PORTAL!
Now Reading
[REVIEW] El Asesino del Trauco | Asesinando a un icono cultural | Sietch Ediciones
Contents

#PWdictos! Hablando de Sci Fi chilenos, hoy les traemos la obra “El Asesino del Trauco“, Una historia de ciencia ficción por la casi escritora Eva Van Kreimmer, mujer lesbiana, feminista, peleadora de HMB. Lleva su libro al plano físico gracias a la editorial Sietch Ediciones, por el sello Vintage Pulp. Aquí en PAWA te compartimos nuestra reseña.

EL ASESINO DEL TRAUCO

EVA VAN KREIMMER

SINOPSIS:

Es el año 2412. El país, Chile. La localidad, Chiloé. El detective de la Policía de Investigaciones, Mauricio López, es enviado a una de las tantas islas del archipiélago: Caguach. Allí ha sido hallado el cuerpo de un hombre que al parecer nadie más conoce, con una contundente herida en el pecho.

FICHA TÉCNICA:

    • Título Original: El Asesino del Trauco
    • Año de Publicación: 2022
    • Idioma: Español
    • Autora: Eva Van Kreimmer
    • Género: Historias de la vida cotidiana
    • Formato: Libro físico
    • N° páginas: 116
    • Encuadernación: hotmelt
    • Dimensiones: Paperback 10,5×15 con solapas
    • Categoría(s): Sci Fi
    • Editorial: Vintage Pulp / Colección POCKET

CRÍTICA:

El Asesino del Trauco fue una novela corta bastante peculiar, siguiendo el caso de un asesinato con elementos de ciencia ficción dignos del noir, donde la historia se maneja en un corto periodo de tiempo para resolver el homocidio.

Quiero partir diciendo que me gusto el personaje de Mauricio nuestro protagonista que pese a ser un buen investigador y que lo logramos conocer igual lo suficiente, lo mejor que funciona son sus corazonadas ante una supuesta pista y que es lo que está pensando, la escritora maneja a la perfección la idea de un lugar pequeño con pocos habitantes como lo son las islas más remotas del sur de Chile.

En estas 116 páginas que se pasan volando, donde te presentan un futuro muy lejano, pero a la vez contemporáneo por poblaciones autóctonas que pese al avance se van quedando atrás en el tiempo, dato a destacar lo creíble de los pasos a seguir en un caso como este, las interrogaciones, las horas de revisión de fichas que muchas veces se olvidan en este tipo de historias “problemas de papeleo”, destacó el celular con holograma que permite realizar análisis en directo.

Creo que el punto débil de la novela es justo a la mitad en la página 60 con personajes que se pudieron haber explorado de mejor manera para conocer mejor a la isla y sus habitantes o hacernos dudar de quién fue el asesino, también el mismo Mauricio un poco de contradicción con el inicio se queda atrás, sabemos que estuvo casado, que tiene un hermano y sobrinos., pero se queda en lienzos con leves trazos, eso hubiese logrado empatizar mucho más con él, pero pocas luces a un mar de oportunidades.

También en el clímax final que es trepidante se pierde tensión ante ciertos elementos, que no se perciben muy amenazantes y lo sobrenatural que es arrojado en este punto. Si se hubieran colocado más semillas durante el desarrollo, la germinación en el final me hubiera dejado mejor sabor de boca, tal vez al ser una novela de thriller más formulaica pesa frente a la ambición que la misma tiene.

“Mauricio se alegraba de que la prensa no tuviera más información respecto al caso. Llevaba diez años como detective de investigaciones y con su vasta experiencia, sabía que sí quería resolver un crimen, cuanto menos supiera la prensa, menos gente intentaría entrometerse y la investigación sería más expedita. “

Como conclusión es una gran novela de la colección Pulp, Kreimmer sigue mejorando historia tras historia con un trabajo de edición que cuida los detalles, es una lastima que esta sea una historia corta, pienso que con 150 páginas en vez de las 116 páginas, sería una verdadera joya, pero gana sus 4,6 Arpakasos y esperando una futura publicación de la autora.

EVALUACIÓN:

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : 4.6 de 5.0


UAFD1MZ : Mala.

UAFD1MZUAFD1MZ : Solo recomendable para reírse de la obra.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ : Excelente Libro.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
20%
60%
0%
20%
0%
0%
About The Author
Ciudadano Literario