[REVIEW] CYRANO MON AMOUR: Un homenaje a una obra maestra | BF Distribution

#PAWAdictos! Gracias a BF Distribution, tuvimos la oportunidad de ver online la película “Cyrano Mon Amour“. Film y homenaje a la obra “Cyrano de Bergerac” de 1987. Escrita por el dramaturgo Edmond Rostand y que en esta adaptación de 2018 dirigida por Alexis Michalik, nos mostrará pinceladas de la obra, mientras a través de la comedia y drama, vamos conociendo el trasfondo de los personajes. Nuestras impresiones te las comentamos ahora, aquí en PAWA.cl

CYRANO MON AMOUR

Edmond Rostand  un dramaturgo prometedor pero con obras fracasadas a sus espaldas. En esta Francia de 1897, Edmond conoce al mejor actor del momento, Constant Coquellin, que acepta interpretar su próxima obra, pero Edmond solo tiene el título: Cyrano de Bergerac, y después tendrá que escribir la obra.

• Título original: Edmond | Título Alternativo: Cyrano Mon Amour
  • Año: 2018C
  • Duración: 112 min.
  • País: Francia Francia
  • Dirección: Alexis Michalik
  • Guion: Alexis Michalik
  • Música: Romain Trouillet
  • Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
  • Reparto: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon, Tom Leeb, Benjamin Bellecour, Marc Andreoni, Marc Citti, Igor Gotesman, Hélène Babu, Fayçal Safi, Michel Derville, Vincent Joncquez, Arnaud Dupont, Adrien Cauchetier, Sophie de Furst
  • Productora: Légende Films, Rosemonde Films, Umedia
  • Género: Drama, Comedia, Biográfico, Siglo XIX, Literatura, Comedia
  • Distribuida en Chile por: BF Distribution
  • Estreno Online: Viernes 15 de Mayo 2020, 19:00hrs en la página de Teatro Oriente
  • Estreno en VTR: Sábado 16 de Mayo 2020
  • Estreno en iTunes y Google Play: 24 de Junio 2020

Ambientado en París, Francia de 1985, y en plena Belle Époque, conocemos al poeta y dramaturgo Edmond Rostand. Quien luego de dos años con varias obras fracasadas en sus espaldas, ya casado, con dos hijos y rodeado de deudas, logra contactar a Constant Coquelin, el mejor actor del momento para actuar en su nueva obra, pero al momento de convencerlo, lo único que Edmond tenía a mano fue el título de ella “Cyrano de Bergerac“.

Aquí es donde comienza un camino contra el tiempo, que entrelaza a Edmond su día a día, desde el ámbito personal, laboral y un embrollo a gran escala, que a su vez lo inspiran mediante cartas de amor y que servirán como valioso material para escribir en tan solo tres semanas una obra completa, conseguir el resto del elenco, la inversión de su producción y el tan esperado estreno en el mítico Théâtre de la Renaissance.

Cyrano Mon Amour” comienza tibio, sobre todo para quienes no conozcan la historia de Edmond y su magistral obra, pero con pasar de los primeros minutos, es un introductorio más que suficiente comprender lo que está sucediendo, el trato que se vivía por esos años, junto con la impecable adaptación y ambientación recreando la Belle Époque.

Mis respetos al director y guionista Alexis Michalik quien nos hace viajar por el tiempo hacia una antigua Francia, destacando cada detalle de esos gloriosos años y sobretodo la magia que tiene Théâtre de la Renaissance. Quien además nos cautiva con la acertada selección de sus protagonistas.

Quizás no muchos conozcan a “Thomas Solivéres“, quien encarna a Edmond y logra darnos gran asombro en su evolución como personaje y escritor de esta magistral obra.

Su muda Camile, interpretada por “Lucie Boujenah” (quizás la recuerden por su participación en la serie de terror Marianne, Netflix), quien a muchos enamora por su pureza ante la literatura y poesía, sino que también por su crecimiento y relevancia durante la creación de esta obra, junto a sus actos y cargas de amor, como también el futuro que le depara, posterior al estreno de esta.

Destacando además, al exigente actor del momento Constant Coquelin, gran papel interpretado por Olivier Gourmet, quien además encarna “Cyrano” en la obra.

Para quienes conocen Cyrano de Bergerac, sabrán que es la obra teatral más representada en la historia de Francia. Con un sin fin de adaptaciones en la historia del cine, incluyendo el primer registro fílmico de la obra, una versión muda del año 1900 y en pleno auge del cine. Fue protagonizada por mismísimo Benoît-Constant Coquelin, actor que estrenó el papel un 27 de Diciembre de 1897. Y por destacar otra adaptación estrenada en 1990, tendremos a un Cyrano encarnado por Gérard Depardieu, teniendo el éxito y reconocimiento de la época (estos detalles tipo “Linea del Tiempo”, podrán verlos a medida que pasan los créditos al final de film). Omitiendo este último y broche de oro (eso sí como obra teatral tal), me refiero la actuación de Peter Dinklage interpretando a Cyrano en la obra musical “CYRANO” realizado en el Daryl Roth Theatre – Brodway, durante este pasado 2019.

Cyrano Mon Amour“, una comedia bastante divertida, con un ritmo ágil y nos adentra en el proceso creativo de uno de los dramaturgos teatrales más relevantes en Francia, Monsieur Edmond Rostand. Bastante concreto en cuanto a los hitos más importantes y no deja vacíos entre personajes, sino que un cariño entre los más relevantes. Lleno de lujos visuales en cuanto a la ambientación de aquella Belle Époque, incluyendo cada detalle en los trajes, obteniendo con justa razón las nominaciones al Premio César para Mejor Vestuario y Mejor Decorado.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ4.0 de 5.0