CINEMASNACKS!
Now Reading
[REVIEW] DUNE | Una experiencia de vida | Warner Bros Chile
Contents

#PAWAdictos! Por fin, luego de mucho tiempo de espera, este Jueves 21 de Octubre 2021 se estrena la esperadísima película de «DUNA» (DUNE), y gracias a los amigos de Warner Bros Chile, tuvimos la oportunidad de verla antes para traerles esta reseña. ¿Qué nos pareció? Te invitamos a leer nuestra critica aquí en PAWA.

DUNA

SINOPSIS

La familia Atreides debe responder a la orden del Emperador y hacerse cargo del peligroso planeta Arrakis, sin sospechar que la casa rival, los Harkonnen les tenderán una peligrosa trampa.

  • Título original: Dune: Part 1
  • Año: 2021
  • Duración: 155 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Guion: Denis Villeneuve y Eric Roth
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Greig Fraser
  • Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin Clémentine, Souad Faress
  • Productora: Legendary Pictures,Villeneuve Films, Warner Bros
  • Distribuidora Global: Warner Bros.
  • Género: Ciencia ficción, Épico, Bélico
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Chile
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 21 de Octubre

HISTORIA

En un futuro muy lejano, el Emperador ordena al Duque Leto Atreides ser el nuevo encargado del peligroso planeta Arrakis, también conocido como Duna. Este es el único planeta conocido que contiene una poderosa sustancia llamada MelangeEspecia«) que, convertida en una droga, permite a los adictos alargar su vida, vitalidad y otras cosas más, lo que hace que esta sea el producto mas codiciado por todo el Universo Conocido.

Leto, su concubina Lady Jessica, su hijo Paul y el resto de la casa Atreides deberán establecerse en un lugar tan inhóspito como fascinante mientras tanto, Paul sufre de sueños recurrentes y premoniciones del futuro que le hacen cuestionarse su existencia.
Arrakis ocultará mas de un secreto y peligros que podrían llevar a la extinción de todo su linaje debido a que sus enemigos quieren destruirlos desde las sombras.

OST | BANDA SONORA

Hans Zimmer está desatado.

CRITICA

Escribir de Dune es difícil, no por que sea una mala obra que no respete el material original, sino porque la película es una odisea de principio a fin.

El señor de los anillos es el padre de lo que es la fantasía moderna en novelas, televisión y un sin fin de material. Duna es lo mismo pero para la ciencia ficción. Por ejemplo; Star Wars, Stargate, Mad Max, Aliens y otras obras no serían las mismas sin lo echo por su autor, Frank Herbert.

A mediados de los 80’s, David Lynch hizo su versión de Dune, una versión un tanto extraña e incoherente que trató de abarcar 736 páginas en una película  de 137 minutos, casi lo mismo que la actual…pero la gran diferencia es que esta es una odisea dividida por partes. Y esta historia del 2021 es sólo la primera.

La Dune de Denis Villeneuve, es una película por la que hay que dejarse llevar, y, si sumamos una banda sonora como la creada por Hans Zimmer, entraremos de lleno a una experiencia audiovisual que no dejará a nadie indiferente. Durante casi 3 horas estaremos en un estasis donde agradeceremos los momentos de mas acción por que nos permitirán respirar ante una historia que como bien dice el dicho «el que pestañea pierde«.

Dune tiene en si el esquema del «Viaje del Heroe» de Paul Atreides interpretado por Timothée Chalamet, quien el actor encarna de una manera asombrosa. Sí, a veces el personaje puede parecer que no muestra tantas emociones, pero es en esos detalles, donde se puede ver en los ojos a alguien que busca su lugar, que quiere entender el motivo de sus sueños premonitorios y que no sabe que será una pieza clave para el futuro que se viene.

Por otro lado su madre Lady Jessica, interpretada de forma soberbia por Rebecca Ferguson, nos muestra a una madre que daría todo por su hijo ya que le quiere dar respuestas y protegerlo de un peligro que se avecina sin saber que ella también tiene un rol importante. Rebecca nos entrega en una de las mejores escenas (La prueba de su hijo con Gaius Helen Mohiam), como desea estar con él sabiendo que no puede ya que tiene mas que claro que el hecho de haber traído un hijo varón a este mundo, es visto como una ofensa para los enemigos de la familia. Pero Lady Jessica es una mujer de matices ya que tenemos a una madre preocupada pero también a una mujer que sin dudarlo te puede patear el trasero antes que alcances a reaccionar, ella está ahí para luchar por y para su familia.

Dentro de los personajes que tenemos en esta odisea, nos encontramos también con Duncan Idaho, interpretado por Jason Momoa, el mortal Maestro de la Espada de la casa Atreides, un hombre tan mortífero como también cercano a la familia del Duque Leto ya que comparte escenas junto a Paul, con quien se da a entender que mas que un maestro también es un amigo y confidente. Y será de gran importancia cuando el caos se desate en Arrakis.

En cuanto a Zendaya, es cierto que la actriz está en los posters y que Chani aparece en las visiones de Paul, pero su participación es tan pequeña que no creo que pueda decir mucho más sobre su personaje, está claro que tendrá mas relevancia en Dune parte 2 pero ahora es un personaje que cumple correctamente.

Y en el otro lado de la balanza, tenemos al malvado Barón Vladimir Harkonnen, enemigo acérrimo del Duque. Vladimir y su familia eran los anteriores encargados de Arrakis y manejar la Especia, por lo que no estaban muy contentos cuando el Emperador realizó este cambio, pero Vladimir es astuto y sabe que si quiere acabar con los Atraides, este es el mejor momento para hacerlo. Vladimir es interpretado por Stellan Skargsgard a quien ya vimos en el pasado en las películas de Marvel pero aquí podemos presenciar una actuación interesante y ver a alguien que hace lo que hace por mantener el poder. Stellan a sus 70 años nos sigue sorprendiendo, especialmente por como es Vladimir, un hombre gordo, calvo, adicto y muy peligroso.

Saliéndome de las actuaciones, creo que el protagonista principal es la música de Hans Zimmer. No se que sería de Dune sin esta hermosa, brillante, intensa y alocada banda sonora. Ya hemos escuchado su increíble trabajo en películas como Interestelar, Gladiador, Inception, la trilogía de Batman de Nolan, Blade Runner 2049 y El Último Samurai entre otros. Pero aquí, en Dune, se desata como nunca.
La banda sonora es tal que cobra protagonismo de una forma que no puedo describir en palabras, es necesario estar ahí en una pantalla de cine para entender lo que quiero decir.
Y sin embargo, también puede ser un punto en contra, ya que es tanta intensidad, tanto poder, tanta locura de Hanz, que al final de la película quedas emocional y mentalmente agotado.
En cuanto a su director Denis Villeneuve, yo me considero fan de sus películas por que es alguien que se toma el tiempo para una historia, no te salta de 1, 2 por 3 con pirotecnia o sustos de la nada.
Por lo mismo no es un director fácil de digerir, sino vean lo que pasó con Blade Runner 2049, una excelente película que no gustó por «ser muy lenta«. Pero es eso lo que se agradece, no puedo imaginar Dune en las manos de otro director ya que es una historia tan pesada que no puede ser contada de forma abrupta como lo hizo Lynch en su tiempo.

No es fácil escribir de Dune por que es una obra compleja, es una primera parte que emerge victoriosa donde nos entrega los cimientos para una eventual segunda parte. No es fácil de digerir ya que hay que poner atención de principio a fin y es una película OBLIGADA para verla en el cine, siento que no podría funcionar en la pantalla de un computador o en la televisión.
Es una obra que debe verse en una sala especial y aprovechar la locura de Zimmer, apreciar la hermosa fotografía de un planeta desértico lleno de peligros, trampas e historia como Arrakis.

EVALUACIÓN:

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ : 5.0 de 5.0


UAFD1MZ : Mala.

UAFD1MZUAFD1MZ : Solo recomendable para reírse de la película.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Arval
Nerd de nacimiento, fotógrafo de oficio.