Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones | 20 años para finalmente triunfar | Andes Films Chile

#PAWAdictos! Este Jueves 30 de Marzo 2023 se estrena en nuestro país la esperada cinta basada en el mítico juego de rol Dungeons & Dragons, llamada “Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones“. Fuimos invitados a la función de prensa gracias a los amigos de Andes Films Chile para traerles nuestra crítica ¿Logra entregarnos una historia entretenida que le haga honor a su nombre o volvemos a encontrar una olvidable historia como su primera adaptación del año 2000? Todo eso y más, aquí en PAWA.

CALABOZOS Y DRAGONES:

HONOR ENTRE LADRONES

SINOPSIS:

Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.

FICHA TECNICA:

BANDA SONORA | OST:

Tame Impala tiene el tema principal de la cinta, que le da su toque de epicidad para esta caótica y entretenida aventura.

CRÍTICA:

El Juego de RolDungeons & Dragons” fue creado en el año 1974 gracias a la enorme imaginación de los diseñadores Gary Gygax y Dave Arneson, donde, saliéndose del molde tradicional de los Juegos de Mesa, este te permitía crear a tu propio personaje en el que lo embarcan en aventuras de fantasía y peligros.

D&D (como se le conoce entre la Comunidad Lúdica) fue el precursor de una oleada de juegos que han llegado hasta el día de hoy tanto de mesa como videojuegos, por lo que cuando se habla de juegos de rol, no se puede no hablar del padre de los juegos de mesa de rol modernas.

Mi primer acercamiento al juego de Dungeons & Dragons fue con la serie animada y con algunos comics que adaptan ciertas aventuras. Ya de adolescente conocí el rol como tal cuando me invitaron a una mesa con jugadores y un DM (Dungeon Master, quien narra la historia), también fui partícipe de algunos eventos en Chile como el famoso “Concilio de Dragones” que se realizaba en la Universidad de Chile donde existían cosplayers que se caracterizaban de personajes de este mundo e incluso habían mesas de rol o concursos de arquería y otras cosas relacionadas.

Ya en el año 2000 tuvimos la primera versión live action en el cine con la película “Dungeons and Dragons” que fue un fracaso en todo sentido (taquilla, crítica, opinión del público) y otra película el año 2005 pero directamente para televisión llamada “Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God” que pasó nuevamente con más pena que gloria y en el 2009 “Dungeons & Dragons 3: The Book of Vile Darkness” que fue directamente a DVD con un pequeño mejor resultado que sus primeros intentos aunque igual de pobre.

Finalmente, más de 20 años después del primer intento, nos encontramos con una de las cintas que tal vez reivindica al juego y a su mundo “Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones” es una historia que adapta parte de una campaña de rol “Forgotten Realms” que ha tenido una increíble cantidad de sub campañas en videojuegos, pasando por la saga de “Neverwinter Nights” o las de “Baldurs Gate“, todas dentro de este mundo.

La cinta es totalmente distinta a sus predecesoras ya que implementa algo que las otras no tuvieron, y esa es la comedia. De partida uno de sus directores es John Francis Daley, guionista de la infravalorada “Noche de juegos” (2018) donde logra mezclar el drama y acción con un humor lo bastante creíble para hacer de sus cinta muy disfrutable.

Aquí, la cinta es una aventura de 2 horas que logra su cometido y tiene sus momentos de acción, comedia y una pizca de drama donde logras conocer a los protagonistas y sus motivaciones. Incluso tiene un pequeño guiño a la serie de los 80’s, haciendo que se note que sus directores estudiaron bastante todo el material (libros, juegos, comics y la serie) para poder crear esta cinta.

Tal vez su único punto débil es el final donde a ratos se siente más pesado y alargado de lo que debería ser, pero que no por eso no se pueda disfrutar. Al contrario, es una aventura que ni notas su duración en sus 2 horas de metraje ya que la aventura no tiene fin y no se sienten momentos muertos debido a que cada personaje (antagonista, protagonistas y secundarios) tiene su momento de brillar.

La dupla de Chris Pine con Michelle Rodriguez como los personajes de Edgin y Holga respectivamente es tan buena que sientes su química en pantalla como dos amigos que son familia.

La historia trata de como Edgin el Bardo y Holga la Barbara deben rescatar la hija de este a quien no ha visto desde que lo encarcelaron y ahora vive con , un antiguo compañero de equipo que los traicionó cuando su última misión salió mal. Para eso, deben reclutar a un grupo de personajes para lograr su cometido. Mientras tanto, la Hechicera Roja, Sofina, trabaja con Forge para lograr un misterioso objetivo y no dudará en eliminar a quien se le interponga en el camino.

Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones” es una muy buena adaptación que sale airosa donde sus anteriores intentos fallaron de forma miserable. Logra cautivar al espectador menos conocedor del mundo de los juegos de rol y los invita a que abran sus mentes a un nuevo mundo lleno de infinitas posibilidades.

EVALUACIÓN:

: 4.5 de 5.0


  : Excelente Película.

 : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

 : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

 : Sirve para desconectar el cerebro.

 : Mala.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil