CARTELERA DE CINE!
Now Reading
[REVIEW] DIGIMON ADVENTURE 02: THE BEGINNING | LA AVENTURA NO QUIERE DIGIEVOLUCIONAR | BF DISTRIBUTION
Contents

#PWdictos! ¡Este Jueves 30 de Noviembre 2023 llega una nueva aventura junto a los Digimon! Secuela de Digimon Adventure: Kizuna-Last Evolution, llega “Digimon Adventure 02: The Beginning” prometiendo una nueva experiencia de estas criaturas digitales. Gracias a nuestros amigos de BFDistribution fuimos invitados a su Avant Premiere ya quíen PAWA te compartimos nuestras impresiones.

DIGIMON ADVENTURE 02: 

THE BEGINNING

SINOPSIS:

Es el año 2012, y han pasado diez años desde la aventura en el Mundo Digital. Daisuke Motomiya tiene ahora veinte años, y él y el resto de los elegidos parecen estar cambiando poco a poco en cuanto a su aspecto y estilo de vida. Entonces, un día, un gigantesco Digitama aparece repentinamente en el cielo sobre la Torre de Tokio. Daisuke y los demás se encuentran con un misterioso joven llamado Lui Ohwada, quien les informa de que él es el primer Elegido del mundo. Secuela de “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna“.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Digimon Adventure 02: The Beginning
  • Año: 2023
  • Duración: 87 minutos
  • País: Japón
  • Dirección: Tomohisa Taguchi
  • Guion: Akatsuki Yamatoya
  • Música: Koji Wada, Ayumi Miyazaki
  • Reparto (Voces): Fukujuro Katayama, Junko Noda, Ayaka Asai, Koichi Tochika, Yoshitaka Yamaya, Megumi Urawa, Junya Enoki, Miwa Matsumoto, M. A. O., Yuka Tokumitsu, Arthur Lounsbery, Naozumi Takahashi, Megumi Ogata, Rie Kugimiya
  • Compañías: Toei Animation
  • Género: Animación. Fantástico, Aventuras, Manga, Mundo virtual
  • Distribuido en Chile por: BF Distribution
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 30 de Noviembre del 2023

OST / BANDA SONORA:

Incluso ya habiendonos dejado hace casi 10 años, la magia de Koji Wada llega y resalta hasta estos días con nuevas mezclas de temas de antaño como Target.

CRÍTICA:

Digimon Adventure 02: The Beginning supone una nueva entrega a la franquicia de Digimon y en concreto al universo de Digimon Adventure. Ambientandose en febrero de 2012, la historia sigue al equipo de 02 líderados por Motomiya Daisuke (o Davis Motomiya en este lado del charco) y V-mon enfrentandose a un nuevo evento digital que intriga al mundo, la aparición de un enorme Digihuevo encima de la torre Tokio y sobre todo tratar de descubrir los misterios de este Digihuevo y del extraño muchacho que tal parece tiene relación con este Lui.

Con ya el elenco como adultos hecho y derechos, la humanidad se muestra más normalizada ante la prescencia de los Digimon pues ya no son solamente los ocho elegidos de Adventure, si no que tal como 02 y Kizuna habían demostrado anteriormente, los niños elegidos son mundiales.

Es en este contexto que entra el personaje de Lui, quien se auto denomína el primer niño elegido de todos junto con su compañero Ukkomon, un Digimon con la capacidad de conceder deseos a quien Rie Kugimiya le dan ese toque tanto infantil y tierno como espeluznante cada vez que debe y puede, es bajo esta premisa que la historia se desarrolla, con el recurso conocido como “La bomba de tiempo” desde el segundo uno de la pélicula además de la propia pregunta de ¿Deberían humanos y Digimon haberse conocido?

El protagonista indiscutido es Lui, de hecho la pélicula tiende a fallar en usar al elenco de 02 quedando todos como espectadores o meras ayudas para el muchacho incluidos Davis y Ken quienes no son para nada aprovechados y cuyas personalidades sin haber sido los más complejos en su momento, ahora sí tienden a pecar de ser más pinceladas que otra cosa, básicamente teniendo a un Davis optimista, a una Yolei energetica o a un Cody serio durante todo el filme y que nunca se les va a ver teniendo otros matices más instrospectivos aprovechando sus situaciones maduras o en el caso de Ken, aprovechando sus aprendizajes después de su pasado como el Digimon Kaiser, algo que ante la problematica de Lui hubiera sido de mucho aporte y hubiera dado otra visión de las cosas no solo para el protagonista, si no para el espectador.

Esta falencia incluso se extiende a los propios Digimon fuera de Ukkomon, V-mon tiene sus momentos graciosos pero del resto apenas y tienen dialogos fuera de algún “Sí” o un “No” y no se aprovecha en lo absoluto el propio hecho de que ahora hay niños elegidos y por ende Digimon internacionales ni la pregunta de ¿Debieron los humanos y los Digimon conocerse?, incluso las dínamicas entre los propios chicos y sus criaturas quedan al debe incluso cuando a inicios de la pélicula se nos muestra que esta sí quería ir un poco más allá como ver a Wormmon celoso antes las chicas que se acercan a Ken o Hawkmon y Yolei a quienes derechamente se les pregunta si es que el monstruo halcón es amigo o esclavo de esta al responder sin rechistar las ordenes que la chica le da.

Incluso las digievoluciones cuyas secuencias son quizas lo más vistozo y energizante de la pélicula son anecdoticas y más que nada vendedoras de nostalgia pues hay escenas en las que eran totalmente innecesarias y simplemente estaban para que el espectador diga “¡Oh! ¡Mira es Paildramon!” dando la fuerte impresión de que simplemente se pusieron para rellenar tiempo con V-mon gritando “Digievolves a” o Gatomon y Aquilamon recitando al unisono “DNA Digievolves a!” en vez de un aporte real al desarrollo de los eventos.

Digimon Perfect Shots on X: "Paildramon Digimon Adventure 02 The Beginning https://t.co/nhlm2Sp2Wi" / X

Otro punto negativo de la pélicula es que es altamente hóstil con el espectador nuevo, que sí, es muy probable que no sea su primera opción para ver ni sea el público objetivo de esta, pero de que puede asistir puede asistir pues como cual pélicula de Marvel te obliga a estar al tanto no solo de los eventos de 02 para reconocer a sus personajes, si no de la propia Adventure del 99, del primer OVA donde ocurre el incidente de Hikarigaoka, de Digimon Adventure: Kizuna, incluso del OVA de Diablomon Stikes Back y por ende del propio OVA de Our War Game donde debuta Omegamon.

Y si bien esto parecería bueno para el fan viejo haciendole un disfrute de referencias e hilando de a poco la aventura de los niños elegidos, la verdad es que es muy probable que se enoje con esta pélicula si es que es de los que está al día con la franquicia, pues hay situaciones, eventos y personajes que atentan con el propio lore de Digimon Adventure (Ojo, solo de Adventure) dejando más de un hueco argumental e incluso fallando en cierta medida con las cuentas y la crónología con por ejemplo eventos detonantes de toda la historia de los elegidos como tales en 1996 según Lui cuando el incidente de Hikarigaoka con el encuentro entre Greymon y Parrotmon que significaría además la elección de los chicos de Adventure al ser testigos de este ocurrió en 1995.

Un DigiHuevo desciende en un nuevo tráiler de Digimon Adventure 02 THE BEGINNING - Crunchyroll Noticias

Ahora obviamente no todo puede ser malo, la animación para los estandares que maneja Digimon es sobresaliente, la pélicula no tiene mucha acción y en el contexto más adulto y menos aventuresco está bien y esas pequeñas secuencias que hay si son vistosas, la luminosidad está muy bien ejecutada teniendo en cuenta que el grueso de los eventos del filme transcurre en una noche y la mayoría de las escenas son de dialogo y espectación. Hay momentos aterradores, sobre todo con Ukkomon que parece salido de una novela lovecraftiana en estos, con un buen uso de sombras, colores, luces y audio y si bien al lado de otros filmes de TOEI Animation con One Piece: Red o Stampede o más reciente Slam Dunk: The First Slam, sí palidece un poco, al menos para la franquicia de los monstruos digitales es un check in positivo.

Tambien la música, iniciar con el bolero de Ravel siempre es positivo, si a eso le sumamos volver a escuchar la voz de Koji Wada o nuevas versiones de Beat Hit! y Brave Heart de Ayumi Miyazaki le dan una calidez que realmente el resto de la pélicula pide a gritos y sacudidas.

El mensaje es simple pero efectivo “Que las relaciones siempre tienen que ser en pos de lo mejor para ambos y no para un solo lado” y “Que incluso al tratar de hacer bien, si desconoces a quien tienes enfrente nunca terminará en nada bueno y solo será autodestructivo“, son oraciones poderosas y que al final son lo que afirman el filme para que el impacto no sea tan brusco teniendo en cuenta la caída libre en la que se encuentran.

Digimon Tweets - The Beginning no Brasil 30/11!! on X: "Ukkomon in Digimon Adventure 02 - The Beginning!! #Digimon https://t.co/36R4ikgciq" / X

Digimon Adventure 02: The Beginning a mi juicio hubiera funcionado mucho mejor como un proyecto de Digimon fuera de Adventure, la idea es buena, sus dos nuevos personajes son interesantes y ponen matices que la propia franquicia había demostrado como el maltrato y el deseo de hacer feliz a alguien por sobre todas las cosas, pero que en un universo tan lastimado por proyectos anteriores como Tri, más que aportar destroza ya lo poco y nada que apenas y se sostenía.

Ahora, sí, el final de la pélicula es agridulce pues termina esperanzador pero y a pesar de vistazos como Davis y su local de ramen o Kari parvularia, es otro proyecto de Adventure que no conecta con el epílogo de 02 y que te deja con la pregunta de como acabaron en ese escenario, abriendo la puerta a una nueva pélicula de este universo. También si bien cumple con la entrega de su mensaje, tampoco termina por responder la pregunta de si fue lo mejor que humanos y digimon se hubieran conocido así como plantea más preguntas que es muy probable que no tengan respuestas.

Entonces resumiendo, si eres un fan nuevo de la franquicia o si te llamó la atención ver a estos monstruos en la cartelera, la pélicula no es para tí, te va a obligar a saber cosas que ni siquiera el fan más casual va a saber y si eres un fan veterano y métido en lo que es Digimon te va a enfadar bastante al ver como borran con el codo varios aspectos de la franquicia y una vez más desaprovechan otros.

Sí vas por acción también, no esperes absolutamente nada de peleas, los Digimon y sus elegidos son meros espectadores de un evento en el cual estan involucrados por el simple hecho de ser de Digimon, no hay razón alguna para que peleen más allá de el final y si vas por querer ver a los chicos en una faceta más calmada, madura y aterrizada también, no sobresalen en nada, no aportan nada ni restan nada, simplemente están ahí porque la pélicula supuestamente se trata de Digimon 02 recayendo todo el peso de la trama, de las decisiones, de los problemas y ganancias sobre los hombros de Lui y Ukkomon, salvando de que caiga al fondo del abismo el simple hecho de su música y su animación.

La película de Digimon Adventure 02: The Beginning por fin tiene fecha de estreno

EVALUACIÓN:

  : 1.0 de 5.0


: Mala.

: Solo recomendable para reírse de la película.

: Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

: A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

: Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
50%
0%
50%
0%
0%
About The Author
BanchoRamen