CINEMASNACKS!
Now Reading
[REVIEW] El Hombre del Norte: ¡Bienvenidos al Valhalla! | Andes Films Chile
Contents

#PAWAdictos! Este Jueves 21 de Abril 2022, se estrena una de las películas más esperadas del primer semestre, «El Hombre del Norte» (The Northman), dirigida por Robert Eggers (El Faro). Hace unos días fuimos invitados a la función de prensa gracias a los amigos de Andes Films y aquí en PAWA, te compartimos nuestra reseña.

EL HOMBRE DEL NORTE

SINOPSIS:

En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico busca venganza a toda costa por la muerte de su padre a manos de su tío.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: The Northman
  • Año: 2022
  • Duración: 137 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Robert Eggers
  • Guion: Robert Eggers
  • Música: Robin Carolan
  • Fotografía: Jarin Blaschke
  • Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk ,Willem Dafoe
  • Productora: Focus Features
  • Género: Histórico, Acción, Drama, Épico
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 21 de Abril 2022
  • Distribuido en Chile por: Andes Films

OST:

Música inmersiva para sentirte dentro de la historia.

CRITICA:

Para hablar de «The Northman«, tenemos que obligatoriamente hablar de su director, Robert Eggers. Su filmografía es pequeña pero interesante ya que su primera película «La Bruja» (2015) no pasó desapercibida y, aunque no tuvo el recibimiento ni el éxito esperado entre la gente consumidora habitual de cine masivo, si se hizo un nombre con los consumidores de películas de autor mas independientes. No fue sino con su segundo trabajo, «El Faro» (2019) que logró llamar mas la atención de la critica especializada, que aplaudiendo a rabiar decían que lo que Eggers había logrado era una película que que desde el primer minuto sudaba a la palabra CINE (como el meme de Martin Scorcese), logrando así la primera nominación para su director en los premios de la academia de ese año.

Sin embargo, el gran problema que ha tenido Robert, es que sus películas son pesimamente publicitadas, no es mucha gente la que ha sabido de El Hombre del Norte, sus posters no ayudan mucho y ha habido casi nula estrategia de marketing por lo que, lamentablemente, le ha ido muy mal en los cines estadounidenses, y es una lastima debido a que este es un trabajo mucho mas amable para el público, más fácil de consumir y de entender en comparación a La Bruja o El Faro, pero al no haber un enorme estudio o productora por atrás (como el caso de Disney / Marvel con Dr Strange que carteles y trailers salen hasta en la sopa), la gente no tiene idea de los estrenos «mas pequeños«, películas de directores tal vez mas desconocidos para el consumo masivo, pero que valen cada peso.

The Northman cuenta la historia del príncipe Amleth (Alexander Skarsgård), un príncipe vikingo dedicado a la venganza tras ver cuando niño, como su tío Fjölnir (Claes Bang) asesinaba a su padre, el Rey Horvendill (Ethan Hawke) para luego secuestrar a su madre, la Reina Gudrun (Nicole Kidman) para también ordenar su asesinato. Este deberá escapar para salvar su vida y regresar décadas después para cumplir su promesa de vengar a su padre, salvar a su madre y matar a su tío, un mantra que repite cada día.

Pero su deseo y sed venganza será puesta a prueba cuando conozca a Olga (Anya Taylor-Joy), una esclava de otras tierras que se convertirá en su aliada, al mismo tiempo que descubrirá que hay algo más allá de sólo querer matar. Amleth deberá convertirse en esclavo, cambiarse de nombre y llegar a las tierras de su tío para acercarse a él y cumplir su destino.

Es una película brutal, intensa, sangrienta, violenta. Hay algunas escenas que por lo fuerte que son, suceden fuera de cámara, siempre acompañando a un Amleth adulto, adoptado por otra tribu vikinga, convertido en un soldado que apenas habla pero que a pesar de su rabia y su furia animal como un Berserker, se mantiene alejado de asesinar y violar a inocentes en una de las escenas mas bestiales de todo el metraje (y que no son pocas).


Paisajes hermosos y desoladores casi como una revista de National Geographic, la producción de la película fue tan meticulosa que demoraron 1 año en plantar pasto en un campo para que creciera y así armar las casas y barcos que fueron estudiados de libros históricos. Según el mismo Skarsgård en una reciente entrevista a otro medio, contaba que se usaron las herramientas adecuadas para que los barcos vikingos no fuesen utilería, sino barcos vikingos de verdad, con su madera y todo lo que conlleva en la creación.

Robert Eggers es un director que merece ser apreciado, la gente necesita ver sus películas. Sí, a veces son lentas y confusas, no siempre es un trabajo amable para un espectador que quiere algo fácil de digerir. Pero vale la pena la experiencia. The Northman es una historia cruel y hermosa acerca del destino y como estamos atados a él querámoslo o no.

Hay escenas que se sienten tan surreales que te preguntas ¿Esto de verdad está pasando? Eso se lo dejan al espectador.

Tal vez para algunas personas, el tópico de la historia les sentirá muy cliché ¿no hemos visto el tema del trono en otras películas o series por ejemplo como Game of Thrones? ¿no estará algo repetido este asunto? Y si, puede ser que esté repetido, pero es una experiencia única, el como está contada es un gran apoyo y mas que jugarle en contra, te encontrarás inmerso en un mundo muy particular y narrado de una forma tan magistral que da lo mismo si es repetido, todo lo vale, todo está bien contado, todo suma.


Al final, «The Northman» es una película que por muy cliché que suene, es cine en su estado mas puro y duro.

EVALUACIÓN:

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ  : 5.0 de 5.0


UAFD1MZ : Mala.

UAFD1MZUAFD1MZ : Solo recomendable para reírse de la película.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ : Excelente Película.

 

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Arval
Nerd de nacimiento, fotógrafo de oficio.