NINTENDO!
Now Reading
[REVIEW] Final Fantasy: Crystal Chronicles – Remastered Edition | Nintendo Switch
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Square Enix, tuvimos la oportunidad de jugar la edición remasterizada de un RPG clásico de la GameCube, el «Final Fantasy: Crystal Chronicles«, ahora en su versión «Remastered Edition» para Nintendo Switch. Y para ser un clásico, es un buen port y mantiene vigente varias características esenciales, pero que deja sabor amargo en algunas de estas. Mas detalles, en esta reseña, aquí en PAWA.cl

Para muchos, Square Enix viene asociado desde hace mucho tiempo con Sony, pero antes de que Sony tuviera su propia consola, la alianza entre SquareSoft (previo a su alianza con Enix) y Nintendo era un amor entre compañías sin igual. Y gracias a ello, muchos fanáticos disfrutaron de grandiosos títulos RPG, tales como los FF 1 al FF 6, Super Mario RPG, entre otros. Pero todo cambió con la generación de la N64 y Playstation, donde varias compañías (por razones técnicas o precios) se fueron al bando de los CD’s. Y durante mucho tiempo, Nintendo sintió ese golpe (casi traicionero, según algunos), perdiendo presencia y otros títulos que se volvieron clásicos de PS. Y tuvo que pasar una generación completa, para que SquareSoft (en ese entonces en el proceso de fusión) decidiera realizar una tregua, lanzando el único título de la compañía presente en el catálogo de la Gamecube, el Final Fantasy: Crystal Chronicles.

De ese hito, tuvieron que pasar 17 años para que los fanáticos, quienes o tuvieron la oportunidad de jugarlo o se saltaron la GC, lo pudieran tener en sus manos, en una edición remasterizada y con todas las bondades que puede ofrecer esta generación de consolas. ¿Cómo quedó? ¿Es disfrutable? ¿Rescata la esencia de la original? Veamos.

Historia

La historia se centra en un universo donde el miasma, una especie de neblina, envuelve el mundo, impidiendo que se desarrolle tranquilamente la vida de las únicas 4 tribus existentes: los Clavates, los Liltis, los Yukos y los Selkis. Para sobrevivir, cada uno de estos pueblos debe cargar un cristal que permite proteger en sus alrededores con mirra, los cuales deben ser recolectados de los árboles sagrados cada cierta cantidad de años. Y para conseguir este preciado material, cada tribu envía a la búsqueda de tal preciado elemento a las legiones de cristal. La extracción de este material eso si no será fácil, ya que el miasma ha traído consigo a monstruos, por lo que los guardianes deberán abrirse paso entre estos para cumplir con su misión.

Gameplay

En este juego, debes crear a tu legionario de cristal, el cual pertenecerá a uno de los pueblos antes mencionados y que se diferencian por las razas. Además podrás seleccionar el sexo, la clase, profesión y personalizar rasgos y voces predefinidas. Cada una de las razas cuentan con ciertas fortalezas y debilidades, los cuales pueden beneficiar o afectar a la clase que desees crear. Una vez que crear a tu avatar, partirás desde una de las villas a buscar el mirra. Para ello, te embarcas a recorrer el mundo a través de tu carroza.

En el mapa,  deberás explorar cada uno de los mapas y escenarios para poder seguir con tu búsqueda de la mirra. Dentro de los escenarios, tendrás que derrotar a los variados enemigos usando tu arma, items o magia. Sin lugar a dudas, este juego fué uno de los primeros de la saga de Final Fantasy en implementar el sistema de combate en vivo (Hack&Slash) en vez de el tradicional por turnos, y comparándolo con el actual, se siente algo lento y tosco, pero no por ello es menos divertido.

Para la mecánica de combate, cuentas con la opción de una ruleta de capacidad de acciones, los cuales puedes colocar los items o la magia que deseas ocupar. A diferencia de otros títulos, los hechizos se obtienen y utilizan mediante cristales, las cuales se obtienen al explorar el escenario, y puedes fusionarlas por otros nuevos. Otra de las diferencias con RPG’s tradicionales, es el hecho de que en vez de obtener experiencia, ganas puntos de skill y artefactos, los cuales sirven para mejorar tus atributos o capacidades.

Cada escenario que se explora cuenta con monstruos y puzzles que deberás ir resolviendo para proseguir. Hay algunos puzzles que deberás ocupar alguno de los cristales elementales que encuentres dentro de los escenarios, y solo puedes portar una magia elemental, por lo que será normal el volver a escenarios previos para activar el elemental que deseas. Por suerte, el juego cuenta con selección de magia elemental antes de empezar el nivel, por lo que no tendrás que volver a explorar el mapa para ello. Al final de cada uno de estos escenarios, deberás enfrentarte al monstruo guardián del árbol de mirra, el cual deberás derrotar ocupando lo adquirido en el escenario. Si caes derrotado, podrás comenzar nuevamente desde el jefe.

Una de las características del título es que puedes jugar de hasta 4 jugadores en línea, los cuales pueden ser agregados mediante un código. Lamentablemente, esta remasterización desaprovechó la gran oportunidad de buscar y jugar partidas online de otros sin necesidad de agregar o buscar (tal como sucede con otros títulos más actuales). Una pena, por que durante toda la reseña no pudimos agregar a alguien que tuviera el juego, además de que tuvieron problemas con el servidor.

En cuanto a los controles, es algo complicado reemplazar el mapeo de la Gamecube a la Nintendo Switch, al menos desde mi perspectiva costó bastante al inicio adaptarme a la mecánica de ataque y magia. Quizás por que intenté asimilar las mecánicas a otras parecida del genero de Hack&Slash, aunque quizás sea culpa de la adaptación de los botones.

Gráficas

Si algo se puede destacar de Final Fantasy Crystal Chronicles: Remastered Edition, es el trabajo que realizaron para mejorar las gráficas a la generación actual de Nintendo, con varios upgrades gráficos. Estas mejoras de texturas logran captar y definir a los personajes y los escenarios. Lo que si se sacrifica a cambio, es la perdida de juego de sombras e iluminación.

Audio/OST

Conclusión

Final Fantasy: Crystal Chronicles – Remastered Edition es la vuelta de un clásico de Gamecube. Para los que disfrutaron de la versión anterior, en esta encontrarán la aventura casi intocable y con mejoras sustanciales que potencian la experiencia del título. Para los que no jugaron el título, posiblemente el juego se sienta algo tosco y lento, pero bajo el contexto del año y la consola en que salió, se jugaron por experimentar y entregar mecánica que son usadas en la actualidad. Lamentablemente, la modalidad online no fué la esperada, y el mapeo de los botones resulta algo complejo en un inicio, por lo que este título es mas recomendado para los que ya tuvieron la experiencia de jugarlo o los que deseen experimentar con algo distinto a los RPG’s tradicionales.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H :3,5/5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.