NINTENDO!
[REVIEW] HAPPY BIRTHDAYS – Nintendo Switch

#PAWAdictos! Nis America nos dio la oportunidad de probar este interesante juego de forma anticipada y hoy les traemos nuestras impresiones sobre este titulo desarrollado por nada mas ni nada menos que Yasuhiro Wada, el desarrollador principal detrás de la ya clásica franquicia Harvest Moon.

Juguemos a ser dios, pero por partes.

Happy Birthdays es un juego del tipo sandbox, en el que se nos presentará una tarea que puede parecer a simple vista titánica: nuestra misión es desarrollar, supervisar de la flora y fauna de un planetoide cubico, desde el origen mismo de las especies pasando por su evolución y propagación a lo largo de este medioambiente. Sin embargo, nuestra intervención siempre será a través de un avatar que actúa de forma indirecta en el desarrollo de cada una de las especies que pueblen nuestro planeta. Tal como lo dijo Jeff Goldblum en Jurassic Park: “la vida siempre encuentra un camino”.

Al iniciar la partida, se nos presentan tres modos distintas de comenzar el juego:

Tendremos el MODO NORMAL o ESCENARIO (MODO HISTORIA), en el que podremos usar uno de los 4 biomas predeterminados que vienen con el juego.

Luego, el MODO DESAFÍO, en el que se nos pedirá que logremos la evolución/extinción o aparición de una especie en particular pero bajo un estricto set de reglas que limitaran nuestras opciones.

Finalmente, el MODO LIBRE, en el que podremos iniciar una partida escogiendo libremente las condiciones del bioma en el que queremos jugar, desde su tamaño, dificultad y si queremos transferir las habilidades y criaturas que ya hayas descubierto en el MODO ESCENARIO o partir completamente desde cero si así lo preferimos.

Ok, soy Dios, ¿Pero solo parcialmente?

Happy Birthdays es un juego en donde nuestro rol como “supervisores” será velar por el desarrollo de la vida en el planeta. En el MODO ESCENARIO, nuestra meta siempre sera la misma; lograr que la vida prospere hasta que los humanos aparezcan en el planeta y desarrollen su propia civilización. La dificultad y el éxito de esta misión dependerá exclusivamente del bioma que elijamos, ya que cada uno cuenta con un grado de dificultad distinto debido a sus características.

Por un lado, tendremos un BIOMA TROPICAL, donde la vida florecerá fácilmente en condiciones favorables.

por el otro tendremos un BIOMA DESÉRTICO desértico, donde las condiciones hostiles hacen que ayudemos a las especies para que adaptarse al entorno.

Y en su otro extremo un BIOMA POLAR, que se encuentra completamente nevado (literalmente un trozo de roca flotando en el espacio) en donde tendremos completa libertad de decidir como se desarrollaran las condiciones en las que las especies vayan apareciendo.

Como mencionamos previamente, nuestro rol en todo esto es solo como supervisores. Seremos una fuerza omnipotente, que en ningún momento influye directamente en como las especies de desarrollan, sino que lo haremos a través de nuestra habilidad para manipular el entorno donde estas viven. Para ello, podremos alterar el terreno del planetoide a nuestro completo antojo, elevando o disminuyendo la altura del mismo según estimemos conveniente (esta tendrá un efecto tanto visual, como en la atmósfera de nuestro planetoide). Mientras más agua exista en nuestro planeta, mayor sera la temperatura global del mismo y viceversa.

Al mismo tiempo, dependiendo de la elevación o profundidad del terreno, podremos aumentar la proporción de agua vs tierra firme, lo cual tendrá un impacto directo en como se desarrolle la vida, tanto marina como terrestre, de nuestro planeta. Aquí podremos generar diversas condiciones para que las especies puedan adaptarse, evolucionar o derechamente extinguirse. Junto a ello se sumarán factores aún más específicos, como: la temperatura del aire, agua y suelo, la cantidad de vegetación, la salinidad y humedad. Todos estos factores cumplirán un rol fundamental en el desarrollo de nuestro juego y sera nuestra misión manejar el delicado balance entre todos ellos para que la vida florezca de forma optima.

Ya no quiero ser Dios. Bueno, quizás si.

Por muy complicado que pueda parecer tener que manejar todos estos factores, resulta muy intuitivo y fácil de aprender. En todo momento contaremos con la asistencia de Navi, nuestro consejero y guía que nos enseñará desde el principio todos y cada uno de los detalles que formar parte del juego. Entre ellos los controles, como nuestras acciones afectarán el bioma, e incluso nos dará indicaciones sobre cual es el siguiente paso a seguir si deseamos completar la “misión” principal del juego (que en todo caso siempre es opcional). Somos libres de hacer con el planeta lo que se nos antoje sin ningún tipo de nacionalización. La experimentación un factor clave del juego y en todo momento se nos recuerda que si bien hay una meta, somos libres de llegar a ella como queramos, o incluso de ignorarla completamente.

Al desarrollarse nuestra Bioma y al aparecer mas y mas formas de vida, nuestro avatar ira subiendo de nivel y ganando más experiencia, aumentando además puntos de vida, permitiendo hacer cambios al terreno con un cursor cada vez mayor, logrando hacer cambios cada vez mas drásticos con menor esfuerzo. Al mismo tiempo, ganaremos acceso a distintos tipos de habilidades que nos permitirán modificar artificialmente el medio ambiente; desde generar causes de ríos, erguir montañas de un solo golpe, alterar el clima o la temperatura de sectores específicos del bioma, entre otras acciones. Si bien, es cierto que todos estos cambios son en tiempo real, su impacto se vera reflejado en el desarrollo de la flora y fauna a menos que pasen varios cientos de años, lo cual nos lleva al ultimo apartado del juego.

Un turno de 4.5 billones de años.

El juego se divide en dos Modos: MICRO y MACRO:

En el Modo MICRO; realizaremos todos los cambios que hemos descrito hasta ahora y en donde el tiempo avanzará “normalmente”. En el Modo MACRO; nuestro avatar se alejara del planetoide hasta tener una vista orbitando nuestro planetoide y desde donde podremos apresurar el paso del tiempo en dos formas. En NORMAL, los siglos transcurrirán de forma acelerada y los cambios realizados al bioma serán visibles, afectando tanto a la población, como en la aparición de nuevas especies, y al mismo tiempo se manifestarán los cambios climáticos que hayamos desencadenado al modificar el terreno. En EXTRA, el tiempo avanzará fugazmente, donde los milenios transcurrirán en cosa de segundos.

Cabe mencionar que la diferencia entre ambos Modos es que solo en el Modo NORMAL nuestra energía se recuperará paulatinamente, ya que en el Modo EXTRA nuestras energías se agotarán progresivamente hasta vernos obligados a recuperarnos. Además, mientras estemos en Modo MACRO, podremos ver como las especies crecen, se desarrollan, expanden a lo largo del planetoide, también se nos avisará cada vez que una nueva de estas aparezca en el bioma. Podremos “capturar” estas nuevas especies y agregarlas a la Biblioteca con la que podremos ver en detalle sus características y sus requisitos para crearla. Además, esta Biblioteca nos dará acceso a un árbol genealógico donde podremos revisar información especifica sobre las condiciones necesarias para que estas especies aparezcan en el mapa y las condiciones necesarias para que puedan evolucionar a su siguiente etapa.

Me decidí: Quiero ser Dios y salvar al mundo.

Happy Birthdays es ante todo un juego que entra por los ojos. Con una Dirección de Arte meticulosa, haciendo que todas y cada una de las criaturas en el mapa sean diversas y muestren características únicas en sus cuerpos, incluso si son parte de una misma familia (por ejemplo, un dinosaurio que se adapto a terrenos desérticos se vera distinto a uno adaptado a vivir en la jungla). Esto está enfatizado por las diversas vistas que tendremos a nuestra disposición, incluyendo un Modo LIBRE, en donde podremos ver de cerca todos los detalles de nuestro bioma, mientras nos movemos libremente por el terreno.

Si bien la música es solo incidental, no podría ser de ninguna otra forma, el juego es ante todo un sandbox.

Cabe mencionar, que no hay enemigos ni catástrofes que amenacen la vida de nuestros protegidos, mas que los que nosotros mismos causemos sobre ellos. E incluso, deberemos tomar en cuenta que la muerte y desaparición de ciertas especies es un proceso necesario para el desarrollo de otras. Todo esto amparado bajo el concepto principal de la teoría de la evolución: Adaptarse o Morir.

Entonces, ¿Es un juego entretenido? Puede serlo, como también puede que no. Este tipo de juegos no encaja en la definición de un puzzle, tampoco como un juego de exploración, ni mucho menos como acción. Está diseñado para entregarnos la libertad de hacer lo que queramos con él, y decidamos nosotros mismos cómo queremos que se desarrolle cada partida. Esto genera que todos los desafíos que encontremos serán los que nosotros mismos nos plantiemos. Lo anterior, puede resultar también un factor negativo para aquellos que se encuentren interesados en juegos con un rol mas activo en el desarrollo de la partida, donde uno se encuentre bajo constante presión de tomar la decision correcta.

Al final del día, recomendaría encarecidamente ver el gameplay en algún video y decidir si resulta lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:  3,4/5,0