[REVIEW] DUNA: PARTE 2 | «Quien se somete, domina» | Warner Bros Pictures Chile

#PWdictos! Este Jueves 29 de Febrero 2024 se estrena en Chile el film “DUNA PARTE 2“. Fuimos invitados a una función exclusiva por los amigos de Warner Bros Pictures Chile para así entregarles nuestra impresiones aquí en PAWA.

DUNA: PARTE 2

Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido. Continuación directa de la película estrenada en 2021.

• Título original: Dune: Part 2
  • Año: 2024
  • Duración: 166 min.
  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Craig Mazin | Novela: Frank Herbert
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Greig Fraser
  • Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Léa Seydoux, Christopher Walken, Souheila Yacoub, Charlotte Rampling, Sharon Duncan-Brewster, Tim Blake Nelson, Denis Villeneuve (cameo), Alia Atreides, Duncan Idaho (ghola), Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Chang Chen, Oscar Isaac (flashbacks)
  • Producción: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Legendary Pictures, Warner Bros., Villeneuve Films
  • Distribuidora Global: Warner Bros.
  • Género: Ciencia ficción, Épico, Bélico, Aventuras, Drama, Aventura espacial, Cine épico, Secuela
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Chile
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 29 de Febrero 2024

MÚSICA | SOUNDTRACK:

En lo referente a la música Hans Zimmer vuelve como compositor con temas de la primera parte, no diría que trae mucho material nuevo con su equipo, más bien lo que hace es subir de escala las composiciones anteriores de manera épica, oscura y melancólica, como son Eclipse que es el tema con mayor presencia en el largometraje, al escucharlo se percibe que no hay vuelta atrás para los personajes en las decisiones que hay que tomarse, con esos sonidos agudos, que saturan, entre los nuevos temas quiero mencionar Beginnings Are Such Delicate Times con la flauta de Pedro Eustache como instrumento principal, es místico es como estar en un sueño que no quieres despertar, también destacar a la vocalista principal del soundtrack Loire Cotler su voz como lo dice el mismo Zimmer es de otro mundo, en el tema que más destaca es en Gom Jabbar intenso y a la vez cortante.

Denis Villeneuve con todo su aprendizaje de más de 26 años, se unen en este punto luego de cintas cómo Sicario, Arrival, Blade Runner 2049 y Dune parte 1, para llegar a Dune parte 2 pero cumplio con todas las expectativas al adaptar una de las obras más importantes de la ciencia ficción? donde directores de la talla de Alejandro Jodorowsky y David Lynch fallaron.

Dune parte 2 comienza directamente donde terminó el primer film, con los personajes siendo acogidos por los fremen y empezando a convivir con la cultura del desierto, nos podemos fijar con las primeras escenas las dimensiones colosales de la aventura, aumentando el cast a una nueva palestra de personajes con lugares ricos en detalles, con temas profundos, religiosos, políticos y filosóficos.

Esta secuela casi nunca pierde ritmo en sus casi tres horas de metraje, es una espectáculo que gusta, entretiene y siempre tiene algo que decir en su propuesta, impecable en casi todos sus apartados, con un inició que te atrapada en sus primeros minutos, estás acostado en la arena con los personajes con ese calor sofocante, la tensión, el sudor, las miradas de temor, el juego de cámara en cada plano, pasamos de punto de vista a punto de vista y nunca pierde el hilo, se nota que el director mejoró con creces desde la primera parte en la narrativa como las escenas, presentando a los personaje, sus arcos y las consecuencias del pasado.

El reparto saca lo mejor de sus interpretaciones Timothée Chalamet (Paul Atreides) pasa de ser un chico taciturno a un amante de la vida, mientras aprende la vida en el desierto, pero con un matiz de melencolia que se va acrecentando, logra sostener bajo sus hombros el rol protagónico de este adolescente acomplejado que no sabe responder a sus visiones, Zendaya (Chani) como esta guerrera fremen y interés amoroso de Paul, que aparecía poco en el anterior film, aquí tiene el rol de co-protagonista, que junto a su compañero Chalamet, tiene una de las mejores químicas en pantalla, con momentos tranquilo que van generando este vínculo, de hermanos de armas y interés amoroso, lo que no me convenció de su rol es su visión fuertemente moralista y atea sin ahondar en muchos detalles, problema que en momentos choca en tratar de ser una voz de la razón frente a las decisiones que van tomando los personajes, lo cual no sería un problema si fuera más natural, en varios momentos parece un sermón del director que algo que diría el personaje y en vez de tomarse de manera seria, llega a dar risa en el mal sentido, su modo de pensamiento se puede entender, pero choca con lo que vemos en pantalla, incluso en su presentación inicial o lo que esta ocurriendo a su gente, Rebecca Ferguson (Lady Jessica) la madre de Paul toma un rol más activo, incluso antagónico si se le puede decir de esa forma, Rebecca da una actuación extraña que atrapa, con una caracterización que da miedo, manipuladora que recuerda a un tigre asechando a su presa, si puedo dar una mención negativa es que su personaje cae por momentos en una caracterización simple, habría ayudado explicar mejor ese cambió en escenas interactuando con otros personajes y también los efectos de la especia.

Javier Bardem (Stilgar) Empieza gustando y te diviertes, le da un peso o postura de líder a su caracterización que se acopla perfectamente a la figura de maestro que necesita Paul, lo malo es que al avanzar se desdibuja y cae en el alivio cómico, perdiendo parte de lo construido, Con respecto a los Harkonnen aquí si les dieron el lugar de villanos que les correspondía, en especial al nuevo miembro de la familia Austin Butler (Feyd-Rautha) impresionante es decir poco, te cuenta mucho en poco tiempo en pantalla, sádico y con capas encima de capas de lectura, el sobrino del barón es la antítesis de Paul, habría ayudado una aparición antes en la primera película para que su presencia no fuera tan de golpe, también su voz muy aguda no le beneficia, un tono grave hubiera estado bien, pero no empaña su interpretación, Dave Bautista (Rabban) y Stellan Skarsgård (Barón Harkonnen) lo hacen el excelente, el primero como un adulto grande que en realidad es un niño asustado tratando de impresionar, y el segundo un manipulador de primera, el barón en esta dos películas quedo algo desperdiciado, y nunca vemos todo su nivel de maldad, pero se agradece el cuidado en los diálogos, en donde en verdad muestra su astucia política, Florence Pugh (Irulan) y Christopher Walken ( Shaddam IV), puedo decir que la casa Imperial Corrino no están mal, pero quedan de fondo, Irulan es una personaje interesante recopilando lo que está ocurriendo, pero Christopher da una actuación insípida y casi olvidable, es una pena que no sacaran más jugo a estos grandes actores.

Las coreografías que se sentían algo torpes en la parte 1, ejemplo de ellos es la pelea entre Paul y Jamis, aquí el preparador de coreografías y combate Roger Yuan, las perfecciona dejándolo ver tanto en el cast principal, como en los extras, Roger se tomó el trabajo de crear diferentes estilos de pelea para cada facción, Los Harkonnen son bruscos, Los Atreides Elegantes, Los Sardaukar calculadores y los Fayaking tormentas de la naturaleza. Los duelos son letales y rápidos, no tienen nada de los glamorosos de las peleas con sables de Luz de Star Wars, la edición ayuda mucho al seguir el cuchillo como extensión del combatiente y tendremos hasta el hartazgo.

Los efectos especiales y prótesis son verdaderas obras de arte, con solo por verlos compensa ya el precio del boleto, con diseños que son de otro mundo, las procesadoras de especia, ornithopter o los mismo planetas, Arrakis es diametralmente diferente a Gidie Prime o Salusa Secundus, no solo en clima, si no que también en arquitectura, tecnología y población, cuando llegas a la parte del Coliseo es como estar metido en una estructura mirando al público, no hay casi duda que Dune parte 2 arrasara en los premios Oscares en estos apartados, los diseñadores de efectos en maquillaje y producción del mundo de dune Patrice Vermette, Love Larson entre otros, son los genios detrás de cámaras de estas maravillas, felicidades por su gran trabajo.

Como un todo, mi principal apreciación es que siento que es una película más comercial que su primera entrega, rebaja la sutileza para entregar un mensaje directo a la audiencia, que no está mal, pero pesa en el visionado, con un guion menos retador a la hora de exponer ideas. Varios personajes se sienten simplificados para ser motores de acciones en la trama, perdiendo profundidad para ser arquetipos: el ateo, la manipuladora, el creyente.

El largometraje como contenido de entretención cumple con creces, pero cae irremediablemente en la trampa de su productora, censura para llegar a la grandes masas de espectadores y no sufrir los problemas de taquilla de la primera parte y lo vuelvo a repetir es una pena que la película nunca llega a su máximo potencial, ya que se nota que todos lo están dando al 100%, excepto la escritura, la complejidad en esta obra de Ciencia Ficción da un paso atrás.

El final pese a ser alucinante con un clímax digno de toda esta epopeya con una gran batalla, rescata la principal idea del libro en el tema del poder, la manipulación y el mesianismo, pero se siente apurado esperando dejar a la gente intrigada para una tercera parte, esta aceleración afecta en todo lo que se fue entretejiendo a lo largo de las anteriores 2 horas y 20 minutos, con unos restantes 25 minutos que cuestan aterrizar, es un gran cierre pero se sigue sintiendo artificial.

En resumen es una película que me deja con una mirada tibia por ciertas decisiones del guion de Denis Villeneuve, Jon Spaihts, Craig Mazin, con elementos que al salir de la sala de cine te dejaran pensando con sus temas aún vigentes en la actualidad, con personajes fascinantes que te encariñas, pero con elementos simplificados en favor de una trama más cohesiva que extrañamente logra lo contrario y que los traicionan, puedo decir que la disfrute, es una de las mejores películas en este inicio de año, pero no creó que sea la adaptación definitiva de Dune, aún así toda persona debería verla, es un acontecimiento único hoy en día en el cine, que lleva las capacidades de lo audiovisual a otro nivel, eso es todo por esta reseña, cuídense mucho, hasta la próxima y recuerden “La especia debe fluir”.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ :4.6 de 5.0