de la industria carnicera que resulta ser el sobrino de Daniel el protagonista de el primer juego. En el transcurso de la exploración escuchará la voz de sus hijos Edwin y Enoch, quien te va guiando y dando pistas a los puzzles, mientras recorre la mansión irá recordando acontecimientos vividos en ella, junto a sus hijos. A lo largo de las pistas que van dejando las visiones de sus hijos,  llega a un teléfono donde recibe una llamada de alguien misterioso, dice que ellos están en el sótano de la mansión, en el sector de las maquinas, enjaulados, con el riesgo inminente de una inundación, en el transcurso de solucionar este problema se encuentra con “Manpigs” (el ser extraño de esta entrega).

GRÁFICAS

Es complicado analizar una re-edición de un juego lanzado entre el año 2010 y el 2013, contextualizando hacia esos años el juego fue bastante innovador en cuanto a las técnicas y el realismo, los sombreados, iluminación tanto como de las habitaciones, o calabozos juegan un papel crucial en el juego, logra una atmósfera realmente terrorífica, en cuanto cada detalle te hace dudar en tus acciones, no cabe duda que este juego fue precursor para varios juegos de terror de la actualidad.

En esta entrega podemos decir que es una versión BASTANTE ACEPTABLE en PlayStation 4, los tres juegos corren muy bien en cualquiera de las consolas (PS4, PS4 Pro), quizá llego muy tarde a estas consolas y en muchas ocasiones el delay de años entre la versión original de PC y la ultima en Playstation 4 se nota mucho, pero no obstante es un detalle que pasa a segundo plano en cuanto a lo que es el juego en si.

AUDIO/BGM

Este aspecto es el caballito de batalla de este juego, en donde hasta solo escuchar las voces a tu alrededor te pone los pelos de punta, el nivel de detalle en el audio forma parte de ayuda en descubrir puzzles y asustar al nivel de volverte bolita y ponerte a llorar, con los mejores ingredientes logra unos scarejump que lo desearían varias películas de hollywood. A pesar de que el juego se desarrolla en modo estéreo se comporta muy bien en sistemas de sonido y audífonos gamer como los PULSE y PLATINUM de PlayStation, de hecho se recomienda jugar con unos buenos audífonos para obtener una experiencia optima del juego, de verdad hace la diferencia, sobretodo en este juego.

GAMEPLAY

El juego se basa en la visión en primera persona, en donde debes recorrer un castillo/mansión ir superando puzzles como encontrar una manilla detrás de un cuadro, o encontrar una llave en un cajón, o ajustar una serie de perillas para crear una especie de químico, y huir (aveces) de un terrorífico enemigo. A lo largo del juego sufrirás ataques de locura por el terror de la oscuridad o las diversas situaciones que debes pasar, para ellos encuentras elementos curativos ara estos status, aunque varias veces el susto se pasa cerca de la luz. Si hay un elemento que convierte un juego de terror en Survival Horror es la cantidad o lo limitado de elementos curativos o en este caso los (yesqueros) que son los que necesitas para iluminar los pasillos a lo largo del juego, también tienes una linterna a aceite, que la puedes usar en momentos limites, pero es un recurso que debes usar sabiamente para no quedar sin aceite en algún momento crucial en el juego.

En cuanto a las físicas del juego aveces deja desear algo mas de realismo en las acciones del personaje, cuando abre un cajón se vea las manos del personaje, o tomar una silla y que no se vea levitando por la habitación, a lo largo es un detalle que que resta realismo y atmósfera al juego.

RESUMEN

• Plataforma jugada: PlayStation 4.
  • Tiempo de Juego: 4hrs aproximadamente (por juego).
  • Desarrollado por: Frictional Games.
  • Distribuidora: Frictional Games.
  • Disponible en:  PC y PlayStation 4.

Puedes comprarlo para Ps4 en: PlayStation Store

CONCLUSIONES

Amnesia es sin lugar a duda el padre de los juegos de terror actuales, no puedes hablar de juegos de terror sin conocer esta gran entrega, en conjunto es un juego que te dejará sin palabras, Amnesia es una experiencia de terror que juega con tus emociones al limite, no digamos que te va a hacer reír, pero es probable que te haga pegar mas de un salto de susto o no quieras entrar a un pasillo por que sabes que algo se vendrá.

En cuanto a las tres historias debes contextualizar demasiado en el personaje y dejar de ser tu mismo, ya que en el juego encontrar cosas que podrías usar como armas (como piedras, o hasta armas de fuego, o serruchos) pero en si el personaje no los considera para su defensa dentro de la historia, es simple y fácil de digerir, muchas veces debes poner atención en cada palabra que te digan o escriban, podría sacarte de algún apuro en ese aspecto el juego te obliga a poner atención en detalles.

A pesar de que el juego tenga falencias como las físicas (poco realistas), las gráficas (desactualizadas), o inconsistencias en la lógica del contexto, son detalles mínimos que se deshacen en lo grande que es el juego en si, logra el cumplido de entretener y asustar al espectador, es un juego bello en cuanto a jugarlo y verlo (como para jugar con compañía) aveces un par mas de ojos te pueden ayudar a solucionar los puzzles que aveces son complicados de descifrar (dos cabezas piensan mejor que una)

En una conclusión general debo recomendar este juego para quienes quieren un buen juego de terror o quieran acercarse al genero, Amnesia Collection es el juego de terror indispensable en su biblioteca.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H

4.0/5.0

mPN1E8H  : Solo recomendable para reirse de el juego.