Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] DEADWATER FELL: La verosimilitud del misterio y la tragedia | TNT SERIES

#PAWAdictos! Cada viernes está siendo emitida por TNT SERIESDEADWATER FELL“, esta excelente miniserie británica, cuatro capítulos cargados de tensión y emoción que construyen un increíble y desgarrador arco narrativo. Con la actuación estelar de David Tennant y Cush Jumbo, y un guión de primera categoría, entrega una hermosa pero desgarradora experiencia. En PAWA tenemos una intrigante reseña, que compartimos contigo a continuación.

DEADWATER FELL

Nuestra “CRÍTICA” también se encuentra disponible en audio.

SINÓPSIS:

En el pueblo escocés de Kirkdarroch una terrible tragedia azota a la pequeña y cerrada comunidad, con ciertos detalles oscuros y misteriosos que remueven la estabilidad de todos los vecinos, levantando sospechas sobre ambas cabezas de la familia que fue víctima de la tragedia. Es una serie de misterio y drama psicológico, con un exquisito y verosímil enfoque en la compleja oscuridad de la naturaleza humana, que explora cómo los verdaderos monstruos no requieren de un trasfondo exagerado ni fantástico para serlo.

BANDA SONORA:

Lamentablemente de momento la banda sonora no se encuentra disponible ni en Youtube ni en Spotify, lo cuál es una lástima porque es muy buena e interesante de analizar. Esperamos que esta situación cambie para poder mostrarles el excelente trabajo que han realizado respecto a la música y el espacio sonoro de la serie.

En la pintoresca y amigable villa de Kirkdarroch, donde todos parecieran conocerse y ayudarse constantemente. Durante una fatídica noche, la familia Kendrick sufre un terrible incendio en su hogar, del cual solo sobrevive Tom Kendrick (David Tennant), doctor e influyente miembro de la pequeña comunidad, quien es rescatado de entre las llamas por Steve Campbell (Matthew McNulty), su amigo y sargento de la policía, pero que no logra salvar al resto de la familia Kendrick. Una vez se calman los eventos y Tom despierta, comenzando así a revelarse una serie de circunstancias extrañas respecto al incendio, pareciendo indicar, que no fue realmente un accidente, sino un intento de asesinato del cuál solo logró sobrevivir Tom. Jess Milner (Cush Jumbo), pareja de Steve y mejor amiga de la difunta Kate Kendrick (Anna Madeley), sospecha de todas las extrañas circunstancias y comienza a explorar sus recuerdos respecto a la situación de la familia Kendrick, develando detalles que podrían cambiar por completo el curso de la tensa investigación que se está llevando a cabo.

Nadie puede negar que los spoilers son una tremenda falta de respeto, sobretodo cuando vienen sin aviso y no te dan la oportunidad de mirar hacia otro lado para evitarlos. Pero si una serie o película se ve por completo arruinada por un spoiler, no era realmente tan buena, solo era muy sorpresiva. Lo que es realmente duradero y que le entrega longevidad a una serie es la calidad de la narrativa, como el guión, las actuaciones, la fotografía, la música y la edición trabajan en conjunto para contar la historia de manera emocionante, interesante y verosímil, es por eso que nadie sigue hablando de Game of Thrones, pero si se sigue hablando de Twin Peaks. Ahora, esto no es bajo ninguna circunstancia una apología al spoiler, es solo una idea de porque nos molestan tanto los spoilers y del diagnóstico que nos puede dar de la calidad y construcción de una producción el hecho de que se arruine o no con un spoiler.

“Deadwater Fell” te da suficientes pistas desde un comienzo para saber quien es el asesino… y aún así es un misterio desgarrador de desentrañar, no depende de la sorpresa para mantenerte interesado, sino que pone sus fichas en la potencia narrativa, como lo han hecho las series y películas más longevas de nuestra historia.

Clasificar esta serie dentro del género de misterio o thriller no viene sin algunos problemas, y es precisamente eso lo que hace interesante el observarla de cerca: la manera en que emplea y adapta nuestras nociones y expectativas del género detectivesco, para entregar una experiencia predecible y desgarradora. Digo, predecible en el mejor sentido posible, por que parece ser la intención de la trama, los pocos plotwistscliffhangers que tiene son sumamente poderosos y utilizados con cuidado, pero donde la serie brilla es cuando te permite ver venir las revelaciones justo antes de que ocurran, y como cumple con tus predicciones más dolorosas. Es un poco como cerrar los ojos cuando crees que vas a chocar, las respuestas al misterio son entregadas con un leve anuncio, prefiriendo no sorprenderte, sino hacerte sentir el dolor de la constatación de los hechos que predijiste.

El género de misterio ha tenido una trayectoria interesante a lo largo de la historia, y Deadwater Fell de cierta forma utiliza todo ese desarrollo para plantear su propuesta.

En un inicio teníamos el fetiche por la lógica deductiva y el extremo intelecto, con la obra de Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie por ejemplo, ahí la gracia del misterio era el entramado lógico que permitía resolverlo siempre de manera ingeniosa y sorpresiva, haciendo gala de la capacidad deductiva de los protagonistas en investigaciones criminales, o incluso en situaciones más inofensivas.

De ahí el género hizo una transición hacia el noir y el hardboiled, ambos en un ámbito más criminal o policial, pero narrados en un entorno principalmente urbano, oscuro y opresivo, donde la interioridad de los protagonistas se entremezcla con el ambiente despiadado y crudo del exterior. El noir mostraba un tono mas detectivesco, mientras que el hardboiled uno mucho más violento, ambos se trataban de encontrar ‘monstruos’, capaces de cometer crímenes atroces, en un ciclo interminable de violencia.

Entrando ya en la televisión y el cine podemos observar quizás uno de los hitos más grandes en el género de misterio, Twin Peaks (1990), que con la búsqueda del asesino de Laura Palmer trae al frente la importancia de la víctima, ya no es solo un mcguffin para lucir la capacidad deductiva y lanzar a los investigadores a hacer su trabajo. Twin Peaks no solo le devolvió importancia y peso al crimen (que se había perdido en la televisión de la época), sino que retrató uno de los entornos más inesperadamente terroríficos y tensos: la pequeña comunidad rural. Por algo se llama Twin Peaks, es el ambiente de pequeño pueblo donde todos se conocen el que desarrolla esa tensión, el hecho de que alguno de estos amigables rostros es en secreto un monstruo, y las distancias entre lugar y lugar son largas y silenciosas. Pero el elemento fantástico de la serie lo aleja un poco de Deadwater Fell, aunque puede haber discusión respecto a la existencia o no de fantasía en Twin Peaks, esa es una discusión para otra ocasión.

La siguiente franquicia que marca un hito en el género es Fargo (1996), incluyendo la serie del 2014 pero principalmente la película original. Aquí se rescatan muchos elementos de Twin Peaks, el ambiente rural con una comunidad pequeña y cerrada, las distancias y paisajes hermosos pero silenciosos y solitarios, pero el género se acerca más a un thriller criminal que a un misterio propiamente tal, generando una tensión fascinante gracias a la verosimilitud de la representación de las acciones de los personajes. El crimen tiene peso, el asesinato tiene peso, es grotesco, es aterrador y conlleva un montón de consecuencias caóticas y difíciles de predecir, eso se debe en gran parte a la fotografía y trabajo de cámara, que muestra y captura los actos criminales de manera secretiva y vertiginosa, en lugar de un estilo glamouroso más propio del género de acción.

Deadwater Fell propone una forma interesante y cuidadosa de presentar el misterio.

La tensión en esta serie no tiene que ver con el miedo a lo externo, al monstruo ajeno a la comunidad que ronda por las noches, tiene que ver en cambio con los secretos y dolores que nos guardamos dentro, que toda una comunidad finge ignorar para mantener las apariencias pero cuando llega el momento de una catástrofe solo queda preguntarse ¿podríamos haberlo evitado?.

El misterio en Deadwater Fell está ingeniosamente administrado gracias a tres recursos principales.

En primer lugar está el guión, no solo está muy bien escrita la serie, también tiene una narrativa muy bien administrada. Juega con nuestras nociones del género y las expectativas que traemos al sentarnos a verla, no abusa de recursos sobreexplotados como el plotwist o el cliffhanger ni fuerza un ritmo innecesariamente apurado, esas son herramientas que las series de hoy en día utilizan incesantemente para mantenernos enchufados a ella, en un mercado tan competitivo donde con un click o un botón podemos ponernos a ver otra cosa, estos recursos sorpresivos han perdido su efecto gracias al uso extremo e innecesario. Deadwater Fell, en gran parte gracias a su formato de miniserie, opta por un pacing mas calmado, dejando respirar las escenas y permitiendo que brillen todos los demás elementos que solo se verían perjudicados de ser apurados para mantener a una audiencia acostumbrada al ritmo acelerado y los recursos de sorpresas para seguir viendo la producción. Deadwater Fell comete la osadía de poner sus fichas en el guión, la actuación y la música para mantener a la audiencia interesada, pocas veces se ve ese coraje hoy en día.

En segundo lugar tenemos una actuación derechamente sublime. Cuando el misterio está centrado más en el fuero interno de los personajes, sus recuerdos, sus secretos y su psicología, que en pistas externas y persecuciones, necesitas actores de primer nivel que puedan cargar con todo ese bagaje emocional en cada escena, con miradas y expresiones que den cuenta de la fuerte carga emociona que esconden. No es de extrañar que uno de los personajes principales sea interpretado por David Tennant, que más que traer a su Dr. Who a la palestra, viene con todo su arsenal de teatro, entregando una interpretación genial de su personaje, Tom Kendrick. Pero la interpretación más brillante de la serie viene de parte de Anna Madeley que interpreta a Kate Kendrick, la difunta esposa de Tom, no puedo decir mucho más respecto a su interpretación porque necesitaría spoilear un poco la serie para ello, pero solo diré que no es de extrañar que ella también venga del mundo del teatro británico.

En tercer lugar, respecto a la música; es curioso, ya que por lo general es bastante inocua, una banda sonora que podríamos decir “hace el trabajo“, está bien hecha pero no es precisamente lo que recuerdas más de la serie. Existen ciertas escenas sin embargo, donde la composición musical y el diseño de espacio sonoro en la serie, potencia enormemente la tensión emocional de la pantalla, y de la nada comienza a construir y dialogar con la fotografía y la actuación, elevando increíblemente estas escenas no solo a través del sonido y la música, sino también a través del uso del silencio. Es una banda sonora que oscila entre pasar desapercibida y elevar todo, de un momento a otro.

Finalmente, la manera en que podría resumir la interpretación que hace Deadwater Fell del género de misterio es a través de una palabra: verosimilitud. El arte imita a la vida real, se supone al menos, pero las series y películas detectivescas por lo general se sienten tan falsas, tan ficcionales y artificiales, que disfrutas el misterio pero realmente no sientes nada respecto al acto criminal en sí. Deadwater Fell, gracias a todos los elementos que nombre anteriormente, es escalofriante y desgarradora, gracias su manera de representar el mundo, gracias a lo cercano que se siente todo, gracias hacia un enfoque que en última instancia no tiene que ver con la resolución heroica de un misterio, sino con la paz que entrega la verdad, y el proceso de sanar una pérdida terrible.

Esta serie no calza con las expectativas que tenemos de una historia de misterio, pero las historias de misterio se sienten sumamente lejanas. El acercarse a una representación más verosímil de la tragedia y el crimen no es una propuesta nueva, pero sin duda sigue siendo osada.

Deadwater Fell es una experiencia desgarradoramente preciosa, si estás dispuesto a confiar en su propuesta.

: 4,0 / 5,0

: Mala.