VIDEOJUEGOS!
Now Reading
[REVIEW] DIVINITY: ORIGINAL SIN 2 – DEFINITIVE EDITION | PLAYSTATION 4
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Bandai Namco, pudimos probar el multi premiado RPG de Larian Studios, Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition, que fue lanzado simultáneamente en Xbox One y PlayStation 4 el pasado 31 de agosto. ¿Quieres saber qué nos pareció? ¡Entonces sigue leyendo!

Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition es uno de los tantos juegos de la saga RPG que comenzó Larian Studios con Divine Divinity (2002). Se trata de la versión definitiva del juego que ya había sido lanzado el año pasado para PC, disponible por primera vez para usuarios de consola y como actualización gratuita para usuarios previos del juego original. A continuación, haremos un análisis general de este amplísimo y hermoso juego.

Historia:

Nuestro personaje es un Sourcerer, un hechicero con poderes que provienen de la mágica fuente llamada Source. Junto con otros Sourcerers, somos prisioneros en un barco controlado por Magisters, las autoridades a cargo de toda la operación. No solo debemos escapar de nuestra situación, sino que además entender cuál es nuestro destino y cómo se cruza con el de una misteriosa mujer, también a bordo del Merryweather.

Jugabilidad:

El juego alterna entre la exploración y el combate táctico basado en turnos. La historia se va revelando de una manera no lineal hasta que vamos completando nodos dentro de la historia. Así, podemos ver cómo emergen la historia principal del juego y aquella que pertenece solo a nuestros héroes. Es en ese momento en que podemos ver la trama de una manera más tradicional, casi como si se tratara de un libro.

Lo que vaya sucediendo quedará registrado en una bitácora de misiones que nos mostrará cuáles están abiertas y cuáles están archivadas tras haber finalizado. Además, el juego va registrando los diálogos y eventos de combate, en caso que necesitemos revisitar información que podríamos haber pasado por alto. Los objetivos de nuestras misiones y ciertos puntos de interés estarán marcados en el mapa, aunque no de una manera evidente.

Es refrescante jugar un título que nos desafíe e impulse a explorar, en vez de mostrarnos un desglose de cada cosa que tenemos que hacer como si se tratara de una lista de compras que debe ser ejecutada al pie de la letra. De hecho, éste es el punto más fuerte del juego. Estamos jugando una aventura: nuestra aventura. Tenemos muchísimas posibilidades y maneras diferentes de hacer cada cosa, ya sea cumplir misiones o interactuar con el mundo que nos rodea.

La bitácora solo registra los caminos abiertos, pero no nos limita ni exige actuar de una manera en particular.

Nuestra curiosidad es tanto o más importante que el combate táctico, aunque este último punto debe ser dominado ya que la dificultad incluso en modo clásico, es un tremendo desafío. El juego no sigue el canon de esta época, que consiste en hacer RPGs de mundo abierto con mapas que abarcan kilómetros y kilómetros de terrenos superabundantes en botín (loot), ideales para el grinding con el fin de enriquecernos, subir de nivel, mejorar atributos y conseguir ítems para revender. Si bien el mundo presentado en Divinity: Original Sin 2 es grande, está lleno de recovecos y los recursos son relativamente limitados (sobre todo al principio del juego). Es una motivación más que suficiente para visitar todos los rincones posibles del sector en que nos encontramos. De esto dependen nuestro progreso y supervivencia.

Pantalla de Inicio:


Al comenzar el juego, además de configurar generalidades y controles, podemos decidir si jugaremos partidas en modo arena o iniciaremos/continuaremos una aventura.

STORY / MODO HISTORIA:

Divinity: Original Sin 2 puede ser jugado con más de un jugador de manera local o en línea. Esto no guarda relación, necesariamente, con el tamaño de nuestro party. 

Podemos ajustar la dificultad de la campaña dependiendo de cómo queramos disfrutar el juego. Modo Explorador es el modo más casual. El modo predeterminado es el Modo Clásico . Tactician Mode tiene dos posibilidades: Regular y Honor. Si en Modo Táctico Regular el combate es desafiante, el Modo Honor lo lleva al extremo al permitirnos solo un guardado de juego (Save) que se perderá irremediablemente si dejamos morir al party, lo que significa el fin de nuestra aventura (algo nada menor para un juego que fácilmente puede llegar a las 100 horas).

SELECCIÓN DE PERSONAJES:

Al iniciar un juego nuevo en Modo Historia, deberemos configurar nuestro personaje principal. Podemos elegir entre 6 personajes pre existentes o armar el nuestro propio.

Cada parámetro de nuestro personaje principal afectará no solo nuestros atributos de pelea, sino que también cómo somos percibidos en Rivellon y qué ventajas/desventajas tenemos. Por ejemplo, si somos Fane (un no muerto con apariencia de esqueleto) deberemos tratar de disfrazar nuestra apariencia con una máscara, pero tendremos la ventaja que con nuestros huesos dedos abriremos puertas como si fuéramos una llave maestra caminante. Lo que para otros personajes puede ser una poción de cura, para Fane es una de veneno (y viceversa). Antes de crear nuestro personaje, es importante fijarnos en las etiquetas que tendremos (género, raza, aspiraciones, alineación, etc.). Algunas etiquetas pueden ser cambiadas durante la partida.

Hay otros aspectos de la configuración de personaje que son meramente estéticos, como tipo de cara, cabello, voz, etc.

Por último, debemos elegir un instrumento. Es una poderosa, pero casi imperceptible herramienta de personalización de personaje que explicaremos en la sección de Audio.

Tras configurar nuestro personaje, inicia la historia. Más que esto, no te contaremos.

CONTROLES (PS4):

La versión que jugamos para este review es la de PS4, razón por la que solo comentaremos los controles de aquella consola.

Los controles de PS4 funcionan muy bien, aunque inicialmente es algo difícil familiarizarse a los controles. Recomiendo echar una mirada al diagrama y hacer repaso de cada función en el Capítulo 1 (Tutorial) del juego, cuando estemos solos y tengamos menos contacto con otros, ya que algunos errores de botones pueden costarnos caro (iniciar combates indeseados, perder puntos de actitud con NPC, etc.). Por este mismo motivo, hay que tener mucho ojo con los botones direccionales del lado izquierdo, ya que es muy fácil pasar a llevar el botón de «Ataque» o de «Esconderse» (Sneak).

En ocasiones, cuando hay demasiada información en pantalla y deseamos presionar el botón de «Acción» para interactuar con un NPC (iniciar una conversación), podríamos hacer un intento fallido de robo de manera no intencional. Esto también puede ser problemático.

Como hay muchas maneras de cometer errores (no necesariamente por los controles) o arrepentirse de decisiones tomadas, es altamente recomendable hacer grabaciones rápidas (Quick Save) de manera constante. Adicionalmente, el juego genera archivos de guardado automáticamente. Se puede acceder a ellos abriendo el Menú de Juego con el botón de «Opciones». Dentro de ese mismo menú se encuentran los «Waypoints» o puntos de transporte rápido.

Los botones L2 y R2 sirven para acceder a los personajes y a un panel de selección, respectivamente. Es una manera sencilla de moverse dentro de las amplias posibilidades de configuración de inventario, equipamiento, forja/síntesis de elementos, etc. Si me pongo a hablar en detalle de cada uno de estos aspectos del juego, podría ser que no termine de escribir nunca este review. Solo puedo decir que se pueden encontrar comentarios por todo internet donde la gente comenta «he jugado 300 horas y no sabía esto» (este aspecto ya no guarda relación con los controles, necesariamente).

Los controles son buenos, aunque difíciles de aprender. No obstante lo anterior, creo que se ha hecho un excelente trabajo adaptando un juego que claramente fue diseñado para PC.

MODO ARENA:

Si elegimos combatir en modo Arena, podemos elegir entre modo Classic Deathmatch y Kill the King. En este modo seleccionaremos personajes pre-hechos (16) según nuestra conveniencia (obviamente, por sus habilidades y atributo en combate). El tamaño de nuestro party se define antes de comenzar cada round, junto con otras características del match.

El Modo Arena es recomendable solo para jugadores experimentados que ya están familiarizados con el sistema de combate, de otra manera puede ser demasiado abrumador por su complejidad (de hecho, no lo hagan antes de jugar en Story Mode o perderán en un santiamén).

Podemos unirnos a partidas de otros usuarios o armar la nuestra para que otros se unan.

Para hacer esta reseña jugué un par de partidas en este modo, pero no me fue posible jugar más por falta de oponentes. Esto contrasta con la cantidad de jugadores en línea dispuestos a jugar en Story Mode.

Gráficas:

La saga Divinity siempre ha destacado por su calidad en lo visual.

Las gráficas son fluidas y cuidadas, llenas de color. La cámara nos sigue en tercera persona, con opciones de alternar entre la vista regular y otra top-down. Hay un énfasis en que nuestro personaje esté visible durante toda la partida, sin obstáculos visuales al momento de explorar. En ocasiones, sí, podemos tener dificultad para discernir qué sucede durante un combate si, por ejemplo, se ha tirado petróleo al suelo y todos estamos en llamas o si producto de algunos acontecimientos hay niebla tóxica o vapor. De todas formas, al mover el puntero a cualquier sección de la pantalla podremos ver un contorno de color específico señalándonos de qué se trata cada objeto. Además, la cámara es manipulable en todo momento para tener mejor perspectiva.

El grueso del juego se mueve con las mismas animaciones de gameplay. Hay muchos elementos que, como propuesta, no han sido animados visualmente sino que se apoyan en la narración de eventos. Esto es un acierto, ya que por cursi que suene, el mejor motor de videojuegos es nuestra mente.

Entre escenas importantes (aunque en pocos momentos), tendremos cutscenes que consisten en ilustraciones 2D recortadas, animadas por capas en 3D.

Un detalle que me gustó mucho es que la vestimenta/armadura equipable, varía según quién la vista (obviamente, sin variar los atributos del objeto).

Por último, vale la pena mencionar que la belleza de Rivellon puede ser mejor apreciada en HDR y 4K nativos en Xbox One X, y en resolución HDR y 4K dinámica en PlayStation 4 Pro.

Audio:

La música estuvo a cargo del compositor búlgaro Borislav Slavov, quien también tiene créditos por Ryse: Son of Rome, Two Worlds II, WorldShift, y los juegos Crysis 2 y 3, entre otros. Borislav entra a reemplazar al difunto compositor de la saga, Kirill Pokrovsky, a quien toma como referente para componer su score. Su trabajo en el videojuego le valió una nominación al 2018 G.A.N.G. Awards.

Respecto a la sonoridad elegida, se trata de música medieval folclórica, aunque no de manera canónica ya que tiene toques electrónicos y no evita otros instrumentos que se escapan del género (como por ejemplo, el piano). Las cuerdas y una variada selección de percusiones dominan los arreglos. En general, la música es calmada y ambiental, con momentos épicos o misteriosos. Todo lo que sucede en términos de arreglo está relacionado al gameplay.

Para personalizar más nuestra aventura, cada personaje tiene un tema de origen único, además de un instrumento dominante (el instrumento lo elegimos al principio del juego). Durante combate y otros momentos importantes, escucharemos nuestro instrumento destacando dentro del arreglo.

Las actuaciones de voces son muy animadas y brillan con el excelente trabajo de guión. El narrador (interpretado por Brian Bowles) es clave en el relato. Parte de las interacciones entre personajes no son mostradas a través de animaciones, sino que dependen del texto. El narrador retrata los sucesos con el lujo y detalle con el que lo haría un experimentado Dungeon Master.  Es uno de los tantos aspectos que le dan ese tono de RPG clásico a Divinity: Original Sin 2

La experiencia completa de audio es perfecta. Música adaptativa, grandes actuaciones de voz y diseño sonoro de primer nivel. Quizás el único reparo que puedo hacer en este ítem es que, en ocasiones, ciertas zonas de diálogo dentro del juego, quedan activadas en loop. Esto significa que a veces pasearemos por una zona que ya recorrimos donde hay personajes que repetirán las mismas frases una y otra vez, sin importar lo que hagamos. Es un detalle menor, pero notorio mientras más nos familiaricemos con ciertas partes del amplio mundo de Divinity: Original Sin 2.

Especificaciones:

PC (WINDOWS):

MINÍMO:

  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8.1 o Windows 10
  • Arquitectura: x64, X64
  • DirectX: Versión 11
  • Memoria: 4 GB
  • Procesador: Intel i5 o equivalente
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA® GeForce® GTX 550 | ATI™ Radeon™ HD 6XXX o superior
  • Espacio libre: 60 GB

RECOMENDADO:

  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8.1 o Windows 10
  • Arquitectura: x64, X64
  • DirectX: Versión 11
  • Memoria: 8 GB
  • Procesador:Intel i7 o equivalente
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA® GeForce® GTX 770 | AMD R9 280
  • Espacio libre: 60 GB

PLAYSTATION 4:

  • Espacio libre: 23 GB

XBOX ONE:

  • Espacio libre: 23.62 GB

Conclusión:

Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition es un juego con riquísimo lore y gran atención al detalle. Cada aspecto del juego (arte, audio, jugabilidad, diseño, guión, historia) ha sido trabajado con dedicación. La adaptación a consola ha sido un éxito.  Si bien el juego puede ser difícil, está muy bien balanceado en lo que es combate. Para la Definitive Edition, los desarrolladores han modificado algunos atributos de hechizos, armaduras y otros con el fin de mejorar lo que ya era una experiencia de alto nivel. Ya sea juguemos Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition en PC o consola, si te gustan los RPG y la aventura, este título es un infaltable en tu librería.

Evaluación:

 :  5,0/5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
zotapianola
Compositora para videojuegos y tecladista en bandas 🎶.