[REVIEW] Bakemono no Ko / El niño y la Bestia

#PAWAdictos! Gracias a Diamond Films Chile, pudimos asistir a una función especial de バケモノの子 Bakemono no Ko (El Niño y la Bestia) , dirigida por el maestro Mamoru Hosoda y que llegará esta semana a los cines chilenos. ¿Que nos pareció? Todos los detalles, en la nota.

Poster El Niño y la Bestia

• Título original: バケモノの子 Bakemono no Ko (El Niño y la Bestia | The boy and the Beast).
  • Año: 2015.
  • Duración: 119 min.
  • País: Japón Japón.
  • Director: Mamoru Hosoda.
  • Guión: Mamoru Hosoda.
  • Música: Masakatsu Takagi.
  • Productora: Studio Chizu / NTV.
  • Género: Animación. Fantástico | Amistad. Monstruos. Familia.
  • Distribuidora: Diamond Films Chile.

La historia gira en torno a 2 protagonistas. Por una parte tenemos a Ren, un niño de 9 años quien perdió a su madre debido a un accidente de tráfico. Debido a que su padre se encuentra ausente y con paradero desconocido, la familia por parte de su madre decide adoptarlo. Pero Ren, al sentirse impotente por la situación decide arrancar y  trata de sobrevivir en las calles de Shibuya.

Por otra parte, tenemos a Kumatetsu, un oso testarudo y quien tiene grandes habilidades marciales. Debido a que el emperador de Jutengai, el reino de las bestias que está paralelo al de los humanos, desea retirarse para convertirse en un dios, se debe decidir quién será el siguiente en tomar el trono entre 2 candidatos. Primero se encuentra Iôzen, el favorito en tomar en trono debido a su correctitud y carisma, además de tener un séquito de discípulos. Por otra parte, tenemos al protagonista, quién supera al primero en artes marciales pero carece de empatía y es apático con los demás y, por lo mismo, carece de pupilos.

Cuando Ren se pierde en un laberinto de callejones se adentra en la misteriosa tierra de Shibuten, en donde por un acto del destino se reúne con Kumatetsu, quien lo adopta y lo renombra “Kyuuta”. Cada uno de ellos tiene algo que aprender del otro y ambos afrontarán varias dificultades. A final de cuentas, ambos se darán cuenta de que ambos mundo se encuentran menos separados de lo que se imaginan.

Crítica

La trama principal gira en torno a que los humanos pueden ser absorbidos fácilmente por la oscuridad. Ya sea a través del odio, el resentimiento o la frustración, todos los humanos debemos cargar con ese peso. Solo el tiempo, la experiencia y las personas de quienes nos rodeamos pueden ayudarnos a superar o sobrellevarla. Y esto se puede ver desde los primeros minutos, cuando Ren decide huir de casa, su corazón se encuentra lleno de odio hacia la humanidad y se materializa por un momento a través del espejo como un reflejo de ello. Más tarde, cuando Kumatestu lo encuentra, algo ve en él que le recuerda en algo a él. Es en ese momento que Ren, sin nada que perder, decide seguirlo y, luego de pasar por un laberinto ingresa al reino de Jutengai, el reino de las bestias humanoides que se encuentra paralela al reino de los humanos. Es acá que encontramos la subtrama de la película, donde el señor  Soshi desea reencarnar próximamente en un dios y se debe encontrar un sucesor. Acá hay 2 candidatos: Iôzen, el guerrero modelo, popular, amado por todos y con varios discípulos, aparte de 2 hijos, y Kumatestu, quién es todo lo contrario, pero con un talento natural de combate que supera al primero. Ren decide quedarse con Kumatestu para llegar a ser un buen guerrero y, a lo largo del transcurso de la historia, van afiatando una amistad especial en la cual ambos terminan mejorando como individuos.

El director, creador de diversas películas de animación, ocupa diversos recursos similares a los que ya se están viendo en otros proyectos, ya sea en los personajes, narrativa o contrastes. Acá hago hincapié en el estilo 3D, pero lo que veré con mayor énfasis en el apartado fotográfico. A pesar de lo anterior, la película se preocupa de analizar diversas temáticas que se están perdiendo como sociedad, como el el valor de la amistad, el aprendizaje, los peligros de la soledad y la incomprensión. Mención aparte merece el desarrollo de la familia, un punto muy fuerte (y quizás lo que levanta la mayor cantidad de emociones) debido a que es la columna vertebral de la historia y el punto de conexión entre Ren y Kumatetsu. A lo largo de la historia se muestra que ambos se encuentran tan solitarios como el otro y el desarrollo de la relación, más que de maestro a alumno (el cual Kumatetsu resulta terrible) es una afiatanza entre ambos y un recorrido de aprendizaje del valor de la calidez entre entes (humanos/bestias).

El guión se centra, por mucho rato, entre ambos personajes y se pierde el desarrollo del resto, y eso se denota bastante cuando ya se llega a la segunda mitad de la trama, donde se desarrolla un segundo arco argumental de cuando Ren le toca experimentar la vuelta al mundo humano. Al final, los personajes secundarios carecen de una trama adicional y solo se encuentran para cumplir los cometidos (o gatillan situaciones) para que el personaje principal en cuestión actúe. Contraste que al final, si bien no interviene para nada en el seguimiento de la trama, debilita por momentos el desarrollo de la historia. Además, los motivos que mueven a Kumatetsu no son suficientes para argumentar las razones para llegar a ser el señor de Jutengai, aunque al final se intenta dejar esa vaga explicación al motivo del clímax de la historia.

Finalmente, la película por momentos pierde algunos momentos clave para explicar situaciones que hubieran enriquecido más la historia. Quizás, para cerrar la historia dentro de las 2 horas que dura, pero aún así la trama propone y no concreta en mucha ocasiones, centrándose sólo en la trama principal.

Fotografía

La animación propone colores cálidos y llamativos, pero soberbios y sin una propuesta icónica como “Paprika” o “Mononoke Hime“, y eso es algo que nos tiene habituado el autor con sus anteriores obras. Aún así, a ratos propone dinamismo e hiperrealismo, sobre todo en la parte del clímax de la historia. Además, propone una diversa gama de personajes, todos con características, formas y personalidades únicas y que los deja muy reconocibles.

Donde la película se cae a ratos, y esto ha sido el legado de la animaciones del último tiempo, es en el uso del 3D para personificar a la gente. Movimientos toscos y genéricos dejan ver que esas partes fueron dejadas para último momento y que a ratos aturden. Afortunadamente, el uso del 3D fué muy limitado a situaciones específicas (por ejemplo, animaciones de vehículos, grupo de gente y el clímax) y, por lo mismo, se puede dar una cierta libertad.

Audio / BSO

La música estuvo a cargo de Masakatsu Tagaki, creador de diversos OST’s para comerciales, animaciones y otros proyectos con el director. La música logra el propósito de potenciar la historia y lograr una excelente puesta en escena. Muchas de las canciones rescatan un estilo cinematográfico de películas chinas, ambiente en donde se mueve la trama en gran parte. Debajo pueden encontrar fragmentos.

Bakemono no Ko es una película que se desarrolla en una trama simple, pero no por ello no deja de ser muy emotiva y que deja muchas enseñanzas de cómo podemos mejorar nuestro comportamiento humano. La película se mueve entre las emociones y que deja a muchos satisfecho. Desaprovecha eso si algunos instantes donde el film podría haber destacado mucho más, pero no es impedimento para disfrutar de la historia en su plenitud. Recomendada para la familia, pero sobre todo para los jóvenes y adultos que se sientan identificados con la trama, ya que será un carrusel de emociones.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  4.0/5.0