OTAKING!
Now Reading
[REVIEW] Descansos | Una carta de amor al anti descanso | Orochi
Contents

#PAWAdictos! Hablando de mangas chilenos, hoy les traemos la obra “Descansos“, un cómic de relatos por Kara Mokita, ilustradora autodidacta y llevado al plano físico gracias a la editorial Torre de Marfil por el sello Orochi. Aquí en PAWA te compartimos nuestras impresiones.

DESCANSOS

KARA MOKITA

SINOPSIS:

 En esta compilación de cómics se aborda el concepto del amor desde las diferentes perspectivas de cada protagonista, permitiendo la exploración de este sentimiento desde diversas sensaciones y experiencias que marcan la vida de cada uno de ellos.

“Los Descansos son símbolos que conmemoran una muerte. Allí mismo, justo en aquel lugar, el viaje de alguien por la vida se interrumpió inesperadamente. Hubo un accidente de tráfico o alguien que caminaba por el camino murió de insolación o se produjo una reyerta. Ocurrió algo que alteró para siempre la vida de aquella persona y la de otros.”

Clarissa Pinkola – Mujeres que corren con lobos

FICHA TÉCNICA:

    • Título Original: Descansos
    • Año de Publicación: 2023
    • Idioma: Español
    • Autora: Kara Mokita
    • Género: Historias de la vida cotidiana
    • Formato: Libro físico
    • N° páginas: 94
    • Encuadernación: hotmelt
    • Dimensiones: 15x21cm
    • Categoría(s): LGBTQ+, Descansos, Romance
    • Editorial: Orochi

CRÍTICA:

Este primer texto del sello Orochi dedicada a la publicación de mangas y comics, nos trae por parte de la artista Kara Mokita una propuesta de lo más interesante con varias historias cortas con el tema principal que es el “descanso”, pero curiosamente desde mi punto de vista “Descanso” tiene bastante poco.

Cada relato toca temas como la depresión, el romance o imaginación que se puede interpretar que los personajes querían descansar o que van a descansar después de la experiencia que están pasando.

Primero, quiero destacar el trabajo de arte con una excelente composición de viñetas a las vez el detallado trabajo de anatomía de los personajes que recuerda a diseños de Sailor Moon. Con un trazo que a veces no llega a tener terminaciones que colindan entre la ilustración y el boceto, con sus facciones en cada momento te cuentan algo sin la necesidad de un texto que te explique lo que está pasando o pensando, el uso de sombras y grillas entregan una tridimensionalidad que expanden los fondos que trabajaban el blanco y negro con pocas páginas a color, la escritura es simple,pero que funciona a niveles oníricos y extrasensoriales.

by @karamokita

A través de sus 96 páginas con contenido extra como bocetos, desarrollos del guión o páginas en proceso de entintar, partimos con 8 historias diferentes entre sí, excepto una  que se puede considerar una secuela y aquí una breve apreciación de cada una de ella:

  1. Secreto: Amo el secreto, tiene una dualidad de reflejos infinitos, creando dudas y la pregunta ¿podría ser?
  2. La Bruja: Con la que menos conecte de la historias, pero bellísima, creó que artísticamente tiene el mejor uso de grilla y composición.
  3. Aros de Perla: Es en lo personal el que más me gustó de la antología, tal vez por haber vivido también esa experiencia cuando la imaginación va por esos senderos.
  4. Parálisis de Sueño: Simple pero efectiva, el agua es un elemento potente que se usa de manera bellísima y el regreso a ese lugar especial que te protege.  
  5. Mensaje en una botella: Representa muchas cosas como una carta de amor a quienes hacen arte, a la vez es una pregunta en el desconcierto, cabe destacar que los primeros planos son hermosos, la manera en mostrar  las herramientas de un pintor.
  6. La casa de Grace: Una historia tierna que se hace amena por la conexión familiar entre hermanas. 
  7. Cronostasis: Simple y la menos pesada de las historias, pero recuerda mucho a los mangas de temática YAOI, con juegos de miradas exquisitos y una verdadera historia de descansos. 
  8. Epílogo-Saturno: No quiero decir mucho, pero me alegro que sea la tonada final de todas las historias. 

No puedo más que recomendarles esta obra el nivel profesional del sentimiento se ve en cada página.

by @karamokita

EVALUACIÓN:

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ: 5.0 de 5.0


UAFD1MZ : Mala.

UAFD1MZUAFD1MZ : Solo recomendable para reírse de la obra.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia

 UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ : Excelente Libro.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Ciudadano Literario