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[REVIEW] Call of Duty: Black Ops 4 | PlayStation 4 (ACTUALIZADA)
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#PAWAdictos! Gracias a Activision, tuvimos la oportunidad de probar uno de los FPS más esperados para este año, Call of Duty: Black Ops 4, ¿Quieres saber qué nos pareció? ¡Entonces sigue leyendo!

HISTORIA:

Por primera vez en la franquicia y para aquellos que disfrutan de una buena historia, BOPS4 no incluye un modo de historia, por lo que no abarcaremos mucho, en reemplazo incluye una serie de mini-misiones a modo de tutorial a fin de conocer a los nuevos operadores (cada uno con habilidades especiales), al terminar cada personaje veremos cortos tratando de conectar algo con la historia de los juegos anteriores, pero la información es tan poca que deja mucho que desear. Es triste incluso porque hay rumores donde se decía que incluso el juego tenia una campaña cooperativa pero que esta fue eliminada, teniendo 5 misiones el equipo quiso hacer mas, pero no les dio el tiempo.

GAMEPLAY:

Para aquellos que no conocen el juego, BOPS4 es un shooter en primera persona, el cual esta enfocado en el modo multijugador, donde a través de varios modos debemos competir con otros jugadores, en modalidades como Dominación, Todos contra todos u otros, el clásico, popular y amado modo Zombies regresa con nuevos mapas y mejoras al sistema de habilidades, permitiendo clases y personajes diferentes, a lo largo de varios mapas (algunos solo disponibles mediante DLC, o descarga adicional), cada mapa tiene su propia historia y personajes, donde nos podremos aventurar en una especie de arena romana, un barco a lo titanic y una cárcel, entre otros.

El plato fuerte y que mas ha llamado la atención de los fans del genero es el Modo Blackout, un mapa enorme donde 100 jugadores caerán y deberán luchar por la supervivencia, pudiéndose jugar solitario, en dúos o hasta en equipos, con vehículos, skills recogibles, armas, modificadores para estas y hasta zombies y jefes en el mismo mapa, me atrevo a decir que tras haber jugado por un buen tiempo PUBG y Fortnite, este les vence con creces.

Para para aquellos que ya conocen el juego, resumiremos algunos detalles, hablando de mapas, estos son mas grandes que en BOPS3, rápidos, con puntos estratégicos y sin nada que envidiar a sus antecesores, el modo de compartir emblemas fue eliminado pero el creador sigue ahí y mejorado, los killstreaks y armas siguen perfectos como siempre y Treyarch hace actualizaciones bisemanales de balance, por que esas Saug Duales en nivel 45 con precisión perfecta incluso mientras disparabas en el aire en multijugador eran insufribles. (ya no se puede abusar de eso gracias a dios ^^).

Ademas de esto el modo Black Market ha regresado, con una modalidad de tiers, a lo Fortnite, donde uno debe jugar y ir subiendo rangos para obtener objetos como skins, emotes (el baile de Fortnite no esta 🙁 ), sprays, etc, lamentablemente debo ser sincero y franco, esta modalidad es horrible, aquí es donde se me caen todas las alegrías que tenia hasta el momento, pudiendo comprar estos tiers con dinero real y notando la clara avaricia por dinero.

El objetivo de este es completar los 200 tiers, despues de esto, los próximos 200 tiers te otorgaran reservas, o sea objetos aleatorios, esto no suena tan mal, hasta que te das cuenta que puedes estar jugando de 1 a 2 horas para completar un solo tier, lo que sumando al ojo son unas 400 horas, o bien pagando alrededor de $200 USD (100.000 pesos chilenos para desbloquear todo).

Debo si, lamentar que a la fecha de escribir esta reseña hay modos que fueron eliminados, como: Infection y Gungame, por suerte este ultimo fue agregado a pedido del publico hace unos días, incluso hace unos días atrás regresó un clásico mapa, Nuketown.

En mi opinión no esta mal que las empresas intenten monetizar cada cosa que puedan, los juegos cuestan dinero y la gente tiene que comer, pero si los comparas con Fortnite que es un juego gratuito y BOPS4 uno AAA pagado, y ya nos tienen con mapas bloqueados por DLC desde el día uno, agregar monetización extra lo encuentro el colmo del abuso. La comunidad tampoco se ha hecho callar y ha manifestado sus quejas, Si en perspectiva recordamos lo que hizo EA con Battlefront 2 y Activision con Overwatch, a Treyarch le va a salir caro.

También recordemos el fiasco del tickrate, este fue reducido de 60hz en la beta para PS4 y PC a 20hz en la semana de lanzamiento, no voy a entrar en detalles técnicos ya que no es el objetivo de esta reseña, pero hacer esto daña fuertemente la experiencia de juego. Gracias a la constante insistencia de la comunidad hace una semana mas o menos fue regresado a los 60hz originales, y si, ahora se disfruta como debe ser.

Puede que esto suene una lluvia de quejas, sin embargo, debo ser transparente y decir que han sabido admitir los errores y han hecho lo mejor para mejorar hasta el momento, así que alpaquitas para ellos.

MÚSICA:

La música es agradable y acorde al titulo, lamentablemente a falta de modo de historia/campaña, es difícil sentir el placer que genera una acompañamiento musical a los momentos peak de la historia, por esto se siente un poco desvalorizada y omitida incluso. En los modos de juego multijugador los temas son mayoritariamente instrumental, por lo que no te envuelve entre enfrentamientos tanto como se hace sentir en los trailers.

GRÁFICAS:

Las gráficas en este titulo destacan como siempre, maniendo el nivel de calidad y hasta mejorándolo en comparación con Black Ops 3, me alegra que se hayan preocupado de pulirlas tanto, incluso en mi PS4 Fat tengo 60 FPS fluidos sin problema en ninguno de los modos multijugador, se perciben leves bajas hasta 50 en modo Zombies, pero se restablecen rápidamente. Es muy raro, casi nunca ver algún pequeño prop dentro del mapa con texturas pixeleadas y el típico efecto de carga en tiempo real de BOPS3 ya no esta (para los que no saben era que las texturas se cargaban en tiempo real, por lo que las cosas se veían horribles y se iban mejorando con el pasar de los segundos).

Ls tiempos de carga son acordes y han mejorado mucho desde el lanzamiento. (es mas uno de los motivos porque sacamos la reseña tan tarde fue debido a las constantes mejoras que Treyarch realizaba al juego en respuesta al feedback activo que entregaba la comunidad), considerando que todo esto esta en unos hermosos 54GB, debo sacarme el sombrero por lo bien optimizado que este se encuentra.

CONCLUSIÓN:

Si tomamos en cuenta la absurda y descarada monetizacion extrema que presenta este titulo, podemos objetivamente decir que a pesar de todo los esfuerzos que Treyarch y Activision realizaron, Call of Duty: Black Ops 4 es un paso adelante y dos para atrás. Sin embargo, si es primera vez que juegas esta franquicia y quieres finalmente probarlo, es una perfecta oportunidad para introducirse en ella.
La gran cantidad de modos multijugador que presenta, la diversidad de armas y la interminable customización junto con los fenomenales modos Blackout y Zombies te darán una agradable experiencia.

Si eres un fan de la franquicia o jugaste fielmente BOPS3, te llevaras mas de una sorpresa, pero que sin dudas las terminaras olvidando. Ya que a pesar de todo, Black Ops 4 es una solida experiencia acorde a los tiempos de hoy.

Tampoco hay que demonizar a los developers, Treyarch esta siendo uno de los devs mas comunicativos y reactivos que he visto en los últimos 5 años, se están tomando esto en serio y esto es algo que hay que valorar, apreciar y tomar parte en ella.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H :  3,5/5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

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Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.