CINEMASNACKS!
Now Reading
[REVIEW] Detective Pikachu | Warner Bros Pictures
Contents

#PAWAdictos! Tuvimos la suerte gracias a Pawa.cl y a Warner Bros Pictures Chile de asistir a una de las primeras funciones de prensa de Pokémon Detective Pikachu, un buen par de días antes de su estreno oficial. Y como Pokéfans acérrimos a la franquicia que hemos sido desde hace más de 20 años podrán entender nuestra emoción real en las siguientes líneas de nuestra reseña. Si les interesa nuestra opinión de la película, no dejen de leer completo este artículo.

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU

SINOPSIS:

Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Pokémon Detective Pikachu
  • Año: 2019
  • Duración: 104 min.
  • País:  Estados Unidos
  • Dirección: Rob Letterman
  • Guion: Nicole Perlman, Alex Hirsch (Videojuego: Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Junichi Masuda)
  • Música: Henry Jackman
  • Fotografía: John Mathieson
  • Reparto: Animation, Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse
  • Productora: Legendary Pictures / Toho / The Pokémon Company
  • Género: Fantástico, Aventura, Videojuegos
  • Distribuidora en Chile: Warner Bros Pictures
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 09 de Mayo 2019

CRÍTICA:

Como lo comentábamos anteriormente en nuestro artículo introductorio del sitio sobre Detective Pikachu, con todo lo que habíamos podido ver en los trailers y más material publicitario, nuestras expectativas con la película eran altísimas, sobre todo como fans de Pokémon y de todo su rico universo desde hace más de 20 años. Y hablando de la manera más objetiva posible no salimos decepcionados en lo absoluto.

Detective Pikachu es, a nuestros ojos, por lejos la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego a la pantalla grande. Es entretenida, con una historia que no busca ser una obra de arte narrativamente ni mucho menos, pero que cumple de manera perfecta su función de ser ágil, no ser demasiado introductoria y de, principalmente, convencernos de que el mundo real junto a los Pokémon que aparecen en el filme son convincentes al 100%. La ambientación de Ryme City está tan bien lograda que logra perfectamente una inmersión en las locaciones muy bien lograda para el espectador.

Si hablamos de la narrativa, Detective Pikachu es básicamente una historia de acción/suspenso/aventura muy clásica y que no ofrece nada muy novedoso. Incluso a ratos nos recordaban aquellos filmes de policías tan memorables de finales de los 90, de esas que tienen un montón de situaciones demasiado convenientes para el avance de la trama (algunas que llegan quizá a molestar incluso). Solo que, si a eso le agregas una tonelada de criaturas fantásticas conviviendo normalmente con los humanos de la cinta, tienes casi 2 horas de una frescura visual que resalta sin duda.

Las actuaciones de los actores son bien convincentes, pero no memorables. El único que para nosotros realmente lo hizo muy bien fue el protagonista Justice Smith (Tim Goodman), el cual realizó un trabajo muy destacable en hacernos sentir su angustia y su emoción a ciertos ratos mientras avanzaba la trama. Por supuesto, Ryan Reynolds es el punto pivotal en la película con su papel de Pikachu. Muy a lo Deadpool pero más suavizado, sin dudas te sacará más de una carcajada.

Ahora, desde los ojos de un viejo seguidor de Pokémon en todos sus aspectos desde el lanzamiento de sus primeros juegos en 1996, Detective Pikachu es un verdadero regalo. Por muchos años siempre nos preguntamos el porqué, habiendo tantas franquicias de juegos, comics, mangas, animes y otros formatos siendo adaptados a la pantalla grande, cuando sería el momento de que Pokémon tuviese la oportunidad. Por mucho tiempo, incluso con miedo, dados los constantes fracasos de las productoras principalmente americanas en adaptar de la manera mínimamente fiel posible estas franquicias, esperábamos con mórbida curiosidad si, por ejemplo, las aventuras de Ash Ketchum y compañía llegarían al cine alguna vez desde la serie de animación principal de la saga.

Pero con Detective Pikachu creemos fielmente que fueron 20 años de espera que valieron completamente la pena. Y que el haber adaptado un curioso juego “spin-off” de la consola Nintendo 3DS, en vez de las aventuras que ya conocemos y amamos por tanto tiempo, ha sido la mejor decisión de The Pokémon Company. La historia principal de la película está “levemente” basada en los juegos homónimos que comentamos anteriormente (ya que difieren en muchos puntos siendo obras muy distintas una de la otra), pero que ha sido contada de una manera que no se siente comprimida ni sacada a la fuerza de otros formatos al cine. Destino que suelen sufrir por lo menos el 90% de las adaptaciones de videojuegos al cine en las últimas décadas.

Otro aspecto que hay que destacar si o si es la ambientación y, por supuesto, los Pokémon. Detective Pikachu es una verdadera masterclass a otras adaptaciones de videojuegos al cine, en como una empresa externa (en este caso The Pokémon Company) no solo tiene el deber de entregar los derechos, nombre y propiedades a las productoras de cine para que hagan y deshagan como quieran a la hora de producir un filme, si no que debe supervisar absolutamente todos los aspectos de ésta en su producción. Los más conocedores de la franquicia notarán que muy probablemente hasta el último frame de la cinta estuvo cuidadosamente observado, evaluado y aprobado por la empresa dueña de Pokémon, incluso pasando por dobles o triples vistos buenos con los modelados y caracterizaciones de cada criatura, cada letrero luminoso de la ciudad haciendo referencias a los juegos o el anime. Hasta esos carteles con imágenes de Pokémon más desenfocados en el fondo en ciertas tomas han sido cuidadosamente puestos ahí. Detective Pikachu es una cinta hecha con cariño y que se preocupó principalmente de darle en el gusto al fanático de antaño antes del casual, y ese es el principal ingrediente a la hora de adaptar un videojuego al cine, algo que incontables títulos deberían aprender.

Con Detective Pikachu te vas a reír, probablemente te vas a emocionar y quizá que más, pero lo principal es que probablemente si te gustó Pokémon en algún momento de tu vida, la vas a ver con una sonrisa de oreja a oreja las casi 2 horas que dura el filme. Si este es tu caso, saldrás del cine queriendo mucho más de este universo que acaba de comenzar en el cine, peguntándote cuantas historias sobre el mundo Pokémon podrán adaptar a la pantalla grande y de que manera. Un puntapié potentísimo para partir, ¿Porqué no? Un universo cinematográfico de los monstruos de bolsillo en el futuro.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H 4,5/5,0


UAFD1MZ  : Mala.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de la película.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buena Película.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Pokérus