[REVIEW] Ghost of Tsushima Director’s Cut – PC | PlayStation Latinoamérica

#PAWAdictos! Gracias a PlayStation Latinoamérica, tuvimos la oportunidad de jugar Ghost of Tsushima Director’s Cut, la edición definitiva de este título que llegó a PC. ¿Qué nos pareció? Te compartimos nuestra reseña aquí en PAWA.

El desarrollo de Ghost of Tsushima fue un viaje de casi seis años para Sucker Punch Productions, el estudio detrás de la franquicia Infamous. Tras finalizar Infamous: Second Son, el equipo buscaba un nuevo proyecto de mundo abierto que permitiera a los jugadores tomar decisiones significativas y explorar un entorno rico y detallado. Como resultado, el estudio lanzó el videojuego a mediados de Julio 2020 para PlayStation 4, recibiendo elogios de la crítica por su impresionante mundo abierto, su cautivadora historia y su emocionante sistema de combate. El juego fue un éxito comercial, vendiendo millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los títulos más aclamados de la generación. Y como parte de su plan de llevar sus franquicias a PC, es que el actual PlayStation Studios (de la mano de Nixxes) decidió lanzar el juego en una colección completa que incluye varios agregados que fueron desarrollados post-lanzamiento, junto con algunas novedades.

En el ocaso del siglo XIII, el voraz imperio mongol ha arrasado naciones enteras en su imparable avance por Oriente. La isla de Tsushima se erige como el último bastión entre el Japón continental y la imponente flota invasora mongola, liderada por el astuto y despiadado general Khotun Khan.

Mientras la isla sucumbe bajo las llamas del primer ataque mongol, el valeroso samurái Jin Sakai se niega a rendirse. Siendo uno de los últimos supervivientes de su clan, Jin está dispuesto a sacrificarlo todo para proteger a su pueblo y recuperar su hogar. Para lograrlo, deberá abandonar las tradiciones que lo moldearon como guerrero y abrazar un nuevo sendero, el sendero del Fantasma, para librar una guerra atípica por la libertad de Tsushima.

GAMEPLAY / GRAFICAS

Ghost of Tsushima es un festín visual que te transporta al corazón del Japón feudal. La isla de Tsushima, un mundo abierto meticulosamente diseñado, deslumbrando con sus paisajes variados y pintorescos. Desde los campos de flores doradas que se mecen con la brisa, cruzando bosques de bambú que susurran secretos ancestrales, hasta las montañas imponentes que se alzan hacia el cielo. Cada detalle contribuye a crear una atmósfera inmersiva y cautivadora. Si cuentas con un PC considerablemente potente, estos detalles serán un deleite para tus ojos.

La jugabilidad varía en tu camino que deseas llevar como un guerrero, ya que se balancea entre el honor del samurái y la astucia del Fantasma. Podrás enfrentarte a tus enemigos en duelos cara a cara, donde cada golpe de katana es una coreografía de precisión y poder, o acecharlos desde las sombras, utilizando el sigilo y el engaño para eliminarlos uno a uno. El sistema de combate es intuitivo y gratificante, permitiéndote experimentar con diferentes estilos y habilidades para encontrar el que mejor se adapte a tu forma de jugar. Junto con ello, podrás ir desbloqueando nuevas técnicas durante tu recorrido por lo largo y ancho de la isla.

Uno de los guiños más espectaculares que podrás tener en este juego es el Modo Kurosawa: un homenaje a las películas clásicas de Akira Kurosawa, el cual transforma el juego en una obra de arte cinematográfica en blanco y negro, realzando la belleza de los paisajes y la intensidad de los combates. Cada enfrentamiento se convierte en un duelo épico, digno de ser inmortalizado en celuloide.

Sin embargo, no todo es perfecto en este mundo. Algunas misiones secundarias pueden resultar repetitivas, y la inteligencia artificial de los enemigos podría ser más desafiante. A lo sumo, la dificultad solo vendrá de la mano en la resistencia y durabilidad de los duelos, los cuales podrás dominar en solo un par de horas.

En su edición Director’s Cut, el juego eleva la experiencia original a nuevas cotas. Cuenta con la expansión Isla de Iki, la que te sumergirá en una nueva aventura llena de peligros y emociones, con una historia cautivadora, personajes memorables y paisajes impresionantes. Podrás encontrar en esta misteriosa isla nuevos desafíos, nuevas habilidades y nuevos secretos a descubrir. Además, si eres de lo que prefiere desafíos mayores lo podrás disfrutar con el modo Legends, el cual permitirá desafiar tus habilidades en batallas y aventuras aún más estratégicas de hasta 4 jugadores. Junto con ello, esta edición cuenta con; algunas mejoras de calidad, como la inclusión en 4K, sincronización labial para el idioma japonés y opciones de accesibilidad para que más jugadores puedan disfrutar del juego.

OST / AUDIO

La música de Ghost of Tsushima es un personaje más en esta historia samurái. La banda sonora, compuesta por Shigeru Umebayashi e Ilan Eshkeri, es una obra finamente refinada que evoca pristinamente la belleza y la brutalidad del Japón feudal. Los acordes te transportan a un mundo de honor y sacrificio desde los primeros minutos de juego. Los instrumentos tradicionales japoneses, como el shakuhachi y el koto, se mezclan con melodías orquestales épicas, creando una atmósfera que te sumerge de lleno en la epopeya de Jin Sakai.

Los temas de exploración resultan ser serenos y melancólicos, invitándote a perderte en los paisajes de Tsushima. Los sonidos de la naturaleza se mezclan con notas de flauta y cuerdas, los cuales crean una sensación de paz y armonía que contrasta con la inminente amenaza de la invasión mongola. Cuando la acción se desata, la música se transforma en un torbellino de percusión y cuerdas frenéticas, junto con los tambores taiko que retumban como truenos, mientras los violines y los chelos se elevan en una danza de guerra.

ESPECIFICACIONES

Mínimo:

• Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10 64-bit
    • Procesador: Intel Core i3-7100 o AMD Ryzen 3 1200
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 960 o AMD Radeon RX 5500 XT
    • Almacenamiento: 75GB de espacio disponible
    • Notas adicionales: Se recomienda SSD

Recomendado:

• SO: Windows 10 64-bit
    • Procesador: Intel Core i5-8600 o AMD Ryzen 5 3600
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5600 XT
    • Notas adicionales: Se recomienda SSD

Ghost of Tsushima: Director’s Cut es una obra maestra visual y jugable ambientada en un Japón feudal que te deja impresionado. La expansión de contenido añade una nueva historia cautivadora, mientras que las mejoras que entrega esta edición definitiva ofrecen una experiencia aún más inmersa y expande el universo para disfrutarlo a pleno su contenido. A pesar de algunas misiones secundarias repetitivas y una IA enemiga mejorable, esta aventura samurái es imprescindible para los amantes de la acción y la aventura. Si jugaste su edición de PlayStation 5, definitivamente esta versión te dará en el gusto de disfrutarlo en su mejor edición.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4,5 / 5,0

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público