OTAKING!
[REVIEW] Gurren Lagann the Movie: 15th Anniversary | Pagando una deuda a lo grande | CINEMARK CHILE

#PAWAdictos! Gracias a Cinemark Chile y Konnichiwa Festival, fuimos invitados al Avant Premiere de la doble proyección de Tengen Toppa Gurren Lagann: Childhood’s End“y “The Lights in the Sky are Stars“. ¿Qué nos pareció? Aquí en PAWA te compartimos nuestra doble-reseña mientras ¡atravesamos el cielo, el tiempo y el espacio y logramos excavar la senda hacia el futuro!

GURREN LAGANN THE MOVIE:

15TH ANNIVERSARY

2024 es un año bastante especial para los fanáticos de Tengen Toppa Gurren Lagann, ya que se celebran 15 años desde la emisión de una de las series emblemáticas que produjo el estudio predecesor de Studio Trigger, Gainax. Y para celebrarlo, dado que la primera logró obtener los derechos de la franquicia, es que trae a la pantalla grande (y por primera vez fuera de Japón de forma oficial) las 2 películas de la saga: Childhood’s End y The Lights in the Sky are Stars, los cuales se estrenan con una semana de diferencia. Tuvimos la oportunidad de ver las 2 películas, y te contamos que nos pareció.

CRITICA

Debo decir que, para prepararnos a lo grande, tuvimos que hacer una maratónica de la serie para colocarnos en contexto y estar con el material fresco en nuestras mentes para entrar de lleno a revisar las 2 películas. Y debo decir que fue una grata sorpresa que las películas no solo son una adaptación de la serie dividida en 2 películas, si no además se toma algunas libertades y mejora la obra original mejorando algunos puntos que fueron flojos originalmente. Así que para los que nunca vieron la saga es un excelente resumen de la serie y los fans acérrimos pueden también disfrutar con los cambios realizados de inicio a fin.

Childhood’s End

• Título original: Gurren Lagann: Childhood’s End
  • Año: 2008
  • Duración: 112 min.
  • País: Japón Japón
  • Dirección: Hiroyuki Imaishi (Creador)
  • Guion: Kazuki Nakashima
  • Reparto:Tetsuya Kakihara, Katsuyuki Konishi, Marina Inoue, Mai Nakahara, Nobuo Tobita, Junichi Suwabe, Takayuki Fujita, Masako Katsuki, Maaya Sakamoto, Mitsuo Iwata,Hiroaki Hirata, Takahiro Sakurai, Marina Inoue, Ayumi Fujimura, Hikaru Midorikawa
  • Música: Taku Iwasaki
  • Compañías: Dentsu Inc, GAINAX, Konami, TV Tokyo
  • Género: Animación, Ciencia ficción, Comedia, Acción. Aventuras, Drama, Fantástico, Robots
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 16 de Mayo 2024
  • Distribuido en Chile por: Cinemark

La primera película de la saga Gurren Lagann funciona como una compilación de la historia original, abarcando desde el capítulo 1 hasta el 14. En su primera mitad, el film logra evocar gratamente los eventos de la serie, resumiendo algunas tramas secundarias y conservando los elementos esenciales de la narrativa. Esto permite que el ritmo no se sienta apresurado ni falto de contenido. Además, ofrece un contexto adicional para aquellos que deseen sumergirse en la aventura con más calma a través de la serie original.

El tratamiento visual de Studio Trigger de la película es destacable, logrando una calidad equiparable al Blu-Ray y revitalizando la animación original. Los primeros minutos, con contenido inédito que explica la batalla entre Espirales y Anti-Espirales, son un guiño para los fans de la serie.

Es en la segunda mitad donde la película toma licencias creativas y se engrandece. La historia de los Cuatro Generales Supremos se condensa y modifica, ofreciendo un desarrollo original con situaciones y batallas nunca vistas en la serie. Aquí, la película subsana uno de los puntos débiles del material original: otorga mayor protagonismo a personajes secundarios como Yoko y el equipo Dai-Gurren, recompensando a los fans con contenido exclusivo y carisma adicional.

A pesar de su duración limitada, la película logra plasmar la esencia del arco de desarrollo de Simon, culminando en un clímax perfecto que deja al espectador ansioso por la secuela. Si bien no reemplaza a la serie, sirve como complemento para quienes la disfrutaron y como una introducción atractiva para los nuevos espectadores.

The Lights in the Sky are Stars

• Título original: Gurren Lagann: The Lights in the Sky Are Stars
  • Año: 2009
  • Duración: 125 min.
  • País: Japón Japón
  • Dirección: Hiroyuki Imaishi | Creador: Masahiko Otsuka
  • Guion: Kazuki Nakashima
  • Reparto: Tetsuya Kakihara, Katsuyuki Konishi, Marina Inoue, Maaya Sakamoto, Takayuki Fujita, Junpei Takiguchi, Kōichi Yamadera, Takayuki Kondō, Jūrōta Kosugi
  • Música: Shôko Nakagawa, Taku Iwasaki
  • Compañías: Aniplex, Dentsu Inc, GAINAX, Kadokawa Shoten, Konami, TV Tokyo
  • Género: Animación, Aventuras, Drama, Comedia, Fantástico, Ciencia ficción, Acción, Secuela, Robots
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 23 de Mayo 2024
  • Distribuido en Chile por: Cinemark

Si la primera película logra condensar la esencia de Gurren Lagann, la segunda la transforma y la eleva a nuevas alturas. Abarcando desde el capítulo 15 en adelante, el film resume los eventos clave del enfrentamiento contra el Rey Espiral y se sumerge en los arcos posteriores.

La primera mitad presenta mejoras notables, como un mayor contexto para los sucesos ocurridos en el salto temporal de la trama original y un enfoque más técnico que desencadena el plan de exterminio. Sin embargo, el cambio más significativo reside en la representación de Rossiu, cuyas intenciones se presentan de manera menos oscura y críptica en comparación con la serie.

La película también reivindica al equipo Dai-Gurren y a muchos de sus miembros. Aunque su participación en la trama original es limitada, aquí se les otorga una visión más positiva, realzando los eventos que ocurren hacia el final.

El clímax de la película se beneficia de dos libertades creativas fundamentales. La primera es el desarrollo de la relación entre Simon y Nia, profundizando en los motivos de Nia y cómo estos se entrelazan con los de Simon. Esto otorga una perspectiva más clara de la meta de Simon en el epílogo, al intentar cumplir el sueño de Nia de llenar el mundo de flores, generando una narrativa emocionalmente más impactante que la serie original.

La segunda, y posiblemente la más destacable, es la épica batalla final. Este enfrentamiento no solo sorprende a los fans de la serie con un giro inesperado, sino que también ofrece uno de los momentos más épicos jamás vistos en una readaptación de anime al cine. El espectáculo visual y la dirección superan todo lo anterior, creando un clímax asombroso que mejora el final original en todos los aspectos y justifica por sí solo la experiencia de ver la película.

Con cambios significativos en la historia, una animación y dirección estelares tanto en escenas nuevas como conocidas, las duología de Childhood’s End y The Lights in the Sky are Stars se consolidan como una valiosa adición a la franquicia. Los fans de la serie original podrán disfrutar de una nueva perspectiva y profundizar en su apreciación, mientras que los recién llegados encontrarán una puerta de entrada accesible y emocionante a este universo. Aunque no exentas de imperfecciones, estas películas capturan la esencia de la serie y contribuyen a su perdurable legado. Tengen Toppa Gurren Lagann es una obra que ha resistido el paso del tiempo, y la calidad excepcional de estas películas refuerza su posición como un clásico del anime.

Aprovechen, que este tipo de oportunidades son por tiempo limitado de disfrutarlos en la pantalla grande.

EVALUACION

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ : 5.0 de 5.0