[REVIEW] GHOSTBUSTERS: EL LEGADO | UNA SECUELA FUERA DE ESTE MUNDO | Andes Films Chile

#PAWAdictos! Gracias a Andes Films, tuvimos la oportunidad de ver la nueva entrega en la franquicia de los CazafantasmasGHOSTBUSTERS: EL LEGADO“, la cual promete ser por lejos de lo mejor que se ha visto desde la original. ¡Te invitamos a leer esta reseña aquí en PAWA!

GHOSTBUSTERS: EL LEGADO

Cuando una madre soltera y sus dos hijos llegan a un pequeño pueblo, comienzan a descubrir su conexión con ‘los Cazafantasmas’ originales y el legado secreto que dejó su abuelo.

• Título original: Ghostbusters: Afterlife
  • Año: 2021
  • Dirección: Jason Reitman
  • Guion: Jason Reitman, Gil Kenan | Personaje: Dan Aykroyd, Harold Ramis
  • Música: Rob Simonsen
  • Fotografía: Eric Steelberg
  • Reparto: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Celeste O’Connor, Logan Kim, Annie Potts, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bokeem Woodbine, Oliver Cooper, Marlon Kazadi, Sydney Mae Diaz, CJ Collard, Bud Klasky, Faith Louissaint
  • Productora: The Montecito Picture Company, Columbia Pictures, Ghostcorps, Bron Studios, Sony Pictures Entertainment (SPE)
  • Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
  • Género: Fantástico, Sobrenatural, Secuela
  • Distribuido en Chile por: Andes Films
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 18 de Noviembre 2021

Tras ser desalojados de su departamento, una familia se ve obligada a mudarse a la granja que el abuelo les heredo tras fallecer de causas naturales. La granja, perdida en medio de la nada, esconde muchos secretos que van desde las razones de la muerte de su dueño hasta los misteriosos sismos que afectan al pueblo cercano desde hace ya años. Sin proponérselo, son los nietos quienes comienzan a descubrir quien era su abuelo y cual fue su legado (perdido en el tiempo desde su momento de fama hace mas de 30 años), hasta que se ven enfrentados a un evento de proporciones apocalípticas y en el cual solo el trabajo de su abuelo y un par de caras conocidas podrán salvar al mundo de un final incierto.

OST/BANDA SONORA:

La banda sonora de la película esta compuesta por Rob Simonsen, quien en sintonía con toda la película, compuso una banda sonora que esta inspirada en gran parte por John Williams y que logra entregar temas que a ratos parecen sacadas de una película de verano de los 80’s como Goonies (Stranger Things en su momento), pero con un toque moderno y refrescante sin caer en tropes como remezclarlo con temas de rap o similares. La perfecta banda sonora para una aventura de verano.

Bajo esa misma línea y casi para sorpresa de nadie, el tema original de Ray Parker Jr. forma parte de la película, en el momento preciso.

Definitivamente es el tipo de película familiar que tanto padres como hijos pueden disfrutar por igual, con suficiente contenido como incluso para ser una invitación a ver juntos la original. Absolutamente recomendada.

Después del fiasco que fue la película del 2016 que intento revivir la franquicia despues de décadas sin nuevas películas, GhostBusters: El Legado logra de forma impecable y casi con honores ser la secuela que la película original necesitaba. No solo construye y expande el mundo de los cazafantasmas, si no que logra honrar y preservar el legado que la película construyo casi de forma inesperada y que la catapulto como película de culto. Tanto a nivel de guion y a nivel de personajes logra capturar el humor de la original y se posiciona como una película que logra satisfacer tanto a fans de la saga como a quienes no están tan familiarizados, con referencias a personajes originales y al mythos de la primera película pero siempre presentándose como una historia con peso propio. Hay ciertos elementos que se sienten flojos y casi forzados en ciertos punto de la película (principalmente algunas interacciones entre los personajes secundarios) pero al final del día es definitivamente una historia solida y con momentos que simplemente son capaces de sacar una lagrima y emocionar.

Quizás uno de los puntos que mas destaque en esta película es quien es, de una u otra forma, el protagonista silencioso quien es además a quien va dedicada: Harold Raimis quien falleció en el 2014 debido a complicaciones de salud. Ha sido un punto de contención en los últimos años como, figuras que ya han fallecido han sido literalmente “revividas” a través del CGI para poder participar en películas y en shows – y por mucho tiempo se mencionaba medio en broma medio en serio como una película sobre Ghostbusters traería a la vida de nuevo a Raimis: Si bien es cierto la película del 2016 en su momento trato de homenajearlo haciendo alegoría de su presencia, nunca intento (afortunadamente) hacer eso.

Ghostbusters: El Legado quizás marque un precedente por eso. No solo la escena en donde Egon (Harold Raimis) es presentado en pantalla esta cargado de una emotividad que incluso hace olvidar que es solo CGI, si no que sirve además como un cierre para los personajes originales que también ven, en su aparición, la oportunidad para cerrar un ciclo y dar el pie para que la franquicia pueda finalmente seguir adelante.

Ghostbusters Afterlife: Early Viewer Reactions Love the Movie

A nivel visual, La película esta llena de escenas maravillosas que no necesariamente están atadas a los efectos especiales. Hay ciertamente un trabajo de fotografía en donde quien se roba la película son las escenas que el ECTO-1 es el protagonista y también el trabajo de animación que hay en los antagonistas: claramente basados en la animación stopmotion que se uso en la original de los años 80 para dar vida a los fantasmas y criaturas espectrales, sin caer en lo burdo. Si bien es cierto una película hermosa, personalmente no creo que sea estrictamente necesario verla en una sala IMAX o similares, aunque claramente es la mejor opción para poder apreciar esos detalles.

• PS: GhostBusters: El Legado cuenta con dos escenas post-créditos.

UAFD1MZ: 4.5 de 5.0