[REVIEW] ELVIS | Larga vida al Rey |Warner Bros Pictures Chile

#PAWAdictos! Este Jueves 14 de Julio 2022 se estrena en nuestro país, la película biográfica “ELVIS“, la historia del legendario cantante Elvis Presley de la mano del director Baz Luhrmann. Gracias a Warner Bros Pictures fuimos invitados a su función de prensa ¿Qué nos pareció? Te invitamos a leer la reseña aquí en PAWA.

ELVIS

Película que explora la vida de Elvis Presley y su relación con el infame coronel Tom Parker, su manager. La historia profundiza la complicada relación que tuvieron durante los años de carrera del cantante y a través de distintas épocas de cambios en Estados Unidos.

• Título original: Elvis
  • Año: 2022
  • Duración: 159 minutos
  • País: Australia
  • Dirección: Baz Luhrmann
  • Guion: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
    Música: Elliott Wheeler
  • Fotografía: Mandy Walker
  • Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Josh McConville, Adam Dunn, Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers, Gary Clark Jr., Alton Mason, Shonka Dukureh, David Gannon, Shannon Sanders, Chaydon Jay
  • Productora: Co producción Australia-Estados Unidos / Bazmark Films, Roadshow Entertainment
  • Género: Biografía, Drama, Música
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 14 de Julio 2022
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Chile

OST:

Uno de los aspectos mas fuertes de esta película es su banda sonora y al mismo tiempo que dará harto que hablar.

Baz Luhrmann no es un desconocido para el cine. Trabajos como Romeo y Julieta ( 1996), Moulin Rogue (2001) o El Gran Gatsby (2013) dieron bastante que hablar en su momento y ahora lo mas seguro que es que con Elvis (2022) va a suceder lo mismo.

Es cierto que la película es poco convencional debido a como se mueve en sus escenas, con la edición que va del pasado al presente, cuando ciertos momentos en la historia del cantante convergen, etc… Pero el director tiene una imaginación bastante particular, basta con recordar con las películas mencionadas al comienzo, estaba claro que esta iba a ser a lo menos, interesante.

La película trata de abarcar los 20 años de carrera de Elvis poniendo foco en puntos clave como sus inicios en 1955 hasta el servicio militar en Alemania en 1960, su regreso por todo lo alto en 1968 gracias a un especial de TV y su estadía (que mas parecía un rapto perpetuo) en Las Vegas con sus shows en vivo.

Tiene una estética un tanto de novela gráfica, como de los que el cantante era fan cuando niño (siendo su héroe favorito el Capitan Marvel, Shazam) por lo que en algunos momentos pareciera que el espectador está frente a un comic en movimiento.

También vemos otros momentos importantes como la relación de Elvis con su madre, Gladys. Esta relación que tiene un carácter bastante extraño ya que ella era una mujer religiosa que al mismo tiempo no quiere ver que su hijo, se aleje debido a su carrera y que vemos como su salud se va deteriorando hasta su muerte. Exploramos entonces, una relación simbionte donde ella fue casi un pequeño faro de luz para que su hijo tuviese los pies en la tierra (aún cuando el cantante quería volar), pero tras su partida, es el coronel Tom Parker quien toma las riendas de la vida de Elvis, manejándolo a su antojo por oscuros motivos personales.

Y hablando del coronel, aquí tenemos a un Tom Hanks “malvado” (con comillas ya que el piensa que hace lo correcto dentro de su retorcida mente). Conocida es la infame relación que el cantante y su manager tenían. Tom Parker, cuyo nombre real era Andreas Cornelis, fue un hombre que no le importaba explotar a su representado con tal de sacar alguna ganancia, y si que sacó muchas. No sólo no dejaba que Elvis viajara por el mundo para realizar sus presentaciones (por motivos de “seguridad”) sino que terminó haciendo un contrato para que el cantante se presentase de forma permanente en Las Vegas todo esto debido a su status de inmigrante ilegal, no podía salir del país, entre otras muchas cosas.

En cuanto a Elvis, Austin Butler interpreta de manera increíble al cantante, especialmente desde su etapa de 1968 en adelante, como cuando recrean el especial de navidad en la NBC que es casi perfecta a la que hicieron en la realidad. Austin suda Elvis en cada momento, verlo como alguien que es dependiente de lo que diga su madre o el coronel, hasta verlo crecer y querer ser independiente en una época donde por ejemplo, los Rolling Stones dominaban la escena y el quería lograr lo mismo pero ya valiéndose por si mismo, cuando también apostaba por actuar en películas y estas ya no vendían como lo hicieron en su mejor momento.

Elvis quería dominar el mundo ¿pero a que costo?

Tal vez uno de los puntos que mas controversia pueda causar sea la banda sonora, donde se mezclan canciones clásicas de Elvis Presley remixeadas con canciones actuales de mucho hip hop. El trabajo musical es espectacular, pero a ratos se siente innecesaria ya que si bien se quiere respetar el legado de esta leyenda, siento que esto era totalmente innecesario. Sin embargo, esto el director lo ha hecho en otras oportunidades como con Moulin Rouge así que supongo que ya se podría considerar como un sello personal.

Elvis no dejará a nadie indiferente entregándonos momentos como sus controversias debido al meneo de su cuerpo y toda la censura de esa época, hay escenas grandiosas, potentes y montajes que te dejarán con la boca abierta.
A modo personal, creo que supera con creces lo que hizo Bohemian Rhapsody en su momento. Me hubiese gustado que Baz Luhrmann hubiese dirigido aquella película, seguro le hubiese entregado un toque mas refrescante.

No me sorprendería que Elvis sea una de las principales candidatas a premios a fines de este año.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : 4.0 de 5.0