GADGEEK!
Now Reading
[REVIEW] FLOW X13 + XG MOBILE | ASUS ROG
Contents

#PAWAdictos! Gracias a ASUS ROG Chile, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Asus ROG Flow X13, un portátil ligero que cuenta con la particularidad de que puedes conectar una tarjeta externa para las tareas más pesadas. ¿Qué nos pareció? Te contamos nuestra experiencia a continuación, aquí en PAWA.

Hablar de un portátil multipropósito, por lo general, nos ha traído la clásica premisa de «El que mucho abarca, poco aprieta«, ya sea debido a que el general lo logra de forma paupérrima, o bien, debido a que su fuerte es solo un área y el resto resultan, a la larga, innecesarias. En este tipo de casos, los usuarios decantan por computadores o dispositivos especializados en el área en el cual se puede operar, y el resto se considera solamente un «plus». Hoy Asus, de la mano de su nuevo notebook ROG Flow X13 intenta no solo abarcar este aspecto multifuncional, si no además intentar demostrar que puede funcionar mejor de lo que uno puede esperar. ¿Logra satisfacer a los usuarios que buscan un notebook multipropósito? Veamos con lo que nos encontramos.

Unboxing

El modelo ROG Flow X13 que reseñamos, se nos envió en una caja bastante grande en comparación a otros dispositivos. Y no es para menos, ya que cuando abrimos el contenido, nos encontramos con 3 secciones en las cuales encontramos dentro 2 cajas y 1 bolsa. En la bolsa, nos encontramos con un bolso, la cual dentro viene una funda para nuestro equipo y las tiras (o correas) para armar el bolso. Dentro de la caja de menor tamaño, nos encontramos con el HUB ROG XG Mobile, el cual cumple con 2 propósitos, las cuales detallaremos en la parte de Características. Además, viene con el cable de corriente para alimentar al dispositivo. Por último, dentro de la caja más grande, podemos encontrar el notebook a reseñar, la cual tiene una dimensión menor a otros notebooks reseñados, y viene además con el cargador portable USB-C, además de contar con un lápiz touch (hablaremos de ello más adelante).

Contenido

En resumen, el set Supernova del ROG Flow X13 viene con lo siguiente:

  • Bolso de transporte ROG.
  • Funda protectora con diseño ROG.
  • Notebook ROG Flow X13.
  • Cargador USB-C.
  • HUB externo ROG XG Mobile.
  • Adaptador corriente.
  • Asus Pen.

Características y Especificaciones:

Diseño:

El ROG Flow X13, a diferencia de los diseños futuristas que nos tiene acostumbrados, viene con un diseño mas sobrio y profesional, con líneas diagonales elegantes en su tapa y la placa características que ha sido tónica de sus últimos productos. El equipo es pequeño (13.5 pulgadas) y ligero (1.3Kg), acercándose bastante a los ultrabooks (equipos con peso menor a 1Kg). junto con lo anterior, tiene algunos acabados cubiertos de goma, para proteger el contacto en superficies

Pantalla:

La pantalla del equipo, de tonalidades mate, cuenta con la particularidad de que se puede girar en 360º. Esto, debido a que este portatil es completamente touch y permite interactuar con el sistema a través del tacto. Para proteger el uso de la pantalla, está hecha en base a Gorilla Glass. Además, el equipo viene con un lápiz funcional (Asus Pen), el cual permite interactuar con diversas aplicaciones. La pantalla se encuentra unida al equipo mediante 2 bisagras, las cuales se doblan hasta cierto punto. Esto, a nivel de diseño, permite mantener la ventilación del equipo.

A niveles técnicos, esta pantalla tiene una resolución máxima de 4K, y con una tasa de refresco de 60Hz. Eso si, en la página de Asus indican que la resolución Full HD permite una tasa de refresco de 120Hz.

Procesador / Memoria / Gráficos:

Sin ser para menos de los modelos lanzados este año, este equipo cuenta con el procesador AMD Ryzen™ 9 5980HS de 3.1 GHz, el cual es de última generación y cuyo desempeño es notable. El equipo además cuenta con 16Gb de RAM y tarjeta gráfica integrada. También viene con una tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1650 4 GB, que como viene siendo tradición para los equipos con varias tarjetas, viene a realizar las tareas gráficas cuando se conecta a una pantalla con HDMI o configurándolo adecuadamente. Y, para ciertos modelos, viene además de una tarjeta gráfica externa, pero hablaremos en detalle de este en el apartado de HUB.

Batería:

En el apartado de Batería, vemos que a pesar de ser pequeña, tiene una gran duración para un uso diario en modo rendimiento, llegando incluso hasta las 10 horas. Pero para un uso promedio, considera que el tiempo de uso puede variar si lo usas en modo de alto desempeño o con el HUB externo, llegando a un promedio de entre 4 a 6 horas. Uno de las ventajas que ha sido incorporado en este modelo, es la carga rápida a través de su adaptador, el cual es USB-C y de 100W. Gracias a ello, el equipo podrá pasar de 0 a 50% en 30 minutos aprox.

Cámara:

A diferencia de sus últimos modelos, este equipo viene con una cámara integrada, la cual entrega una calidad de 720p. Una buena opción para considerar su uso multifuncional, pero no es tan llamativa como su cámara externa.

HUB Externo:

Finalmente, llegamos a uno de los fuertes de este equipo. Una de las novedades incorporadas, viene dado por la estación ROG XG Mobile. Este HUB tiene la particularidad de que viene con una tarjeta gráfica externa Nvidia RTX 3080. Pero eso no es todo, ya que esta mini estación viene con 4 puertos USB 3.1, conector Display Port, HDMI y el adaptador de corriente. Además, este módulo permite alimentar de corriente y cargar el equipo.

Debido al posible uso intensivo que puede darse con el ROG XG Mobile, es que este dispositivo viene con un soporte para poder instalarlo en diagonal, el cual deja visible su diseño con luces al encontrarse en uso.

Experiencia

En las 2 semanas que tuvimos el equipo, probamos su uso tanto sin el HUB como con la estación conectada. Sin el HUB, el equipo puede realizar tareas de desempeño pesadas como lo haría cualquier equipo de gama alta, donde la configuración de rendimiento permite realizar las tareas cotidianas sin problemas y cuya batería ronda las 4 a 5 horas de duración. En el modo silencioso, permite que esta duración se extienda a casi el doble. Finalmente, en el modo de alto desempeño, esta duración se reduce a casi la mitad, dependiendo de las tarea que le exijamos al laptop. Dentro de este último perfil, es característico nota que el equipo se calienta de forma preocupante, pero en este caso notamos que cuenta con el mismo sistema de ventilación que vimos en el ROG Zephyrus.

El modo tableta es un atractivo que tanto artistas como personas que quieran contar con un equipo de este estilo, y el lápiz resulta bastante cómodo. Quizás para los más exigentes, el lápiz resulte algo básico y con un umbral de sensibilidad medio que no permita hacer detalles finos, pero para el promedio de personas encontrarán que es un aditamento bastante llamativo. Lo que encontramos que no resulta bien, es el guardado del lápiz. Verán, el lápiz cuenta con un imán que permite que se adhiera a la superficie del equipo, pero durante las pruebas encontramos que solo en ciertas posiciones el imantado queda fijado como esperábamos, mientras que en otras áreas simplemente resbala. Otra de las desventajas es que no cuenta con un lugar donde se pueda guardar, lo cual puede ser bastante impráctico si eres de los que suelen perder o dejar las cosas guardadas y no recuerdas donde lo dejaste.

Con el HUB la historia cambia completamente, ya que puedes delegar las tareas de alto rendimiento a esa estación y, de esta forma, dejar que el equipo no sufra de los problemas de calentamiento. Esta estación, además, sirve como carga para el equipo, y sirve para dejar conectado dispositivos que puedes dejar fijos, dejando así el equipo libre de dependencias. Como contraparte, para conectar y desconectar el HUB debe seguir algunos pasos sencillos, pero sagrados, ya que de no hacerlo de forma correcta se puede dañar o dejar de funcionar (según las advertencias entregadas), y dependes de la aplicación Armoury Crate para que habilite el HUB. Dado el precio que cuesta contar con el HUB, hubieran dejado el led RGB y no solo de un tono rojizo, pero son opiniones… ¿o no?

Benchmark:

Conclusión

El Asus ROG Flow X13, es un pequeño monstruo, que viene a cambiar el concepto de el que mucho abarca poco aprieta. En aspectos portátiles, tanto en tamaño como la pantalla mate y el peso, hacen de este equipo fácil asimilarlo como un ultrabook, que esconde potencia digna de los equipos de gama alta, y eso que tiene un par de ases en la manga que logran satisfacer diversos perfiles. Por una parte, la funcionalidad de tableta sirve bastante si deseas iniciarte en el mundo artístico o si deseas impresionar. Pero el plus principal viene dado por el HUB portátil y que permite contar con una tarjeta gráfica de alta gama en el laptop y que permite lograr desempeño de PC sin sacrificar la portabilidad.

Quizás lo que llegue a generar bastante ruido, es el precio sugerido por la edición con el HUB, por lo que podría ser considerado un producto de lujo y exclusivo para los mas exigentes.

En una nota aparte, y según nos contaron del equipo de ASUS Chile, el equipo ya viene con la configuración necesaria para ser compatible con Windows 11, lo cual se agradece un montón.

Evaluación:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4.8/5,0


UAFD1MZ  : Es un pisapapeles.
mPN1E8H  : Producto mediocre.
mPN1E8HmPN1E8H  : El producto quizás sólo sea atractivo para los fanáticos.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de sus deficiencias, el producto logra destacar.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Producto recomendado.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Producto altamente recomendado, un must-have (cállate y toma mi dinero).

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.