[REVIEW] EL MESÍAS DE DUNE | El Peligro de líderes carismáticos | Debolsillo

#PAWAdictos!  Hoy les traemos la obra “Mesías de Dune” ganadora del Hugo y Nebula. De la prosa de Frank Herbert escritor de Ciencia Ficción, Aunque ganó reconocimiento por sus novelas, también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferenciante. traído gracias a la editorial Debolsillo. Aquí en PAWA te compartimos nuestras impresiones.

EL MESÍAS DE DUNE

FRANK HERBERT

El mesías de Dune es la segunda entrega de la excepcional saga de Frank Herbert “Dune”, considerada la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis, tambien llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad… Paul Atreides: un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la CHOAM, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit… Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de “Dune”: un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.

• Título Original: Dune
  • Año de Publicación: 1969
  • Idioma: Español
  • Autora: Frank Herbert
  • Género: Novela
  • Formato: Libro físico
  • N° páginas: 304
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Dimensiones: 19×12.5cm
  • Categoría(s): Ficción clásica, Ciencia ficción clásica , Aventuras en el espacio
  • Editorial: Debolsillo

Publicado en 1969 es la secuela de la famosa novela de ciencia ficción Dune que salió en 1965, aquí nos encontramos con un panorama que corta de raíz su Space Opera y que será la fuente de división en la saga en varios sentidos.

Dune Mesías continúa la historia años después de los sucesos que cierran el primer libro, con un Paul Atreides convertido en emperador de la galaxia con su feudo fundó en Arrakis, empezamos el libro dándonos cuenta que nada fue un camino de rosas, con una política de sometimiento brutal y la devoción mesiánica a la figura de Paul, además de una guerra que duró casi 12 años en el que se exterminó a 61 mil millones de personas.

Al pasar las primeras hojas un ejecutor se encarga de eliminar a un escritor que difama al líder supremo, pero que irónicamente preserva los textos de crítica contra el emperador para que pueda ser leídos, pero cortado de cuajo al difamador, cualquier cosa buena o esperanzadora queda diezmada desde el principio, con un Paul atrapado en sus visiones y obligado a cumplir sus con su papel político y religioso, atrapado bajo el mismo poder que acumulo, la venganza no le trajo más que tristeza y amargura con una leve luz que sería su compañera y concubina Chani, en este marco de hechos los conspiradores del primer libro y nuevos, se unen para acabar de una vez portadas con el protagonista y restablecer o tomar control del Imperio cada uno por su propio beneficio a la facción que simpatizan.

Este libro lo puedo definir de dos maneras, primero una “tragedia griega” en todas sus letras, la primera vez que ví esta historia me causó un vacío en el corazón, al ver todo lo que los personajes estaban pasando a lo largo de la novela, hasta llegar a ese clímax que produce tantas sensaciones, el héroe que no era héroe, que tendrá que sufrir con el resto de personajes de maneras que solo la imaginación de Frank Herbert se le podría ocurrir y su otra definición sería una “partida de Risk” un juego de tablero tan complejo que tienes que esta despierto para ver cada detalle de las reglas del juego y como las rompen, que sin spoiler es la presentación a una juego por el poder de la mayor derrota y victoria al mismo tiempo.

art by Marc Simonetti

Los personajes están exquisitamente trabajados, con diálogos internos y conversaciones con otros personajes dignas de anotar, Paul aquí de ser una persona decidida y dispuesta a efectuar el destino manifiesto o la artificialidad que se le fue inculcado, aquí en esta segunda parte es dubitativo, melancólico., que sabe lo que tiene que hacer, pero es tan horroroso viendo ya la cantidad de muertos en su haber, amado por muchos y odiado por muchísimos más, que es solo quiere escapar de todo esto, El otro personaje a destacar es Alia su hermana menor, que ya casi está formada como toda una mujer, con una presencia de abeja reina y con la falta de un guía quien la pueda ayudar frente al hecho de ser una abominación con millares de voces en su cabeza de vidas de descendientes del pasado, para mí la mejor definición para comparar es el monstruo de Frankenstein, algo que es traído a la vida y que nadie se hizo responsable, hasta que fuera demasiado tarde.

Con respecto a los conspiradores se puede decir que están bellamente escritos, Irulan la esposa de Paul, la reverenda madre Gaius, Edric el Navegante o Scytale el danzarín rostro, cada uno con su propia personalidad, el cómo se mueven y piensan con detalles que el autor va guardando con el final, entendemos que el mundo de Dune es mucho más grande de lo que se nos habían presentado, a opinión personal mi personaje favorito es Edric del cuarteto, con una habilidad increíble de ser invisible a las visiones de Paul, pero temeroso a las implicaciones de lo que está en juego con esa falta de egocentrismo de los otros 3, además de su forma anfibia producto de las mutaciones por ingerir grandes cantidades de mélange, para manejar las naves espaciales y que está condenado a vivir dentro de un tubo para toda su vida dependiente de la droga como personaje en un todo es muy interesante, lo otro a destacar de los cuatro es que entre todos ellos se odian, son despectivos, buscan cualquier forma de incomodar ya sea física o verbalmente y irremediablemente están obligados a colaborar en conjunto o no hay posibilidades de que el plan funcione.

art by @asynethart

También hay un personaje que vuelve, pero no quiero arruinar la sorpresa ya que tiene el mejor arco de desarrollo de personaje del libro y que es el pilar o alma del libro en sí, con su búsqueda de su ser o su yo.

Aquí no hay buenos ni malos, son personas que se mueven por sus intereses personales velando por lo mejor para su facción en el futuro de la humanidad, que cometieron los crímenes más atroces para conseguirlo y los seguirán haciendo, esta novela quiere que dudes en todo momento de líderes carismáticos que tienen el poder, como también la telaraña de sombras detrás del poder, si la primera novela es el viaje del heroes con semillas de deconstrucción y manipulación, aquí es el anti viaje del héroe.

Las descripciones son magistrales como titánicas los escenarios, los palacios, el mismo desierto es un compañero de viaje con el viento y las dunas alrededor o las tecnologías las cuales se relatan en el libro con todo ese aspecto biomecánico que le da una personalidad única.

art by Marc Simonetti

A diferencia del primer libro que contaba con 896 páginas, Dune Mesías cuenta solamente con 300, lo que lo hace más accesible con la ventaja de ya conocer el mundo presentado en el texto anterior, al ser compacto puede manejar un hilo de historia sin muchos problemas en el tema del ritmo, pero requiere la atención del lector para entender las movidas que se van entretejiendo, no cuenta con un glosario, pero tampoco lo necesita.

Frank Herbert reta a su audiencia, tal vez sea una montaña más pequeña en páginas, pero mucho más retadora al salirse de los esquemas que uno esperaría, podría haber contado algo casual y menos retador, pero eso era inviable para él a tal punto que se puede considerar el verdadero final del primer libro de dune y a la propuesta que él quería contar.

Como punto bajo a mencionar es la falta de capítulos para personajes que hubiera permitido una mejor inmersión al relato como son Chani, Irulan, incluso Alia, lo cúal es una pena que personajes tan interesantes sean desperdiciados.

Para finalizar solo quiero decir que esta segunda parte me dejó gratamente sorprendido, con una prosa trabajada, desarrollos filosóficos y que se atreve a ir a lugares que poco autores se atreverían, pasando de una epopeya a una tragedia griega es alucinante, te deja marcado, recomiendo esta lectura para los interesados en saber qué fue lo que paso después del primer libro, también como el anterior funciona como historia autoconclusiva, pero dejando las puertas abiertas para el tercer libro de la saga Hijos de Dune.

art by @asynethart

Eso sería todo para esta ocasión, nos vemos pronto para una nueva reseña, un abrazo fuerte y cuídense.

Sospechar De la propia inmortalidad es conocer el principio del terror; aprender irrefutablemente que uno es mortal es conocer el final del terror”, El mesías de Dune.