[REVIEW] John Wick 4 | John Wick, un ciego y un Don Nadie entran a un bar… | BF Distribution

#PAWAdictos! Este 23 de Marzo 2023 se estrena en nuestro país la cuarta parte de la saga del asesino John Wick. “John Wick 4” promete más acción, más balas, más muertes y más locura. Fuimos invitados a la Función de Prensa gracias a los amigos de BF Distribution para presenciar el siguiente capítulo de venganza del Baba Yaga. ¿Cumple como secuela? ¿Es más alocada y extrema que las anteriores? Todo eso y más, aquí en PAWA

JOHN WICK 4

John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.

• Título original: John Wick: Chapter 4
  • Año: 2023
  • Duración: 169 min.
  • Dirección: Chad Stahelski
  • Guion: Michael Finch, Shay Hatten
  • Música: Tyler Bates,Joel J. Richard
  • Fotografía: Dan Laustsen
  • Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan
  • Compañías: Lionsgate
  • Género: Acción. Thriller. Secuela
  • Estreno en Chile: Jueves 23 de Marzo 2023
  • Distribuido en Chile por: BF Distribution

MUSICA | BANDA SONORA:

Este es el único tema que he podido encontrar directamente de la película ya que al parecer, aún no liberan la banda sonora completa. De todas formas esta canción de Sina Sawayma es un temón que va acorde a la historia.

Cuando la primera cinta de “John Wick” salió el 2014 directamente a plataformas digitales, nadie esperaba el tremendo éxito que esa historia iba a tener. Con poco menos de 101 minutos, nos mostraba la historia de un asesino retirado que vuelve al negocio cuando le matan al perrito que fue un regalo de su fallecida esposa.

A primeras, con una premisa así, parecía una historia cliché que era para pasar el rato, pero todos nos sorprendimos cuando vimos esas bestiales escenas de acción y disparos, con Nueva York como otra protagonista y con las balas que iban y venían por la ciudad. Estábamos en presencia del Baba Yaga, aquel que mandabas para eliminar a la muerte misma.

El 2017 y ya por fin estrenada en cines, fuimos testigos de la segunda parte, una continuación directa de su predecesora donde íbamos conociendo más del mundo de los asesinos, quienes mandaban, las reglas, la historia y un legendarium que iba creciendo a niveles agigantados al llegar a la siguiente secuela el 2019: “John Wick Parabellum” (reseñada aquí). Cada cinta con más locura, mas violencia, mas balas, más muertos, más formas originales de matar y cada vez más largas.

Finalmente y luego de un par de años (y una pandemia de por medio) llega a nosotros el capítulo 4 de esta locura y que dura casi 3 horas. Esto podría jugarle en contra si no sabían cómo contar bien la historia. Afortunadamente, 169 minutos pasan muy rápido y son un disfrute cuando te encuentras viendo peleas en Rusia o una persecución contra el tiempo en París.

En “John Wick 4” nos encontramos a nuestro protagonista en busca de venganza y libertad, por que toda acción trae consecuencias y las consecuencias de lo que sucedió en la tercera cinta, es el que prácticamente todos los asesinos del mundo quieren su cabeza ya que la recompensa es cada vez más grande y jugosa. Las consecuencias se hacen sentir, las reglas hay que respetar. En esta ocasión, el villano de la historia es El Marquis (un notable Bill Skarsgård) quien, representando a la Gran Mesa, busca acabar de una vez por todas con John para hacer un ejemplo de la idea de lo que el asesino representa.

Para esta cuarta parte tenemos una vez más a Ian McShane en su rol de Winston que aquí tiene un poco más de protagonismo. También repite el recientemente fallecido Lance Reddick pero con un papel más escueto que en las películas previa pero no menos importante. Por lo demás, en los personajes nuevos, aparte de Marquis, tenemos a la leyenda del cine de artes marciales, Donnie Yen haciendo a Stick, un asesino ciego amigo de John. Completando este grupo tenemos a Tracker (o Nobody) un hombre que es acompañado por su fiel perro y que sólo actuará bajo ciertas condiciones, haciendo de este, tal vez el favorito de muchos y en lo personal, no me molestaría si a futuro lo siguen usando dentro de alguno de los spin off de la franquicia.

Una de las grandes sorpresa en esta ocasión es que tenemos a Marko Zaror como asistente del Marquis, e increíblemente funciona. Estamos acostumbrados a ver a nuestro actor local de artes marciales como un tipo rudo que nunca habla, aquí tiene diálogos, motivaciones y unas escenas de combate contra Keanu Reeves que te dejarán atontado de lo buenas que son.

Pero ya basta de tanto bla bla, lo que seguramente uds quieren saber es ¿Es una buena película? ¿Es una cuarta parte mejor que las anteriores? Y mi respuesta es: SIN LUGAR A DUDAS QUE LO ES. De partida, por que la acción no tiene fin, ya desde los primeros minutos en que te hacen sentir parte de la historia hasta los segundos finales que son más tranquilos no hay momento para respirar.

Siempre sucede algo, siempre hay algo en movimiento, siempre hay una fotografía espectacular tanto con colores brillantes de neón como en las escenas de Tokio hasta los colores de un Spaghetti Western en los últimos minutos de la cinta donde vemos un muy interesante duelo.

El último acto de la cinta es una barbaridad, una genialidad, una locura del director Chad Stahelski (quien ha estado a cargo de la franquicia desde la primera) que mientras la ves, no puedes creer que funciona. Es una carrera contra el tiempo donde John Wick debe usar todo lo que sabe a su favor para salir victorioso.

Y tiene una escena de una sola toma, con la cámara desde el techo mirando todo como si fuésemos parte de un juego como Hot Line Miami, este momento me hizo aplaudir a rabiar, me hizo contener el aliento, me dejó mudo. Es tal vez la mejor secuencia de acción de los últimos años.

Toda cinta de este género que venga de aquí adelante, debe aprender de lo hecho en el cuarto capítulo de John Wick, que sí, tiene muchos momentos absurdos, tiene mucha violencia, tiene la mayor cantidad de muertos (creo) de toda la franquicia pero tiene corazón, tiene una historia (alocada). Se nota el cariño del director Stahelski a su creación para que se respete a si misma.

Tal vez la primera John Wick funcionaba con su historia y estas se fueron perdiendo en pos de la acción ¿pero saben? no importa. No existen algo llamado coherencia en las películas de un género como el de Acción. Son un complemento y debe existir, pero no es lo más importante.

Existe el como, existe el por que, existen los motivos, existen los disparos, existen los antagonistas, tienes todos los ingredientes para armar una cinta de acción. Pero si no le pones cariño ni corazón, queda como una cinta de acción genérica más del montón.

John Wick 4” es todo lo que buscas y más. Es la mejor cinta de acción de los últimos años… Después de Mad Max Fury Road, obvio.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ: 5.0 de 5.0 (y Señor PAWA dorado)