[REVIEW] EL MISTERIO DE SOHO | Edgar Wright lo hace otra vez | ANDES FILMS CHILE

#PAWAdictos! Luego de tiempo de espera llega “EL MISTERIO DE SOHO“, la última película del genial director Edgar Wright, donde se atreve a explorar un género fuera de su zona de confort que es terror psicológico. Gracias Andes Films Chile tuvimos la oportunidad de verla antes de su estreno y en PAWA, te invitamos a leer nuestra reseña.

EL MISTERIO DE SOHO

Eloise (Thomasin McKenzie) es una estudiante que aspira a ser diseñadora de vestuario, se encuentra fascinada por el mundo de Londres de los 60’s. Pero en las noches su mente se transporta al cuerpo de Sandie (Anya Taylor-Joy), una joven que vivió en ese cuarto décadas atrás y que envuelve cierto misterio. Lo que parecía un sueño encantador, se transforma en una pesadilla donde Eloise aún despierta, no pude escapar.

• Título original: Last night in Soho
  • Año: 2021
  • Duración: 116 min.
  • País: Inglaterra
  • Dirección: Edgar Wright
  • Guion: Edgar Wright
  • Música: Steven Price
  • Fotografía: Chung-hoon Chung
  • Reparto: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Synnove Karlsen, Joakim Skarli, Andrew Bicknell, Colin Mace, Michael Ajao, Will Rogers, Will Rowlands, Craig Anthony-Kelly, Lisa McGrillis, James Phelps, Oliver Phelps, Jessie Mei Li, Michael Jibson, Connor Calland, Katrina Vasilieva, Abdul Hakim Joy, Milica Guceva
  • Productora: Film4 Productions, Perfect World Pictures, Working Title Films
  • Género: Misterio, Thriller psicológico
  • Distribuido en Chile por: Andes Films Chile
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 11 de Noviembre

Eloise es una joven de un pequeño pueblo de Inglaterra que su sueños es vivir en Londres y ser una diseñadora de modas, una chica introvertida y con un amor intenso por los años 60’s debido a la música, el cine y el arte en general.

Debido a incomodidades que vive en sus primeros días de universidad gracias a sus compañeros, Eloise busca un departamento para ella sola y da con un anuncio de un lugar en arriendo en el barrio de Soho, donde ni siquiera el intenso neón que se asoma por su ventana le impide dormir y descansar.

Durante su primera noche en este nuevo apartamento, Eloise es absorbida por los recuerdos de Sandie, una joven cantante de la década de los sesenta que vivió en ese mismo departamento varios años atrás. Ella le muestra a nuestra protagonista una vida de ensueño, donde la música y el baile predominan por completo. Sin embargo, el pasar de las noches podemos ver que el glamour y la música, son la fachada de las más crueles perversiones y los sueños se han convertido en pesadillas. Eloise buscará la forma de hacerle justicia al pasado.

OST / BANDA SONORA

Uno de los temas emblema de la película.

CRITICA

Edgar Wright es conocido por un estilo de cine muy particular y a ratos no convencional, es cosa de recordar lo que hizo en el clásico moderno de Scott Pilgrim vs the world o mas cercano con Baby Driver en donde la iluminación, el sonido e incluso la edición va acorde a la escena que se esté presentando, donde menos es más y la edición de cosas mundanas que no son necesarias mostrar, lo acorta de una forma en que queda perfecto.

Si directores como Wes Anderson tienen su marca donde lo visual es lo que predomina, Edgar muestra su maestría en la edición para contar una historia de forma rápida y amena, y en este caso con “Last night in Soho” no es la excepción.

Cuando me enteré que iba a dirigir una película enfocada en el terror o mejor dicho mas que nada dramático o de suspenso, pensé que era una buena forma de hacer algo distinto, mal que mal, él siempre ha estado enfocado en películas mas de comedia (Trilogía Cornetto con Hot Fuzz, Shawn of The Dead y World’s End) y ahora irse por un lado que es completamente opuesto, era moverse fuera de su zona de confort.

Y se agradece, la película funciona.

Thomasin McKenzie tiene ese angel que la hace ver inocente, frágil, pequeña…pero sólo a los ojos externos por que ella es todo lo contrario. Como Eloise, vemos a una joven que está siendo acosada por estos sueños recurrentes que parecían idílicos pero que forma rápida se convierten en pesadilla, haciendo que no pueda concentrarse en clases, que tenga visiones y que cada vez más le cueste saber que es real y que no.

Por otro lado tenemos a Anya Taylor-Joy. En más de una ocasión he leído que es una actriz que está sobrevalorada, que no tiene mucho más que aportar más allá de ser una cara bonita y rasgos particulares. Pero si ya la vimos demostrar que se la puede en la serie Gambito de Dama o en la notable película The Witchentonces no es sólo eso que la gente puede ver por fuera, ya que es una actriz talentosa y aquí demuestra un desplante escénico donde su participación está más que justificada.

Y si necesitamos un villano, un antagonista, alguien que nos engañe y haga caer embelesados ante falsas promesas de amor y éxito ¿y quien mejor que Matt Smith? Lo admito, siempre he tenido ciertos reparos a la hora de ver sus trabajos. Nunca pude caer en su Doctor (Doctor Who), esa cara de niño bonito que sólo está casteado para ser el héroe o acompañante (De echo, creo que me salté todo su arco en la serie del Doctor por que no pude pasarlo). Pero no niego que es un buen actor, que si le das un papel sin importar lo ridículo que sea (como el caso de Terminator: Genesis) te dará lo mejor de él hasta el final.

Y en Last Night of Soho lo tenemos como Jack, un hombre seductor que se aprovecha de Sandie prometiéndole lujos, éxito, brillar en las luces cuando al final resulta que transforma su vida en una pesadilla. Es un hombre turbio que tiene el don de la palabra y es perfecto para engatusarte a sus mentiras.

Entremedio tenemos la última actuación de Diana Rigg (Olenna Martell en Game of Thrones) antes de morir, ella interpreta a la dueña del departamento que Eloise arrienda, y si bien su participación no es mucha, no dejará a nadie indiferente.

Pero mas allá de que esto sea una historia de misterio y un poco de terror psicológico, es la música (compuesta por Steven Price) que nos ayuda a trasladarnos a la Londres de los 60’s donde también nos encontramos con una cámara poco convencional para mostrar secuencias que dejan en claro la decadencia de los personajes y la perversión que ocultan los antros y bares londinenses.

La película tiene diversas lecturas y matices, la primera escena donde Eloise llega a Londres o ciertas cosas que suceden en el tercer acto no creo que dejen a nadie indiferente

A la larga, sólo quiero ver mas trabajos así de Edgar Wright, más allá de las comedias o el romance, quiero ver mas trabajos serios, ya quiero comprar en verde una entrada para su siguiente trabajo.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : 4.0 de 5.0