[REVIEW] BOB MARLEY: LA LEYENDA | Rastafariii | Andes Films Chile

#PWdictos! Este Jueves 15 de Febrero 2024 se estrena en Chile el film “BOB MARLEY: LA LEYENDA“. Fuimos invitados a una función exclusiva por los amigos de Andes Films Chile para así entregarles nuestra impresiones aquí en PAWA.

BOB MARLEY: LA LEYENDA

Bob Marley: La Leyenda, bopic de una de una de las grandes voces de una generación: Bob Marley.

Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.

• Título original: Bob Marley: One Love
  • Año: 2024
  • Duración: 104 min.
  • Dirección: Reinaldo Marcus Green
  • Guion: Terence Winter, Reinaldo Marcus Green, Frank E. Flowers, Zach Baylin
  • Biografía sobre: Bob Marley | Historia: Terence Winter, Frank E. Flowers
  • Reparto: Zach BaylinFrank E. FlowersReinaldo Marcus Green
  • Productores Ejecutivos: Richard Hewitt, Orly Marley, Matt Solodky
  • Música: Kris Bowers
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Compañías: Paramount Pictures, Tuff Gong Pictures, Plan B Entertainment
  • Distribuidora Internacional: Paramount Pictures
  • Género: Drama, Biográfico, Música, Años 70
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 15 de Febrero 2024
  • Distribuido en Chile por: Andes Films

OST | BANDA SONORA:

La música yo diría que es el principal protagonista aquí, al igual de Queen o Whitney Houston, es la muestra del amor por la música y como marca generaciones, quiero destacar los temas de War, Dont woman dont cry o One Love que no solo es música, también va con la narrativa que nos van contando en el momento. El soundtrack original está bien, pero solo es de acompañante, aquí lo memorable son las canciones de Marley.

Empezamos la película con Bob Marley volviendo a Jamaica en momentos de caos político en su país, ya que mucha gente lo ve como un líder revolucionario que tiene que tomar una posición, mientras se preparaba para dar un concierto, diría que un punto bueno de todo esto es que nos cuentan un periodo corto de la vida de Marley sin extenderse demasiado en décadas, en esta caso el film se contiene en 3 años, acompañado de flashback de su infancia y adolescencia que que refuerzan lo que está viviendo a finales de los 70’s y no un paso lineal a toda su vida, el film es muy entretenido en sus casi dos horas, en ningún momento la película flojea o cae en tiempos muertos, pero si flaquea en una falta de profundidad, sus puntos fuertes son la música con temas que ya hoy en día son icónicos de la música reggae y el movimiento rastafari, en 104 minutos vemos y experimentamos en la cabeza de Bob preguntas que lo fueron marcando en el ser que se convertiría.

Todo el cast funciona bien Kingsley Ben-Adir (Bob Marley), cumple con su papel con creces, aunque por momentos falta soltura y profundidad, en especial en el drama, pero en su momentos de alegría y tranquilidad, provoca calma, los actores jóvenes que interpretan a Marley también lo hacen bien como su niñez y adolescencia., quien actúa excelente es Lashana Lynch (Rita Marley), creó que esta actriz entrega todo de sí como la esposa del cantante, en ella vemos varias cosas que tiene que soportar, a la vez que la vemos como persona, James Norton (Chris Blackwell) como el productor aunque sea un papel secundario es una figura que también aporta, en el trabajo para llevar a cabo los discos, Anthony Welsh (Don Taylor) su manager y amigo quién viviría parte de los peores momentos del cantante.

No se explora mucho los paisajes de Jamaica con panorámicos comunes y zonas cerradas, lo cual es una lástima en no aprovechar la isla y el significado para Marley, lo mismo pasa con las giras o los viajes por Europa que son escenas cortas o elipsis, aquí radica el problema de ser una producción pequeña, ciertos escenarios están realizados con efectos especiales, pero lo justo y necesario para que no se noten que son efectos especiales, en especial las escenas de los sueños.

La fotografía es hermosa con colores naturales en casi todo momento o con la iluminación de set de grabación o los conciertos, también hay un fuerte juego de luces en las caras de los personajes que nos van contando algo de manera de apoyo en la escena, la producción incluso tomó el detalle con la utilería y ropa de hacer una representación fidedigna de la época de los 70.

Bob Marley: La Leyenda recuerda bastante a Bohemian Rhapsody por su estilo en presentar la historia que nos quiere contar con una estructura simple ya vista, que si bien no es algo malo, se nota la ataduras a la hora de que familiares o cercanos quieren contar de estos músicos sin muchos altercados a la figura del difunto.

Para ir terminando me dejo un sentido de paz que creó es lo que querían hacernos sentir, con una visión del perdón y del colectivo en paz con el individuo, por el amor a la cultura negra que a sido tan aplastada y el arte como forma de liberación, una película que nos acerca y refresca la imagen de este famoso músico y que va más allá de una figura que vemos estampadas en camisetas, o banderas., aquí vemos al verdadero ser humano que fue, un hombre con dudas, errores, que fue perseverante y con una gran voz, quién busca sus orígenes Afros.

En resumen en una buena película, no es de los mejores biopic de todo los tiempos y flaquea en lo superficial de su premisa y convencional, pero vas a pasar un buen rato, recomendable para verla con la familia y amigos,cuídense y hasta la próxima reseña.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ :4.3 de 5.0