VIDEOJUEGOS!
[REVIEW] Battletoads | XBOX PC

#PAWAdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de jugar BattleToads, el retorno de una franquicia de Beat’em Up icónica de Rare, con un humor enfocado en las generaciones actuales. ¿Y es tan divertido como sus antecesores? Lo sabremos en la siguiente reseña, aquí en PAWA.cl.

Hablar de BattleToads, para muchos, es hacer un viaje al pasado, en donde los animales antropomórficos eran el estándar del entretenimiento en la televisión, comics y videojuegos. Ese tiempo , en un mundo donde las tortugas, ratones e incluso tiburones (si, una época bastante bizarra) se tomaban nuestras mentes y nos irradiaban entretenimiento. Y dentro de ese lote, hubo un grupo bastante singular, cuyo humor ácido, violencia y dificultad quedaron arraigados en nuestro inconsciente. Si, esos malditos sapos y su escena en moto dejaron marcados a muchos.

Pero esos fueron los radicales 80’s y 90’s. Hoy son otras las tendencias y sabores que se degustan, y mucha agua ha pasado dentro del género del “avanzar y pegar” , por que el anuncio de un nuevo título de Battletoads, durante la E3 del 2018, dejó a varios asombrados y con las dudas de que si el juego llegaría a la altura de lo que significó durante su época. ¿Valió la pena revivir esta franquicia? ¿estará el humor y el entretenimiento a la altura de sus predecesores?

La historia se centra en nuestro héroes Rash, Pimple y Zitz, quienes luego de estar encerrados durante 26 años en un simulador, se dan cuenta que ya no son los reconocidos héroes de antaño, por lo que tendrán que aferrarse en la moderna, mundana y oscura realidad. Por lo mismo, es que deciden enfrentarse a su archinemeis, la Reina Oscura, para volver a la fama. Sin embargo, en el camino se toparán con nuevos enemigos y deberán forjar inesperadas alianzas para vencerlos.

Tal como lo mencionamos, este juego es un Beat’em Up (pegar y avanzar) clásico, donde tendremos la oportunidad de controlar a uno de los 3 BattleToads (el pequeño pero rápido Rash, el grande y lento Pimple y Zitz, el más equilibrado). Cada uno de ellos cuenta con diversos movimientos y ataques, los cuales durante el juego te van introduciendo y explicando a medida que avanzas, y dependiendo del personaje seleccionado, también varía los tipos de ataque y el daño que se realiza. Por ejemplo, con Rash haces poco daño, pero puedes mantener el control y realizar diversos combos rápidos. Con Pimple, por otra parte, haces mucho más daño, a costa de que los ataques sean más lentos de ejecutar. El sistema de combate es bastante fluído y pulido, y con cada técnica que aprendes se abre un abanico de posibilidades en los combos. Como dice el dicho: “fácil de aprender, difícil de dominar“.

Una de las cualidades del juego, y que por otra parte es parte del legado que tiene, es que las escenas van rotando entre el genero de andar pegando mientas continuas, escenas con scroll automático (las famosas escenas en moto) y minijuegos de habilidad. Estas escenas están cargadas de comedia y referencias actuales, además de que aprovechan de burlarse de si mismos a ratos. Lo que si aprovecharon, fué de agregar algunos cortos animados que se reproducen entre las escenas.

En cuanto a la cantidad de jugadores, este título tiene la particularidad de que pueden jugar hasta 3 jugadores de manera local, seleccionado cada uno de estos un personaje en particular. Si juegas con menos jugadores, tienes la opción de ir rotando de Battletoad a tu gusto. En caso de que uno de estos se quede sin vida, aún tienes la posibilidad de seguir con los que queden, y luego de un tiempo (dependiendo de la dificultad) se van regenerando para volver a seleccionarlos.

Hablando de dificultad, este título cuenta con 3 dificultades diferentes, siendo Tadpole el modo más fácil, Toad el modo normal y BattleToad el más difícil. Cuando seleccionas uno de ellos, puedes ver que lo que varía es la cantidad de enemigos, su vida, el daño que hacen y si los personajes caídos se regeneran o no. Y siendo sinceros, la diferencia entre una dificultad y otra es abismal.

Una de las novedades que incluye BattleToads, es que existen enfrentamientos con ranking, cuyo desempeño es determinado desde D (no vimos E ni F) a S y que varía, principalmente, de la versatilidad de combos que hagas, la rotación de personajes y el daño recibido. Otra de las novedades es que el juego tiene algunos módulos de puzzles que tendrás que resolver para seguir avanzando o para recolectar algunos de los coleccionables escondidos del juego.

Finalmente, una de las cosas que más extrañamos del juego era la posibilidad de multilenguaje, además de no contar con un modo online para poder invitar a otros jugadores (considerando la situación actual, cualquier multijugador online es un acierto).

A diferencia de sus antecesores que se basaron en el estilo radical y oscuro, este título es llamativo y colorido, y cuenta con un estilo caricatura actual y comparables con, por ejemplo, el reboot de TMNT. En ese sentido, el estudio recobra el sentido de que el juego se parece a una caricatura que estuviéramos viendo en la mañana, en vez de jugar a la nostalgia con su público. Una jugada arriesgada, pero que a la larga resulta mejor, si consideramos que todo su contenido está centrado en las generaciones actuales.

Audio/BGM/OST

En cuanto al audio, si hay que destacar que, a pesar de estar enfocado en las generaciones actuales, tiende mucho al Rock, y eso es algo a rescatar para los de la vieja escuela como nosotros, ya que rescata la vibra de la música de NES/SNES/Genesis, haciendo los arreglos dignos de David Wise, compositor original de la franquicia.

Especificaciones

Battletoads se puede jugar tanto en Xbox como en PC, gracias a Xbox Play Anywhere. Además, se encuentra en Steam. Para PC, los requerimientos son los siguientes:

Mínimo:

• SO: Windows 10
    • Procesador: Pentium G620
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia GTX 650 or AMD R7 250x
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible

Recomendado:

• SO: Windows 10
    • Procesador: AMD Phenom II x4 965
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia GTX 650Ti or AMD R7 260
    • DirectX: Versión 11

BattleToads rescata lo aspectos icónicos que hicieron, de este, un título memorable. Saca lo mejor y lo peor, y agrega aspectos que vemos en otros títulos, como la regeneración de personajes, los modos de dificultad, puzzles y un sistema de combate dinámico, pero complejo de dominar. El humor está bastante presente y hace muchos guiños a la generación que creció con ellos. Las visuales son bastante actuales, los cuales son un arma de doble filo, ya que por un lado apunta a las nuevas generaciones y levanta antorchas y tridentes por parte de los fanáticos más acérrimos. Las etapas, a veces, se sienten bastante largas, pero no quita que en grupo se pase mejor que jugando solo. Lo que si consideramos puntos bajos, es que solo se encuentre en Inglés (algo bastante raro para ser un título de Microsoft) y que no cuente con multiplayer online.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H :3,8/5,0

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público