CINEMASNACKS!
Now Reading
[REVIEW] Bohemian Rhapsody | 20th Century Fox
Contents

#PAWAdictos! Gracias a nuestros amigos de Fox Chile, tuvimos la oportunidad de ver Bohemian Rhapsody, la película que narra la vida de Freddie Mercury, cantante, lider y frontman de la banda británica Queen. ¿Cómo la encontramos? Todo esto, en la siguiente reseña.

Queen no es una banda cualquiera. Una banda que no solo ha logrado superar la barrera del tiempo, si no que además sigue vivo en cada una de las personas que vibran con cada uno de los temas y son íconos populares. Y eso se nota, tanto que al día de hoy su música se ocupa en un sin número de películas, comerciales y proyectos. Por lo mismo, ¿como no resulta atractivo abordar la vida de esta banda, sus origenes y, en particular, lo que fué la obra de su carismático lider. 

Sin embargo, durante mucho tiempo contar la vida de Freddy Mercury siempre ha sido una odisea. No solo por el desafío que involucra personificar a Freddy, un personaje en sí tanto dentro como fuera de la banda y con cualidades única e identificables, si no además por tratar de desenmascarar y entender cada uno de los momentos que el artista vivió. Esto mismo se fué sintiendo durante el proceso de creación de la película, la cual nunca pudo estar excento de problemas en el proceso, tanto creativos como de elenco. En un momento, todos pensábamos que el proyecto nunca vería la luz.

A pesar de ello, y luego de un cambio completo de director, guión y actores, el rodaje pudo salir adelante y ser concretada. Pero luego de todo lo que ha pasado y las expectativas que se han generado alrededor de la película, ¿la película estará a la altura de lo que fué la banda? ¿o será que el desgaste y la presión del film pudo ser más y resultó un fiasco? Veremos todo ello al intentar desmenuzar la película.

SINOPSIS

La historia se adentra en lo que fué la vida del vocalista y líder del grupo británico Queen, Freddy Mercury, desde los inicios de la banda hasta su presentación en el Live Aid de 1985, en el Wembley Stadium

FICHA TÉCNICA

  • Titulo original: Bohemian Rhapsody
  • Año: 2018
  • Duración: 134 minutos
  • País:  Estados Unidos
  • Dirección: Bryan Singer
  • Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
  • Dirección música: John Ottman
  • Fotografía: Newton Thomas Sigel
  • Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech.
  • Género: Drama, biográfico.
  • Distribución20th Century Fox Chile
  • Fecha de estreno: Jueves 01 de Noviembre 2018

HISTORIA

Are you ready for this?

Bohemian Rhapsody trata sobre el surgimiento y legado de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. En la trama, se plasma tanto el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, como su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control. Además, también presenta lo que fué la triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, logra liderar la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.

BANDA SONORA

Hablar de lo que fué la banda sonora es una obligación para este film. Y para que tuviéramos nociones de como se venía la selección de temas para el film, es que la producción lanzó, tanto en físico como en digital, el Soundtrack con una semana de antelación. Y que selección, si señor.

Muchos fanáticos sentían el miedo de que el disco seria solo una compilación de temas y que no tendría valor de colección, pero por lo menos no fué así. En el álbum, se puede escuchar un buen mix, entre temas de estudio, conciertos en vivo y algunas remasterizaciones exclusivas que lograron solamente para este film.

Dentro de las pistas se pueden encontrar varias sorpresas, entre las cuales se pueden encontrar la fanfarria de inicio de 20th Century Fox tocada por nada más ni nada menos que el mismismo Brian May. También se puede encontrar un remake del tema Doing All Right de la banda precursora de Queen, Smile.

Una de las exclusividades que se mandaron en este Soundtrack, es la incorporación de los temas (no todos) tocados en el Live Aid. Para los fanáticos, este hito es histórico, dado que por primera vez se lleva esta presentación a formato Audio, ya que siempre estuvo documentado solo en modo audiovisual. Igualmente, se pueden encontrar algunos temas exclusivos que fueron seleccionados y recobrados para el film, como la presentación de Fat Bottomed Girls de Paris, Now I’m Here del Hammersmith Odeon de Londres y Love of My Life de Rock in Rio ’85.

Y para no ser menos, además del tema de Smile, se pueden encontrar 2 temas trabajados solo para esta película; We Will Rock You, que cuenta con una transición entre la versión estudio y la presentación en vivo, y Don’t Stop Me Now, con partes nuevas de guitarra que fueron tocadas por Brian May, la cual suena similar a las versión tocada en la actualidad por la banda.

CRÍTICA

We will rock you!

Bohemian Rhapsody es quizás uno de los temas más importantes y complejos de interpretar en la historia del Rock y la música contemporánea. Eso lo sabía la banda, y es por ello que cuando les dijeron que debían acortar el tema, ellos hicieron caso omiso, ya que su obra era única. Quien diría que la historia de la banda también sería igual de importante y compleja de elaborar. Pero es una lastima que la dirección y el guión no tuvieran la determinación de tratarla como se merecía, y eso se nota a lo largo del film.

A lo largo de los 134 minutos que dura la película, lamentablemente el ritmo de la película varía en muchas ocasiones y no logran congeniar entre sí, causando que los momentos más importantes se sientan acelerados, cortados y que no se logre explorar lo suficiente el contenido que nos presentan. Además, otra falencia es que la trama no aborde algunos momentos legendarios de la banda (¿Under Pressure, alguien?) y que uno espera ver, aunque sea un guiño. Lo otro que peca la obra es de diversas imprecisiones históricas de como ocurren los sucesos, algo que para los que no conocen la banda quizás no les otorgue tanta importancia, pero los fanáticos notarán en muchos momentos de la película. Sobre todo, cuando hablamos de hitos y leyendas que se encuentran documentadas por montones.

Lo que si se rescata, y quizás la razón por la cual la película pueda ser abordada en la actualidad, es que trataron de desmenuzar y precisar lo que fué la relación que tuvo Freddie con su novia, luego amiga inseparable, y  cómo vivió su proceso de descubrimiento y declaración de la homosexualidad. Pero al parecer los guionistas no quisieron que la película tomara un tono más maduro, y eso causa que el tópico por momento se sienta algo ligera en su desarrollo. Aún así, a los espectadores les da una idea de las inseguridades que tuvo que enfrentar el vocalista durante su vida.

Ojala hubiese estado allí…

Los últimos 30 minutos se pueden considerar como la sección Rock de la canción homónima. Tal como el Live Aid le dió nuevos aires a la banda durante su carrera (y les otorgó el estatus de leyendas del rock), lo mismo ocurre con la película. Quizás pueda deberse al cambio de director que sufrió el film, pero la trama no solo se siente más apegada a los hechos que ocurrieron para ese concierto, además resume la crudeza y el sentido de familia que la trama jugó durante su desarrollo. Es en este momento, que el espectador engancha emocionalmente con el film. Los fanáticos no solo podrán sentirse saciados con esta parte, además podrán disfrutar de una recreación casi perfecta de lo que fué el show presentado por la banda durante ese mítico concierto. Un cierre sublime.

En cuanto al reparto, uno de los grandes desafíos que tuvo la película, fué saber si los actores iban a estar a la altura de la tarea, titánica por lo demás, de representar a estas leyendas del Rock. Y tanto Rami Malek (Freddie) como Joseph Mazzello (John), Ben Hardy (Roger) y Gwilym Lee (Brian) logran disipar esas dudas durante el desarrollo de la película. Sobre todo Rami, de quién podemos ver que no solo se siente cómodo, como que por momentos logra confundir al espectador, haciendo ver que es una copia casi perfecta de Freddy, algo que por mucho tiempo fué bastante difícil de lograr.

Como palabras de cierre, Bohemian Rhapsody es una película que entretiene y logra cautivar por momentos. También otorga una idea de como 4 personalidades distintas lograron congeniar y desafiarse entre sí para alcanzar los niveles de creatividad de la banda, y logra explicar en parte el misterio que envolvió a su vocalista. Aún así, la película carece de precisión y personalidad, a ratos se siente algo genérica y ansiosa de llegar al final, y eso logra pesar si eres un fanático ferviente de la banda. Pero tal como el postre después de un mal almuerzo, siempre lo mejor queda para el final y se disfruta con creces.  Si la película llegase a alcanzar el aspecto de culto, no será por la trama o por el relato histórico, si no debido a que, por una única vez, se puede disfrutar del mejor show de Queen en una calidad inigualable y con las mejores canciones. Y no necesitas haber conocido a la banda para darte cuenta de por qué son y siempre serán leyendas.

Como nota aparte, si ya viste la película, o si deseas forjarte una idea antes de ir a ver el film, recomiendo enarcidamente que veas el documental «Days of Our Lives» (disponible en YT).

Days of Our Lives, en la mejor calidad que pude encontrar. Son 2 partes, pero están divididos en 4 cada uno por la limitación existente durante la fecha en que se subió.

EVALUACIÓN

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  3.8/5.0 (Live Aid: 5/5, por lejos)


UAFD1MZ  : Mala.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de la película.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buena Película.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.