[REVIEW] CyberPunk 2077 | CD PROJEKT RED

#PAWAdictos! Uno de los títulos más esperados durante el 2020 ya se hizo realidad y, a pesar de los diversos retrasos que sufrió, ya está con nosotros. CyberPunk 2077, título de CD PROJEKT RED, desde su anuncio dejó a varios expectantes y con los ánimos de adquirirlo desde el primer día. Lamentablemente, este título que prometía ser una panacea del mundo abierto, se queda solo en promesas en ciertos aspectos. Nuestras impresiones aquí, en PAWA.

El ciberpunk, nacido en la década de los 80’s, ha sido un subgénero literario llamativo, rebelde y pensado en una distopia anárquica, batallas sin igual y en un futuro que vemos distante, pero bastante posible. Este subgénero fue llevado y adaptado en diversos formatos, siendo la televisión y el cine los más llamativos y que quedó en la retina de muchos de nosotros. No fue hasta la adaptación del juegos de mesa (CyberPunk, con sus ediciones CP 2020, CP v3.0 y CP Red) donde se logró plasmar un mundo jugable, con sus reglas y mecánicas y que gozó de bastante popularidad en el círculo de juegos de rol.

Es por ello que cuando CD PROJEKT RED (en adelante CDPR), creador de la aclamada adaptación de la saga de The Witcher, anunciara en 2012 que llevaría el juego de mesa a los videojuegos, fue aclamado por diversos medios y jugadores como el título que formaría un antes y después en los videojuegos. Después de esto, tuvieron que pasar varios años para saber mas noticias del juego. Si bien mostraron avances en las conferencias del 2013 y 2018, fue en la conferencia de XBOX del 2019 donde nos mostraron un tráiler completo y con un invitado inesperado: Keanu Reeves estaría presente en el juego, y con un personaje bastante influyente en la trama del juego. Junto a ello, también recibimos el anuncio que el juego vería la luz durante el mes de abril del 2020.

Dentro de los elementos anunciados, se prometieron diversas cosas interesantes, como una AI avanzada y con NPC’s pensantes, un sistema novedoso donde la policía era corrupta, misiones cambiantes y decisivas en el mundo del juego, uso de dispositivos y drones, climas desafiantes y peligrosos, diversos géneros y combinaciones genéticas que afectarían el juego, entre otros anuncios y promesas. De ahí a que la expectativa del juego subiera cada vez más y más en la medida que se acercaba la fecha del lanzamiento. Pero en enero del 2020, los fanáticos recibimos la noticia de que el juego se postergaría hasta septiembre del 2020. Luego, por temas de la pandemia, varias cosas se cancelaron o se postergaron, y CyberPunk 2077 no fue la excepción, siendo aplazado 2 veces más hasta llegar a la fecha final: 10 de diciembre del 2020.

Ahora que ya lo tenemos a mano, nos preguntamos: ¿es CyberPunk 2077 la quintaesencia de los juegos de mundo abierto? ¿cumplió con todas las promesas realizadas, o emosido engañado? Vamos por partes:

La historia gira en torno a nuestro personaje principal V, quien tiene un trasfondo seleccionable entre 3 ramas: Nomad, Streetkid o Corpo. Independiente del trasfondo seleccionado, los 3 convergen en V iniciando una nueva vida en Night City, donde tendrá aventuras con el matón local Jackie Welles y que tendrán diversas aventuras con la ayuda de la netrunner T-Bug.

Lamentablemente, una de las misiones sale mal que causará diversos problemas y bajas, y donde una decisión tomada te hará cruzar tu vida con el legendario rockero y luchador Johnny Silverhand, responsable de uno de los atentados más impactantes ante una corporación, de una forma que nadie lo espera. ¿Tendrás lo suficiente para sobrevivir a Night City y hacerte el espacio para volverte una leyenda?

En cuanto en los aspectos narrativos del juego, si bien puedo entrar en detalles, esto queda bastante corto en comparación al análisis realizado por nuestro colaborador Acratar. Acá les recomiendo echarle un ojo o disfruten del audio que está dentro del artículo, que es digno de disfrutarse aparte.

A nivel de mapa, el mundo se centra en varios sectores de Night City, junto con algunas partes del exterior, algunas de las cuales sirven como parte del trasfondo introductivo. Sin lugar a dudas, lo que no tiene de amplio de horizontalidad, si se centra bastante en su verticalidad. La exploración de edificios, zonas sobrepobladas y otros sitios se aprovechan bastante bien cuando se trata de asignar misiones. Aún así, también existen partes donde no se les saca provecho a las áreas. Y eso lo podemos notar dentro del ambiente, ya que se nota muchos espacios vacíos dentro de la cuidad, con áreas poco explotables y que, salvo misiones alrededor, pasan a ser un simple decorativo.

Otro de los aspectos es la utilización del clima y tiempo, el cual también deja bastante que desear si se compara con las expectativas. Si, el juego contiene ciclos de día y noche, además de cambios de clima, pero o se compara con lo que prometían, que iba a haber distintas variaciones y que iban a generar un gran impacto. Y si bien existen diferencia de actividades entre día y noche, uno esperaba eventos específicos en intervalos de horas, y no solo que afectara en la iniciación de muy pocas misiones.

Es importante mencionar que la versión que estuvimos jugando para la reseña fue la 1.0.4. Esto, debido a que cuando actualizamos a la 1.0.5, causó problemas en realizar algunas misiones, incluso bloqueando la continuidad del juego. Este un efecto que se debe en parte a la presión que está sufriendo el equipo para lanzar parches que generen estabilidad al juego, algo que lamentablemente nos indica que el juego está en un periodo bastante crítico, por lo que recomendamos que si le vas a dar una oportunidad al juego, espera a una versión mas estable para empezar.

El contenido principal del juego se encuentre dentro de las 40 horas, algo que es bastante balanceado para los que deseen destinar poco tiempo para meterse de lleno en la trama, pero con una inmensidad de contenido y misiones secundarias que el juego logra expandirse 4 o 5 veces más por lo bajo. Y justamente, dependiendo de las misiones secundarias que vayamos sacando, junto con las decisiones que se vayan tomando en la rama principal, puede incluso afectar el final que deseamos sacar. Una lastima que los finales extras no sean muchos, pero es una propuesta que satisface a varios.

Hablando de las misiones secundarias, hay algunas que se sienten algo repetitivas, pero hay otras que no son así, y que incluso aunque se vean iguales, varían en aspectos y mecánicas que dan gusto. Dentro de estas misiones, hay diálogos que varían dependiendo de nuestros puntos de habilidades, o trasfondos. Muchas de ellas solo son para darle sabor o personalidad a los diálogos, y solo algunas de estas decisiones llegan a ser relevantes. Lo genial de estas misiones, es la profundidad que se abarca narrativamente hablando, y algunas resultan relevantes para la realización de la misión final.

Hay un tema de que no hemos hablado, y es la parte de la personalización y contenido adulto. El catálogo de posibilidades para generar tu personaje, resulta ser diverso sin llegar a ser un catálogo amplio. Hay varios atributos que se pueden ir caracterizando, siendo el más llamativo la personalización de los genitales externos, algo que resulta chocante para algunos pero bienvenido para otros. Además de que el juego incluye algo de contenido adulto y varias referencias a lo mismo, sin ser bastante explicito. Si no eres afín de este tipo de contenido, el juego incluye una opción que permite deshabilitar esta característica.

El juego también incluye un modo retrato, el cual resulta bastante flexible y fomenta bastante la creatividad. Durante un tiempo se realizó una campaña para fomentar este modo, pero esperamos que este tipo de experiencias se le pudiera sacar mayor provecho con retos o desafíos en el juego.

Por último, un tema no menor ha sido la cantidad de bugs y fallas encontradas, y que han sido reportado por diversos medios que le han hecho seguimiento al juego. Uno de los grandes perdedores de este tema han sido las consolas de la anterior generación, la cual no ha hecho más que empeorar la impresión del juego. En este caso, en PC se ha visto también afectado, pero todo ha sido en menor medida que en consolas, pero claro que todo esto es medido en matices. Por nuestra parte, salvo el tema de las fallas presentadas en la actualización de versión (la cual por suerte pudimos restaurar en su versión previa) nos hemos pillado solo con bugs graciosos, pudiendo completar el juego.

Uno de los aspectos más llamativos de este título, sin lugar a dudas, tiene que ver con el apartado gráfico. Tanto a nivel de colores como texturas y desarrollos específicos para el motor usado, CyberPunk 2077 exige al limite las bondades gráficas que ofrece al jugar en tarjetas con Ray Tracing. De ahí a que no se logre entender las razones por las cuales se haya decidido lanzar el juego en consolas de anterior generación, siendo que este título es para vivirlo en una experiencia al máximo.

Tuvimos la oportunidad de jugar con RTX en Calidad Media. y totalmente recomendable probarlo en laptops como ASUS ROG Zephurys G14 para aumentar aún tu experiencia de juego. Aún así, el título es bastante exigente, y no es raro pensar que junto con Watch Dogs: Legion serán los títulos que serán usados como Benchmark gráfico durante este año.

Hablando de ello, lo que notamos dentro del juego, es que los gestos faciales están bastante desarrollados y el juego se adapta bastante bien al español. Luego nos enteramos que esto se debe a una nueva tecnología desarrollada por Jali Research, y que permite adaptar la gesticulación mediante un archivo de audio y Machine Learning. Sin lugar a dudas, este tipo de tecnología viene a dar un paso gigantesco no solo para facilitar las transcripciones, si no también para acercar la animación lo más humanamente posible con un menor esfuerzo.

Audio/OST/BGM

Especificaciones

Conclusiones

Amanecer en Night City

Mañana todo será mejor

CyberPunk 2077 es una una experiencia gráfica y narrativa gratificante, pero no es la revolución que nos prometieron ni se pudo aprovechar al máximo. Técnicamente hablando saca a relucir lo mejor que ambos aspectos puede llegar a ofrecer, llegando a sufrir con los arcos narrativos y metiéndote poco a poco en esta distopia de la cual nunca verás un final feliz. Pero lamentablemente se cae en todas las demás expectativas de lo que esperábamos que podía llegar a ser, dejando muchas de las novedades que mencionamos que prometían fuera del juego. Dentro del mundo abierto, juega bastante a la segura con lo conocido, y por lo mismo no se puede considerar el nuevo estándar de mundo abierto que hace unos años atrás (y hasta antes de su lanzamiento) prometían que llegaría a ser. Es más, en Reddit hay un listado de promesas incumplidas, y que esperan que CDPR puedan ir completando dentro de los siguientes meses.

Gráficamente hablando, si no puedes jugarlo con RTX, perderás gran parte del potencial del título. Lamentablemente, a su vez, en todo lo demás que puede ofrecer el motor sigue estando bastante verde e inestable. Si deseas darle una oportunidad, te recomendamos que esperes algunos meses hasta que el título se encuentre lo suficientemente robusto para entregar la experiencia que, al menos, uno espera tener.

Y bueno, a pesar de todo lo negativo, igual en PC es donde este título saca a relucir lo mejor, por que en consolas dejó demasiado que desear, aunque no sea foco en esta reseña.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:3,7/5,0

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público